Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento de la novela. Estructura y tema. Técnicas narrativas

  • Enviado por: Rareza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INDICE:

  • EL AUTOR Y SU OBRA.

  • Introducción: contexto social y literario.

  • ESTRUCTURA.

  • Estructura externa: capítulos que componen el libro.

  • Estructura interna: división en partes. Relación de las partes con la estructura externa. Breve resumen de cada parte.

  • Estructura narrativa: lineal, discontinua, flash back… justifica la respuesta.

  • TEMA Y TEMAS.

  • Comenta la idea central o tema. Señala otros temas secundarios.

  • TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN.

  • Dónde y cuándo se desarrolla la acción. Cuánto tiempo transcurre aproximadamente y cómo se emplea en la obra (tiempos muertos que se omiten porque no interesan).

  • TÉCNICAS NARRATIVAS.

  • Comenta el tipo (o tipos ) de narrador que se emplea.

  • Comenta el uso y la importancia de los procedimientos narrativos: descripción, diálogo y monólogo.

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • 7. ACERCA DE LA OBRA.

  • EL AUTOR Y SU OBRA.

  • SU VIDA:

    Nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

    En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nóbel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

    En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

    Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo, es amigo cercano de importantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

    El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura por su obra.

    La vida y obra del Nóbel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Colombia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

    El último libro de Gabriel García Márquez fue publicado en 1994. Sobre él, "Del amor y otros demonios", dijo Álvaro Mutis: "es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial".

    Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

    "Gabo", quien alterna su vida entre México y Colombia, prácticamente vive en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del país en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo "Noventa días en la cortina de hierro". Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra "Cien Años de Soledad", que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.

    LA OBRA:

    García Márquez nos cuenta una historia corta, que casi parece cuento, pero amena, repleta de verdades, tan bien escrita como sólo él sabe hacerlo -aunque sin jubilar la ortografía-.

    Y tal como lo indica el título, la obra comienza con el anuncio de la muerte de Santiago: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...” Por supuesto que con este principio es imposible dejar el libro, pues las interrogantes nos acosan. ¿Por qué? ¿Quién lo iba a matar? ¿Estaba condenado a muerte por algún crimen? Poco a poco, a gotas, se nos va revelando el misterio del por qué de esa muerte.

    Pero no sólo la razón de la muerte es importante, sino el hecho de que haya sido anunciada, pues es un reflejo de lo que somos los latinoamericanos. Los hermanos de una mujer supuestamente ultrajada tenían la “obligación” ante todo el pueblo, ante su familia y ante ellos mismos, de hacer “justicia”; pero era una obligación no deseada, así es que en su interior los hermanos deseaban que alguien les impidiera cometer el asesinato. Para ello se dedican a anunciar a todo el mundo sus intenciones, esperando que alguien se les enfrente.

    Sin embargo, se topan con esa apatía de pueblo latinoamericano. Los avisados o no les creen, o no les interesa impedir esa muerte, tal vez incluso desean presenciarla, así es que nadie hace nada por impedirla, para disgusto de los agresores.

    Ésta es una de las novelas más reales que he leído de García Márquez, sin la presencia de su habitual “realismo mágico”, pero con mucho realismo latino.

    Nos describe a la perfección a las personas: la víctima, los asesinos, los familiares y los mirones. También nos explica detalladamente los motivos de todo lo que sucede. Así es que nos adentramos en ese pueblo, paseamos por su plaza y conocemos a los habitantes y sus historias personales.

    Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1928. Estudió leyes y periodismo y trabajó como corresponsal. Comenzó a escribir en 1940 y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Su obra más famosa “Cien años de soledad” fue publicada en 1967. La novela de la que aquí hablamos fue publicada en 1981. Se le concedió el Premio Nóbel en 1982.

  • ESTRUCTURA.

  • El libro esta compuesto por cinco capítulos. Estos capítulos están numerados, pero no tienen nombre.

    A continuación los resúmenes de los capítulos

    Capitulo 1

    Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.

