Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento de la novela. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Alonso Del Rio Zegarra
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION:

El objetivo principal de este trabajo es hacer un análisis general de los diferentes elementos que conforman la novela. Haciendo un particular énfasis en el narrador y los personajes.

Analizaremos profundamente las distintas personalidades de los personajes principales, justificando con fragmentos del texto, nuestras apreciaciones personales.

Finalmente trataremos de entender el efecto que causa en el lector, las inusuales técnicas que emplea el autor para elaborar su obra.

Reseña del autor y su obra:

Gabriel García Márquez es el más célebre de los escritores colombianos, nacido en 1928.

Su niñez la paso en Aracataca, un pueblo de Colombia, donde fue criado por sus abuelos maternos porque sus padres eran muy pobres. De joven empezó estudiando la carrera de derecho en la universidad nacional de Bogotá. Pero él pasaba más tiempo leyendo poesía que abocado a sus estudios. Poco después abandonó los estudios universitarios y se mudó a Barranquilla. Allí, trabajó como reportero y periodista de El Heraldo.

Vivía en un burdel y hablaba de literatura con sus amigos. En 1953 regreso a la capital de Colombia, Bogotá. Donde trabajo como periodista para muchos periódicos y revistas en Sudamérica, Europa, y los Estados Unidos.

Desde la publicación de La hojarasca, en 1955, consigue una gran acogida entre los lectores. En ella pinta la soledad del protagonista que es un hombre desconfiado y orgulloso. Ganó el Premio Nobel de literatura en 1982 por su magnifica obra:”cien años de soledad”. Su fama se acrecentó aun más con la publicación de “El coronel no tiene quien le escriba” y “La mala hora”. Además de obras como: “El otoño del patriarca”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Doce cuentos peregrinos”, “Noticia de un secuestro” entre otras.

HISTORIA:

Un día llegó al pueblo en un buque Bayardo San Román, un hombre rico y soltero. Desde un inicio se sintió atraído por Ángela Vicario, la hija menor de una familia de escasos recursos, a la que conoció en una reunión. Los padres pronto concedieron la mano de su hija a Bayardo. Éste compró la casa del viudo Xius, que Ángela consideraba la más hermosa de todo el pueblo.

La boda se celebró un día antes de que el obispo visitara el pueblo. Para celebrar el matrimonio se dio una gran fiesta multitudinaria. Pero durante la noche de bodas, Bayardo descubrió que Ángela no era virgen, y decidió devolvérsela a su madre; ésta le pegó una paliza como castigo.

A la mañana siguiente sus hermanos gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quién había sido el que la había deshonrado, y ella respondió que había sido Santiago Nasar. Entonces resolvieron matarlo para vengar a su hermana.

Santiago Nasar había estado de parranda con los amigos la noche de la boda, y volvió a su casa tarde, pero quiso ir igualmente a recibir al obispo, que llegaba a la mañana siguiente.

Mientras tanto los gemelos Vicario afilaron unos cuchillos y fueron a esperar a Santiago en la tienda de Doña Clotilde. Por el camino iban diciendo a la gente sus intenciones de matarlo.

Al amanecer, ya casi todo el pueblo sabía que los gemelos querían matar a Santiago Nasar. Finalmente, el obispo no se detuvo en el pueblo. Santiago y su amigo Cristo Bedoya se encontraban en la plaza, pero nadie les advirtió del peligro que corría el primero. Santiago quedó con Margot para desayunar, y los dos jóvenes se fueron a sus casas. De camino, Cristo se enteró de las intenciones de los gemelos Vicario. Acudió a toda prisa a avisar a Santiago, pero no lo encontró.

Santiago Nasar había ido a ver a su novia Flora, que estaba dolida con él porque pensaba que se había acostado con Ángela. Ella no quiso hablarle. Nahir Miguel, el padre, fue quien le avisó que lo querían matar. Espantado, Santiago salió a la calle, y al ver a los hermanos corrió hacia su casa. Plácida Linero, su madre, que estaba dentro, sólo vio a los gemelos Vicario que corrían tras él. Pensando que su hijo estaba en casa, Plácida cerró la puerta para que no lo mataran. Así, Santiago Nasar quedó acorralado y fue asesinado cruelmente por Pedro y Pablo Vicario. Nadie pudo evitar una muerte tan anunciada.

