Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura colombiana. Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Autor. Tema. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maus
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Puede considerarse a esta obra como una de las obra cumbre de la literatura colombiana, junto claro está al lado de Maria de Jorge Isaacs y Cien Años de Soledad del mismo autor (Gabriel Garcia Marquez).

Su encanto radica en la trama que envuelve a quine la lee, que lo lleva muy atrás en el tiempo, pero al tiempo vuelve y lo regresa a su presente, como se envuelven sus personajes en dios para sacar a flote sus mas mezquinos sentimientos creando así un ambiente complejo pero delicioso.

Compleja, si lo es, pero no deja de sorprender el sencillo lenguaje que utiliza el autor para relatar cada hecho sucedido en un pueblo de la costa atlántica a mediados del XX, donde aun se arreglaban los problemas de honor con sangre.

En todo caso, esta obra, es esencial para conocer nuestra riqueza literaria, máxime si la escribió el único Nóbel, Gabriel García Márquez.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

Leer y asimilar la Crónica de Una muerte anunciada del Nóbel Colombiano Gabriel García Márquez.

1.2. Objetivos Específicos

Comprender la obra Crónica de una muerte anunciada.

Extractar sus mas importantes apartes.

Conocer el estilo literario que usa el autor.

Conocer la Biografía de su autor.

Conocer sus personajes, lugares y tiempos de la obra.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un extelegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Iguaran durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Como escritor ha logrado publicar cuatro libros en veinte años, el día 3 de Febrero de 1941 en una crónica titulada “Bobadas mías”, relata pormenores de la disciplina impuesta por los curas.

En 1947, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, su labor como cronista alcanza la mayor resonancia al publicar bajo el gobierno militar de Rojas Pinilla una serie de reportajes, reunidos bajo el titulo Relato de un Naufrago.

Tres de sus libros, Crónica de una Muerte Anunciada (1981), El Amor en los Tiempos del Cólera (1985) y El General en su Laberinto (1987), trazan una línea divisoria entre el creador audaz, provocador y vigoroso de las principales obras y el escritor virtuoso de las ultimas ficciones.

En la actualidad esta dedicado a escribir sus memorias, reparte también su tiempo como profesor de guiones en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, creada para estudiantes de se arte en el tercer mundo.

Premio Nóbel en 1982, a finales de 1990, su nombre fue postulado en Colombia para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, García Márquez no aceptó.

3. BREVES RESEÑAS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

LA HOJARASCA (1955)

Su primera novela, en ella funda el mítico Macondo, ámbito imaginario escenario de casi todas sus obras, en esta obra un anciano Coronel, su Hija y su Nieto evocan a través de una sucesión de monólogos y en la atmósfera lúgubre de un pueblo la vida de un extraño y solitario medico. El se niega a asistir a los heridos de la matanza de las bananeras y ahora en su muerte el pueblo le cobra ese acto indolente negándose a enterrarlo. Un profundo sentido del honor y la lealtad son las armas que opone el Coronel al odio de una comunidad que ha decidido no perdonar el gesto insolidario del medico para con los heridos.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961)

La espera dramática de una pensión oficial por parte de un coronel de las guerras civiles de finales del siglo XIX, es el argumento sobre el cual se construye el relato, uno de los mas perfectos y sensibles de García Márquez; en esta se nos revela la intimidad e indigencia de un viejo coronel, que con su amargada y solitaria esposa comparte la frágil esperanza de una carta que certifique el derecho a su pensión de retiro.

LA MALA HORA (1962)

Relato que desarrolla con vigoroso y calculado suspenso la aparición de una serie de pasquines que contienen secretos y rumores sobre las vidas de los habitantes de Macondo.

Los murmullos y chismes, junto con la violencia establecida. Acentúan el clima de terror y alineación colectiva, esta novela obtuvo el premio literario ESSO, convocando en Colombia por esta compañía petrolera en 1961.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967)

La mas galardonada y estudiada por la critica internacional de las ficciones de García Márquez.

