Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura contemporánea. Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Narrativa. Novela del Realismo Mágico. Argumento. Personajes. Contexto

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablare de lo aprendido con la lectura de Crónica de una muerte anunciada de mis experiencias y mis sentimientos expresados gracias a la experiencia de la lectura.

En un instante empezare con mis interesantes , pero sobre todo diferentes opiniones acerca del libro y las actitudes de cada personaje representado.

CONCLUSION

Por mi parte tengo para decir que este ha sido uno de los mejores libros que ha llegado a mis manos, me alegro mucho por haberlo leido.

De una forma u otra le doy las gracias a la profesor por impulsarnos hacia el fasinante mundo de la lactura..

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca , un pueblito de la costa atlántica colombiana , donde fue criado por sus abuelos maternos.
En 1947 inició en la Universidad Nacional de Bogotá sus estudios de derecho y ciencias políticas, y en ese mismo año el diario El Espectador Público su primer cuento, titulado La tercera resignación.

En 1948 se trasladó a Cartagena , y allí se inició como periodista en el diario El Universal. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos y revistas de América y Europa. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta

García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país.

  • Sus obras:

  • La Hojarasca , (1955)

  • La mala hora

  • El coronel no tiene quien le escriba

  • Los funerales de la mamá grande.

  • Cien años de soledad (1967)

  • El otoño del aptriarca (1975)

  • Crónica de una muerte anunciada (1981)

  • El amor en los tiempos del cólera 1985)

  • El general en su laberinto (1989)

  • Doce cuentos peregrinos (1992)

  • Noticia de un secuestro (1996)

CONTEXTO HISTORICO

Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, en este lugar se desarrolla la historia

Aunque la obra se escribió en 1981, según García marquez estos hechos habían pasado hace 27 años, por tanto la obra se ve mas enfocada en el contexto histórico de los años 50 (tiempo en el que se supone que ocurrieron los hechos) que en el contexto de 1981 (tiempo en el que realmente se escribió la obra)

ASPECTOS SOCIALES

Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

Esta obra posee los aspectos sociales característicos de esa época, donde no habían avances tecnológico, donde la mujer no tenía diversidad de funciones, consagrándose únicamente a las labores domésticas, así como las labores rudimentarias. Estas costumbres representaban un nivel de vida el cual no requería de riquezas, careciendo esta sociedad de níveles sociales, existiendo sólo un nivel social. }

Algunas costumbres sociales de la epoca:

  • Ir a Misa los domingos a mediodía

  • 2. criar ganado porcino

    3. El chisme y bordado de las mujeres en los balcones de las casas

    4. La celebración de los desfiles en el puerto

    ASPECTO POLITICO

    es muy parecido al de hoy en dia, hay grupos suversivos, corrupcion en el gobierno,etc. Creo que este aspecto es uno de los que mas influye en la obra, ya que en esta se destacan la violencia, y el control que puede tener una persona adinerada y con poder politico sobre la sociedad.

    ASPECTO LITERARIO

    Toda la obra literaria de García Márquez se puede encuadrar en un doble contexto: el de la narrativa Hispanoamericana de la primera mitad del siglo pasado y, en más particular, el de la novela colombiana durante el mismo período.

    La narrativa hispanoamericana del siglo XX

    La narrativa hispanoamericana entra en el siglo XX bajo el signo del modernismo y aproximadamente hasta 1940 se desarrolla a través de dos vías: la novela de observación y la novela modernista.

    La novela de observación, atiende a los cánones narrativos del realismo y el naturalismo. Los novelistas, fundamentan una novelística que, de acuerdo con algunas peculiaridades temáticas, se ha denominado regionalismo o telúrica, pero en realidad abarca apartados como los de la novela de la revolución mexicana, la narrativa del gaucho, la indigenista, la del mundo negro antillano, la de la selva, la de la mina, la de los llanos venezolanos y la del mundo rural campesino. Todas estas modalidades de la novela de observación suponen un redescubrimiento del continente

    La otra vía es la novela modernista, que se manifiesta en diversas vertientes y presenta mayor ambición estética.. Esta narrativa expresa la crisis espiritual y cultural del hombre hispanoamericano. Tiene una visión interiorista, claramente centrada en el individuo. Los escritores profundizan en la búsqueda de lo inefable, en los laberintos de la psicología, en los conflictos entre espíritu y materia, entre imaginación y fantasía. Con esta veta modernista estamos ante una novelística cosmopolita, estelizante y de proyección universal.

    A partir de 1940, fecha considerada como punto de partida de la nueva novela hispanoamericana, la novela hispanoamericana tiene un notable influjo del surrealismo. En sus manifestaciones esta nueva novela revela una serie de transformación de la realidad hispanoamericana: la llegada de un importante núcleo de exiliados españoles, el desarrollo editorial, el auge urbanístico, el impacto de las estructuras capitalistas, la perpetuación de regímenes dictatoriales, las transformaciones en el mundo rural, la marginidad en las grandes urbes, etc.

