Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Vida y obras. Argumento y tema de la novela. Personajes. Técnica narrativa

  • Enviado por: Anirak
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TITULO:

El titulo de esta obra nos muestra una amplia perspectiva de lo que iremos descubriendo a medida de que avancemos en el desarrollo de tan extraordinaria obra literaria.

CRONICA DE UNA DE UNA MUERTE ANUNCIADA titulo que comprende y explica la esencia de esta obra publicada por Gabriel García Márquez en 1981.

RELACION DEL TITULO Y EL CONTENIDO

Crónica de una muerte anunciada, es el perfecto titulo para esta obra; ya que en la siguiente se relata el homicidio de un joven, en un pequeño pueblo donde todos los moradores, de una manera u otra se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día.

AUTOR

BIOGRAGÍA

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, Colombia, el día 6 de marzo de 1928. Inicia el bachillerato en Barranquilla y lo termina en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1947 a estudiar Derecho y comienza a publicar cuentos en el periódico El Emperador. De esta época son sus primeros cuentos que después se recogen en el libro Ojos de perro azul. En 1948 inicia en Cartagena su carrera como periodista. En 1950 colabora con los periódicos El Universal y el Heraldo en una columna fija llamada “La Jirafa”. En 1955 gana el concurso nacional de cuento con Un día después del sábado. Publica La Hojarasca su primera novela y la crónica Relato de un náufrago. Viaja a Europa como corresponsal de El Espectador, que poco después es cerrado por el dictador Gustavo Rojas. En 1956 vive en París y en 1957 viaja por Europa Oriental.

El mismo año va a Caracas a trabajar como periodista en la Revista Momento y 1958 regresa a Colombia a casarse con Mercedes Barcha en Barranquilla. Tiene dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Publica El coronel no tiene quien le escriba en la Revista Mito.

En 1959 es corresponsal de Prensa Latina, la agencia noticiosa cubana, en Bogotá. En 1960 trabaja para Prensa Latina en Cuba y en Nueva York. Entre 1961 y 1967 reside en México como periodista, y escribe guiones cinematográficos (El gallo de oro, Tiempo de morir). En 1962 publica La mala hora (Premio Esso de Literatura) y Los funerales de Mamá Grande.

En 1967 publica su obra más célebre, Cien años de soledad. Se establece en Barcelona. Cien años de soledad obtiene el premio Chianchiano en Italia y se designa como el mejor libro extranjero en Francia. La crítica norteamericana la selecciona como uno de los doce mejores libros de la década de los setenta. Dos años más tarde publica La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada. El mismo año obtiene el premio Rómulo Gallegos en Venezuela, premio que dona al MAS (Movimiento al Socialismo). Obtiene el Premio Internacional Neustad para libros extranjeros. En 1971 la Universidad de Colombia, New York le otorga el doctorado “Honoris Causa” en letras. En 1973 publica Cuando era feliz e indocumentado sobre su vida en Caracas. En febrero de 1974 funda en Colombia la Revista Alternativa. En 1975 publica El otoño del Patriarca y vuelve a vivir entre México y Bogotá donde continúa su vida de periodista publicando artículos sobre Chile, Cuba, Angola, Nicaragua y Vietnam en varias revistas y periódicos. Publica el libro Crónicas y reportajes. En 1980 retoma una columna semanal en El Espectador. En 1981 el gobierno francés le otorga “La legión de Honor” en le grado de Comendador. En este año publica la obra Crónica de una muerte anunciada. En 1982 se le otorga, no menos merecido, el Premio Nóbel de Literatura. En 1987 publica El amor en los tiempos de cóleras y escribe un texto teatral llamado Diatriba de amor para un hombre sentado. En 1989 recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto, e incluso menciona algunos relatos desperdigados bajo el titulo Doce cuentos peregrinos (1992).

Nuevamente, en sus ultimas obras podemos apreciar la conjugación de la novela amorosa y sentimental en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997).

TEMA

Es la narración del asesinato de un joven cuyo principal motivo es el reclamo de la virginidad de una “señorita”de bajos recursos económicos. Este homicidio es divulgado a todo el pueblo antes de cometerse.

BREVE RESUMEN DEL ARGURMENTO

Es el relato del homicidio de Santiago Nasar, donde la motivación principal para que se cometiera el hecho es la perdida de la virginidad de Angela Vicario, la cual es desposada por Bayardo San Román. Esté la noche de la boda descubre que su esposa no es virgen y decide devolverla a su casa junto a su familia.

