Critón o el deber del ciudadano; Platón

Filosofía griega. Ética. Moral. Platón. Sócrates. Mundo mejor. Fidelidad al estado. Cumplimiento de leyes. Honestidad. Justicia

  • Enviado por: Nany
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL CRITON

Sócrates es admirado por su carácter, considerando feliz, a pesar de las situaciones que se presentan se muestra como muy pocas personas en nuestra sociedad.

No hay por que preocuparse por algo que ya sabemos que va a pasar, como bien dice el dicho hay que estar vivo para que nos llegue la muerte. La muerte es algo muy normal en nuestras vidas y más aun cuando se alcanza la vejes.

Por el contrario muchas otras personas tienen temor de esta o bien pensar en este tema para no agobiar sus vidas.

Según Sócrates mejor sería que la multitud fuera capaz de hacer males enormes, porque así sería capaz de hacer grandes bienes, pero a la vez este es incapaz por ahora de hacer ambas cosas,

En nuestra realidad es ciertamente positivo esta situacion si lo comparamos desde el punto de vista ético, debido a que el hombre en la mayoría de los casos muestra opiniones sobre los demás, que en lugar de realizar comentarios positivos, severamente habla negativamente sin importar que pueda afectar.

Sócrates nos enfoca sobre reflexionar, sobre que debemos examinar minuciosamente si hay que llevar a cabo cada uno de nuestros actos y esta bien hacerlo o no, para que después no tenga que arrepentirnos.

La seguridad en nuestros actos es muy importante, porque debido a eso, es que dependerá que más adelante tengamos que arrepentirnos u más bien honrar y venerar las argumentaciones o actos que hayamos realizado.

Sócrates nos da a entender que es muy importante y conveniente tomar las opiniones de los hombres, pero no todos, algunas si, las que mejor nos parezca por que, bien se sabe que no todas las personas piensan igual sobre ciertos temas.

Muchas personas podrán hablar o decir miles de opiniones, esta en cada uno de nosotros tomar y recibir los elogios, pero no los de la multitud, sino de aquel únicamente, que siempre ha estado ahí.

En la actualidad nos preocupa el que nos dirán si hago esto, o digo esto, realmente debemos preocuparnos, es de que lo que se diga, sea lo justo, la verdad, porque “la multitud es capaz de matarnos” y por habladurías de los demás podemos caer hasta el fondo de un abismo.

Una de las cualidades importantes que caracterizan a Sócrates, es que se menciona y enfatiza que lo que “los hombres deben hacer no es vivir mucho, sino vivir bien”, por el contrario la mayoría de los hombres desearían vivir muchos años, pero ¿Pero para que tanto tiempo, si se esta viviendo pero a la vez se están cometiendo tantos actos inhumanos? Es mejor tratar de realizar actos humanos buenos, aunque se nos de una corta vida, debemos disfrutarla sin hacer mal a nadie, sino mas bien, colaborar, ayudar, comprender en diferentes situaciones que se nos presentan.

Critón quería que Sócrates se escapara, pero en cuanto a esto Sócrates reflexiona sobre la vida y le hace ver a su amigo Critón muchas cosas, de las cuales se enfatiza que hay que pensar las cosas dos veces antes de ejecutarlas, ya que si se intentaba fugarse, se encontraría con las leyes e iniciaría una serie de preguntas, que no sabría que responder, igualmente pensaba sobre “¿Qué dirían las leyes?” y en su reflexión analiza la situación y el mismo dice las preguntas que las leyes le harían, por ejemplo ¿de que nos acusas a nosotras y a la ciudad, pues intentas destruirnos?”

Según el texto Sócrates esta convencido de que lo correcto es cumplir con su condena, que si intenta irse, estaría destruyendo las leyes, y seria como un destructor de estas y se supone que el destructor de las leyes, es destructor de jóvenes y de hombres.

Sus mismas argumentaciones lo convencen sobre lo que es correcto. Sus mismos pensamientos su consciencia lo obliga a pensar en que si el se va así burlándose de las leyes, seria de una forma vergonzosa, devolviendo injusticia por injusticia y mal por mal y de esta forma estaría quebrantando todos los acuerdos y compromisos que una vez había contraído.

Mediante este informe de lectura se llega a la conclusión, que aunque nosotros tengamos cierta consciencia de lo que nos conviene y de lo que esta bien o esta mal, nos arriesgamos y hacemos las cosas, por que de verdad queremos hacerlas sin importar las consecuencias.

Pero Sócrates viene a presentarse como una persona en la cual predomina una buena conciencia, una persona feliz, tranquila, de carácter suave, que piensa, reflexiona y analiza cada uno de sus actos.

También nos encontramos con el sentido de la amistad, sobre la importancia que tiene una persona para otra, y sobre cuanto nos puede ayudar, los conocimientos y la sabiduría de las personas que nos rodean.

En este informe se resalta también sobre la preocupación que tienen algunas personas sobre la opinión de los demás (de la multitud) como bien señala Sócrates.

Creo que es muy importante todo lo que aquí se menciona. Debemos de tomar la vida con tranquilidad y serenidad, para así llegar a ser capaces de lograr grandes éxitos en la vida.