Traducida a mas de 30 idiomas y vendido millones de ejemplares en el mundo, en esta obra se funden la fantasía y el mito, ka soledad de todas las formas, se manifiesta en la vida compleja de cada personaje, de ese mundo tropical y macondiano de la familia Buendía.

EL OTOÑO DEL PATRIARCA (1975)

Obra compleja y de rica literatura, en ella se narra la vida de un viejo Dictador latinoamericano, poseído por la demencia.

CRÓNICA DE MUERTE ANUNCIADA (1981)

Una labor periodística casi detectivesca fue la base fundamental de esta obra, el tema, una muerte acaecida en un pueblo de la costa, la causa los celos, le venganza, la fatalidad y el honor sexual.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA (1985)

El reencuentro de dos antiguos enamorados que en su vejez se prodigan el amor con la misma intensidad y pasión de tiempos idos, un ambiente aristocrático y nuevamente la costa son los escenarios que envuelven a Florentino Ariza y Fernina Daza.

EL GENERAL EN SU LABERINTO (1989)

Una nueva visión de la vida de Simón Bolívar, en esta obra se desmitifica al hombre poderoso, y se presenta como un hombre atrapado en los fenómenos propios de cualquier mortal, soledad, fracasos, traiciones.

4. RESUMEN

La novela comienza seis meses antes del asesinato de Santiago Nasar, cuando hace su entrada al pueblo Bayardo San Román, quien se instala en una pensión del pueblo y desde allí establece vínculos con sus habitantes.

Un día, Ángela Vicario y su madre salen y Bayardo San Román queda cautivado por la belleza de la joven. En una feria se conocen. Bayardo se las arregla para ganar el premio de la feria que regala a Ángela. Ésta se niega a recibirlo, pero San Román se lo entrega a los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo y ellos lo llevan a la casa.

Días después, Bayardo San Román hace público su deseo de casarse con Ángela. La familia exige del pretendiente una prueba de identidad y el futuro esposo trae a su familia completa para que la conozcan.

Durante el noviazgo, un día cualquiera, Bayardo le pregunta a Ángela cual de las casas del pueblo le gusta más, Bayardo le compra la casa del viejo Xius.

Ángela consciente de que no es virgen, se lo piensa confesar a su madre, pero algunas amigas suyas le sugieren que engañe al novio con extrañas, pero efectivas artes amatorias.

El día de la boda, después de la fiesta, los novios se van a su casa. Pasada la media noche, Bayardo San Román se presenta en la casa de los suegros con la intención expresa de devolver a su esposa, porque se dio cuenta, previa constatación, que no era virgen. Pura Vicario golpea a su hija mientras los hermanos la presionan para que confiese el nombre del culpable. La joven señala a Santiago Nasar como el autor de su deshonra. Los hermanos deciden lavar con sangre la ofensa de que ha sido víctima la familia.

Los gemelos se apropian de unos filosos cuchillos y confiesan a todo el que se le atraviesa sus intenciones de matar a Santiago Nasar. Se dirigen hacia la tienda de Clotilde Armenia, y aunque están bebidos, prosiguen ingiriendo licor.

Leandro Pomoy, un policía, se entera del plan de los hermanos y se lo notifica al Alcalde -Lázaro Aponte- quien desarma a los Vicario y los envía a su casa.

Ese lunes, se espera la llegada del obispo y Santiago Nasar, aunque ha dormido poco no desea perderse el acontecimiento.

Los hermanos Vicario consiguen otros cuchillos, y lo salen a buscar nuevamente.

Cristo Bedoya, amigo de Santiago, se entera de las intenciones de Pedro y Pablo Vicario y corre a buscar a su amigo. En la casa de Plácida Uñero, las criadas le dicen que Santiago no ha regresado.

Bedoya va a la calle y entonces Pedro Vicario le grita para que avise a Santiago Nasar que ellos lo están esperando para matarlo. Angustiado, Bedoya se cruza con la gente que viene de ver al obispo, pero nadie sabe nada acerca del paradero de Nasar.

