Críticas al sistema sanitario

Servicio de Salud. Sistema nacional. Áreas. Andalucía. Casos

  • Enviado por: Kirini
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Para poder criticar el sistema sanitario debemos conocer antes su estructura y organización tanto a nivel de atención primaria como a nivel de atención especializada.

El Sistema Nacional de Salud es el conjunto de servicios de salud de la administración del Estado y de los servicios de Salud de las Comunidades Autónomas .Sus servicios se extienden a toda la población, y se organizan para prestar una atención integral a la salud (educación, promoción, prevención, curación y rehabilitación).

La ley establece que cada Comunidad Autónoma tendrá un Servicio de Salud, creara un Consejo de Salud y elaborara un Plan de Salud que comprenderá todas las áreas necesarias para cumplir con los objetivos de salud propuestos.

Las Áreas de Salud deberán desarrollar actividades de atención Primaria y especializada y se delimitaran teniendo en cuenta factoras geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación. Tendrán una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000. Cada una de ellas estará vinculada al menos a un hospital, que será el encargado del internamiento clínico y la asistencia especializada y complementaria que se requiera en su zona de influencia. Los centros hospitalarios también desarrollaran actividades de promoción, prevención, investigación y docencia, complementando las actividades de atención primaria.

Las características del Sistema Andaluz De Salud son:

  • Extensión de sus servicios a toda la población

  • Aseguramiento único y publico

  • Financiación publica

  • Uso preferente de recursos públicos en la provisión de servicios

  • Atención integral de la salud

  • Altos niveles de calidad evaluada

El sistema Público de Salud esta constituido por:

  • Los centros , servicios y establecimientos sanitarios públicos integrados en el servicio andaluz de salud o adscritos al mismo

  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de organismos, empresas públicas o cualesquiera otras entidades públicas admitidas en derecho, adscritas a Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía.

  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias.

La asistencia sanitaria se prestara de forma integrada que incluyen programas médicos preventivos, curativos, rehabilitadotes, de higiene y educación sanitaria. Estara organizada en dos niveles: atención primaria y atención especializada. La atención primaria constituye el nivel de acceso ordinario y presto una atención integral a la salud; se ofrecerá en cada zona básica de salud y los servicios se prestaran a demanda de la población, en régimen de ambulatorio y domiciliario. Para la planificación y apoyo de los servicios de atención primaria existirán los Distritos de atención primaria.

La atención especializada se prestara en los hospitales y centros de especialidades. Sus funciones serán de de Atención especializada programada y urgente en régimen de internado, ambulatorio y urgente; promoción de salud, prevención de la enfermedad curación, rehabilitación, docencia e investigación, en coordinación con la atención primaria.

La red de atención primaria de Andalucía se compone de 1426 centros distribuidos por toda la geografía, que se agrupan en Distritos a efectos de planificación, gestión y administración. En estos distritos vamos a encontrar dispositivos de apoyo especifico compuestos por: médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, trabajadores sociales, técnicos de rayos y de laboratorio, auxiliares de enfermería, odontólogos, fisioterapeutas…

Las funciones de estos distritos son:

-Asistencia medica quirúrgica en régimen de ambulatorio y de urgencias

-programa de salud materno-infantil

-programa de salud mental

-programa de salud buco-dental

-programa de enfermedades crónicas

-programas de educación para la salud

-programas de salud laboral

-programas de rehabilitación y de tercera edad

-programas de sanidad ambiental

-inspecciones de establecimientos públicos

-programas de higiene alimentaria

-programas de participación de usuarios

-programas epidémicos

-investigación y docencia

Las funciones asistenciales de los centros de atención primaria son prestar atención continuada incluyendo:

*asistencia preventiva de enfermedades

*actividades de promoción de la salud

*asistencia curativa y rehabilitadota con la derivación de pacientes a centros especializados cuando esto lo requiera

*educación sanitaria

*vigilancia del medio

*salud laboral

*salud mental

También se realizan funciones docentes de formación y tares de investigación clínica epidemiológica.

El dispositivo de cuidados críticos y Urgencias tendrá una entidad propia, tanto en su organización, dotación y sistemática de trabajo, recogida y análisis de datos, calificación personal, para dar respuestas adecuadas a las situaciones que pueden presentarse y que sean de la mayor calidad posible.

La atención especializada esta formada por 30 hospitales y sus correspondientes centros de especialidades estos se encargan en conjunto de de régimen de internamiento como ambulatorio y domiciliario y de las urgencias que así lo precisen.

Además tiene funciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia curativa y rehabilitadora, así como docencia e investigación, en coordinación con el nivel de atención primaria.

Estos hospitales tienen 38 centros adscritos de especialidades, de cupo de consultas y de atención especializada en carácter de ambulatorio.

Además el SAS tiene dos Áreas sanitarias: la de Osuna y la del Norte de Córdoba

Los objetivos de la asistencia especializada son:

  • Ofrecer a la población los medios técnicos y humanos de diagnósticos, tratamiento y rehabilitación adecuados que por su especialidad o característica no pueden resolverse en la atención primaria

  • Posibilitar el internamiento en régimen de hospitalización a los pacientes que lo precisen

  • Participar en la atención de urgencias, asumiendo que superen los niveles de asistencia primaria

  • Prestar la asistencia en régimen de consultas externas que requieran la atención especializada de la población, en su correspondiente ámbito territorial , sin perjuicio de lo establecido para la atención primaria

  • Participara en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud

  • Colaborar en la formación de los recursos humanos y en las investigaciones de salud

Como podemos ver la planificación y los objetivos de nuestro sistema sanitario es estupendo pero el problema empieza cuando los objetivos no se cumplen o se cumplen a medias.

