Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento y personajes

  • Enviado por: Ismael Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

Crónica de una muerte anunciada

Nota previa

Numera los capítulos para que las referencias de esta guía resulten más claras.

Apunta los índices temporales que aparecen a lo largo de la novela. Organízalos teniendo en cuenta la perspectiva temporal desde la que se narra y que momento de la historia se reconstruye.

Capítulo 1

El relato se inicia con un hecho que anuncia la desgracia que va a ocurrir.

• ¿Qué interpretación hace la madre de Santiago Nasar del sueño de su hijo? ¿Por qué se equivoca?

La madre de Santiago Nasar, que tenía fama de buena interprete de los sueños, consideró el sueño de su hijo como un sueño que predecía buena salud argumentando que en todo sueño que aparecen pájaros son preludio de salud. Se equivocó porque no puso mucha atención al sueño y no tuvo en cuenta otros detalles del sueño como los árboles, después de unos minutos de contar el sueño Santiago Nasar moriría.

¿Qué acontecimiento se iba a desarrollar ese día en el pueblo?

El acontecimiento que se iba a desarrollar era la llegada en buque al pueblo de un obispo.

• Explica cuál es la imagen que perdura de Santiago Nasar y desde qué perspectiva la presenta el narrador. Identifica las intervenciones del narrador y ten en cuenta este aspecto en toda la novela.

La imagen que perdura de Santiago Nasar es de un hombre joven de 21 con bastantes pertenencias para ser tan joven, además dice que ese día estaba feliz y comentaba que era un buen día, aunque sin embargo no era tan buen día.

El narrador cuenta los hechos en primera persona, y es un personaje de la historia. Su perspectiva roza la externa pareciendo ser un narrador omnisciente, pero en realidad su perspectiva es interna, ya que siempre cuenta lo que él sabe y siempre da su opinión, o la de otro personaje pero porque se la ha preguntado el mismo. Lo que ocurre es que el narrador sabe tanto sobre la tragedia, y se ha esmerado en informarse lo más posible, que parece que lo sabe todo desde todos los puntos de vista. Para darse cuenta de esto hay que llegar al final del libro, donde nos cuenta algunas entrevistas con personajes del drama, y nos demuestra que no lo sabe todo porque no nos dice quién hizo perder la virginidad a Angela.

Por ejemplo para expresar las palabras exactas de otro personaje utiliza estructuras como: “Faustino Santos no pudo entender lo que había pasado <Vinieron a afilar otra vez los cuchillos - me dijo - y volvieron a gritar”, o en la mayoría de las historias que narra nos dice quién fue su fuente de información, así cuando nos habla de San Román, nos cuenta que todo lo sabía de él gracias a las cartas que le enviaba su madre. Cuando nos habla del estado de ánimo de Santiago Nasar nada más levantarse, es información que ha obtenido de personas que le vieron esa madrugada. Otro ejemplo es que el narrador sabe lo que Santiago Nasar soñó esa noche gracias a que este le contó su sueño a su madre, y esta se lo contó a él.

• Varios personajes ven a Santiago Nasar el día en que lo van a matar. Explica quiénes son y qué visión ofrece cada uno de él. ¿Cuál es su recuerdo de ese día? Resume las breves historias incluidas.

- Varias personas le vieron a las 6:10 en una salida que hizo de su casa una hora antes de ser asesinado, todos coincidían en que estaba soñoliento pero de buen humor.

La madre: La última vez que la madre ve a Santiago Nasar es en su dormitorio y él se estaba tomando una aspirina, le contó el sueño y le explico porque iba vestido tan elegante. En un recuerdo nostálgico de la madre esta llega a recordar como iba vestido ese día “Tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel delicada que no soportaba el ruido del almidón.”. Le recordaba como un chico de 21 años recién cumplidos, esbelto y pálido, con párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.

Victoria Guzmán: Le recordaba con mala cara, como siempre se levantaba. Ella le recordaba con recelo porque él estaba destinado a conquistar a su hija Divina Flor, y ella misma ya había sido conquistada en el pasado por el padre de Santiago Nasar. Sin embargo le llamó la atención que mientras ella arrancaba las tripas a los conejos y se los tiraba a los perros él le comentó que no lo hiciera, que era una brutada, esto le sorprendió porque venía de un hombre acostumbrado a matar animales.

Divina Flor: Este personaje no le recuerda muy bien ya que en ese día no era más que una cría, pero recordaba que cuando él la agarró su mano estaba fría como la de un muerto.

