Literatura


Crítica literaria del siglo XX. Introducción a la historia de teorías literarias


Fernando Gómez Redondo “CRITICA LITERARIA DEL SIGLO XX”

Sultana Wahnón Besunsan “INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS TEORIAS LITERARIAS”

FORMALISMO

RUSO

  • Tres corrientes abren paso a esta actitud renovadora en 1914 y 1915 .

  • Rechazan la estética romántica y simbolista.

  • Principal campo de investigación lenguaje literario “Literariedad”.

  • Jacobson plantea la función poética .

  • Sklovskij teoría del extrañamiento.Se realiza un análisis morfológico del cuento por parte de Propp.Dividieron fábula o narración y estructura o trama narrativa indicando que sólo ésta era merecedora de un análisis literario, pues la narración sólo sostenía a la estructura.

  • Nace en 1915 y 1916

  • Existe una relación entre el formalismo y la vanguardia.

  • Bajtin a realizado una revisión de sus enunciados.

  • Sklovskij plantea la teoría del “extrañamiento”

  • Se define el famoso concepto de literariedad.

  • Se realiza un análisis morfológico del cuento por parte de Propp.

  • El apogeo de esta corriente se da en 1920.

  • Decae en 1930.

ESTILISTICA

  • Se dividió en Estilística genetica,estructural y funcional.

  • L a estilística genética se da en la segunda mitad del siglo XIX .

  • Aurebarch dice”La estilística es el modo en que el autor interpreta y la realidad “

  • Croce determina que el lenguaje y la poesía son idénticos en su esencia .

  • Se desarrolla la escuela alemana (Vossler y Spitzer) y la escuela española (Dámaso A lonso y Amado Alonso). Escuela alemana: recomendaba una lectura continua del texto hasta que una palabra o un verso se destacaban por una afinidad con el lector; y a partir de esa especie de entrañamiento intuitivo se podía entender la obra.

  • La estilística estructural acoge las teorías que tienen que ver con la connotación del lenguaje.Sus representantes son (Jean Cohen y Giraud).

  • La estilística funcional es el puente entre las teorías del formalismo y la nueva critica .Sus represntantes son: Riffaterre y Levin.

  • Corriente de investigación del estilo.

  • La estilística genética llamada como la mas propiamente literaria .

  • Tiene antecedentes posthegelianos

  • Dilthey que realiza una distinción entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu.

  • Croce que nos dice que el lenguaje del habla era todo en si expresivo .

  • Sus representantes son Vossler y Spitzer ; también están los españoles Dámaso Alonso y Amado Alonso.

  • Influencia fenomenológica.

  • La estilística estructural se desarrolla en Francia a diferencia de la estilística genética no busca causas espirituales.

NEW CRTICISM

  • Es un enfrentamiento a la critica periodística que se venia desarrollando en Estados Unidos.

  • Entre sus representantes esta Hulme(defensor del tradicionalismo),Eliot (concibe la poesía como método de despersonalización),Empson(analiza bajo el punto de la ambigüedad poética).

  • Floreció en los años 30.

  • Se opusieron al formalismo y la estilística

  • Tuvieron influencia de escritores ingleses y estadounidenses.

  • Entre sus represntantes esta Richards y su discípulo Empson quienes orientaron sus teorías ala importancia del significado del lenguaje como plurisignificativo.

  • Los opositores de los New criticistas fueron los neoaristotelicos.

  • Richards dice que hay dos formas de comunicación : las proposiciones y las seudo proposiciones.

ESTRUCTURALISMO

  • Se nombra primero al estructuralismo checo y después ya se habla del estructuralismo en general.como fenómeno a parte esto ocurre en diferentes capítulos.

  • Es un método de análisis vinculado al nacimiento de la fonología como ciencia y alos presupuestos como Trubeskoy fija la seguridad epistemológica.

  • Hjelmeslev nos brinda la teoría del signo connotativo.

  • Saussure, formula una serie de componentes como lengua / habla, significado / significante, sincronía / diacronía, modelo y estructura, fundamentales, no sólo para el lenguaje humano sino para el conocimiento lingüístico posterior.