    Capitulo 2

    El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carísima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su madre. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar

    Capitulo 3

    Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.

    Capitulo 4

    Se realiza la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de Ángela muere. Ángela y su madre se instalan en una aldea remota. Ángela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.

    Capitulo 5

    La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver a su casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa.

    Pero la obra se puede dividir en tres partes que, ordenándolas cronológicamente seria:

    Planteamiento: Serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda, la llegada del obispo...

    Nudo: La muerte de Santiago Nasar, junto con los preparativos de los gemelos Vicario para llevar ésta a cabo.

    Desenlace: Es la búsqueda de información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta.

    Estructura narrativa:

    La estructura no es lineal sino que cada uno de los momentos son reconstruidos por el narrador (Gabriel García Márquez), que va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, que no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. Pero en esta novela utiliza el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia. Su literatura contiene por frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio específico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela. La acción en un momento esta siendo realizada por casi todos los personajes que en un momento la acción la esta realizando solo un personaje. El autor pretende atrapar al lector a pesar de que el final ya se sabe desde el principio.

  • TEMA Y TEMAS.

  • El tema principal de la obra es la narración del asesinato de un joven cuyo principal motivo es el reclamo de la virginidad de una “señorita”de bajos recursos económicos. Este homicidio es divulgado a todo el pueblo antes de cometerse.

    Como tema secundario, esta el honor, puesto que matan a Santiago Nasar por el honor de la familia Vicario. También la virginidad, el machismo y el amor se pueden tratar como subtemas, pero de menos importancia.

  • TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN.

  • La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca), situado casi al pie de la Sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. También se hacen algunas referencias a pueblo como Manaure y Riohacha.

    Este pueblo tiene un puerto, una plaza, que junto con algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiaga...) es donde mayormente se realizan las acciones.

    Es una época de muchos perjuicios sociales, donde se impone el dinero y el estatus social y donde la mujer es educada para la total dedicación del hogar.

    La novela no sigue un orden lineal (orden cronológico), sino que va dando cuenta de lo que sucede mucho tiempo atrás (flash-back); no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos. Avanza y retrocede en su relato, llegando a hablar de 27 años después de la muerte de Santiago Nasar para contar el destino de los protagonistas como Ángela Vicario y otros más.

    La novela no ocurre en más de un día entero. Dura desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar sobre las siete de la mañana. Pero a veces salta en el tiempo y muestra personajes 23 y 27 años después o recuerdos pasados.

    La acción de la novela podemos adecuarla, históricamente, en años cercanos a nuestra época; Pero podemos fijarla más aún sobre los años 50, puesto que Gabriel García Márquez entra en la narración y era de la generación de Santiago Nasar, que en la novela tenía 21 años.

  • TÉCNICAS NARRATIVAS.

  • La obra de Gabriel García Márquez contiene frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra está bien situada en la frase, lo que ayuda a comprender mejor la novela.

    La obra es una narración de acontecimientos alrededor de una muerte injusta. Aparecen también diálogos entre los personajes y algunas descripciones de lugares.

    Esta narración contiene una intención valorativa, escrita con objetividad por el narrador, que está metido en la novela.

    El lenguaje de los personajes podemos identificarla como coloquial, mientras que la del narrador sería más culta, pero sin exageración.

    El narrador en esta novela es múltiple, puesto que aparece un narrador contando acciones que van ocurriendo durante la historia, en tercera persona, y otro narrador en primera persona, que entra en la novela como amigo de Santiago Nasar, y nos cuenta hechos que sucedieron y que ahora escribe para hacer una crónica con toda la información recogida sobre el fatídico día de la muerte inesperada de Nasar.

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.

    El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste tú.

    Yo personalmente hubiese preferido una novela en la que se siguiese un orden cronológico, pero la retrospección o la prospección ayudan a formar una buena obra como ésta.

    Ésta no es mi novela predilecta, pero hay que decir que es muy buena y hay que felicitar a Gabriel García Márquez por contribuir con sus muchas buenas obras a la literatura mundial.

    5