Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento

  • Enviado por: Jordi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Fuente de lectura.- Para este trabajo se ha utilizado la edición 1993, Plaza&Janés Editores,S.A.

Considerando como tiempo presente el día, así como las 24 horas anteriores y posteriores, de la muerte anunciada en el título se podría establecer el siguiente esquema:

PRESENTE

FUTURO

LEJANO

PRESENTE

PASADO

LEJANO

PASADO

REMOTO

FUTURO

PRÓXIMO

PRESENTE

A) Bloque inicial (Narrativo y dialogal)

El narrador, que es el propio autor en primera persona y protagonista activo, nos desvela en la primera línea de su relato el desenlace del mismo diciendo “El día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5,30 de la mañana para esperar el buque en llegaba el obispo” ( Aquí se produce un caso claro de catáfora).

Esto nos lo cuenta el narrador 26 años después (prolepsis) de los hechos mientras habla con la madre del muerto, Plácida; , quien le cuenta unos sueños premonitorios que tuvo su hijo una semana antes (analepsis) de los hechos.

Santiago se despidió de su madre y salió del cuarto entrando en la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, preparando el almuerzo. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el día, Santiago masticó dos aspirinas y se quedó mirando a Divina y en ese momento Victoria se giró y le ordenó que la dejará.

Victoria fue seducida por Ibrahim Nasar durante su adolescencia de donde salió Divina Flor y no quería que le ocurriera lo mismo a su hija. Victoria aún guardaba rencor a Ibrahim.

Se cuenta que el padre de Santiago, Ibrahim, era árabe y que llegó al pueblo después de las guerras civiles y compró un depósito en desuso, para montar una tienda de importación que nunca puso. Se describe la casa y se recalca que tiene dos puertas, la de delante que siempre se tiene cerrada salvo en ocasiones festivas y la de la parte trasera que es la de más uso.

Estas puertas jugarían luego un importante papel en el desarrollo de los hechos y que el juez instructor de la causa (prolepsis)consideró de interés.

Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lo mataran.

Una vez terminado su tazón de café se levantó y se dirigió a la puerta principal, la cual le abrió Divina y no cerró el cerrojo con la esperanza que se pudiera reguardar de sus asesinos

Alguien, que nunca fue identificado, metió por debajo de la puerta un sobre con un papel dentro en el cual le avisaban que le iban a asesinar. El sobre no lo vio nadie.

A las seis Santiago salía de su casa camino al puerto, mientras caminaba por la plaza veía todos los desperdicios de la juerga y las botellas que se bebieron en la boda que había tenido lugar el día anterior.

PRESENTE

PASADO

PRÓXIMO

PRESENTE

FUTURO

PRÓXIMO

PRESENTE

FUTURO

PRÓXIMO

PRESENTE

FUTURO

PRÓXIMO

PRESENTE

FUTURO

PRÓXIMO

B) Bloque central (Narrativo y diálogal)

B1) Después del paso del buque Margot, hermana del narrador, invitó a Santiago a desayunar en su casa y él aceptó gustosamente. Él le dijo que se cambiaba de ropa y le alcanzaba pero ella insistió en que le acompañara ya porque el desayuno ya estaba servido. Así que Santiago se fue a casa a cambiarse. Nadie se preguntó siquiera si Santiago estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera. Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. La madre de Margot tampoco lo sabia, era muy extraño ya que era una de las que lo sabia todo. Después de un rato Margot se enteró de la noticia y de un modo brutal: Ángela Vicario, había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo, encontró que no era virgen. Pero la cuestión es que no se le conoció otro novio a Ángela. Margot volvió a casa rápidamente. Aquella noticia dejó perpleja a su madre, madrina de Santiago; la cual salió corriendo hacia la casa de Santiago Nasar y por el camino se encontró con una vecina que le dijo: “ya lo mataron”(prolepsis).

B2) Descripción de Bayardo San Román, un hombre que llegó al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta años. Todo el pueblo cotilleaba sobre él e intentaba saber más de él. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir uno hasta el interior. Sabia mandar mensajes por código Morse y buen nadador.

Un día vio a Ángela y se enamoró de ella.Ángela era la menor de una familia de escasos recursos, su padre Poncio Vicario era orfebre de pobres y su madre había sido profesora de escuela. Las dos hijas mayores se casaron muy tarde.

La familia Vicario no se fía de las apariencias y quiere referencias sobre Bayardo. Éste resulta ser de buena familia. Su padre era un general héroe de las guerras civiles.