En este principio del libro se nos cuentan varias historias como la que le sucedió a Ibrahim Nasar, que por guardar su pistola cargada en la almohada está se disparó una vez provocando un desastre que acabó con una estatua de un santo destrozada. También se nos cuenta como llegó Ibrahim Nasar al pueblo y como convirtió un depósito de dos pisos en su casa.

• ¿Qué detalle le llama la atención al juez instructor?

El detalle que le llama la atención es que Santiago Nasar saliera por la puerta del frente, que solía estar cerrada, cuando siempre salía por la puerta posterior. La única explicación a esto la da la madre diciendo que su hijo salía por esta puerta cuando iba elegante.

• ¿Qué información poseían Victoria y su hija? ¿Por qué crees que no se la cuentan a Santiago? ¿Te parece verdad lo que explica luego Victoria?

Tanto hija como madre había sido advertidas del asesinato por una mujer que pasó a pedir un poco de leche por caridad a las cinco. Según Victoria no lo dijo porque creyó que eran habladas de borracho, pero más tarde una vez ella muerta su hija dice que no avisó a Santiago Nasar por el odio que tenía hacia él.

• Surgen nuevos avisos para evitar la muerte, ¿por qué fueron ignorados?

Debajo de la puerta alguien desconocido había metido un sobre en el que le avisaban a Santiago Nasar de que lo iban a matar y le explicaban el lugar y el motivo, Pero ni él ni nadie lo vio.

• ¿Con qué características son presentados los her­manos Vicario? ¿Por qué motivo retrasan el asesinato?

Eran gemelos, de 24 años y tan parecidos que costaba distinguirlos, se dice de ellos que eran de catadura espesa pero de buena índole, estaban dormidos en la tienda de Clotilde Armenta, pero se despertaron al salir Santiago Nasar, uno de los dos se levantó pero en ese momento Clotilde les dijo “Por el amor de Dios, Déjenlo para después, aunque sea por respeto al señor obispo”, esto les hizo reflexionar y atrasaron el asesinato.

• ¿Qué comentarios realizan los personajes sobre la boda? ¿Cuál es la actitud de Santiago?

Se comentaba que fue una buena boda con grandes gastos (se consumieron 205 cajas de alcoholes de contrabando y casi 2000 botellas de ron), entonces Santiago Nasar pensó que él haría una boda tan impresionante como esta “No les alcanzará la vida para contarla” dijo.

• ¿Por qué no evitan la muerte los que están al tanto de las intenciones de los Vicario? ¿Quiénes son los únicos que lo ignoran? ¿Cómo actúan?

Los únicos que no lo sabía era la madre de Santiago Nasar, el mismo, el narrador y su familia (su madre Luisa Santiaga, su hermana Margot, y sus hermanos pequeños). Es La madre del narrador la única que intenta informar a la familia Nasar, intentó informar a la madre de Santiago Nasar pero ya fue demasiado tarde.

• ¿Qué noticia, desencadenante de la tragedia, se conoce esa mañana?

La novia que se casó en la gran boda del día había sido devuelta porque su marido había descubierto que no era virgen.

Capítulo 2

En este capítulo se narra la historia de Bayardo San Román.

• ¿Con qué características se le presenta? Explica de qué manera conoce a Angela y cómo se organiza la boda. ¿Cómo reaccionan las familias? ¿Cuál es la actitud de Angela con respecto a la boda? ¿Por qué Bayardo quiere comprar la casa de Xius?

Se le presenta como un hombre atractivo, galante, seductor, con bastante dinero, inteligente y con cualidades especiales para hacer bien todo lo que proponía, así por ejemplo ganó a los mejores nadadores del pueblo con una amplia ventaja. Pero también se decía de él que era bastante extraño, aunque cuando el narrador le conoce y le describe dice de él que no le parece tan raro, que era muy serio y de tensión recóndita, pero sobre todo le pareció muy triste.

Se conocen en las fiestas patrias, en las que Angela estuvo encargada de cantar las rifas. Bayardo le preguntó que cuanto valía la ortofónica y ella le dijo que no estaba en venta sino para rifar, entonces él dijo que así sería más fácil y más barato conseguir la ortofónica. Para ganar el sorteo e impresionar así a Angela, Bayardo compro todas las papeletas y una vez que consiguió el premio se lo regaló a ella (era el día de su cumpleaños) envuelto en papel de regalo.

