Criterios Para la Selección de Guantes de Seguridad

Seguridad Laboral Mexicana. Clasificación por Materiales. Prevención de Lesiones en las Manos

  • Enviado por: EL PILLO
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE GUANTES DE SEGURIDAD

Tabla 1. Tamaños de los Guantes

Tamaño del Guante

Tamaño de la Mano

Extra Chico

6” a 7”

Chico

7” a 8”

Mediano

8” a 9”

Grande

9” a 10”

Extra Grande

10” a 11”

TIPOS DE GUANTES.- .Es necesario escoger el tipo de guantes mejor considerando el tipo de material manejado y el medio ambiente.El factor más critico en la selección de guantes es adecuar el material a la aplicación. Tabla de materiales de construcción de guantes y sus ventajas principales.

Tabla 2. Materiales de Construcción

Material

Resumen de Aventajas

Butilo

Ofrece la mayor resistencia a la penetración de la mayoría de los gases y el vapor del agua.

Cloruro de Polivinilo (PVC)

Una excelente resistencia a la abrasión, así como la protección contra los aceites, ácidos y cáusticos.

Hule natural

Ofrece una excelente resistencia ante una variedad de ácidos, solventes y alcoholes. También ofrece una buena resistencia contra las cortaduras.

Neopreno

Ofrece una amplia resistencia a muchas sustancias químicas. Resiste la mayoría de los ácidos, grasas y cáusticos.

Nitrilo

Ofrece una protección superior para las manos contra una gran variedad de solventes, productos químicos corrosivos, sustancias grasas y petroleras. También ofrece una excelente resistencia a las cortaduras, rasgaduras, perforaciones y abrasiones.

“Silver Shield” o “NORFOIL”

Son laminados que resisten la permeación y penetración de una amplia variedad de sustancias químicas tóxicas/nocivas. También se puede utilizar como forro debajo de otros guantes.

“Viton”

Ofrece un funcionamiento excepcional cuando esté sujeto a los solventes clorados y aromáticos, así como una excelente resistencia a la permeación.

USOS Y LIMITACIONES.-

Hule natural

es el material más elástico que se encuentra en más de 200 plantas en forma líquida que se llama látex.

Usos: Provee protección excelente contra la abrasión, cortaduras, y rasgaduras. Es tan flexible y antideslizante que se le ayuda agarrar bien objetos lisos.

Quedará flexible y aguantará temperaturas de 0 grados hasta 300 grados F.

Generalmente puede usar guantes de hule natural para líquidos que mezclan con agua, tales como acetonas y alcoholes.

Limitaciones: No es resistente a flamas. No se recomienda usar con grasas ni líquidos que no mezclan con agua, tales como los solventes y productos basados en hidrocarburos y aceites. Se hincha y degrada en contacto con fluidos de petróleo, tales como keroseno y gasolina. Algunas personas sufren reacciones alérgicas debido a las proteínas del látex; en los peores casos la reacción es tan severa que requiere atención médica inmediata.

Neopreno

es un sustituto sintético para hule natural, desarrollado para resistir a aceites.

Usos: Provee protección excelente contra un rango de químicos peligrosos, inclusivamente ácidos, alcoholes, cáusticos, tintas, grasas, refrigerantes, ketonas, detergentes y fertilizantes. Es mucho más resistente a químicos que hule natural. Es impermeable a gases, vapores y la humedad. Tiene fuerza táctil excelente aunque sea flexible. Resiste degradación debido a su edad, la luz del sol, ozona, oxidación y el clima. Puede aguantar contacto continuo con superficies calientes, hasta 200 grados F., y contacto intermitente hasta 300 grados F. No soporta la combustión y resiste flamas. Puede usar bajo condiciones de frío hasta de -10 grados F.

Limitaciones: No es tan resistente a abrasión como PVC o nitrilo, ni tan resistente a cortaduras como hule natural. Se endurecerá cuando está sujeto a temperaturas mayor de 300 grados F.

Nitrilo

es un hule sintético que provee protección excelente contra un rango extensivo de solventes y químicos peligrosas.

Usos:Se recomienda para protección contra aceites, grasas, ácidos, cáusticos y muchos productos hidrocarburos. También provee protección contra perforación, cortaduras y abrasión.

Limitaciones: Aunque puede fabricar guantes gruesos de nitrilo, con el aumento de resistencia que se gana con el espesor mayor, al mismo tiempo se pierde la flexibilidad y pueda interferir con manipulaciones finas.

Cloruro de Polivinilo (PVC):

El PVC es un plástico sintético y económico, que es fabricado de una combinación de resinas y plásticos que se funde con calor intenso.