  • Sus raíces están en el concepto de literariedad impuesto por los formalistas.

  • Hay que distinguir entre estructuralismo lingüístico y estructuralismo literario.

  • Entre sus representantes esta Lotman.

  • EL Estructuralismo francés una denominación equivoca pero que se estudio posteriormente a esto se da la crisis del estructuralismo

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NEORRETORICA

  • La retórica es una disciplina ordenadora de los procedimientos expresivos del lenguaje.

  • El estudio de la retórica es importante porque podemos reconstruir el entramado de ideas y los principios metodológicos con que el viejo legado interpretó la cultura clásica.

  • Mantenemos relación con la inspiración de la monumentos retóricos en GRECIA Y Roma.

  • La retórica tradicional se había desprestigiado durante el romanticismo en 1958 se da dos acontecimientos claves para el surgimiento de la neorretorica.

  • Es la conferencia de Jacobson donde renueva el interés por los tropos literarios y por consiguiente de las retóricas de la enumeración y la descripción.

  • Es la publicación del trabajo de Perelman y Olbrechets para ellos “Retórica o es el estudio de las ciencias discursivas que permitían provocar ya acrecentar la adhesión de los espíritus a la tesis presentadas a su asentimiento

MARXISMO

  • Adorno consideraba que la literatura no tenía por qué tener un contacto directo con la realidad, sin embargo consideraba que el arte permitía vislumbrar carencias y necesidades de la sociedad; Althusser, otro representante de las sociologías literarias, señalaba que la literatura no debía llegar a convertirse en un instrumento de propaganda al servicio de cualquier ideología.

  • Se plantea el materialismo dialéctico como un método importante.

  • El desarrollo de la literatura debe estar ligado al desarrollo social y económico.

  • Todos los escritos deben de ser de acuerdo a las propuestas del partido.

  • Por haber muchas contradicciones esta corriente decae.

  • Considerada como teoría sociológica ya que centro su estudio involucrando a la sociedad.

  • Se da la distinción entre materialismo dialéctico y materialismo histórico .

  • El arte es vinculado a las formas de desarrollo social ,pero no existe una relación mecánica entre arte y sociedad.

  • Elarte posee que permanece incluso una vez superadas las condiciones sociales que estuvieron en su origen ,entre sus representantes están Marx ,Engels ,Luckas ,etc , se da también el marxismo estructuralista , la semiótica marxista y la critica marxista del gusto literario.

PSICOANÁLISIS

FREUDIANO

  • En esta corriente se establece una relación entre critica y psicoanálisis .

  • La posturas psicoanalíticas empiezan en 1900 con Freud.

  • Se debe entregar la critica literaria al inconsciente según esta postura.

  • Otro de los fenómenos de esta época es la deconstruccion que viene a ser leer un texto sin el menor prejuicio estético, una lectura con una total libertad re-creativa, es decir, hay una pluri-significación textual. La idea es destruir esas inciertas estructuras con que el lenguaje se ha apoderado del mundo.

  • Nace en 1930con la obra de Freud el relaciona la actividad del poeta con tres actividades :el juego, la fantasía y el sueño.

  • Surgen las teorías fenomenológicas ( concepto de concretización), hermenéuticas y descontructivistas ( Derrida,Lacan , Focoult,etc)

COMENTARIO:

Basándonos en estas perspectivas tanto de Sultana Wahnón Besunsan como de Fernando Gómez Redondo hemos podido observar comparaciones con respecto a las corrientes a partir del siglo XX ;cada uno de estos dos autores nos muestran las corrientes y sus respectivas teorías pero en pocas ocasiones los autores se atreven a realizar un juicio de valor acerca de lo que se propone en cada una de estas corrientes; sin embargo ha sido muy beneficioso tener acceso a esos aportes ; además de corroborar datos y fechas de las corrientes; de la misma forma como las divisiones entre las corrientes Sultana Wahnón empieza desde los inicios de la literatura ,Gómez Redondo lo hace a partir del siglo XX.

Si bien es cierto uno no distancia del otro en mucho piensó que pueden complementarse ya que han tomado para su estudio




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Enviado por:Lunita
Idioma: castellano
País: Perú

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