La reacción de la familia de Angela es que una familia humilde no puede rechazar una oferta tan afortunada, como la que le ofrece una familia rica, la familia Bayardo, de casar a su hijo con su humilde hija. Así, Angela que no quiere casarse con un hombre al cual no conoce y por lo tanto no ama, es obligada y persuadida para realizar la boda. Además Angela no deseaba una boda tan espectacular, así por ejemplo cuando Bayardo pretende retrasar la boda para que les casase el mismísimo obispo, ella se niega porque dice que el obispo no le agrada.

Bayardo preguntó a Angela que cual era la casa que más le gustaba del pueblo, y esta sin saber nada le contestó que la casa del viudo Xius, entonces Bayardo con muchas dificultades y con mucho dinero acabó comprándole la casa al pobre viejo.

• Analiza la conversación de Angela con sus amigas. ¿Qué visión se ofrece de la virginidad?

Las amigas convencieron a Angela, y le dijeron que no se preocupase, que la mayoría de las mujeres perdían la virginidad en accidentes de la infancia, y cuando su esposo se diera cuenta de que había perdido la virginidad se resignaría y se encargaría de que nadie se enterase. Y además le enseñaron artimañas para disimular toda la situación. En el texto se ofrece una visión antigua de la virginidad considerando que es importante no perder esta hasta casarse, considerando impura a la mujer que no conserve la virginidad.

• Completa la narración de la fiesta y di cuál es la ac­titud de Santiago Nasar. ¿Cómo termina la noche? ¿Qué hecho final del capítulo anterior se retorna?

El hecho al que se retorna es el de la devolución de la novia por parte de Bayardo, porque eta no era virgen.

A las seis de la tarde terminó el acto formal y comenzó la fiesta, la gente bailó hasta media noche, a esta hora el ambiente se fue disipando y solo quedó abierto el Local de Clotilde. El narrador y Santiago Nasar fueron a la casa de misericordias donde estuvieron de copas con los hermanos Vicario. Mientras la señora Vicario había vuelto a casa donde se encontró con los recién casados, Bayardo devolvió a su esposa y dio un beso a la que fuera su suegra diciéndole que ella no tenía la culpa y que era una santa. Después de esto él se fue y llegaron los gemelos Vicario, que enterados de lo sucedido decidieron matar al culpable.

Capítulo 3

Comienza con el relato de los hechos posteriores al crimen.

• ¿Qué alega el abogado de los Vicario en el juicio? ¿Cuál es la visión que tienen los asesinos del crimen? ¿Cómo actúan? ¿Por qué no se arrepienten?

El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor. Los gemelos dicen que volverían a hacer el crimen si ocurriera lo mismo otra vez y que no se arrepiente ya que fue un acto en defensa del honor.

• Analiza las reflexiones que realiza el narrador acerca de la actitud de los hermanos de Angela.

Según las reflexiones del narrador los gemelos hubieran preferido ser parados por alguien del pueblo, ya que buscaron a Santiago Nasar por sitios en los que ellos sabían que no iba a estar, de este modo la gente se enteraría de sus sangrientas pretensiones y les pararían los pies pero no fue así. Aunque por otra parte también comenta que ellos no se arrepentían de sus actos.

• Se retoma el relato desde antes del asesinato. Resume los datos que se ofrecen. ¿Qué otros personajes se habían enterado de las intenciones de los Vicario? ¿Cuál es la reacción de cada uno de ellos? ¿Qué sucede entre los hermanos? ¿Cómo lo interpretas?

Nos cuenta que los gemelos fueron al local de Clotilde para encontrar a Santiago Nasar y matarle, y que antes habían ido a su casa y habían cogido dos cuchillos, los llevaron a afilar donde los solían afilar los viernes en el mercado de carnes, allí unas veinte personas escucharon sus conversaciones sobre el asesinato, y un amigo suyo Faustino Santos les llegó a escuchar “vamos a matar a Santiago Nasar”, pero como les conocía y les tenía por muy buenas personas creyó que lo que pasaba era que habían bebido demasiado. Aún así Faustino les preguntó por qué querían matarle, y ellos contestaron que Santiago Nasar sabía el motivo. Después de esto Faustino tuvo sus dudas, y se lo comunicó a un policía que pasó por la tienda Leandro Pornoy este informó de esto a las cuatro de la madrugada a su coronel Lázaro Aponte, que no dio importancia al tema hasta que su esposa en el desayuno le contó que Bayardo había devuelto a Angela, entonces fue al local de Clotilde, y les quitó los cuchillos a los gemelos pero no les detuvo, esto sorprendió a Clotilde, aunque ella tampoco hizo gran cosa al enterarse de las intenciones de los Vicario, (lo único que hizo fue contárselo a su marido que estaba medio dormido, y contárselo a todo aquel que veía, para que si se encontraba con Santiago Nasar se lo dijera). Después de esto los Vicario volvieron a su casa, cogieron otros dos cuchillos, los llevaron a afilar, y una vez afilados volvieron a la tienda de Clotilde.