Usos:Guantes de PVC son resistentes a la mayoría de los ácidos, aceites, cáusticos y productos hidrocarburos.Guantes de PVC proveen protección sobresaliente contra abrasión.Se recomienda los guantes de PVC para protección contra los alcoholes y los éteres de glicol.

Limitaciones: Aunque el PVC es más o menos flexible, todavía no tiene el mismo grado de sensibilidad táctil que tiene el hule. La variación de los porcentajes de los componentes afecta mucho al desgaste, flexibilidad, resistencia a químicos y el costo de los guantes. No debe usar guantes de PVC para protección contra las ketonas, ni los compuestos halogenados o heterociclico, hidrocarburos aromáticos, o compuestos de nitrógeno. No funcionan bien cuando la temperatura sea menos que 25 grados F., o mayor que 150 grados F. Empieza a liquidarse en contacto con una superficie calentado a 180 grados F.

Burilo

es un tipo de hule sintético.

Usos:Provee protección superior contra ácidos altamente corrosivos, y protección excelente contra las ketonas y los éteres.Es el tipo de guantes más resistente a la penetración de gases y vapores de agua de todos los guantes de protección química.

Provee buena protección contra cáusticos, alcoholes, aminas y amidas, éteres de glicol, compuestos de nitrógeno, y aldehidos.

Limitaciones: No tiene la dureza de hule natural. No debe usar con compuestos halogenados, ni hidrocarburos alifáticos o aromáticos.

Silver Shield

es una marca de tela laminada de polietileno y alcohol etileno vinílico fabricada por North Compañía.

Usos:Es uno de los mejores materiales para guantes de protección química, y protege contra acetaldehido, acetona, analina, benceno, acetato butilico, bisulfuro de carbono, éter etílico, los policlorobifenoles, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, y tricloroetileno.

Son ideales para los laboratorios químicos y petroquímicos, la limpieza de derrames, y el control de las operaciones con materiales nocivos.

Limitaciones:Son desechables, y no debe usar más que un solo turno (o menos tiempo, dependiendo el periodo de penetración del químico específico).

En las aplicaciones donde se presente un peligro real de cortaduras, perforación o abrasión, los guantes son forros excelentes que se pueden utilizar debajo de guantes de protección de uso pesado.

Vitón

es una marca de material fluoroelástico fabricado por DuPont que se utiliza principalmente para químicos altamente penetrantes y tóxicos, cuando el periodo de protección de otros guantes no es suficiente largo.

Usos:Es el más protector de todo material de hule, y protege contra benceno, los policlorobifenoles (PCB's), fenol, tolueno, y tricloroetano o tricloroetileno.

Provee protección excelente contra casi todos los solventes, así como gases y vapores de agua.

Limitaciones:Es flexible, pero ofrece resistencia mínima a cortaduras o abrasión.

Cuando se aumenta el espesor del material, aunque se gana más protección contra perforación de los guantes, al mismo tiempo se pierda flexibilidad.

GUANTES QUÍMICAMENTE RESISTENTES

Por lo que respeta a la selección de guantes de protección contra los riesgos químicos:

Debe determinarse las propiedades tóxicas de las sustancias químicas, particularmente la capacidad de la sustancia química de causar efectos localizados sobre la piel y/o pasar a través de la piel y causar efectos sistemáticos; Por lo general, se puede utilizar cualquier guante “químicamente resistente” no solo para los líquidos sino también para los polvos secos; Para las mezclas y los productos formulados (a menos que se disponga de datos de pruebas específicas), los guantes deben seleccionarse a base del componente químico que tenga el menor tiempo de penetración, ya que es posible que unos solventes arrastren ingredientes activos a través de los materiales poliméricos; y Los empleados deben poder remover los guantes de manera que se evita la contaminación de la piel. Usando una tabla de varios químicos con la comparación de los distintos tipos de guantes, puede seleccionar el guante con la más alta cédula para el químico en cuestión. La tabla en este procedimiento solo tiene un resumen de químicos comunes. Para más información, hay que consultar al fabricante o distribuidor de guantes químicamente resistentes.

