Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela del Realismo Mágico. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Link0
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.- ¿Qué sabes del autor de esta obra? Busca información y resume en cinco líneas lo que hayas encontrado.

Este narrador, periodista, guionista cinematográfico Nacido el 6 de marzo de 1928, en Colombia. Vivió sus primeros años con sus abuelos para luego irse con su padre. Empezó a escribir después de secundaria. Empieza la carrera de derecho pero la cambia por periodismo. Después exiliado en México escribe sus obras maestras. Crea grandes películas y en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos y en el 82 le es entregado el premio Nóbel de literatura.

2.- Resume la obra en un mínimo de 25 líneas y un máximo de 50.

Esta obra es la crónica de la muerte de un emigrante árabe, Santiago Nasar. La historia empieza ya explicando como Santiago se levanta y después de saludar a su madre se dirige a tomarse un café y se viste. Esa misma mañana tenía que recibir al obispo que vendría desde el mar. Pero por lo visto todo el pueblo sabe ya que los gemelos Vicario quieren asesinarle. Santiago, actual propietario de El divino rostro, había deshonrado a la hermana de los gemelos, Ángela Vicario, haciéndole perder la virginidad sin estar casada. Pero todo esto viene de más atrás. Bayardo San Román apareció en el pueblo con el único objetivo visible de casarse. Mostrando sus grandes dotes en todo y su gran riqueza un día ve a la bella Ángela Vicario y desde ese día decide que será su esposa. Encantando a su familia estos aceptan el matrimonio. Después de organizar una gran fiesta de boda en la que participó todo el pueblo y se gastaron más de 18 mil pesos en alcohol, comida, música y decoración. Después de la celebración los novios se fueron a festejar su noche de bodas en la recién adquirida casa de la colina, la mejor de todas. Pero, horas después Bayardo y Ángela van andando a casa de los Vicario donde Bayardo devuelve a su actual mujer porque no es virgen. Al enterarse de eso su madre le da una paliza a la hija y los dos hermanos deciden acabar con el que deshonró a su hermana. Al preguntarle quien fue de su boca salió un nombre: <<Santiago Nasar>>. Después de coger los cuchillo e afilarlos iban comentando a todo el mundo que iban a matarlo, para ver si alguien les detenía ante tal atrocidad, pero nadie menos el alcalde lo hizo, aunque después de que el alcalde les quitase los cuchillos, el hermano mayor Pablo, convenció al menor para k volviesen a por mas y hiciesen lo que tenían que hacer. Vuelven a por cuchillos y esta vez nadie les detiene. Cuando Santiago se entera de que le quieren matar huye para su casa pero su madre le cierra la puerta delante suyo pensando que ya había entrando. Acuchillean a Santiago y este, después de recoger sus vísceras entra por la puerta trasera antes de caer muerto al suelo.

Esta historia esta contada de una forma muy periodística usando distintos puntos de vista y viejos recuerdos de testigos que presenciaron alguna de las partes para formar una versión general de todo lo que transcurrió.

3.- Comenta los personajes de la obra.

3.1.- Personajes Principales. ¿Quiénes Son?

Los personajes principales son, el narrador, Ángela Vicario,

Santiago Nasar, Boyardo San Román y los gemelos Vicario.

3.1.1.- ¿Cómo son físicamente?

El narrador no es descrito en ningún momento.

Ángela era la hija menos de la familia Vicario. Chica de aspecto manso y un tanto afligido. Era la más bella de las hijas.

Santiago Nasar es un emigrante árabe, esbelto y pálido, con los parpados árabes y el pelo rizado de su padre.

Pedro y Pablo Vicario eran los gemelos hermanos de Ángela. Se parecían mucho, ambos de catadura espesa pero de buena índole.

Bayardo San Román, un hombre de cintura angosta de novillero, los ojos dorados y la piel oscura

3.1.2.- ¿Cómo actúan? ¿Cómo se relacionan con los otros personajes de la obra?

El narrador cuenta la historia y los testimonios de las personas.

Santiago Nasar, es una persona afable y buena con sus conocidos que es victima de la venganza del honor. Le gusta beber y estar con mujeres, al igual que las armas, como su padre.

Bayardo San Román es un hombre desdichado que tubo la mala suerte de casarse con una mujer que no era virgen, generoso con su dinero y muy hábil en todo lo que hace, siempre fue admirado por los demás personajes.

Los gemelos son matarifes de sus propios cerdos, actúan como protectores del honor de su familia sobretodo el de su hermana, aunque de verdad no lo querían hacer, los demás personajes no hicieron nada para detenerlos porque se creían que no harina nada.

Ángela es una mujer sufridora que se pasó la vida como buena mujer en su casa ayudando a la madre y sus hermanas. Es tomada por esposa de Bayardo a obligación de la familia, no se relaciona mucho con los demás personajes aunque con el narrador bastante, pues dicen ser primos.

3.1.3.- ¿Cómo piensan?

Santiago Nasar era una persona feliz, alegre, pacifica y e corazón fácil.

Bayardo San Román era un hombre al que le gustaban las fieras largas y ruidosas y el buen beber, pero era separador de pleitos y enemigos de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón. Serio y en el fondo un hombre muy triste.

Ángela Vicario disimulaba el rigor de su carácter. Tiene un gran espíritu de sacrificio, tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu singular.

Los Gemelos Vicario eran muy distintos entre sí. Así como Pablo, el mayor por 6 minutos solía mandar y dar las ordenes, Pedro al irse al ejercito gano un aire de sargento que nadie se lo quitó.

3.2.-Personajes secundarios. ¿Quiénes son?