Decide buscarlo en la casa de Margot (hermana de quien cuenta los acontecimientos), quien ha invitado a desayunar a Santiago, pero él ya no está allí porque ha ido a la casa de su novia Flora Miguel. En ese escenario, le avisan a Nahir Miguel sobre las intenciones de los hermanos de Ángela.

Asustado, Santiago se va y aunque Clotilde Armenta trata de ayudarlo, los Vicario le cierran el paso y lo hieren.

Mientras tanto, Plácida Uñero busca a su hijo en los cuartos de la casa y creyéndolo allí, le cierra la puerta de un golpe, porque temía que Pedro y Pablo Vicario entraran a ese lugar. Santiago, herido gravemente, alcanza a dar unos pasos, se limpia la tierra que le ensucia los intestinos logra llegar hasta la cocina y cae muerto.

Asustados por el crimen, los Vicario se refugian en la casa cural y le confiesan el crimen al padre Carmen Amador, quien, posteriormente, practicará la necropsia al cadáver.

Los hermanos son puestos a órdenes del Alcalde, mientras llega el juez que se encargará de las investigaciones.

El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos.

Posteriormente, son trasladados a la cárcel de Riohacha. El resto de la familia Vicario se va del pueblo y se instala en La Guajira.

Tiempo después, Ángela se cruza con Bayardo y comienza a escribirles cartas durante diecisiete años, hasta que San Román pone fin a su separación: un medio día de agosto, sintió que alguien le llegaba a la puerta. No tuvo que mirar para saber quién era. Bayardo San Román dio un paso adelante, sin ocuparse de las otras bordadoras atónitas, y puso las alforjas en la máquina de coser. -Bueno -dijo-, aquí estoy. Llevaba la maleta de la ropa para quedarse, y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito. Estaban ordenadas por fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores, y todas sin abrir.

5. PERSONAJES

5.1 Principales

Ángela Vicario: muchacha humilde de bellaza sin par, deseada por muchos jóvenes.

Santiago Nasar: Joven adinerado de buena familia, de ascendencia árabe, señoríto de pueblo y buen mozo, era el don Juan.

Bayardo San Román: Forastero que arriba al pueblo y se enamora de Ángela, hombre chapado a la antigua, rechaza a su esposa la noche de bodas por que no era virgen.

Pedro y Pablo Vicario: hermanos de Ángela, humildes vendedores de carne del pueblo, juran vengar la afrenta cometida contra su hermana matando al culpable.

Placida Linero: Madre de Santiago Nasar.

5.2 Personajes secundarios

Victoria Guzmán: cocinera de la casa de Santiago, seducida por Ibrahim Nasar, padre de aquel en su adolescencia.

Divina Flor: hija de victoria Guzmán con su más reciente marido, destinada a ser la amante de Santiago.

Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de expendio de leche frente a la cual asesinan a Santiago.

Lázaro Aponte: Coronel de la policía del pueblo, desarma una vez a los hermanos Vicario, pero no puede impedir la tragedia

6. ANALISIS DE LOS PERSONAJES

Santiago Nasar

Joven pretencioso, de acaudalada familia, hijo de los gamonales del pueblo, no se anteponía nada ante su afán de conquistar a las jóvenes pueblerinas que sucumbían a sus encantos masculinos, era de fuerte atracción sexual, joven y apuesto, entregado a la vida fácil, hombre sin carácter y sin mayor ansias que ser el amante.

Ángela Vicario

Hermosa y agraciada joven de humilde condición, tuvo el infortunio de ser bella, por que esto significo ser una mas en la lista de Santiago Nasar, aunque aparentemente en la novela no se menciona esto, sabedora de su belleza y de lo que esto trae no duda en conquistar a Bayardo, quien gozaba de alguna fortuna.

Pedro y Pablo Vicario

Los típicos hermanos mayores, celosos, que típicamente creen que son dueños del honor de la familia y a la falta de un padre pretenden hacerlo vales como sea, con un tremendo celo por su hermana, se llenan de odio a Santiago, lo que los lleva a deseara su muerte la cual ejecutan después con sus cuchillos de carniceros.