Químico

Nitrilo o
Hule NBR

Neopreno

Cloruro de Polivinilo PVC

Hule

Natural

Aceite para cortar metales

E

E

B

R

Aceites minerales

E

E

R

R

Acetona

NR

B

NR

E

Ácido, limpieza de metales

E

E

B

B

Ácido sulfúrico 10%

B

E

B

E

Ácido sulfúrico 95%

NR

R

B

NR

Alcohol isopropílico

E

E

B

E

Benceno1

D

NR

NR

NR

Butileno

E

E

R

R

Cello Solve

B

E

D

E

Cloro permanente

B

B

NR

D

Destilados ralos de petróleo

E

E

D

R

Diclorethano

R

D

D

NR

Dietilamina

R

D

NR

NR

Diluyente para lacas

B

B

R

R

Diluyente para pinturas

B

B

R

R

Fluido hidráulico, éster

B

E

D

D

Fluido hidráulico, nafta

E

B

R

D

Gasolina (blanca)

E

NR

D

NR

Glicol Etilénico

E

E

E

E

Hexano

E

E

NR

NR

Hidróxido de sodio NAOH, 50%

E

E

B

E

Keroseno

E

E

R

E

Ketona etílica metílica, MEK

NR

D

NR

B

Metilamina

E

B

E

E

Monoetanolamina

E

E

E

E

Nafta, VM&P

E

B

R

NR

Pentano

E

E

NR

D

Removedores de pintura y barniz

B

B

D

R

Solvente Stoddard

E

E

R

NR

Tolueno2

R

NR

NR

NR

Tricloroetileno3

NR

NR

NR

NR

Xileno

B

NR

NR

NR

Notas:

Benceno - Se recomienda Silver Shield (8 Hr/protección) o Viton (6 Hr/protección)

Tolueno - Se recomienda Viton (16 Hr/protección) o Silver Shield (6 Hr/protección)

Tricloroetileno - Se recomienda Viton (15 Hr/protección) o Silver Shield (6 Hr/protección) Las horas de protección indicadas arriba representan el periodo máximo de vida de servicio, medida del principio de la labor en horas consecutivas.

Después de seleccionar el tipo de material de construcción de los guantes:

Seleccione guantes sin soporte si se desea mayor destreza y sensibilidad de tacto. Si es importante la protección las rasgaduras, cortaduras, perforación o abrasión, piense en el uso de un estilo forrado con tela. Seleccione acabado que le dé el agarro necesario para el trabajo-grabado con rombos, granular, suave, rombos rebajados o dibujados con acabado áspero o liso. Seleccione la longitud del guante según la profundidad a que se sumergirá el brazo, y para proteger contra las salpicaduras químicas. Seleccione guantes de calibre delgado para los trabajos que requieran la sensibilidad del tacto y una alta flexibilidad. Si se desea una mayor protección o durabilidad, seleccione un estilo para uso rudo.

PREVENCIÓN DE LESIONES DE LAS MANOS

COLOCACIÓN Y MOVIMIENTO DE PIEZAS PESADAS.

No coloque las manos entre dos piezas pesadas que se estén moviendo.

Durante el acoplamiento y nivelación de las diferentes partes que integran la subestructura empleando gatos mecánicos o hidráulicos, los trabajadores deben cuidarse de no colocar las manos o cualquier otra parte del cuerpo entre dos piezas que vayan a aproximarse mediante el esfuerzo de los gatos que se empujan, teniendo el cuidado de comprobar lo anterior antes de operarlos. Para el armado de rampa de materiales químicos, observe las mismas precauciones correspondientes al armado de subestructuras. Mientras levantando objetos muy pesados con el cable de maniobra, debe controlarse sus oscilaciones con un cable de acero o de manila, nunca directamente con las manos. Esto le permite también permanecer retirado de la carga, evitando así que en caso de que se caiga o mueva pueda lesionarle. En maniobras para colocar o remover los preventores del cabezal de los pozos, los trabajadores deberán extremar las precauciones para evitar que puedan ser golpeados o prensados en las manos o cualquier otra parte del cuerpo, al efectuar el deslizamiento del vagón sobre los rieles. Cuídese de no exponer parte alguna del cuerpo en la trayectoria que habrá de seguir el preventor durante su movimiento. Asegúrese que los “roles” de tubos que se emplean para el deslizamiento del patín del preventor sean de tamaño adecuado para evitar que al colocarlos quien lo haga, se vea en la necesidad de exponerse a que el patín le prense las manos contra el “rol” cuando lo esté colocando o moviendo.Use guantes siempre que maneje cadenas, perros, cables, ganchos, etc.

USO DE LLAVES

Para usar cualquier llave, compruebe que sea de la medida o tenga la abertura apropiada, y que al accionarla no se golpee las manos; adopte una posición tal que no pierda el equilibrio cuando la pieza ceda. Con frecuencia ocurren accidentes al personal que maneja herramientas, principalmente las llaves, consistentes en machucones, comúnmente en los dedos, ya sea porque a las llaves ajustables no se les dio la abertura apropiada o porque el trabajador no previó que al ceder la pieza por aflojar, perdería el equilibrio o se golpearía contra algún objeto.Estos riesgos se eliminan simplemente si el trabajador se ubica de modo tal que al ceder la pieza no pierda el equilibrio y observando que en el plano que se moverá la llave no exista obstáculo alguno contra el que pueda machucarse, así como empleando invariablemente la herramienta apropiada para cada caso en particular.

