Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura contemporánea. Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Narrativa. Novela. Realismo Mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Chela
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 7 páginas

publicidad

Análisis de “Crónica de una Muerte Anunciada”

  • Contenido

  • Título:

  • Significativo: porque centra la productividad del texto simplemente con el título del libro.

    “Por allí entró de regreso a su casa, en efecto, cuando hacía más de una hora que los gemelos Vicario lo esperaban por el otro lado, y si después salió por la puerta de la plaza cuando iba a recibir al obispo fue una razón tan imprevista que el mismo instructor del sumario no acabó de entenderla. Nunca hubo un muerte más anunciada.” 1

  • Asunto:

  • Resumir brevemente.

  • Crónica de una Muerte Anunciada

    I

    La historia ocurrió en un pueblo se llama Riohacha. Santiago Nasar era el carácter mayor. Su muerte era el sujeto del libro. Su padre se llamaba Ibrahim Nasar, un árabe que administraba una hacienda de ganado. Su madre se llamaba Plácida Linero. Santiago era el único hijo de sus padres. Hablaba con su padre en árabe y aprendía administrar la hacienda de él.

    En la mañana después de una boda grande, todo el pueblo de Riohacha esperaba el buque en que llegaba un obispo. Santiago Nasar despertó muy temprano como la mayoría de la gente. Había tenido sueños malos en la noche. Tenía dolor de cabeza, y tocó mucha aspirina. Su cocinera, Victoria Guzmán, preparó su desayuno. Divina Flor, la hija de Victoria, le sirvió a Santiago su comida. Divina era una joven muy bonita, y Santiago le trató de seducir pero Victoria le paró. Santiago desayunó, se puso ropas blancas, y se fue por la puerta posterior de la casa.

    Estaba una tienda de leche a través de la casa de Santiago Nasar donde dos hombres esperaban para matarlo. Habían estado dormidos, pero cuando Santiago salió la casa despertaron.

    Santiago fue al muelle para ver el obispo. Su amigo, Cristo Bedoya, fue con él. Cuando el buque del obispo llegó una banda hizo música por él y muchos gallos del pueblo hicieron ruidos fuertes.

    Cristo y Santiago empezaron caminar por el pueblo. Hablaban sobre la boda de la noche anterior. Lo disfrutaban mucho, y hablaban sobre cuanto la boda contaba.

    Pasaron la casa de Flora Miguel. Ella les invitó a desayunar pero Santiago no quería. Quería ponerse ropa diferente. Decidieron desayunar luego después de Santiago ponerse ropa nueva.

    Mucha gente conocía que lo iban a matar a Santiago Nasar, pero nadie dijo nada a él. Pensaban que fue un chiste, o que los hombres eran borrachos. Al final, Santiago estaba muerte, pero el libro no explica como pasa.

    II

    Bayardo San Román era el hijo del general Petronio San Román. El general era muy famoso y había perseguido Aureliano Buendía, un carácter de Cien Años De Soledad. Amigos del general dieron muchos regalos a la pareja nueva.

    Ángela no quería casarse con él pero su familia la convenció de que era una idea muy buena. Le dijeron que el amor “se aprende". Finalmente estuvo de acuerdo.

    El noviazgo duró cuatro meses. Un día durante el noviazgo, Bayardo conoció un viudo en el Club Social. Jugaban dominós allí. Bayardo lo convenció de que debe vender su casa a él. Después muchas discusiones, el viudo la vendó a Bayardo.

    El día de la boda llegó. La familia Vicario limpió su casa y la pintó amarillo para la boda. El escritor, Santiago Nasar, Cristo Bedoya, y Luis Enrique vinieron a la boda. Santiago Nasar disfrutaba adivinar cuanto cuesta la boda. Santiago preguntó a Ángela cuanto cuesta. Ángela se ofendió mucho.

    Después de la boda el escritor, Santiago, Cristo, y Luis fueron a una casa de misericordias. Por allí pasaron los hermanos Vicario. Estuvieron muy felices. Estuvieron bebiendo y cantando.