Ángela es obligada a casarse por su familia. Bayardo compra una casa a gusto de Ángela.

La familia Vicario adorna su modesta casa y los hijos gemelos vacían y arreglan las porquerizas donde trabajaban. También piden permiso a los vecinos para derribar las vallas comunes y ampliar el espacio para bailar.

Al terminar el acto oficial los invitados se marchan y los novios parten hacia su casa.

La parranda se dispersó y varios amigos como Cristo Bedoya, Luis Enrique y Santiago Nasar se fueron a la casa de María Alejandrina Cervantes, cortesana del pueblo, por allí pasaron muchos otros, entre otros los gemelos Vicario cinco horas antes de matarlo.

Ángela Vicario había mandado a pedir una maletita de cosas personales y su madre Pura también quiso mandarle una maleta con ropa de diario así que llamó al recadero.

Luego el recadero contó que había encontrado a Bayardo de pie con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones sostenidos con tirantes elásticos, Ángela estaba en la sombra de modo que solo la vio cuando Bayardo la agarró por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas. Los gemelos volvieron a casa un poco antes de las tres de la mañana, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá de comedor y con la cara macerada a golpes. Uno de los gemelos el más espabilado, Pedro Vicario la levantó y la sentó en la mesa del comedor y le preguntó, temblando de rabia, quien había sido, ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre y el nombre fue: Santiago Nasar.

B3) Presentación de la tesis del abogado defensor, durante el juicio, (prolepsis) basada en la legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia.

El narrador nos dice que fueron los gemelos los que vislumbraron el recurso de la defensa al rendirse ante su iglesia pocos minutos después del crimen (prolepsis).

Los gemelos entraron en la casa rural del padre Amador y pusieron los cuchillos en la mesa. Ambos exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y sangre todavía viva. Fueron a que les perdonará pero el padre les dijo que solo ante Dios no ante los hombres.

Los gemelos tuvieron que estar en la cárcel durante tres años en espera del juicio porque no tenían dinero para pagar la fianza para la libertad condicional.

Después de que su hermana les revelara el nombre pasaron por la pocilga y escogieron los dos mejores cuchillos. Mientras los afilan comentan que van a matar a Santiago Nasar cosa que llega oídos de un policía.

Los hermanos Vicario entraron a las 4:10 en la tienda de Clotilde donde pidieron dos botellas de aguardiente, la primera se la bebieron rápidamente pero la segunda poco a poco esperando a Santiago. Los gemelos le preguntaron a Clotilde si había visto luz en la ventana del balcón que era la de Santiago y Clotilde respondió que no y porque lo preguntaban. Los gemelos respondieron que para matarlo.

El coronel Lázaro Aponte se entera que Bayardo había devuelto a Ángela Vicario y el se burló diciendo que pasaría si el obispo lo supiera. De camino a la plaza se encontró varias personas que le contaron las intenciones de los gemelos Vicario. Los encuentra y les quita los cuchillos. Los hermanos Vicario le habían contado sus intenciones a más de doce personas. Posteriormente los gemelos consiguieron otros dos cuchillos.

El padre Amador se dirige hacia al puerto, tiene la intención de avisar a Plácida pero se le olvidó porque tenia que preparar el acto para recibir al obispo y cuando mataron a Santiago se sintió culpable y desgraciado porque no aviso a su madre antes.

B4) El coronel Aponte había tenido una conversación telegráfica urgente con el gobernador de la provincia y este le autorizó para que empezara la investigación (prolepsis) mientras le mandaba un juez instructor. El coronel Aponte viendo que no era posible esperar y le ordenó al Padre que hiciera la autopsia. El padre Carmen Amador hizo una autopsia chapucera, ya que el doctor Dionisio Iguarán no se encontraba en el pueblo. La autopsia se hizo acabo en el local de la escuela pública con la ayuda del boticario que tomó las notas y un estudiante de medicina, Cristo Bedoya, que estaba allí de vacaciones.

B5) Los hermanos Vicario fueron encerrados en el calabozo Cuando les trajeron el almuerzo Pedro no probó bocado pero Pablo por su parte comió un poco de todo que le llevaron y un cuarto de hora después desató en una diarrea pestilente. Pedro estaba tan convencido que habían envenenado a su hermano que llamó al alcalde. El alcalde llevó a Pura Vicario a las tres de la mañana para que se despidiera de sus hijos. Fue la familia al completo, hasta las hijas mayores con sus maridos. Por iniciativa del coronel Aponte la familia Vicario abandona el pueblo. Los gemelos fueron absueltos y se quedaron en Riohacha a solo un día de viaje de Manaure donde vivía su familia.

