Cromatografía

Química. Tsweet. Separación cromatográfica. Colores. Mezcla de sustancias

  • Enviado por: Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

publicidad

INFORME DE LABORATORIO QUÍMICA II

CROMATOGRAFÍA

Presentado a:

Presentado por:

INTRODUCCION

 

La palabra cromatografía significa gráfica de colores y fue diseñada por Michael Tswett en el 1903. Tswett llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes y luego pasó este extracto a través de un tubo de vidrio empacado con carbonato de calcio; de esta forma logró separar los pigmentos presentes en las hojas.

Actualmente cromatografía es el nombre que se le da a un grupo de técnicas utilizadas en la determinación de la identidad de sustancias, en la separación de componentes de las mezclas y en la purificación de compuestos. Esta técnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto a nivel de investigación como a nivel industrial.

Este método puede variar de técnica en técnica, pero siempre se basa en el mismo principio: Todos los sistemas de cromatografía contienen una fase estacionaria y una fase móvil.

OBJETIVOS

-Conocer la cromatografía como técnica de separación de mezclas de sustancias, sus características y los factores que en ella intervienen.

-Estudiar la incidencia del coeficiente de reparto entre la fase móvil y la fase estacionaria.

-Analizar la influencia del solvente en la separación cromatográfica.

-observar las diferentes características de la placa en la cromatografía.

MARCO TEORICO

En toda separación cromatográfica hay una fase estacionaria y una fase móvil.

La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido que se queda fijo en la misma posición. La fase móvil puede ser un líquido o un gas que corre a través de una superficie y de la fase estacionaria. Las sustancias que están en un sistema de cromatografía interaccionan tanto con la fase estacionaria como con la fase móvil. La naturaleza de estas interacciones depende de las propiedades de las sustancias así como también de la composición de la fase estacionaria.

La rapidez con que viaja una sustancia a través del sistema de cromatografía depende directamente de la interacción relativa entre las sustancias y las fases móvil y estacionaria. En el caso de una mezcla, si cada componente interacciona diferente con la fase móvil y la fase estacionaria, cada uno de ellos se moverá diferente.

En la siguiente tabla se observan diferentes fases móviles y fases estacionarias en diferentes técnicas de cromatografía:

Técnica

Fase móvil

Fase estacionaria

Cromatografía de gases

Gas

Sólido o líquido

Cromatografía líquida
en fase inversa

Líquido (polar)

Sólido o líquido
(menos polar)

Cromatografía líquida
en fase normal

Líquido
(menos polar)

Sólido o líquido
(polar)

Cromatografía líquida
de intercambio iónico

Líquido (polar)

Sólido

Cromatografía líquida
de exclusión

Líquido

Sólido

Cromatografía líquida
de adsorción

Líquido

Sólido

Cromatografía de
fluidos supercríticos

Líquido

Sólido

En la cromatografía se tiene en cuenta la velocidad del soluto y la del eluente para pode determinar la siguiente relación.

Rf = Velocidad de movimiento del soluto

Velocidad de movimiento del eluente

A continuación se describirán las diferentes técnicas de cromatografía:

Cromatografía de papel: es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.

Cromatografía de capa fina: basa en el principio del reparto entre dos fases.  En general, una cromatografía se realiza permitiendo que la mezcla de moléculas que se desea separar (muestra) interaccione con un medio que se denomina fase estacionaria. Un segundo medio  la fase móvil que es inmiscible con la fase estacionaria se hace fluir a través de ésta para eluír a las moléculas en la muestra. Debido a que las distintas moléculas en la muestra presentan diferente coeficiente, la fase móvil a los distintos componentes con diferente eficiencia, de modo que aquellos que en la fase móvil serán eluídos más rápido que los que sean preferencialmente solubles en la fase estacionaria.

Cromatografía de columna: Los elementos básicos en la cromatografía de columna son una son la fase estacionaria y la fase móvil. La fase estacionaria la forma un sólido poroso, el cual queda soportado en el interior de una columna generalmente fabricada en plástico o vidrió.