    Cuando los hermanos Vicario volvieron a la casa, encontraron su hermana Ángela allí. Ella estaba llorando, y dije que Santiago Nasar fue la causa.

    III

    Los gemelos Vicario consiguieron los dos cuchillos con que lo mataron a Santiago Nasar de su granja.  Afilaron los cuchillos en el mercado de carnes en la plaza.  Los gemelos empezaban por buscarlo en la casa de Maria Alejandrina Cervantes, porque habían estado con él allí hasta las dos.  Pero no está  allí, y fueron a la tienda de Clotilde Armenta.

    Mucha gente allí los vio y escuchó que dicen.  Pero pensaban que los gemelos estaban borrachos.  Los gemelos bebieron dos botellas de licor mientras esperaban.

    Coronel Lázaro Aponte era una policía del pueblo.  Cuando se enteró de las intenciones de los gemelos Vicario, fue a la tienda de Clotilde Armenta.  Allí los encontró a los gemelos con sus cuchillos.  Los mandó a darle los cuchillos y salir.  Ellos estaban de acuerdos.  Clotilde Armenta pensó que coronel Aponte debía arrestar a los gemelos, pero él no pensaba que fue necesario.

    Hay muchos hechos sobre el crimen que no se escribían en el sumario oficial.  Mucha gente sabía las intenciones de los gemelos.  Clotilde Armenta lo sabía, pero ella pensaba que Santiago no estaba en casa.  Ella mandó un mensaje a padre Amador, pero él no pensaba que era su responsabilidad decir algo.

    Después de hablar con coronel Aponte Pedro Vicario tenía miedo.  Pablo le tenía que convencer a su hermano que era su responsabilidad matar a Santiago Nasar.

    Los gemelos volvieron a casa y consiguieron otros dos cuchillos.  Otra vez mucha gente los vio afilar los cuchillos en la plaza.  Volvieron a la tienda de Clotilde Armenta y continuaban esperar para Santiago Nasar.

    Santiago Nasar había entrado la casa por la puerta posterior de su casa, y salió la casa por la puerta principal, donde los gemelos lo estaban esperando.

    Los gemelos lo mataron a Santiago Nasar a conciencia.  Nunca se arrepentían del crimen.

  • Experiencias humanas que envuelve:

  • - El deseo de venganza por deshonra.

    - La importancia de la virginidad hasta el matrimonio

    “Entonces fue cuando mi hermana Margot la conoció completa y de un modo brutal: Angela Vicaro, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen”

    • Lenguaje vulgar y contenido sexual.

    “Le habló de las lacras eternas que él había dejado en su cuerpo, de la sal de su lengua, de la trilla de fuego de su verga africana.”

    • Negligencia ante situaciones llamativas.

    “Se lo había dicho una mujer que pasó después de las cinco a pedir un poco de leche por caridad, y les reveló además los motivos y el lugar donde lo estaban esperando. “No lo previne porque pensé que eran habladas de borracho”, me dijo.”

    • Grandes Celebraciones alegres

    “No hubo una sola persona, ni pobre ni rica, que no hubiera participado de algún modo en la parranda de mayo escándalo que se había visto jamás en el pueblo”.

  • Fuentes: La vida: porque está basado en cosas que ocurren en la vida diaria.

  • Tema

  • ¿Cuál es el tema central de la obra?

    Revela poco a poco lo acontecido, que es la muerte de Santiago Nasar, la razón, como fue y el por qué.

    Temas secundarios o ramificaciones del tema central.

    • La llegada del obispo

    “Ella no dio ninguna muestra de interés. - Ni siquiera se bajará del buque- le dijo. Echará una bendición de compromiso, como siempre, y se irá por donde vino. Odia a este pueblo.

    Santiago Nasar sabía que era cierto, pero los fastos de la iglesia le causaban una fascinación irresistible.”

