Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Estructura de la novela. Tema y personajes

  • Enviado por: Luis016
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

I .- INFORMACION EXTERNA.

1.- AUTOR:

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

2.-BIOGRAFIA:

Gabriel García Márquez escritor colombiano
Una anécdota o un gran susto
"A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras".

García Márquez nació el 6 de marzo de 1928, uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García telegrafista de Aracataca (Colombia). Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. Él reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. Él era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez. Asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Kafka y a Joyce. Viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja en el diario el Universal un periódico de Cartagena de Indias durante 1946 como redactor. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador. Más adelante trabaja para El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo trabajando para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York. Sus ideales izquierdistas le hicieron enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, problemas que llevaron al exilio voluntario en Mexico y España entre 1960 y 1970.
Como novelas destacadas nos encontramos: Cien años de soledad (1967). Fue en México, durante su exilio, donde García Márquez empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famóso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien Años de Soledad se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo. El otoño del patriarca (1975), que trata sobre el poder y la corrupción políticos, Crónica de una muerte anunciada (1981), novela en la que se nos cuenta la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, El amor en los tiempos del cólera (1985), que es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, Noticia de un secuestro (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.
También ha escrito cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992).
En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.
En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Obras:

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su laberinto(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)



3.- TITULO DE LA OBRA :

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

4.- GENERO LITERARIO :

NARRATIVO

5.- ESPECIE LITERARIA :

NOVELA

6.- CORRIENTE LITERARIA :

LITERATURA HISPANOAMERICANA

7.- FORMA :

PROSA

II.- INFORMACION INTERNA.

1.- ARGUMENTO :

Santiago Nasar se levantó a las 5:30 para ir a recibir al obispo, después de haber pasado una noche con sus amigos celebrando la boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario.

Esa misma noche, Ángela Vicario fue devuelta por su marido a su casa, porque no era virgen, eso provocó que su madre la agrediera, ya que suponía una falta de respeto.

Más tarde fue encontrada por sus hermanos, llena de moretones, a los cuales dijo que su agresor el cual le había quitado su virginidad era Santiago Nasar.

Los dos fueron a buscar cuchillos para matarlo y así devolver la honra a su hermana, pero, mientras avisaban al pueblo del crimen que cometerían en breves momentos, para que alguien les detuviera.

Esperaron a Santiago Nasar al lado de la tienda de Clotilde Armenta, hasta que fueron a su casa, allí golpearon con fuerza la puerta.

Santiago Nasar, desgraciadamente, fue a la puerta de su casa, donde los hermanos Vicario lo apuñalaron a sangre fría sin dejar que Santiago Nasar se defendiera. Santiago después de ser apuñalado cruzó una casa para llegar a su cocina, donde, finalmente, le esperaba la muerte.Despues los hermanos Vicario fueron encarcelados y a Santiago Nasar le hicieron la autopsia fue hecha por el padre Amador que dijo que tenia siete heridas mortales y que de igual modo iba a morir por una hepatitis mal curada, el amigo de Santiago Cristo Bedoya no hizo la autopsia por ser amigo intimo de Santiago y este fue enterrado como rico en un lujoso cajón forrado de seda para que el cadáver fuera por mas tiempo conservado pero sucedió lo contrario tuvieron que enterrarlo muy pronto por el mal olor que emanaba.Pero en la ultima parte de la obra Angela Vicario pone en duda lo que dijo que Santiago Nasar la quitara la virginidad ,el relator piensa que ella dijo ese nombre pensando que no le harían nada a Santiago Nasar por ser muy poderoso e intocable.

2.- PERSONAJES PRINCIPALES :

-SANTIAGO NASAR .- Es un joven árabe de veintiún años, prometido desde la infancia con Flora Miguel. De aspecto físico era :

Esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.

Era un hombre muy responsable, ya que a causa de la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios, para trabajar en la hacienda familiar, porque era hijo único.

Le caracterizaba su instinto, el cuál heredó de su madre, Plácida Linero, y heredó de su padre:

El dominio por las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas., pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.

Santiago Nasar, también era:

Alegre y pacífico, y de corazón fácil.

Cuando aún era adolescente se enamoró de María Alejandrina Cervantes:

Ella fue su pasión desquiciada, su maestra de lágrimas a los 15 años, hasta que Ibrahim Nasar se lo quitó de la cama a correazos y lo encerró más de un año en El Divino Rostro.

-ANGELA VICARIO.- Es la mujer de Bayardo San Román, la hermana pequeña de una familia de seis hermanos:

Era la más bella de las cuatro, y mi madre decía que había nacido como las grandes reinas de la historia con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto.

Ángela Vicario se casó con Bayardo San Román, sin estar enamorada de él, tan solo porque su familia le obligo. Ella, según nos cuenta su primo, quería a otro hombre, en el momento en que se iba a casar, sin embargo, durante los años siguientes, en que se había convertido en una mujer solitaria, se obsesionó con su marido, Bayardo, hasta tal punto que llegó a escribir una carta semanal durante media vida, con el fin de que su marido le contestará alguna de esas cartas. Pero, a medida su amor por Bayardo aumentaba, también aumentaba el rencor feliz contra su madre.

3.- PERSONAJES SECUNDARIOS.-


-PLACIDA LINERO.- Madre de Santiago evocada al cuidado de su hijo pasaba la mayor parte del tiempo tendida en su cama.Tenia la fama ganada de interprete de sueños . la novela precisamente presenta en sus primeros capítulos los sueños de Santiago los cuales Placida no identifico como de mal presagio.

-VICTORIA GUZMAN.- Cocinera de la casa de los Nasar.

-BAYARDO SAN ROMAN.- Joven y apuesto llega un día a Riohacha, su interés era buscar esposa y casarse.

-EL NARRADOR.- Es el motor principal de la obra es el que narra los sucesos se presenta como un a amigo de Santiago y esta con Cristo Bedoya antes de la muerte de Santiago Nasar.

4.- TEMA CENTRAL.-

Es las costumbres de un pueblo al representar como la propia familia toma justicia por sus propias manos y matan sin ningún remordimiento de lo que hacen.


5.- DESENLACE FINAL.-

Santiago muere y los hermanos Vicario son encarcelados por tres años y después son liberados Angela deja una duda si fue o no Santiago quien le quito la virginidad. Ella no se vuelve a casar y le envía cartas durante media vida a su esposo.


6.-ESCENARIO :

Riohacha.



.


.