Lo que ocurre entre los dos hermanos es que Pedro hizo el servicio militar, y allí le maduró la vocación de mandar y la costumbre de decidir por su hermano, así Pablo desarrolló de pronto una dependencia rara de hermano pequeño. Con esta explicación del narrador, creo que nos quiere dar a entender que el que planificaba y llevaba todo el asunto del asesinato era Pedro, mientras que Pablo seguía a su hermano sin pensar en lo que hacía realmente.

• Hay una vuelta a lo ocurrido después de la boda. ¿Qué nuevos datos se añaden a lo ya narrado?

Nos cuenta lo que hizo Santiago Nasar en esa madrugada junto a su amigo el narrador, el hermano del narrador Luis Enrique, y Cristo Bedoya. Todos ellos fueron a la casa del viudo Xius, para cantar a los recién casados. Después de esto Santiago Nasar decidió ir a dormir una hora a su casa, mientras que el narrador y su hermano continuaron la noche, y este último muy borracho llegó a hablar con los gemelos los cuales le dijeron que iban a matar a Santiago Nasar, pero Luis Enrique al estar borracho no se enteró de nada, y por supuesto más tarde ni siquiera se acordó de lo ocurrido, también se nos explica como el padre Amador no hizo nada, aún sabiendo las pretensiones de los hermanos Vicario.

• Relaciona este final de capítulo con los anteriores.

La frase con la que se acaba el capítulo es “¡Mataron a Santiago Nasar!”, es una frase muy parecida al final del primer episodio, “No se moleste, Luisa Santiaga - ya lo mataron”, y también tiene relación con el final del segundo capítulo que acaba en casa de los Vicario y con la declaración por parte de Angela del culpable de la pérdida de su virginidad, “Santiago Nasar”, con la enunciación de este nombre por parte de Angela se inicia y sentencia el asesinato del desafortunado rico.

Así tenemos que en los tres primeros capítulos la mayoría de los hechos narrados son anteriores al asesinato, y tanto el primero como el tercero acaban justo unos minutos después del suceso trágico, mientras que el segundo termina en el inicio de lo que sería la inevitable muerte de Santiago Nasar.

Capitulo 4

Al principio del capítulo se narra la autopsia de Nasar.

• ¿Cómo se desarrolla este acontecimiento? ¿Qué de­talles la vuelven terrible y macabra? ¿Cómo trata de evadirse de la realidad el personaje narrador?

La autopsia la realiza el padre Amador, se intentó congelar el cuerpo en una nevera, pero no había neveras con tamaño suficiente, para que la autopsia fuera realizada por el doctor del pueblo que se encontraba ausente. En la autopsia se encontraron que siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perfo­raciones profundas en la cara anterior. Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. Tenía otras seis perfora­ciones menores en el colon trasverso, y múlti­ples heridas en el intestino delgado. La única que tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón de­recho. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre. La cavidad torácica mostraba dos perforacio­nes: una en el segundo espacio intercostal dere­cho que le alcanzó a interesar el pulmón, y otra muy cerca de la axila izquierda. Tenía además seis heridas menores en los brazos y las manos, y dos tajos horizontales: uno en el muslo dere­cho y otro en los músculos del abdomen. Tenía una punzada profunda en la palma de la mano derecha.

• Los Vicario son encarcelados. ¿Cómo actúan?

Su máximo temor era el estado de la gente de la calle.

Lo que más les molestó en su estancia en la cárcel fue el olor de la sangre que se intentaron quitar a base de lavarse con jabón. También pasaron un poco de miedo ya que llegaron a creer que en el agua que bebieron los árabes les habían echado veneno, además debido a la situación no pudieron dormir, pero en ningún momento, aunque estuvieran sufriendo mucho, se sintieron arrepentidos del asesinato, lo que es demostrado cuando se niegan a ser confesados por el padre Amador.

• ¿Cuál es la actitud de los árabes? ¿Qué valoración te merecen estos hechos?