Una práctica no apropiada y peligrosa que debe evitarse, consiste en el empleo de extensiones o “ayudantes” de tubo para las llaves, así como emplear las propias llaves para golpear con ellas en sustitución de martillos o marros.

TRATAMIENTOS CON ÁCIDO

Cuando maneje ácido en recipientes abiertos, use su casco duro con pantalla facial y respirador aprobado para los ácidos, mandil, y guantes de nitrilo. El uso de un respirador de cara completa aprobado para los ácidos, o un respirador de media cara en combinación con una pantalla facial, en combinación con un casco duro, mandil y guantes de nitrilo, es indispensable en los casos en que se maneja ácido en recipientes abiertos como presas o durante el vaciado de tambores que lo contengan, asimismo durante el agregado y agitación de algunos compuestos como inhibidores o intensificadores al ácido.

PLANTA E INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Evite el contacto con los conductores eléctricos, incluyendo los de la máquina de soldar, a menos que esté protegido por guantes de protección eléctrica de la clase apropiada. Los trabajadores ayudantes de piso no deberán intervenir normalmente en lo referente a ejecución de instalaciones eléctricas, excepto en lo referente a sujeción de líneas en las estructuras o transportar sus componentes, quedando la parte propiamente eléctrica, como conexiones, instalación de contactos, conexión de motores, etc., a cargo de los operarios electricistas.

SOLDAR/CORTAR

Siempre y cuando esté soldando o cortando, debe poner guantes de soldador, así como la protección apropiada para los ojos y otra ropa de protección necesaria.

TABLA 3. Guantes Idóneos

Protección Contra

Marca y Modelo

Abrasión y cortaduras, con mínimo absorción de la agua, aceites y grasas

Best Guantes KPG con recubrimiento vinílico, No. 960, tallas chico a grande para hombre (página 213 del catálogo de Vallen Proveedora).

Aceite, ácido sulfhídrico, y grasas

Guantes Económicos Petroflex de PVC, con re-cubrimiento vinílico, solo la talla 10, longitud de 10” (No. 12210), 12” (No. 12212) o 14”(No. 12214)

Acetona, Cello Solve, y fluido hidráulico (éster)

Guantes de neopreno Stanzoil Duplex con forro tejido, tallas de chico a grande, 12” de longitud, No. NL34, p. 220

Benceno, ketona metílica etílica (MEK), tolueno, y tricloroetileno

Guantes North, de Viton, tallas 8-10, longitud 11”, No. F101, p. 222

Contacto con corriente eléctrica de alto voltaje

Guantes de Guardalinea North, alta tensión, Clase 2 (hasta 17 kV máximo), longitud de 16” (E216B) o 18” (E218B), p. 240, con Protectores de Guantes North, puño recta, 14” (LP5S),

Contacto con corriente eléctrica de bajo voltaje

Guantes North para Baja Tensión, Clase 0 (hasta 1 kV máximo), longitud de 11” (No. E010B), p. 240, con Protectores de Guantes North para baja tensión, 10” (No. LP10), p. 241

Resistencia al deslizamiento y las cortaduras de vidrio y metal y navajas, que también resiste la mayoría de los aceites y las sustancias químicas.

Guantes Gripguard de Bettcher, de tallas chico a grande. Se surte en unidades sencillas (p. 235).

Chico, mano derecha (No. 133302)

Chico, mano izquierda (No. 133303)

Mediano, mano derecha (No. 133312)

Mediano, mano izquierda (No. 133313)

Grande, mano derecha (No. 133322)

Grande, mano izquierda (No. 133323)

Soldadura y esmerilado

Vallen Guantes para Soldador, No. 303150, tallas para hombre, p. 210.

Temperaturas extremas de calor

Vallen Guantes Térmicos Thermonol, protección hasta 553 grados C., tallas para hombre,
No. T8822, p. 238

Uso general para solventes, productos químicos corrosivos, sustancias grasas y petroleras, así como excelente resistencia a las cortaduras, rasgaduras, perforaciones y abrasiones.

Vallen Guantes de Nitrilo de 15 milésimas, forrados de borra de algodón, tallas 7-11, longitud 12”; No. 7515F, p. 223, o

Best Guantes Hustler recubiertos con vinilo y reforzados con nitrilo, longitud 12” (No. 725R) o 14” (724R), p. 219

FECHA: 07-ENERO-2011

Prmanpr1.doc GERENCIA DE SEGURIDAD Y ECOLOGÍA