    La narrativa colombiana

    Cuando García Márquez se daba a onocer, en 1947, la novelística colombiana acusaba una atmósfera de violencia que venía siendo una constante en el país, sacudido desde el S. XIX por incontables guerras. Esa violencia se acentúa en 1948 con el estallido del “bogotazo”, desencadenado como protesta del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Esto da lugar a lo que podemos llamar ciclo narrativo de la violencia. para la narrativa colombiana fue muy significativa la aparición, hacia 1949, del llamado “Grupo de Barranquilla” un círculo de escritores en el que figuraban Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Álvaro Cepeda Samudio, García Márquez y el librero catalán Ramón Vinyes, mentor del grupo. La estancia de Cepeda Samudio en Estados Unidos hizo posible que el grupo entrase en contacto con la obra de novelistas como E. Hemingway, W. Faulkneer, Caldwell, W Saroyan y V. Woolf. De estos novelistas adoptaron nuevas técnicas y superaron así la atonía, el aislamiento y el anquilosamiento de las letras colombianas.

    PERSONAJES

    Principales

    • Santiago Nasar: un hombre de 21 años que abandono los estudios de secundaria porque su padre falleció y tenia que ser el padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Era bastante soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenia un cierto talento casi mágico para los disfraces.

    • Bayardo San Roman: un hombre que andaba por los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Era ingeniero de trenes. Sabia mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

    • Ángela Vicario: era la menor de una familia, no es creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo que le pasó y se volvió ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que paso aquella noche ni que paso con Santiago. La versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenia un aire desamparado


    Secundarios.

    1.- Plácida Linero: Madre de Santiago.
    2.- Angela Vicario: Mujer de Bayardo San Roman - Prima del narrador.
    3.- Ibrahim Nasar: Padre de Santiago.
    4.- Victoria Guzmán: Cocinera de la familia de Plácida.
    5.- Divina Flor: Hija de Victoria y Ibrahim Nasar.
    6.- El Obispo.
    7.- Juez Instructor.
    8.- Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de leche.
    9.- Los gemelos Pedro y Pablo Vicario: Hermanos de Angela Vicario.
    10.- Margot: Hermana de Cristo Bedoya
    11.- Jaime: Hermano de Margot y Cristo Bedoya
    12.- Luisa Santiaga: Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago
    13.- Padre Carmen Amador: Cura.
    14.- Cristo Bedoya: Amigo de Santiago Nasar.
    15.- Don Lázaro Aponte: Coronel de la academia y alcalde municipal
    16.- Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar.

    18.- Magdalena Oliva: Vecina del pueblo.
    19.- Poncio Vicario: Padre de Angela Vicario.
    20.- Purísima del Carmen: Madre de Poncio Vicario y abuela de Angela Vicario.
    21.- Mercedes: Vecina del pueblo.
    22.- Pura Vicario: Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario
    23.- María Alejandrina Cervantes: Vecina del pueblo.
    24.- Mercedes Barcha: Vecina del pueblo.
    25.- Luis Enrique: Hermano del narrador.
    26.- Doctor Dionisio Iguaran: Doctor.
    27.- General Petronio San Roman: Padre de Bayardo San Roman
    28.- Alberta Simonds: Madre de Bayardo San Roman.
    29.- Faustino Santos: Carnicero.
    30.- Leonardo Pornoy: Agente de policía.
    31.- Rogelio de la flor: Marido de Clotilde Armenta.
    32.- Hortensia Baute: Vecina de pueblo.
    33.- Prudencia Cotes: Novia de Pablo Vicario.
    34.- Suseme Abdala: Matriarca de la comunidad de Arabes asentados en el pueblo.
    35.- La monja: Hermana de Margot.
    36.- Grabiel García Márquez: Primo de Angel y de Ángela Vicario, narrador
    37.- Meme Loiza.
    38.- Aura Villeros: Comadrona del pueblo.
    39.- Polo Carrillo: Dueño de la planta eléctrica.
    40.- Fausta López: Mujer de Polo Carrillo.
    41.- Indalecio Pardo: Vecino.
    42.- Escolástica Cisnero.
    43.- Sara Noriega: Dueña de la tienda de zapatos.
    44.- Celeste Dangond: Vecino.
    45.- Yamil Shaium.
    46.- Próspera Arango.
    47.- Nahir Miguel: Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.
    48.- Mercedes: Vecina del pueblo ( Manaure )
    49.- Poncho Lanao: Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado.
    50- Argémida Lanao: Mujer de Poncho Lanao.
    51.- Wenefrida Márquez - Tía de Grabiel García Márquez, vive al lado de Santiago Nasar.