La fase móvil se encuentra formada por la solución que lentamente va atravesando la fase estacionaria. La solución que sale al final de la columna se reemplaza constantemente por nueva solución que se suministra desde un contenedor por la parte superior de la columna.

La Cromatografía en columna se emplea para la separación de sustancias en escala preparativa.

Cromatografía gaseosa: La muestra es vaporizada e introducida en un flujo de un gas apropiado denominado de fase móvil o gas de arrastre. Este flujo de gas con la muestra vaporizada pasa por un tubo conteniendo la fase estacionaria, donde ocurre la separación de la mezcla. La fase estacionaria puede ser un sólido adsorbente o, más comúnmente, una película de un líquido poco volátil, soportado sobre un sólido inerte o sobre la propia pared del tubo. Las sustancias separadas salen de la columna disueltas en el gas de arrastre y pasan por un detector; dispositivo que genera una señal eléctrica proporcional a la cantidad del material eluido.

La Cromatografía Gaseosa es una técnica utilizada para la separación y análisis de mezclas de sustancias volátiles.

MARCO PRACTICO

En este experimento se utilizaron las siguientes muestras.

Muestra A “higuexi.

Los aminoácidos : cisteina y cístina.

Las muestra “A” junto con los aminoácidos, se colocaron en la placa por medio de un capilar; se dejaron secar, luego se introdujeron a una cámara cromatografica.

Al dejarla durante unos minutos el eluente subió hasta la mitad de la placa. Fue sacada de la cámara, pero no registro la presencia de algún aminoácido en la sustancia “A”.

Se volvió a dejar secar la placa, se relévelo por medio de luz ultravioleta la cual nos dio unos datos poco claros, por lo cual no nos permitía determinar con claridad la presencia de aminoácidos en la muestra.

Por ultimo la placa fu revelada en una cámara de yodo “I” la cual nos arrojo datos mas claros como fueron la presencia de manchas en la misma columna de la muestra “A” y la de la cisteina.

Tabla de resultados

Muestra A

Cisteina

Cistina

Cámara de cromatografía

No obtuvo nada

No obtuvo nada

No obtuvo nada

Revelado en luz ultravioleta

Se vio un peña mancha borrosa

Se vio una mancha demasiado borrosa

No obtuvo nada

Revelado en yodo “I”

Se vio una mancha grande.

Se obtuvo una mancha pequeña a la misma altura de la mancha de la muestra “A”

No obtuvo nada

ANÁLISIS DE RESULTDOS

En esta practica no se pudieron obtener los resultados deseados debido a varios factores que modificaron los resultados como lo fueron:

La falta de tiempo, ya que si la placa hubiera sido dejada hasta que el eluente subiera del todo en la placa hubiese sido posible que en la parte superior de la placa arrojara algunos datos que nos indicara la presencia de alguno de estos aminoácidos en la muestra “A”.

La posible vejes de las placas, ya que muchas de estas se embobaron modificando notablemente los resultados finales.

Pero con los resultados obtenidos nos mostraron la presencia de cisteina en la muestra “A” y la no presencia de cistina.

CONCLUSIONES

Se observo en esta practica que por medio de la cromatografía es posible identificar de que sustancias esta compuesta una mezcla.

Como la polaridad del solventes utilizados para la cromatografía determinan la el resultado mostrándonos sus diferentes compuestos.

Se observo como las diferentes características de la mezcla “A” se veían en la placa promedio de sus diferentes manchas.

Como ciertos factores pueden modificar el restado en esta practica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Compendio de análisis químico cuantitativo

Autores:Fischer, Rebert B.- Peters, Dennis G.

Editorial interamericana S.A de C.V.

México D.F. 1987

  • QUÍMICA ORGANICA, Tercera edición.

Autor: Noller, Carl R.

Editorial interamericana S.A de C.V.

México D.F. 1973