Después del asesinato se realizó la autopsia y se llevo acabo el juicio contra los hermanos Vicario por el asesinato de Santiago Nasar.

Un tiempo después, extrañamente, Ángela Vicario empezó a escribir cartas a Bayardo San Román para que la perdonara y volviera junto a ella. Muchos años más tarde, finalmente regresó.

ANALISIS DE LA NOVELA:

EL NARRADOR:

Es si duda uno de los elementos más difíciles de analizar en la obra, debido a que se presenta de una manera bastante compleja y difícil de categorizar.

Yo creo que la idea de que sea un narrador omnisciente, por la forma en que nos relata las cosas, es descartada rápidamente. El nos transmite, básicamente opiniones de otros personajes, así como su propia interpretación de los hechos. Además hace evidente su participación en la historia, lo que lo desliga fácilmente de una posible omnisciencia. Por ejemplo, la información sobre los sueños de Santiago Nazar la recoge de su madre, “La semana pasada había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros, me dijo”(refiriéndose a su madre), así como este ,pudo haber recogido cualquier otro.

Otra peculiaridad de este narrador, es su cuestionable credibilidad. Como nos podemos dar cuenta, el tiene en todo momento la facultad de recolectar y transmitirnos datos según su mejor conveniencia, lo que lleva al lector a dudar de que los acontecimientos hayan ocurrido tal como el los pinta. Esta condición, en la que el lector es inducido a desconfiar hasta del narrador mismo, es poco común y hace que el análisis de esta novela se torne complicado.

PERSONAJES:

Santiago Nazar:

La participación de este personaje es tan compleja de analizar, como la del narrador.

Su rol protagónico, a decir de muchos, es compartido y hasta opacado por la pareja conformada por Bayardo San Román y Angela Vicario.

En mi opinión, considero, que si el narrador no hubiera tenido supuestamente como objetivo principal, el tratar de investigar las razones de la muerte Santiago Nazar, se podría llegar a decir que su muerte, fue solo una parte del desenlace de la historia entre Bayardo San Román y Angela Vicario.

Este personaje, a lo largo de la obra, da muestras de una personalidad variada. Por ejemplo: primero se nos presenta como un hombre trabajador ,“De no haber sido por la llegada del obispo se habría puesto el vestido de caqui y las botas de montar con que se iba los Lunes a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que heredo de su padre y que administraba con buen juicio aunque sin mucha fortuna.” En otras ocasiones se nos mostraba como un patán, “Divina flor se adelanto para abrir la puerta, por entre los muebles de minbre, pero cuando quito la tranca de la puerta no pudo evitar la mano de gavilán carnicero. Me toco la panocha, me dijo Divina Flor. Era lo que hacia siempre cuando me encontraba sola por los rincones de la casa”.

Santiago Nazar, hace gala de una asombrosa dignidad y de una noble resignación durante la desgracia que le toco vivir, “Santiago Nazer caminaba con la presencia de siempre, midiendo bien los pasos, y que su rostro de sarranceo con los rizos bien alborotados estaba mas bello que nunca. Al pasar frente a la mesa les sonrío y siguió…”, “Tropezó en el último escalón pero se incorporo de inmediato. Hasta tuvo cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedo en las tripas…”.

Bayardo San Román:

Es uno de los personajes que más llama la atención durante el relato, pintoresco de la cabeza a los pies, Ballardo San Román encarna a un hombre distinto, que va impresionando a medio pueblo con su fortuna y sus excentricidades.

