Cristobal Colón. Historia Española del siglo XV. Reyes Católicos. Las Cruzadas. Carabelas. San Agustín de Hipona.

Historia Española del siglo XV. Reyes Católicos. Las Cruzadas. Carabelas. San Agustín de Hipona

  • Enviado por: Nuri
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Perfiles de Mujer (Antigüedad y Edad Media)
UNED
Las cuatro primeras lecciones corresponden al ámbito de Grecia y Roma, y las cuatro siguientes a la Edad Media, lo que...
Solicita InformaciÓn

Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Yo Colón

Se que nací en el siglo XV, creo que fue en el año 1451 en Génova; no estoy seguro pero si se que desde pequeño fui navegante.

Navegué por el Mediterráneo como grumete.

Soy de una familia modesta. No me gusta hablar sobre mi patria ni de mi familia.

Lo que si les puedo contar es que en 1480 me case en Lisboa con Felipa Muñoz de Perestrello, cuyo padre era capitán; es por eso que tuve la posibilidad de participar en algunas navegaciones. Por tal motivo propuse el proyecto de alcanzar las Indias, navegando hacia Occidente.

En enero de 1486 tuve la suerte de conocer a los Reyes Católicos y les conté de mi proyecto; ellos me escucharon y me ayudaron.

El 3 de agosto de 1492 zarpé del Puerto de Palos de la frontera con 3 pequeños navíos llamadas: “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María”.

¿ Que son las Cruzadas ?

El ideal de las cruzadas evangelizadores fue tan importante en las exploraciones Españolas como en las Portuguesas. De Cristóbal Colón se la dicho que “La piedra era el núcleo de su carácter”, único móvil y manera de comprender su confianza en si mismo, su terquedad y unas exigencias que rayaban en el desafío, considerada la época en que vivió.

Colón no era, en nada alguno, visionario, pero si un hombre poseído por una mística de tipo visionaria.

¿ Que relación tenia Colón con la Iglesia ?

A pesar de la gran devoción religiosa de la época, no viajo ningún sacerdote. La preocupación de evangelizar a los indígenas fue constante, los misioneros cristianos frenaron las ambiciones desmedidas de los conquistadores. Los reyes no dejaron de enviar sacerdotes para convertir a los indios a la fe católica.

¿ Quienes lo acompañaron en las carabelas ?

Colón se dispuso inmediatamente a preparar el viaje de las tres naves que se le habían concedido. La ayuda de los hermanos Pinzón fue decisiva. Con el almirante, asociado en la corona, careciese de fondos, Martín Alonso lo acompañaron sus dos hermanos: Vicente Yáñez, que honró su apellido como explorador y Francisco Martín. Iban también con él; Diego Martínez Pinzón, el viejo, con su hijo Bartolomé Martín y Arias Martín.

El prestigio de estos hombres eran numerosos marineros, entre ellos habían muchos presos.

La carabela “Santa María” en donde viajó Colón, “La Pinta” cuyo capitán era Martín Alonso Pinzón y “La Niña” a cargo de Vicente Yáñez Pinzón.

¿ Quienes apoyaban sus ideas ?

Los que apoyaban sus ideas, a pesar del tiempo, fueron los Reyes Católicos; el 17 de abril de 1492.

La relación entre los Nativos y los Españoles.

Los exploradores se habían encontrado con “otro mundo” con costumbres e instituciones nuevas, donde los interpretes que traían ( que hablaban hebreo, caldeo y árabe ) no podían entenderse con los indígenas. Las señales y los gestos fue el lenguaje del primer encuentro, “las manos servían de lengua”. Los indígenas de San Salvador “son muy bien hechos de muy hermosos y lucidos cuerpos y muy buenas caras; los cabellos gruesos”.

¿ Que costumbres ve Colón en los Nativos ?

Entre los pueblos cazadores, pescadores y recolectores no existía estructura estable alguna. La comunidad no sobre pasaba los limites de la agrupación familiar. En el caso de la agricultura incipientes las familias se unían en asociaciones tribunales.

Al frente de las comunidades indígenas, tanto como en las grandes y pequeñas, habían caciques. Según la complejidad de la sociedad este cargo era efectivo o hereditario. En las comunidades mas simples es cacique era el hombre mas fuerte o el que mejor cazaba o pescaba. En las mas complejas, el cargo por lo general era hereditario.

También los templos de piedras, las pirámides, esculturas y bajo relieves Mallas, Incas y Aztecas revelan en que estos pueblos poseían avanzados conocimientos de arquitectura y grandes aptitudes artísticas.

¿ Como recibe los Reyes a Colón ?

Colón llegó el 15 de marzo de 1493 a Palos con un cargamento de oro, plantas y animales exóticos ( papagayos ) así como varios “indios”.

En Barcerobia los Reyes Católicos lo recibieron amablemente en el salón Del Tinell, autorizándole para organizar nuevas expediciones.

San Agustín de Hipona.

(354-430), el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental. Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), era un pagano (más tarde convertido al cristianismo), pero su madre, Mónica, era una devota cristiana que dedicó toda su vida a la conversión de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia católica romana. Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con la que tuvo un hijo en el año 372 al que llamaron Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios.

La importancia de san Agustín entre los padres y doctores de la Iglesia es comparable a la de san Pablo entre los apóstoles. Como escritor, fue prolífico, convincente y un brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400?), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran apología cristiana La ciudad de Dios (413-426), Agustín formuló una filosofía teológica de la historia. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. En el año 428, escribió las Retractiones, donde expuso su veredicto final sobre sus primeros libros, corrigiendo todo lo que su juicio más maduro consideró engañoso o equivocado. Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415) y homilías sobre diversos libros de la Biblia.

Vídeos relacionados