Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura contemporánea. Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Escritores hispanoamericanos. Premio Nobel. Argumento. Personajes. Honor. Ambiente rural

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

...................................

I.E.S. Sierra de Guara

2º bachiller CC.SS.

FICHA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO

Autor: Grabiel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada.

Editorial: Mondari

Año de edición: decimosexta edición, diciembre 1991

Número de páginas: 118

TEMA

Hay una relación muy estrecha entre el título, “Crónica de una muerte anunciada”, y el contenido de la obra. El tema es la muerte del personaje principal, Santiago Nasar, la cual, fue muy anunciada y conocida por todos y todas horas antes de que fuera consumado el crimen que causó su muerte

RESUMEN DEL CONTENIDO

La historia comienza a ser relatada cuando Santiago Nasar, el protagonista, se levanta a las 5:30 del día en que lo iban a matar. Él era huérfano de padre y dejó los estudios los cuando llego a secundaria para hacerse cargo de la hacienda de la familia.

Ese mismo día todos los habitantes del pueblo ya sabían cuál era el cruel destino de Santiago, aunque había algunos entre ellos él, sus familiares y sus amistades más cercanas que lo ignoraban.

Él se había levantado después de sólo dormir dos horas después de la gran boda efectuada el día anterior entre Bayardo San Román y la joven Ángela Vicario. Fue una celebración como no había habido otra en el pueblo, puesto que había habido comida en abundancia, al igual que bebida; para la boda llegaron al pueblo muchos invitados importantes, entre ellos el General Petronio San Román, padre de Bayardo y héroe de guerras civiles del siglo anterior.

El esposo había comprado la casa más hermosa y elegante del pueblo que era la del viudo Xius a un altísimo precio. Después de la ceremonia y la fiesta se pasaron a retirar a su nueva morada donde ocurrió algo inimaginable y de desdicha: Ángela Vicario no era virgen, por lo cual, Bayardo fue a la casa de sus suegros a devolver a la novia. La novia fue recibida y más tarde golpeada, insultada y agredida por su madre, Pura Del Carmen, con la intención de hacerle confesar quién había sido el culpable; hasta que ella confesó que había sido Santiago Nasar.

Ese fue el móvil del asesinato, el honor de la familia Vicario. Los asesinos, Pedro y Pablo Vicario, ya lo estaban espiando desde la madrugada y decidieron esperarlo en la tienda de Clotilde Armenta.

Ese mismo día llegaba el obispo al pueblo. Había mucha gente en el puerto con regalos para el obispo pero éste no se bajó, sino que sólo pasó saludando a bordo del barco. Cuando llegaba el barco del obispo, Pablo y Pedro Vicario se disponían a matar a Santiago, pero Doña Clotilde les dijo que por lo menos esperaran a que pasara el obispo, ellos accedieron. Según el narrador los gemelos trataron de todas las formas de que alguien les impidiera llevar a cabo su plan.

Los gemelos ya habían afilado los dos cuchillos con los que matarían a Santiago Nasar, pero se los quitó Lázaro Aponte, alcalde del pueblo. Pero esto no impidió que fueran a por otros cuchillos, no tan buenos como los anteriores pero suficientes para matarlo.

Eran poco antes de las siete de la mañana cuando Santiago se iba acercando a la tienda de Doña Clotilde por la explanada sin saber sobre su trágico final, el padre de su prometida poco después le avisó de lo que él no sabía, este quedó estupefacto y no lo creyó posible. También le llegaron las malas noticias a su madre quien preocupada le preguntó a sus sirvientas sobre su paradero y Dulce Flor le dijo sin saber bien, para que no estuviera alterada que estaba arriba en su cuarto.

Ya lo veían venir sus verdugos cuando doña Clotilde agarró a uno de ellos y le gritó a Santiago que se fuera, éste cayó al suelo y empezó a correr hacia su casa, pero los gemelos lo siguieron hasta que llegó a su puerta y empezó a trucar, pero la madre había cerrado la puerta creyendo que él se encontraba dentro sano y salvo.