Los hermanos de Angela, Pedro y Pablo Vicario, la cuestionan pidiéndole el nombre del culpable, siendo nombrado Santiago Nasar. Las creencias de los hermanos Vicarios y la presión social los llevan a considerar que la única forma recuperar la honra de su hermana es matando a Santiago Nasar.

El asesinato se comete la mañana en que el buque donde viajaba el obispo llega al pueblo. Los hermanos Vicarios no estaban convencidos de cometer el crimen, y se lo comentan a todo el pueblo con la finalidad de que alguien los persuadieran de no hacerlo, pero nadie los creyeron capaces de cumplir con sus amenazas. Esto influye aun más a que ellos se decidieran efectuaran lo que habían predicado a todo el pueblo, dando así muerte a Santiago Nasar en la puerta de su casa.

Los criminales cumplen una condena en la prisión. Angela Vicario se mantiene solitaria y descubriendo que estaba enamorada de Bayardo San Román, esté regresa junto a ella años después sin haberla olvidado por la gran cantidad de cartas que le había enviado.

Angela Vicario nunca confeso quien fue causante de la perdida de su virginidad.

EXPERIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES QUE

ENVUELVEN LA OBRA

La indiferencia de una gran parte del pueblo frente a la inminente muerte de Santiago Nasar.

La desesperación e impotencia de los familiares y allegados de Santiago Nasar al no poder impedir que se llevara acabo su asesinato.

La decepción amorosa que sufre Bayardo San Román al darse cuenta que la persona que él desposo no era lo que había idealizado.

La imposición para que Angela Vicario se casara con Bayardo San Román por parte de su familia.

El coraje de Pura Vicario al darse cuenta de la deshonra de su hija.

PERSONAJES Y CARACTERIZACIÓN

Santiago Nasar: joven, de buena posición económica, parrandero, trabajador, mujeriego, prudente, con gran dominio de las armas de fuego, responsable, amante de los caballos y a la casería.

Bayardo San Román: señor de más o menos 30 años, de personalidad discreta, educado, con amplias nociones generales, algo triste, decidido, seguro de sí mismo.

Ángela Vicario: hermosa muchacha de bajos recursos económicos, sumisa, respetuosa, educada para el hogar.

Pablo Vicario: gemelo de Pedro y seis minutos mayor que él, imaginativo, determinado hasta la adolescencia, luego crea una dependencia hacia su hermano.

Pedro Vicario: sentimental, autoritario acostumbrado a decidir por su hermano, extrovertido.

Placida Linero: madre de Santiago Nasar, con habilidad para descifrar el significado de los sueños, muy perceptiva

e intuitiva, solitaria.

Pura Vicario: madre de Angela Vicario, de carácter fuerte, dedicada en cuerpo y alma a su familia.

Poncio Vicario: padre de Ángela Vicario, ciego, sumiso, resignado a su condición.

Cristo Bedoya: amigo inseparable de Santiago Nasar, despistado, bondadoso, parrandero

Luisa Santiaga: madrina de Santiago Nasar y pariente de la familia Vicario, intuitiva, perceptiva, decidida.

Lázaro Apante: alcalde municipal, coronel de la academia retirado, incrédulo, rutinario, comelón.

Padre Carmen Amador: el cura del pueblo, con algunos estudios en medicina, discreto, cobarde.

Maria Alejandrina Cervantes: mujer de la calle, dueña de un burdel, amante de Santiago Nasar.

Victoria Guzmán: cocinera de la familia Nasar, resentida, orgullosa, temperamental.

Divina Flor: hija de Victoria Guzmán, adolescente, ingenua.

Clotilde Armenta: dueña de una tienda de leche, servicial.

Flora Miguel: joven novia de Santiago Nasar, intransigente, temperamental.

Yamil Shaium: amigo de la familia Nasar, judío, dueño de una tienda en la plaza.

Xius : viudo, sencillo, amistoso, viejo y enfermo.

Dr. Dionisio Iguaran: medico del pueblo, ocupado, primo hermano de Luisa Santiaga.

Margot: monja, alegre, hija de Luisa Santiaga, buena en la cocina.