A diferencia de lo que la gente y los Vicario pensaban, la reacción de los árabes fue pacífica, su actitud fue la de quedarse en casa lamentando la desgracia. Me parece una actitud muy positiva y sabia.

• ¿Cuál es la consecuencia del crimen para la familia Vicario?

La consecuencia fue que toda la familia se fue del pueblo, hasta las hijas mayores con sus maridos.

• ¿Qué fue de San Román? ¿Qué ocurrió con la casa que había comprado para vivir con su mujer?

San Román permaneció deprimido y vestido con la misma ropa de la boda hasta que el alcalde se acordó de él y le fue a buscar, Bayardo pidió que le dejaran en paz. Al final fue sacado de su casa (ante la presencia de su madre y sus hermanas) en condiciones tan penosas que aparentaba estar muerto. Su casa quedó solitaria y con el paso del tiempo las cosas que en ella había fueron desapareciendo.

¿Qué pasó con Angela desde entonces? Resume su encuentro con el personaje narrador. Ten en cuenta las dudas expresadas por éste y los detalles que introduce ella. ¿Cómo continuó la historia entre Bayardo San Román y su mujer?

La vio después de 23 años del drama, y muy cambiada tanto físicamente como cambiada en su personalidad, ahora tenía una manera distinta de ver su vida. El dato más importante que aporta el narrador es que Santiago Nasar era inocente, él no había hecho el amor con Angela, él le preguntó en la entrevista que quién fue el real culpable de la perdida de su virginidad, pero ella siempre mentía y contestaba Santiago Nasar. Se nos habla también, de los trucos que sus amigas le enseñaron para que San Román no se diera cuenta de que no era virgen, pero Angela dice que no los puso en práctica. Se nos habla de gran paliza que le pegó después de esto, y de lo sucedido a continuación. En los años siguientes ella se enamoró locamente de él, y se dio cuenta de que era el hombre de su vida, así que le estuvo mandando cartas con la intención de disculparse y explicarle su amor, pero no recibió respuesta, hasta un Día en que San Roman, más deteriorado y viejo, se presentó en su casa con una maleta llena de sus cartas sin abrir, y otra maleta con ropa para quedarse. En el libro nos cuenta que ambos se pasaron dos años hablando de sus penurias, pero no especifica más, se supone que vivieron juntos el resto de la vida.

Capítulo 5

Después de una breve introducción, el relato vuelve al día del asesinato.

• ¿Qué recuerdos manifiestan los personajes?

Cristo Beyoda no pudo explicarse nunca por que cedió al impulso de esperar dos horas donde sus abuelos hasta que llegara el obispo, en vez de irse a descansar en la casa de sus padres, que estuvieron esperándole hasta el amanecer para alertarlo.

Hortensia Baute, cuya única participación fue haber visto ensangrentados dos cuchillos que todavía no lo estaban, se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en una crisis de peni­tencia, y un día no pudo soportarla más y se echó desnuda a las calles. Flora Miguel, la novia de Santiago Nasar, se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros de Vichada. Aura Villeros, la coma­drona que había ayudado a nacer a tres genera­ciones, sufrió un espasmo de la vejiga cuando conoció la noticia, y hasta el día de su muerte necesitó una sonda para orinar. Don Rogelio de la Flor, el buen marido de Clotilde Armenta, que era un prodigio de vitalidad a los 86 años, se levantó por última vez para ver cómo des­guazaban a Santiago Nasar contra la puerta ce­rrada de su propia casa, y no sobrevivió a la conmoción. Plácida Linero había cerrado esa puerta en el último instante pero se liberó a tiempo de la culpa. “La cerré porque Divina Flor me juró que había visto entra mi hijo y no era cierto”.

• Explica cómo se desarrolló la instrucción del sumario. ¿Qué detalles se reconstruyen?

Doce días después del crimen, el sumario se encontró con un pueblo en carne viva. La gente se precipitaba para declarar sin ser llamada, para lo cual necesitó tropas de refuerzo para encauzar a esta muchedumbre. El sumario acababa de graduarse, era un hombre abrasado por la fiebre literaria, había leído clásicos españoles y conocía bien a Nietzsche.

Se reconstruyen las declaraciones de Angela y sus amigas, Se vuelve al momento del asesinato en el que, para el sumario el comportamiento de Santiago Nasar es prueba determinante de su inocencia. Se vuelve incluso antes del crimen para explicar como ni Cristo Beyoda, ni Yamil Shaium, ni Ibrahim Nasar consiguieron prevenir al que moriría en poco tiempo.

