Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Vida y obra del autor. Estructura de la novela. Personajes

  • Enviado por: Walid F. Elias Soto
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Crónica de una Muerte Anunciada

Autor:

Gabriel García Marquéz.

Biografía del autor:

Gabriel García Márquez

Nació en 1928 en Arataca, un pueblo en Colombia. Cursó el bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita. La Hojarasca,su primera novela , es de 1955. A ésta le sigue un libro descuentos, Los funerales de la Mamá Grande en 1961. Pero su consagración literaria se produce con Cien Años de Soledad, novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967. A partir de esa fecha, la fama de García Márquez no ha dejado de crecer. Recibió numerosos premios, entre los que se destaca el II Rómulo Gallegos en 1973. En 1982, el reconocimiento mundial hace que se lo galardone con el Premio Nobel.

A continuación encontrarán sus principales libros:

El amor en los tiempos del cólera

Cien años de soledad

El coronel no tiene quien le escriba

Crónica de una muerte anunciada

Del amor y otros demonios

Extraños peregrinos doce cuentos

Los funerales de mamá grande

El general en su laberinto

La hojarasca

Increíble y triste historia de la cándida herendida y su abuela desalmada

La mala hora

Ojos de perro azul

El olor de la guayaba

El otoño del patriarca

Tema:

Guerra avisada no mata soldado

Asunto:

Esta novela trata de la muerte de un joven llamado Santiago Nasar hijo de un árabe llamado Ibrahim Nasar y su madre Plácida Linero. La muerte fu causada por la serie de puñaladas que le dieron dos hermanos gemelos llamados Pedro y Pablo Vicario porque Santiago había manchado el honor de la familia Vicario ya que Santiago le había quitado lo virginidad a la hermana de los gemelos Vicario que se llama Angela Vicario y esta fue devuelta la noche de su boda quien se había casado con Bayardo San Román quien era un extranjero que iba de pueblo en pueblo un barco por el río, según dicen buscando una mujer para casarse. Los gemelos Vicario fueron a la pocilga donde tenían a los cerdos del cual vendían su carne en el mercado y tomaron dos cuchillos y fueron al mercado a afilarlos y las personas del mercado se preguntaba si iban hacerlo.

Los gemelos Vicario habían esperado a Santiago Nasar en un puesto de leche que en la noche se convierte en bodega que era atendido por Clotilde Armenta y esposo Rogelio de la Flor, donde Clotilde se percato de los cuchillos y en esos momentos el Coronel Aponte estaba entrando para comprar la leche para el cuartel cundo Clotilde le dijo lo que pensaban hacer los gemelos Vicario a Santiago y este vio los cuchillos y se lo quito y Clotilde le dijo que era necesario que los encarcelaran y este le dijo que no tenían ya con que matarlos. Los gemelos Vicario fueron y buscaron otros dos cuchillos y fueron al mercado a afilarlos y luego regresaron al mismo lugar a esperar a Santiago Nasar; todo el pueblo sabía lo que iba a pasar menos Santiago Nasar y su madre pero creían que era solo un rumor que se divulgaba.

Luego de mucha espera los hermanos por fin vieron a Santiago Nasar que iba de camino y se tiraron sobre él donde empezaron a apuñalarlo por todos los lados donde Santiago Nasar llego a correr hasta llegar a la puerta donde los gemelos la dejaron como si fuera un coladero de todas las apuñaladas que tiraron hasta que vieron que Santiago no se movía. En la puerta estaba Divina Flor gritando y llamando a la señora; Santiago Nasar murió.

El padre Carmen Amador fue quien presidió la autopsia de Santiago por la ausencia del doctor Dionisio Iguarán y por la orden del alcalde. De todas las apuñaladas siete eran mortales, el hígado estaba seccionado en dos, los pulmones estaban agujerado, entre otros.

Al pasar los años el narrado se encontró con Angela Vicario quien se la había llevado la mamá a otro pueblo por la vergüenza que le había causado, esta le dijo al narrador que a pesar de que no ama a Bayardo San Román ella le escribía cartas en 6 meses le escribió como un millón de cartas y sin respuesta donde ella le explicaba todo y le pedía perdón, la ultima que le escribió le dijo que lo había visto en un hotel donde ella y la mamá estaban. Este apareció un día a la casa de ella y este estaba gordo y empezaba a caerse los cabellos y ella estaba vieja y canosa. Al final el narrador se quedo sin saber si fue Santiago Nasar fue el causante de la deshonra de Angela Vicario.

Espacial:

Esta trama se realiza en un Pueblo (es en un espacio rural).

Temporal:

Indefinido.

Personajes. Características de ellos.

  • Santiago Nasar: era un joven alegre y mujeriego a quien se le acuso de haber estado con Angela Vicario sin haber se casado entonces los hermanos de esta lo mataron.

  • Plácida Linero: era una madre amorosa que amaba a su hijo sobre toda las cosa. Esta era seria y callada.

  • Pablo Vicario: era el hermano gemelo de Pedro, quien junto con él asesinaron a sangre fría a Santiago Nasar.

  • Pedro Vicario: era un joven calculador. Era militar; fue quien tuvo la idea de matar a Santiago Nasar para defender la honra de su hermana.

  • Angela Vicario: era una muchacha seria y conservadora quien se había casado con un hombre a quien no quería.

  • Pura Vicario: era una mujer sobreprotectora, que quería que la hija se casara para mantener la honra de la familia en alto.

  • Victoria Guzmán: era una mulata que trabaja en la cocina de la casa de Santiago quien era sobreprotectora con su pequeña hija y era de mal genio.

  • Divina Flor: era la pequeña hija de Victoria Guzmán; esta era tímida y callada, y ayudaba a su madre en la casa de Santiago.

  • María Alejandrina Cervantes: era una cortesana que amaba mucho a Santiago Nasar

Palabras desconocidas:

  • Higuerones: planta arbórea, de tronco corpulento y madera fuerte, usada para construir embarcaciones.

  • Aciago: infausto, desgraciado, de mal agüero.

  • Cetrería: arte de criar y adiestrar aves para la caza.

Tipo de narrador:

Esta en 1era. Persona del singular

Opinión personal: esta novel me mantuvo en suspenso todo el tiempo ya que quería saber sin en verdad el que estuvo con Angela Vicario era Santiago Nasar y quería saber que pasaría con los gemelos Vicario.

Introducción

Este trabajo trata de la celebre novela Crónica de una muerte anunciada

escrita por él celebre escritor colombiano Gabriel García Márquez nació en 1928, autor de las novelas La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, el funeral de la Mama Grande, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada, El amor en tiempos de cólera, etc. Ganador del premio Nobel de literatura en 1982.

Conclusión

Este trabajo que leyeron a continuación trato de la novela titulada Crónica de una muerte anunciada escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.