CLIMAX

La parte de más emoción fue cuando Cristo Bedoya se entero de los planes de los hermanos Vicario y busca a Santiago Nasar por todas partes, mientras él se encontraba en la casa de su novia Flora Miguel, allí se entera de que lo están esperando para matarlo, sale de ahí y se dirige a su casa para refugiarse, pero Placida Linero, su madre, piensa que el se encuentra dentro de la casa y cierra la puerta para evitar que entre los asesinos. Acorralado Santiago Nasar, Pedro y Pablo Vicario cumplen con sus amenazas acuchillando a Santiago Nasar siete veces.

AMBIENTE

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo donde todos los habitantes se frecuentan y comparten. Es una época de muchos perjuicios sociales, donde se impone el dinero y el estatus social y donde la mujer es educada para la total dedicación del hogar.

COMPARACIÓN ENTRE BAYARDO SAN ROMAN Y SANTIAGO NASAR

Bayardo San Román hombre de 30 años mas o menos, rico de cuna, con amplios estudios, fiel, señor de ciudad, mientras Santiago Nasar era un muchacho que había conseguido su posición económica por su trabajo, no termino la escuela, es un joven de campo, que le gusta lidiar con los animales, alegre y seductor.

En fin, dos personajes totalmente distintos unidos por las circunstancias.

¿ SE JUSTIFICA LA MUERTE DE SANTIAGO NASAR?

No, por varias razones. Nadie tenía pruebas de que Santiago Nasar era el culpable de la perdida de la virginidad de Angela Vicario, tampoco dejaron que el se defendiera ni le informaron lo que iba a suceder. Los motivos de esa muerte no son lo suficientemente de peso.

SI NECESITAMOS UN CULPABLE SEGÚN SU JUICIO ETICO ¿QUÉ O QUIÉN SERIA?

Para mi el culpable del crimen fue la sociedad, porque son los que implantan la ideología de que la única manera de reclamar el honor de una persona es matando al culpable o al menos al que así se cree.

Y del pueblo, por no creer en las intimidaciones de los hermanos Vicario y no tomar las medidas necesarias para evitar el asesinato de Santiago Nasar

RELACION DEL CONTENIDO CON LA ACTUALIDAD

No creo que esta historia tenga muchas cosas en común con la actualidad, ya que vivimos en otros tiempos, donde la virginidad no es imprescindible para que una mujer se considere buena y pueda destacar sus cualidades. También luchamos por la igualdad de hombres y mujeres.

Por otra parte aún persiste que la persona de poder y con dinero pretende que puede imponerse en cualquier circunstancia.

Ahora pensamos dos veces para cometer un crimen ya que luchamos por la libertad y la democracia, aunque continua la influencia social en nuestras decisiones.

PUNTO DE VISTA NARRATIVO

La narración se encuentra en tercera persona y primera. Es omnisciente y alineal porque no cuenta los hechos en el orden en que ocurrieron.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ACCION?

Se desarrolla dinámicamente, porque los hechos no son narrados a medida de que ocurren si no a medida de que se necesiten.

TÉCNICAS NARRATIVAS

Esta obra literaria utiliza diferentes técnicas a la hora de relatar los hechos como son las narraciones descriptivas en una gran extensión de la obra y aunque en menos proporción los diálogos.

USO DE EL LENGUAJE

(VOCABULARIO)

En esta obra predomina el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

¿QUÉ PRETENDE LA NOVELA?

La novela pretende introducirnos o la realidad social de un pueblo de años anteriores; en que la mujer era aceptada por el mero hecho de mantenerse virgen y donde el honor y la venganza eran los catalizadores de una vida en la que la violencia eran el factor determinante al momento de resolver los conflictos.

¿CUÁL ERA LA INTENCIÓN DEL AUTOR AL ESCRIBIR ESTA NOVELA?

La intención del autor al escribir esta novela es entretener y a la misma vez mostrarnos los pormenores de épocas pasadas que pudieron ser reales con un cierto toque de fantasía.

OPINIÓN PERSONAL

Para mi fue una excelente obra donde nos refleja esa época en la cual la vida humana estaba desvalorada, y donde el los perjuicios sociales es lo que guía nuestras acciones.

Tiene una excelente forma de exponer los hechos donde en ningún momento, yo como lector perdí el interés por la obra.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo le expondremos nuestras reflexiones sobre la obra literaria Crónica de una muerte anunciada.

Esta es una novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperable.

.

CONCLUSIÓN

En esta novela del escritor Gabriel García Márquez nos damos cuenta de una de las principales vivencias que se dan en una sociedad pobre, el matrimonio forzado, la indiferencia social y la injusta muerte de un hombre por causa de la inconciencia del pueblo.