Crítica de la razón histórica; Dilthey

Introducción al pensamiento científico. Delimitaciones ciencias del espíritu. Métodos. Explicación y comprensión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


DILTHEY “CRITICA DE LA RAZON HISTORICA

1-DELIMITACION DE LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU.

*Intenta delimitar según sus características a las cs del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza tendrá en cuenta los debates sobre la ciencia de la naturaleza y la ciencia del espíritu principalmente sobre la historia.

*Son ciencias del espíritu la historia, la economía, la política, las concepciones filosóficas del mundo y la psicología.

*La ciencia del espíritu estudian al género humano, describiéndolo narrándolo juzgándolo y formando teorías. Al mismo tiempo se puede distinguir en el género humano lo psíquico y lo físico lo cual se presentan unidos permanentemente. Tal nexo se encuentra presente en las ciencias del espíritu.

*Las vivencias (fundamentación que distingue lo físico de lo psíquico) se hallan en el marco de una conexión adquirida de la vida psíquica. El aspecto psíquico son nuestras representaciones, valoraciones y fines lo cual actúan permanentemente en nosotros y son objeto de nuestras conciencia.

Vivencia conexión representaciones(entendimeiento)

Valoraciones(sentimiento)

Fines(voluntad)

Lo psíquico posibilita juicios y teorías que son necesarias para la ciencia del espíritu. Al mismo tiempo se presentan objetos físicos y que permiten construir las impresiones psíquicas las ciencias del espíritu tratan sobre los siguientes sujetos; individuos, familias , asociaciones, complejas, naciones, épocas, desarrollos históricos los cuales pueden ser objeto de narraciones, descripciones, teorías. Por eso todas las ciencias del espíritu poseen como referencia común la humanidad y esto es lo que la distinguen de la ciencia de la naturaleza.

Hay dos grandes clases de la ciencia del espíritu

1) Las que estudian la historia hasta llegar a la descripción de la situación actual de la historia.

2) Las ciencias sistemáticas del espíritu.

*Lo que distinguen las ciencias del espíritu con las naturales no es que una trata sobre la humanidad y otra sobre la naturaleza. Por lo tanto lo que las distingue es el modo con que se refieren al aspecto físico y psíquico del hombre. Para las ciencias del espíritu el aspecto físico se reduce al papel de meras condiciones y meros instrumentos para la comprensión. El método lo domina la AUTOGNOSIS, porque es una comprensión que va de afuera hacia adentro, utiliza toda manifestación de vida para aprender el aspecto superior del que surge.

*En todos los trabajos científicos existen dos tendencias;

1) Aquella para el hombre se encuentra determinado por la naturaleza. La vida interactúa con la naturaleza, necesita de ella. La modifica. En la vida no solo es importante la razón sino la valoración. Porque hay posibilidad de valorizar, de hacer juicios de valor, aparece la voluntad para la realización de fines, también aparece la responsabilidad ya que solo se logra siendo libres. En el mundo humano aparece también el significado que es lo relevante del sentido.

La ciencia natural se queda con lo que aparece ante los sentidos y con la hipótesis (causal) y así explica.

La noción de estructura en las ciencias del hombre se da porque reconducía los elementos de una realidad particular hacia un centro de esos elementos se articulan entre si. Si se respeta la estructura se accede a un contenido propio intransferible. Un ejemplo es la psicología que es analítica y descriptiva.

2-LOS METODOS EN LAS CIENCAS DEL ESPIRITU.

Hay diferentes métodos para diferentes tipos de ciencia.

Mill decía que el método esencial era la inducción y que las ciencias debían aplicarlo siendo su conocimiento probablemente verdadero. Estos elementos tenían características extremas: la modernidad se identifica por su interés en la experiencia sensible, en cambio la antigüedad ese interés se basaba en la deducción. La importancia del método experimental se traslado a otros campos, entre ellos las ciencias del hombre, pero la aplicación de este método en las ciencias del hombre tiene un problema que es la aplicación de la matemática.

*La inducción en las ciencias del hombre se da en el sentido en que se relacionan la parte y el todo.(estructura)

*La inducción no se comparte en el sentido de que las ciencias naturales se utiliza para un hecho particular a una ley general y en las ciencias del hombre no hay leyes o no son importante porque no tiene un verdadero abarque ya que en su estructura no se encuentran fenómenos particulares que se puedan dar bajo una ley general.