    TRABAJO DE SUSTENTACION DE LA LECTURA DEL LIBRO “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

    Presentado por:

    Docente:

    Grado: Noveno “B”

    COLEGIO EUCARISTICO MERCEDARIO

    BOGOTA, ABRIL 30 DE 2003

    ARGUMENTO

    Un día llegó al pueblo en un buque Bayardo San Román, un hombre rico y apuesto, ingeniero de trenes y buen nadador. Se sintió atraído por Ángela Vicario, la hija menor de una familia de escasos recursos, a la que conoció en una verbena. Los padres pronto concedieron la mano de su hija a Bayardo. Éste compró la casa del viudo Xius, que Ángela consideraba la más hermosa de todo el pueblo.

    La boda se celebró el día antes de que el obispo visitara el pueblo. Los novios recibieron multitud de regalos, entre los que había un coche y una cubertería de oro. Se dio una gran fiesta a la que acudió toda la gente del pueblo. Pero durante de la noche de bodas, Bayardo descubrió que Ángela no era virgen, y decidió devolvérsela a su madre Pura; ésta le pegó una paliza como castigo.

    A la mañana siguiente sus hermanos gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quién había sido el que la había deshonrado, y ella respondió que fue Santiago Nasar. Entonces resolvieron matarlo para vengar a su hermana.

    Santiago Nasar había estado de parranda con los amigos la noche de la boda, y volvió a su casa tarde, pero quiso ir igualmente a recibir al obispo, que llegaba a la mañana siguiente.

    Mientras tanto los gemelos Vicario afilaron unos cuchillos y fueron a esperar a Santiago en la tienda de Clotilde. Por el camino iban diciendo a la gente sus intenciones de matarle. Faustino, el carnicero, avisó a la policía. Cuando el coronel Aponte supo lo que había pasado con Ángela, se dio cuenta que el asunto podía ser grave, y acudió a la tienda a persuadir a los gemelos; les quitó los cuchillos y los mandó a dormir, pensando que cuando se les pasara la borrachera estaría todo solucionado. Pero poco después regresaron con nuevas armas y se quedaron vigilando la casa de Santiago, mirando a través de la ventana si veían alguna luz.

    Cuando Santiago Nasar regresó a casa, no le hizo falta encender nada, ya que el foco de la escalera permanecía encendido toda la noche. Se despertó a las 5.30 para salir a recibir al obispo, pero no vio la carta que Pablo y Pedro Vicario le habían dejado bajo la puerta, anunciando su muerte.

    A esta hora ya casi todo el pueblo sabía que los gemelos querían matar a Santiago Nasar. Finalmente, el obispo no se detuvo en el pueblo. Santiago y su amigo Cristo Bedoya se encontraban en la plaza, pero nadie les advirtió del peligro que corría el primero. Yamil Shaium, un amigo del padre de Santiago estuvo a punto de hacerlo, pero se dio cuenta de que si los rumores eran falsos le iba a causar problemas innecesarios. Santiago quedó con Margot para desayunar, y los dos jóvenes se fueron a sus casas. De camino, Cristo se enteró de las intenciones de los gemelos Vicario. Acudió a toda prisa a avisar a Santiago, pero no lo encontró.

    Santiago Nasar había ido a ver a su novia Flora, que estaba dolida con él porque pensaba que se había acostado con Ángela. Ella no quiso hablarle. Nahir Miguel, el padre, fue quien le avisó que lo querían matar. Espantado, Santiago salió a la calle, y al ver a los hermanos corrió hacia su casa. Plácida Linero, su madre, que estaba dentro, sólo vio a los gemelos Vicario que corrían tras él. Pensando que su hijo estaba en casa, Plácida cerró la puerta para que no lo mataran. Así, Santiago Nasar quedó acorralado y fue asesinado cruelmente por Pedro y Pablo Vicario. Nadie pudo evitar una muerte tan anunciada, ya que el coronel Aponte se encontraba en el club social concretando una partida, y Cristo Bedoya había salido a buscarlo a casa de Margot.

    Después del asesinato se realizó la autopsia y se celebró el juicio contra los hermanos Vicario por la muerte de Santiago Nasar.

    Un tiempo después, Ángela empezó a escribir cartas a Bayardo San Román para que le perdonara y volviera junto a ella. Muchos años más tarde, finalmente regresó.

    RELACION EXISTENTE ENTRE EL TITULO Y EL CONTENIDO DE LA OBRA.

    Hay una relación muy estrecha entre el título , “Crónica de una muerte anunciada”, y el contenido de la obra, ya que este no es más que el tema de la obra en sí. Se refiere específicamente al hecho de que la muerte del personaje principal, Santiago Nasar, fue muy anunciada, conocida por todos desde horas antes de que fuera consumado el crímen que causó la muerte.

    ACTIVIDAD

  • ¿ quien es el autor de la obra?

  • ¿cuál es la nacionalidad del autor?

  • ¿En donde se desarrollaba la historia en una ciudad o en un pueblo?

  • ¿cuáles son los personajes principales de la historia?

  • ¿que función cumple Gabriel García Marquez como personaje dentro de la obra?

  • ¿por qué el libro se titula “crónica de una muerte anunciada”?