Este personaje llega a tener una evolución abrupta e insospechada. En un principio se muestra como una persona amable y segura de que con su dinero podía comprar los sentimientos de los demás. Así lo hizo con la familia de Ángela Vicario, a la que agasajo con regalos para conseguir la mano de su amada, lo mismo hizo con el viudo Xiu, al que le compro su casa llena de recuerdos invalorables. Durante el incidente matrimonial Bayardo San Roman, mostró una gran debilidad ante la adversidad, y huyo del pueblo. Mucho tiempo después presenciaríamos a un nuevo Bayardo, decidido a afrontar su destino, “bueno-dijo-, aquí estoy”, (haciendo referencia a su retorno inesperado).

Ángela Vicario:

En un principio podríamos pensar que es un personaje débil, incapaz de expresar pensamientos e ideas, y que su único objetivo en la vida es obedecer los mandamientos de su familia, aunque no fuesen de su agrado.

Si embargo Ángela, por primera vez, empieza a mostrar un progreso en su personalidad, al decidir que no continuaría con el engaño a su esposo, yendo en contra de los pareceres de su familia y afrontando su suerte.

Después sufre un misterioso cambio, y va en busca del hombre, del que tanto había querido alejarse en un comienzo.

Los hermanos Vicario:

Para ellos fue un verdadero conflicto interior asumir el compromiso de honrar a su hermana. En el fondo ellos no quería cumplir con su destino, hacían todo lo posible, para cambiar su suerte, “Pedro Vicario le preguntó a Clotilde Armenta si había visto luz en esa ventana, ella le contesto que no, pero le pareció un interés extraño.-¿le pasó algo?-preguntó. -Nada- le contestó Pedro Vicario- No más que lo andamos buscando para matarlo”. Sin embargo después de perpetrado el crimen asumieron su responsabilidad y no volvieron a dudar, que su obrar había sido correcto, “Antes de irse le pidió al padre Amador que confesara los hijos en la cárcel. Pero Pedro Vicario se negó, y convenció al hermano que no tenia nada de que arrepentirse…”.

TIEMPO:

Trataremos de estudiar el tiempo en esta obra, examinando los siguientes factores:

Orden: La secuencia normal de una novela, en que los acontecimientos se narran desde un principio hasta un desenlacé final, se ve rota en esta ocasión. El relato no lleva un orden cronológico, además de estar plagado de un sinfín analepsias y prolepsis, creando así un efecto muy particular.

Duración: El tiempo en que ocurre la mayor parte de la historia se asemeja, al tiempo que le tomaría a un lector promedio terminar de leer la novela.

Frecuencia: Hay un evento en especial que tiene una frecuencia abrumadora, y es si lugar a duda la muerte de Santiago Nazar, este acontecimiento, persigue al lector a lo largo de toda la novela.

ESPACIO:

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Riohacha, ubicado en Colombia. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos que se cuentan evidencian una etapa de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

El autor logra, instantes previos al asesinato del Santiago Nazar, hacer del pueblo un autentico laberinto, por donde todos los personajes podían andar, aparentemente sin lograr encontrarse.

CONCLUCIONES:

Gabriel García Márquez, para esta novela remodela los habituales parámetros empleados en los elementos de una obra, dándoles nuevas y diferentes características. Además, ha logrado una perfecta fusión entre todos ellos, dando como resultado una obra fuera de lo común, capaz de cautivar a los lectores más diversos.

El autor demuestra con esta obra, todo sus conocimientos sobre el gran potencial que tiene el genero de la novela, y de los infinitos recursos con los que cuenta.

“Crónica de una muerte anunciada”, nos trasporta a un lugar, donde lo real y lo mágico conviven en armonía perfecta.

Logra convertir una simple crónica periodística, supuestamente real, en una verdadera obra literaria, es un gran merito logrado por el autor.

Finalmente, el hecho de que nunca lleguemos a saber quien mato realmente a Santiago Nazar, hace que esta obra no tenga un verdadero final,

haciéndola aun mas interesante, y difícil de olvidar.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Trabajo de Análisis Literario

Alumno:

Curso: Lengua Castellana.

Fecha: Lunes, 17 de junio de 2002