*El objeto de estudio en ciencias naturales es una construcción ya que esta ciencia abstrae y a partir de esta abstracción construye, iguala lo que estudio, lo generaliza. Por eso en ella se aplica la matemática.

En cambio, las ciencias del espíritu no se puede aplicar la matemática porque refiere a fenómenos particulares que no se pueden homogenizar, igualar. Las ciencias del espíritu narran, describen, analizan. Y comparan estos hechos particulares para encontrar elementos comunes.

*La experiencia propia se amplia porque hay una transposición o empatia (Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.) del propio yo a algo exterior. Esto se da porque la vida se objetiva, se manifiesta, mediante hechos, palabras, acciones. Por lo tanto hay una participación afectiva y emotiva de una sujeto a una realidad ajena.

*Las ciencias del hombre unen lo físico(materia)con lo psíquico y las ciencias naturales separan lo físico mediante abstracciones.

*Mediante la expresión se manifiesta la materialidad del acto psíquico y a partir de ella tenemos que ir hacia el sentido. Hay una mediación por la cual se alcanza lo psíquico desde lo físico.

La ciencia del hombre va de lo material a los sentidos. Entre estos hay una relación de sentido o conexión de significado .Esta relación no depende del tiempo y no tiene un único sentido .La relación equivalente en ciencias de la naturaleza es la de causalidad que va desde la causa al efecto.

*En las ciencias del hombre se transforma el yo porque la comprensión opera con su razón y sus sensibilidad y esto amplia su yo por lo que no permanece impasivo a lo que sucede en el exterior y esto amplia su experiencia.

*La hermeneutica es la interpretación de lo material para encontrar lo que en realidad manifiesta .Va de las partes al sentido del todo.

*En las ciencias del hombre en cambio, se conoce la realidad en su profundidad ya que la percepción esta vinculada a la razón. Para conocer el objeto me introduzco en la realidad que se da desde adentro porque pone vivencias en nosotros mismos. Pero a la vez se dan en el objeto y en el significado en lo que permite esta transposición ya que se da en un terreno común donde se reúnen todos los enlaces de sentido .Ese terreno común es la relación de sentido que experimenta con la realidad vida y este es el elemento para comprender todos los fenómenos porque es totalmente objetivable (se manifiesta).

Esta conexión de sentido es vivida, experimentada y reencontrada de la propia experiencia. Las ciencias naturales formula y aplica leyes ubicándola a la ciencia en un presente atemporal (ajeno al tiempo) porque la memoria no cobra un papel particular.

*La hermeneutica se basa en textos en el desarrollo de las reglas para la correcta interpretación. La forma máxima de expresión en el texto si bien no es la única, es reflexivo y contiene muchos elementos.

*La vida es la reafirmación de valores. En la ciencia del hombre la comprensión no se reduce a constatar lo que es sino lo que debe ser y la valoración tiene que ver con el ser, con como debe ser un determinado momento .Para esto no vale solo lo descriptivo sino Lamb lo normativo,lo que debe ser no solo en la moral. La valoración en las ciencias del hombre tiene que ver con los ideales ya que lo valores se plantean como ideales, normas de viada.

DIFERENCIA ENTRE EXPLICACION Y COMPRENSION:

*Dilthey distingue los métodos que se usan para las ciencias naturales (explicación de fenómenos) de los métodos que se utilizan para las ciencias del espíritu que es la comprensión. Explicar es describir el fenómeno de manera exterior a el mientras que comprender es reproducir una vivencia exterior a nosotros mediante una transposición es decir vivencias recordadas por nosotros y reproducidas en otros. Así de este modo es la experiencia interna se hace presente la vivencia del otro. En esto consiste la comprensión mientras que en las ciencias de la naturaleza es abstracta y es exterior mientras que la comprensión es psíquica e histórica.

*La meta de las ciencias del espíritu es la comprensión de toda la individuación histórica humana a partir de la conexión y la comunidad de toda vida psíquica. A partir de allí lo singular se ordena y clasifica de manera abstracta.