Para la mayoría de la gente solo hubo una víctima Bayardo San Román. Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con dignidad y hasta con cierta grandeza. Durante años se le recordó como “ El pobre Bayardo “.

El Alcalde se olvidó de Bayardo y cuando se acordó subió con una patrulla y lo encontró inconsciente en la cama.

Estaba en el último grado de intoxicación etílica según informó el doctor. Pero a las pocas horas recobró la razón y los echó a todos de casa. El alcalde informó del episodio al general Pretonio.

El general envío a su mujer con las hijas y otras dos mujeres mayores que parecían ser sus hermanas. El coronel y otras personas bajaron a Bayardo al pueblo y se fueron en el buque.

B6) 23 años después de los hechos el narrador se entrevista con Ángela y ésta le cuenta lo que ocurrió la noche de bodas (analepsis), ella estaba preparada para simular que era virgen y sin embargo no hizo nada. El narrador nos dice que durante 17 años le escribió una carta semanal a Bayardo sin obtener respuesta de éste, hasta que un mediodía de agosto Bayardo se presenta en casa de Ángela y se queda a vivir con ella.

PRESENTE

  • Bloque final( Narrativo y dialogal)

  • Después de unos comentarios acerca del juicio (prolepsis) se vuelve al día de autos (analepsis) donde se dice que Santiago llegó a golpear varias veces con los puños la puerta pero los gemelos ya habían llegado, el se giró y se los encontró allí mismo y empezaron a acuchillarle y no pararon hasta verlo caer en el suelo.

    Después de buscarlo a gritos por los dormitorios oyendo sin saber de donde eran los gritos que no eran lo suyos, Plácida se asomo a la ventana de la plaza y vio a los gemelos que corrían hacia la iglesia y detrás a Yamil, pariente de Santiago, con una escopeta de caza. Creyendo que ya había pasado el peligro salió al balcón del dormitorio y vio a Santiago frente a la puerta bocabajo, tratándose de levantar de su propia sangre. Se incorporó de medio lado y se echo a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras colgantes. Camino más de cien metros para darle la vuelta a la casa y entrar por la puerta de la cocina. Atravesó el jardín de los vecinos encontrándose con Wenefrida Márquez y ella le preguntó que le pasaba y él le respondió que lo habían matado. Tropezó en el último escalón pero se incorporó de inmediato y hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas, dijo Wenefrida después.

    Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis y se derrumbo de bruces en la cocina.

    TIEMPO INTERNO

    La acción central de la obra se desarrolla entre las 5,30 y las 7,05 de un solo día (lunes). Hay una serie de saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, que en un movimiento discontinuo entre presente (del narrador) y pasado, entre pasado y pasado y entre pasado del pasado desarrolla circularmente la acción, el final de la novela coincide temporalmente con el inicio tal como se aprecia en el esquema realizado. En medio de ese breve lapso de tiempo el autor aprovecha para presentarnos a los diferentes personajes y sus circunstancias.

    TIEMPO EXTERNO

    Guiándonos sólo por la lectura es imposible señalar de forma precisa la fecha de cuando transcurren los hechos. Se nos dice que la muerte de Santiago Nasar sucedió un lunes de febrero. También se habla de unas guerras civiles en el siglo pasado y de un aparato que sólo se conoció después de la Segunda guerra mundial.

    Hay también una curiosa referencia al tiempo meteorológico donde se dice que para muchos aquella mañana era radiante como una brisa de mar.. Sin embargo a continuación se comenta que para la mayoría era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo, y un denso olor a aguas dormidas y además lloviznaba en el momento del asesinato.

    Esta última parte está ligada a los sueños premonitorios de la víctima.

    Tal vez esta alusión al estado del tiempo meteorológico sea una metáfora con la que se quiere exponer el estado de ánimo de unos y de otros con respecto al luctuoso suceso.

    Catáfora: Tipo de deixis que cumplen ciertas palabras, para anticipar una parte aún no enunciada del discurso, que va a ser emitida a continuación.

    Se ponen en cursiva las diferentes analepsis (flash back) y prolepsis (anticipación) con el fin de remarcar los saltos en el tiempo que se van produciendo a lo largo del texto.