• ¿Cuál es la reacción de los diferentes personajes? Explica qué sucede en la casa de Flora Miguel.

Indalecio Pardo, sabiéndolo, se acobardo al verle junto a Cristo Bedoya y simplemente pudo darle una palmada en la espalda.

Yamil Shaium junto con Cristo Beyoda intentaron prevenirle pero no lo encontraron.

Victoria Guzmán sabiéndolo, y además sirviéndole el desayuno no hizo nada. Todo resto el pueblo, que sabía la muerte anunciada, se quedó pasivo ante los acontecimientos.

Cuando Santiago Nasar abandonó a Cristo Beyoda, dobló la esquina y fue a casa de su novia Flora Miguel, esta le esperaba le metió dentro de la casa le dio su cofre con sus cartas, le deseó la muerte, y se encerró en su cuarto. Después llegó el padre de Flora y le dijo a Santiago Nasar que lo querían matar los gemelos, que podía quedarse en su casa, o salir a la calle con su rifle.

• ¿Cómo se desarrolla el crimen?

Santiago Nasar salió de la casa de su novia, la gente se había desplazado a la plaza y empezaron a decirle que se fuera por otros sitios y a gritarle, le gritaron que corriera y al ver a los gemelos corrió hacia la puerta principal de la casa que estaba a unos 50 metros. Mientras dentro de la casa la madre de Santiago Nasar ya se había enterado, y le preguntó a Divina Flor si había visto a su hijo, es dijo que sí, que había subido al cuarto hace un minuto. Plácida pudo ver a los gemelos correr hacia la casa, pero no tuvo ángulo suficiente para ver a su hijo que corría también, así pensando que los gemelos pretendían entrar en la casa cerró la puerta, seguidamente escuchó golpes, pero pensó que eran insultos y bulla, que hacían los Vicario hacia su hijo que estaba en el piso de arriba. Así que al final mataron a Santiago Nasar en la puerta de su casa.

Actividades finales

• Realiza un comentario de la novela atendiendo al trata­miento del tiempo y la reconstrucción de la historia.

El tratamiento de la historia no es ni mucho menos un tratamiento lineal, el narrador cuenta lo que desea para poner más emoción al relato o para explicar un nuevo dato, sin respetar la continuidad cronológica.

Durante todo el libro ya se sabe quien es el asesinado, en ese aspecto no deseó poner suspense, pero puso intriga en los motivos por los que fue asesinado, también puso intriga por algunas declaraciones de personajes, por el final de otros, y por la actitud del pueblo entero, a la vez que no desvela uno de los máximos misterios, ¿Con quién perdió Angela su virginidad?. Su manera de poner intriga a estos aspectos es mencionándolos pero contándolos en páginas posteriores. Por ello continuamente cuenta historias anteriores y posteriores al asesinato que es la referencia para narrar la historia.

Además en ciertos momentos hace creer al lector cosas que no son al final ciertas, como por ejemplo que a Santiago Nasar lo matan en la puerta posterior de la casa, que los gemelos no iban a poder realizar su asesinato porque les encuentra el coronel, y además continuamente nos hace creer que alguien va a ayudar y alertar a Santiago Nasar, personajes como Yamil Shaium, Cristo Beyoda, el padre de Flora Miguel, o el viejo Ibrahim Nasar están apunto de hacer algo con el tema.

Todos lo hechos que cuenta son del pasado siendo el más cercano al presente la entrevista con su prima Angela.

• Elabora una valoración crítica acerca del motivo que conduce al asesinato de Santiago Nasar.

Por supuesto el motivo por el que matan a Santiago Nasar es insuficiente (además de que es erróneo ya que él no tiene la culpa de nada), hoy en día nadie suele matar a alguien por un motivo así, más que nada por que se ha acabado con la tradición de que la novia tiene que ser virgen hasta el día de la boda.

También influye en este drama el tópico del ¿qué dirán?, Los hermanos Vicario se preguntaban ¿qué dirá el pueblo entero si no recuperamos nuestra honra para la familia?. Y por eso se pusieron manos a la obra, pero con una pequeña esperanza e que alguien en el pueblo les parase los pies, aunque con la decisión de llegar al final, y matar a Santiago Nasar si la situación lo requería.

Debido a la pasividad, la cobardía, los malos entendidos, y la mala suerte nadie paró las intenciones a los dos hermanos y Santiago Nasar murió sin saber por qué.