    - La gran boda

  • Elementos de la obra:

  • Personajes:

  • Caracterización:

  • Directa, porque cada personaje pone en claro sus opiniones y sentimientos.

    Principales: Santiago Nasar, Ángela Vicaro, Pedro y Pablo Vicario.

    Secundario: Bayardo San Román, Plácida Linero...

  • Relación entre personaje y acción.

  • ¿Afectan los sucesos el modo de ser de los personajes, los cambian de algún modo?

    Si, todos los personajes reaccionan ante las circunstancias.

    “Hortensia Baute, cuya única participación fue haber visto ensangrentados dos cuchillos que todavía no lo estaban, se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en una crisis de penitencia, y un día no pudo soportarla más y se echo desnuda a las salles. Flora Miguel, la novia de Santiago Nasar, se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros del Vichada.”

    ¿Sirven los sucesos sólo para manifestar el modo de ser ya hecho de los personajes?

    No, Debido a los sucesos cambian a las personas por lo tanto, el modo de los personajes era diferente.

  • Relación entre personajes y ambiente

  • ¿De armonía o conflicto?

    Armonía, los sucesos no se ven afectados por el ambiente en que se encuentran.

  • Ambiente

  • Escenario y época:

  • ¿Dónde y cuándo suceden los hechos?

    En un pueblo llamado Riohacha, pero no hay determinación de la época en que ocurre.

  • Índole

  • ¿Real o ficticio? ¿Rural o Urbano?

    Real, porque todo lo sucedido puede llegar a pasar o ha pasado, no es algo fantástico o mágico

    Urbano, porque toda la obra es realizada dentro del pueblo.

  • Acción:

  • Su naturaleza:

  • ¿Se desarrolla fundamentalmente en el tiempo o en el espacio?¿O ambos factores están equilibrados?

    Ambos están equilibrados, porque se lleva un tiempo y lugar específico, están bien detallados.

  • Lógica y motivación

  • ¿Existe la debida relación causal entre los sucesos o las cosas suceden por azar?

    Está relacionada, porque lleva cierto patrón todos los acontecimientos. Todo tiene relación y lleva una lógica comprensible.

    ¿Está debidamente motivada la actuación de los personajes, es decir, obedecen a motivos y propósitos humanamente comprensibles o actúan arbitrariamente, por azar o motivados por fuerzas superiores?

    Está relacionada, todos los personajes reaccionan a los sucesos que de una manera o otra se ven afectadas por ellas hasta cierto punto.

    II Forma

  • Estructura o composición:

  • ¿Hasta donde llega la exposición?

  • No existe exposición, nudo y desenlace la obra no tiene un orden específico, no es ni mosaico ni lineal ni circular, El tiempo de va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.

  • ¿Cuál es el interés principal que sigue el autor a lo largo del libro?

  • Recrear la escena de los acontecimientos, los motivos e intenciones de las personas alrededor de Santiago Nasar.

  • ¿Tienen las partes la debida proporción, es decir, tienen la cantidad de detalles y la extensión que demanda su importancia?

  • Si, todo esta muy claro y debidamente distribuido, claro está que hasta el final, se termina de comprender completamente todo los detalles de la obra.

  • Apreciación y valores de la novela

  • ¿Valores que se encuentran: éticos, estéticos, lingüísticos?

    Éticos, porque todos los valores son de acuerdo a la forma de pensar del pueblo.

    Instituto Experimental La Salle

    Análisis de la obra

    “Crónica de una Muerte Anunciada” por Gabriel García Márquez

    Español

    ………………………..

    5 - 4 # 17

    Profesora: ....................

    26 de Mayo de 2002

    Ibidem, pagina 38

    Ibidem, pagina 153

    Ibidem, pagina 24

    Ibidem, pagina 33

    Ibidem, pagina 17

    Ibidem, pagina 155

    Passim, Gabriel García Márquez, Crónica de una Muerte Anunciada.