En el debate realizado en la clase mis compañeros mostraron varias opiniones:

  • CONCHI (moderadora) : Formación para el medico en como tratar a un paciente

  • ISA: Información no solo al paciente sino también al personal sanitario

  • J.MARIA: Incremento del numero de personal y mayor profesionalidad

  • LEDA: Mayor numero de hospitales, personal y cetros de salud

  • SHEILA: Que los trabajadores pongan mas de su parte. cumplimiento de horarios

  • RAUL: No hacen falta mas recursos sanitarios

  • MIGUEL: Mayor organización. Disminución de la burocracia hospitalaria

  • VICTOR: formar a la población para el correcto uso de los elementos sanitarios e incentivar a los profesionales

Aunque las opiniones fueron muy distintas la mayoría coincide en que nuestro sistema sanitario bien por unas causas o por otras no funciona correctamente.

Además expongo más opiniones tanto mías como de mis compañeros:

  • Los servicios de urgencias son para que actúen con rapidez no es para que un administrativo te tome los datos y estés en la sala de espera 3 horas.

  • Existe una gran falta de información tanto para los profesionales como para los usuarios

  • También ocurre que se abusa del sistema pero por falta de información ya que no sabe usarse

  • El problema no es solo sanitario sino también político

  • Yo no creo que sea por falta de organización aunque algunos de mis compañeros si lo crean.

  • Todo esto hace que muchas veces dudemos de la profesionalidad médica y enfermera.

  • A continuación expongo 2 casos recientes de personas muy cercanas a mí que tras estos sucesos piensan que el sistema no funciona nada bien:

    Primer caso

    El sujeto comienza a sufrir unos dolores en el riñón y decide acudir a las urgencias de su ambulatorio.

    En el ambulatorio un medico muy profesional y amable le hace una exploración a fondo y decide mandarlo al hospital para unos análisis y una radiografía.

    Llega al hospital a las 19:30 y tras pasar por admisión y dar sus datos se sienta en la sala de espera en la cual había muchas personas esperando y comienza a incrementarse el dolor. Pasados tres cuartos de hora le piden una muestra de orina y dos horas y media después le hacen la radiografía.

    Cada vez que acude a preguntar por sus resultados le dicen que están en ellos tras 4 horas en urgencias una medico residente de primer año le receta unos antibióticos y lo manda a su casa y le dicen que los resultados se los dirán por teléfono.

    Al día siguiente acude a su medico de cabecera y este le dice que los antibióticos que le habían recetado no son validos para su problema.

    Segundo caso

    Este chico acude de urgencias a su centro de salud después de haber sufrido una caída con fuertes dolores en el pie.

    El medico de urgencias sin exploración previa lo manda a urgencias del Virgen del Rocío, Al llegar la sala de espera esta vacía y las urgencias están muy tranquilas. Toman sus datos y le hacen esperar 3 horas para hacerle una radiografía y escayolarle debido a que la sala de rayos se estaba limpiando

    CONCLUSION

    El SAS deja que desear y sus médicos también

    En mi opinión no creo que nuestro sistema de salud funcione tan incorrectamente solo pienso que sus servicios no son bien utilizados como por ejemplo el excesivo abuso de las urgencias que hace que cuando realmente vas por algún caso grave no te pueden atender debido a la saturación existente por motivos que no deben ser llevados a urgencias.

    Esto se debe sobre todo a la poca información que existe tanto a nivel de usuario como a nivel profesional aunque al fin y al cabo todos somos usuarios.

    Otros de los problemas es la falta de profesionalidad de algunos trabajadores y la falta de organización del personal.

    La política es una de los principales responsables de todo esto puesto que no prestan la atención necesaria a la sanidad de los españoles.

    Para poder solucionar el problema yo principalmente opino que la información debería ser mas abundante tanto en medios de comunicación (prensa, radio, televisión...) como en trípticos informativos, cartas a los usuarios para informar de las nuevas funciones...

    Un mayor número de asistencia domiciliaria también ayudaría a solucionar el problema puesto que muchas personas sobre todo ancianos y disminuidos no acuden al centro de salud por imposibilidad de movimiento y por evitar las largas colas

    Deberían incrementar el numero de personal sanitario especializado en la atención primaria y formar a los profesionales para llevar a cabo su labor de la manera mas humana posible puesto que lo pacientes son personas y se le debe tratar como tal.

    Se deberían mejorar los servicios de manera que aumente la accesibilidad d la poblacion a los mismos

    En urgencias se debería valorar más los casos y distinguir cuales son prioritarios y cuales no. No deberían atenderse casos que no son necesariamente emergencias y que pueden ser atendidos sin tanta urgencia por un especialista.

    En conclusión, si los servicios sanitarios actuaran tal y como esta elaborado en leyes decretos y ademas no existiría ningún problema por lo que la principal solución es cumplir lo establecido en las leyes de sanidad.