Placida Linero

Mujer de vida algo perezosa, que no gustaba si no de dormir y criticar, de llevar una vida ociosa y entregada solo a enterarse de los chimes para mal hablar de todos. La típica madre protectora y malcriadora, a quien se debe la actitud de Santiago ante la vida, lo sobreprotegió y le alcahueteó todas su bajezas.

7. TEMAS CLAVES DE LA OBRA

7.1. Erotismo e incesto

Los estudios sociológicos revelan las características de la familia costeña de origen árabe, a través de ellos se puede comprender las relaciones que se suceden en esta familia:

A. La madre perpetuadora de la especie, es la responsable del hogar, pero sin autoridad y alcahueta de sus hijos varones, de vida perezosa y lujosa.

B. El padre es aventurero y descuidado con las obligaciones familiares.

C. Hay una clara amistad entre los hijos (hombre y mujeres) que los lleva a tomar compromisos de sangre frente a las afrentas que manchen a uno de ellos.

7.1. Lo fantástico, el realismo mágico

En Crónica de una muerte anunciada el dominio de lo imaginario se consolida, es la realidad básica, mientras que lo real y objetivo es mas bien derivado.

Estas palabras de Mario Vargas Llosa sintetizan la importancia que tiene la fantasía, lo imaginario en la obra de García Márquez.

Incluso podemos pensar que es el soporte de la obra, su columna vertebral es el relato de algo que pudo o puede pasar en la realidad con la óptica periodística de García Márquez llevado al papel.

7.3. Lo trágico.

La tragedia a lo largo de la historia ha sido un invaluable recurso literario, desde la Grecia antigua hasta nuestro días a diario, todo tiene algo de trágico, mas aun cuando se aborda con la lente del periodista que a través de una crónica enlaza todos lo hechos que se suman y concluyen en un tragedia íntimamente ligada a la muerte como su fin ultimo.

8. TIEMPOS

8.1. Tiempo histórico

Esta novela, se encuentra circunscrita a una de las épocas mas turbulentas de la historia colombiana, la segunda mitad del siglo XX, violencia ancestral reflejada en cualquier error que se hacia pagar con sangre. Sobre todo en esta época eran aun justificada una muerte cuando de saldar deudas de honor se trataba.

8.2. Tiempo interno

La novela se desarrolla en pocos días , y los relatos sobre todo diurnos hablan de las madrugadas, como cómplices de los desafueros que en ella se suceden.

9. LOCALIZACIÓN

Geográfica

La totalidad de la obra se desarrolla en un pueblo del Norte de Colombia, a orillas del río Magdalena, con sus calles polvorientas, su plaza pública y la iglesia con el campanario , estos sucesos nos hablan de un pueblo de Sucre, sin especificar cual, nos recuerda al Macondo de Cien años de soledad.

10. RECURSOS LITERARIOS

Crónica de una muerte anunciada esta dividida e cinco partes, y la información se entrega al lector de forma fragmentada, pero a medida que se avanza en la lectura, se van enlazando como un rompecabezas hasta llegar a completar su trama.

No usa figuras literarias muy claras ni comunes, ya que se trata de una crónica, se habla en tercera persona, ya que lo narra ora persona ajena a los hechos, quien solo ha recogido los testimonios y después ha armado su historia ajustándola lo mejor posible a la verdad.

Solo se notan hipérboles al exagerar los cuadros relatados en algunos apartes de la obra.

11. CONCLUSIONES

Fue una historia real investigad por Gabriel García Márquez , quien como periodista arma los hechos.

Se escribe en forma de crónica, o sea un relato que hace alguien de un suceso.

Mezcla los elementos de las tragedias griegas clásicas, como son el elegante personaje que desencadena la tragedia (Santiago) y quienes la ejecutan como personajes sombríos (hermanos Vicario).

Es una novela, aunque su matriz sea una crónica, o sea un relato.

Todos los enlaces de hechos son atados a la lógica.

BIBLIOGRAFÍA

GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Editorial la Oveja Negra, Bogotá, 1985.