Salen muchos personajes Secundarios, entre ellos cabe destacar: Plácida Linero, María Alejandre Cervantes, Victoria Guzmán, Divina Flor, Clotilde Armenta, Margot, padre Carmen Amador, Cristo Bedoya, Flora Miguel, Don Lázaro Aponte, Magdalena Oliver, Poncio y Purísima del Carmen Vicario, Alberta Simona, general Petronio San Román, viudo de Xius, doctor Dionisio Iguarán, don Rogelio de la Flor, Leandro Ponroy, Faustino Santos, Prudencia Cotes, Luis Enrique, Magdalena Oliver, Sara Noriega, Yamil Shaium, Luisa Santiaga, Flora Miguel y Nahir Miguel y Tía Wenefrida Márquez por orden de aparición.

3.2.1.- ¿Qué función tienen en la obra?

Los personajes secundarios son todos habitantes del pequeño pueblo donde se realizó el asesinato. Entre ellos cabe destacar: Plácida Linero es la madre de Santiago Nasar; María Alejandre Cervantes era la dueña de un local, Victoria Guzmán y Divina Flor eran una familia al servicio de Santiago y su madre; Margot, la hermana del narrador, Don Lázaro Aponte, es el alcalde del pueblo; Cristo Bedoya es amigo del narrador, de Santiago y de Bayardo; Don Rogelio de la Flor era el amo de una de las tiendecitas, Yamil Shaium uno de los mejores amigos de Santiago. Flora Miguel era la prometida de Santiago y Nahir su padre. El doctor Dionisio es el doctoro del pueblo; el padre Carmen Amador era el cura y el General Petronio San Román el padre de Bayardo San Román.

4.- ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

La acción en si se desarrolla en un pequeño pueblo colombiano, Riohacha, dentro del cual caben a destacar, los locales de Don Rogelio de la Flor y de Maria Alejandre Cervantes, la casa de los Nasar, la casa de los Icario y la casa del viudo de Xius.

4.1.- Describe los espacios interiores más significativos de la obra.

Casa de Santiago Nasar: la casa era un antiguo depósito de 2 pisos, con paredes de tablones bastos y un techo de cinc de dos aguas. En l aplanta de abajo hay un salón que servia para todo y en el fondo una caballeriza para cuatro animales, y una cocina de hacienda con ventanas hacia el puerto. Una escalera en espiral comunicaba con el piso de arriba. En el piso de arriba había 2 dormitorios amplios y cinco camarotes y un balcón. La fachada tiene la puerta principal y 2 ventanas, también hay una puerta posterior.

Casa de los Vicario: era una casa modesta, con paredes de ladrillos y un techo de palma rematado por dos buhardas.

4.2.- Describe los espacios exteriores más significativos de la obra.

Exterior de casa de los Vicario: Tenía en el frente una terraza ocupada casi por completo con dos macetas de flores, y un patio grande con gallinas sueltas y árboles frutales. En el fondo del patio era donde los gemelos tenían el criadero

5.- ¿Cuándo se desarrolla la acción?

5.1.- Tiempo histórico: época, año….

La historia tiene lugar años atrás, cuando aun el machismo dominaba y la tecnología y demás no era muy evolucionada. También destaca el que sea un pueblo aferrado a sus tradiciones y formas de vida.

5.2.- Tiempo de narración: Cuanto tiempo transcurre entre el inicio y el final de la obra.

Entre el principio de la narración, que representa que es la aparición asta el final, que se supone que es la actualidad transcurren 27 años.

6.-Opinión personal:

6.1.- ¿Qué personaje te ha parecido más interesante? ¿Por qué?

El personaje que mas me ha interesado es Bayardo san Román, pues pese a poseer, fama, habilidad, buen corazón, honradez y mucho dinero solo obtiene desdicha y fatalidades, un personaje humanamente normal.

6.2- ¿Te identificas con alguno?, ¿en qué?

La verdad es que no me identifico con ninguno porque son todos unos personajes característico de los pueblos de hace unos años y yo me considero un personaje mas de la singularidad del mundo actual.

6.3.- ¿qué momento de la obra te ha impactado más? Comenta por qué.

Realmente lo que más me ha impactado es que no escatimaba en detalles a la hora de describir la autopsia o como Santiago andaba con sus tripas en mano, me ha parecido explicado realmente de una forma genial.

6.4.- Cita algunas frases que te hayan echo pensar.

“La fatalidad nos hace invisibles”, una gran frase que me hizo pensar todos esos momentos en que de verdad se cumple.

6.5.- Redacta la valoración personal de esta obra en un mínimo de 15 líneas. (Piensa que tanto has de enumerar los elementos que mas te han gustado como los que menos pero piensa siempre en justificar la respuesta.)

Este Libro de Gabriel García Márquez, merece ser alabado, pues es una novela negra donde la gente descansa de intrigas y lee tranquilamente los sucesos del asesinato sin preocuparse quien lo mata y porque, pues bien como dice el titulo es una muerte anunciada. Un gran libro con un estilo muy especial a la hora de describir y narrar hechos que es lo que verdaderamente más me ha gustado, esa forma de explicar como andaba hacia la puerta trasera, los diálogos tan certeros y sin falsedades, con tacos, tales y como eran en esa época. También cabe a destacar la forma en la que narra el libro, ya que es un tanto singular la idea de narrar el asesinato desde un punto de vista periodístico, lleno de testigos, recuerdos y señas. Puede que una cosa que lía un poco al lector es el hecho que al ser una crónica salen todo de nombres y apellidos que se mezclan y lían y si no te concentras bien no sabes quien es quien. Pero lo que mas me intriga del libro es… ¿Al final llovía o no el día del asesinato? ¿Si no llovía, que es lo mas seguro, porque dice la madre de santiago que se lleve un paraguas?