En su puerta fue donde los hermanos Vicario lo empezaron a acuchillar pero tres cuchilladas fueron las mortales. Los hermanos salieron corriendo perseguidos por los árabes y fueron encarcelados durante 3 años. Santiago siguió caminando hasta su cocina donde se desplomó muerto.

ESTRUCTURA

Introducción: el autor comienza narrándonos el final del libro: Santiago Nasar va a morir a manos de los hermanos Vicario.

Nudo: es aquí donde se desarrolla la acción. En esta parte el autor cuenta cómo todo el pueblo sabe que Santiago Nasar va a morir y como nadie le avisa. También cuenta porque los hermanos lo quieren matar y las andanzas de estos antes de llevar a cabo su propósito.

Desenlace: aquí es el momento en el cual Santiago Nasar muere. Poco antes el narrador nos cuenta la biografía de los personajes tras la tragedia.

ANÁLISIS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO

Espacio: la obra se desarrolla en un pueblecito costero de Colombia, tierra natal de García Marquez. En el pueblo la acción se desarrolla en varios lugares, en la plaza del pueblo, en casa de Santiago Nasar, en la casa del viudo Xius…

Tiempo: el tiempo abarca desde la mañana del domingo de la boda hasta el alba del lunes en que los Vicario matan a Nasar. En la historia nos hablan de horas puntuales (Nasar se levanta a las 5.30, se había acostado a las 4.20, salió de casa a las 6.05...) Pero los hechos sucedidos después del asesinato hablan de horas, días e incluso (el sumario judicial comienza a redactarse 12 días después y el narrador encuentra a Ángela 23 años después del drama, el juicio de Vicario tarda tres años...)

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS MÁS IMPORTANTES

PRINCIPALES:

-- Santiago Nasar: Físicamente: joven de 21 años descendiente de árabes, era considerado apuesto y de un porvenir brillante. Es huérfano desde aproximadamente los 18 años y vive en su casa con su madre (Placida Linero), la sirvienta (Victoria Guzmán) y la hija de ésta (Divina Flor). Psicológicamente: joven emprendedor que demuestra su capacidad en el trabajo y que le gusta asumir responsabilidades, le gusta ser el centro de muchas miradas y hacer las cosas mejor de lo que las hizo otra persona. Es una persona muy sociable, sentimental, alegre, pacífica y ante todo positiva demostrado por su constante sonrisa; aunque, esta busque tapar -en algunos momentos- su profundo miedo debido a las adversidades que le ha presentado la vida. Emocionalmente es estable pues tiene una pareja con la que pensaba casarse más adelante.

-- Ángela Vicario: Físicamente: novia y esposa devuelta por Bayardo San Román al descubrir que no era virgen. Es la hija menor de una familia machista de recursos escasos. Vivía con su padre que estaba casi ciego (Poncio), su madre (Pura) y sus hermanos (Pedro y Pablo). Tenía además dos hermanas mayores que ya se habían casado. Ángela era muy bonita y su aspecto era de monja. Psicológicamente: es una persona reprimida socialmente por las costumbres que hay en su hogar donde a la vez muestra una total dependencia hacia la madre. Como se dice, ha sido educada para ser esposa. Tal vez una razón mas para estar reprimida era el hecho de no ser virgen.

-- Bayardo San Román: Físicamente: hombre de gran poder económico cuya edad ronda los 30 años, aunque muy bien guardados. A primera vista produjo admiración en el pueblo a su llegada. Decidió casarse con Ángela Vicario consultando en primer lugar a la familia y no a ella, y para hacerla feliz cumplió todos sus caprichos pre-nupciales. Después la devolvió al descubrir que no era virgen. Su familia estaba conformada por cuatro personas más, la madre Alberta Simonds, dos hermanas y su padre el general Petronio San Román. Psicológicamente: es una persona a la que le gusta llamar la atención de diferentes maneras, es popular y tiene un deseo enorme de satisfacer necesidades materiales suyas y del resto mediante el uso del dinero. Emocionalmente es caprichoso y posee relaciones sociales y sentimentales superficiales pues lo que más busca es mantener una imagen social agradable más que auténtica.

-- Pedro y Pablo Vicario: Físicamente: hermanos gemelos, Pedro cumplió el servicio militar durante 11 meses y al llegar Pablo se volvió dependiente y obediente de sus decisiones. Tienen 24 años y “eran de caradura espesa pero de buena índole”. Psicológicamente: hermanos que muestran tener una relación simbiótica pues Pablo se ve como una persona pasivo-dependiente ante Pedro, poseen un carácter un tanto agresivo y prepotente, es decir: machista. Son un tanto instintivos e impulsivos.

SECUNDARIOS:

Plácida Linero - Madre de Santiago.

Ibrahim Nasar - Padre de Santiago.

Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Plácida.

Divina Flor - Hija de Victoria y Ibrahim Nasar.

Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche.

Rogelio de la flor - Marido de Clotilde Armenta.

Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago

Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar.

Margot - Hermana de Cristo Bedoya

Don Lázaro Aponte - Coronel de la academia y alcalde municipal

Nahir Miguel - Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.

Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.

Poncio Vicario - Padre de Ángela Vicario.

Pura Vicario - Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario

General Petronio San Roman - Padre de Bayardo San Roman

Alberta Simonds - Madre de Bayardo San Roman.

Leonardo Pornoy - Agente de policía.

Prudencia Cotes - Novia de Pablo Vicario.

COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA OBRA.

El libro no ha estado nada mal nada pero al terminar de leer el primer capitulo ya sabes el final. Aunque no sepas como ocurrió pero ya lo sabes y para mi gusto no me va, a mi gusta ir averiguando lo que pasará en la escena siguiente. La forma de escribirlo esta muy bien se puede leer aunque cambie de tiempo cronológico de un párrafo a otro. Igual te esta contando cuando fue al archivo a por datos para escribir esta crónica que igualmente te esta contando cuando Bayardo conoció a Ángela.

Otra característica a resaltar de este libro es que te engancha desde el primer párrafo aunque ya conozcas el final con solo leer el prologo. Las descripciones están muy bien hechas se ve que vivió el caso de cerca y además supo informarse bastante bien, como las entrevistas posteriores con Ángela y Purísima Vicario y supo mantener hasta el final la emoción.

Otra cosa a destacar seria el desconcierto que te crea al leer. Cuando terminas de leer el primer capitulo te vas creando una idea de cómo va a ser la historia pero yo creía que Ángela se había casado con Santiago, pero cuando terminas de leer el segundo capitulo te ves que Santiago no tiene nada que ver y que aparece Bayardo y se casa con Ángela Vicario.

Respecto a Santiago su reacción cuando se vio con los hermanos Vicario encima no fue de pánico sino más bien el desconcierto de la inocencia. Mi impresión es que murió sin entender su muerte.

VOCABULARIO

- Destazado - cuartear, partir, trocear un animal.

- Desbarato - ser refinado en lo que se refiere a modales.

- Cargas - Cosas.

- Fastos de la iglesia - Actividad publica de la iglesia.

- Montaraz - persona que se ha criado o está habituado a la vida en el monte.

- Me agarro toda la panocha - me cogió la mano.

- Eran de catadura espesa pero de buena índole - Son un poco vastos pero de carácter son buenos,

- Nos hundimos en el manglar de la parranda - se juntaron y se mezclaron con la muchedumbre.

- Panóptico - que se puede ver desde un punto.

- Matarife - empleado de matadero de animales.

- El aire diáfano - Claro, cristalino.

- Caribañolas de yuca - tortitas de raíces de plantas que son comestibles.

- Zozobra - peligrar o frustrar un asunto.

- El fogaje de su cuerpo en la cama - calor asfixiante, pesadez.

- Sesgado - desagrado, enojo.