Cristianismo

Iglesia. San Pablo. Concilio. Hereje. Mártir. Padres Apostólicos. Padres de la Iglesia. Catecúmenos. Legado. Papa. Parroquia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas
publicidad

Semper Magis”

Comunidad de Discípulos

Investiga

  1. ¿Quién fue San Pablo? ¿Por qué es importante para la iglesia?

Por tanto es importante para la iglesia San Pablo porque este Apóstol tenia los deseos de trasmitir y hacer participes de su “tesoro” que era predicar el Evangelio y el nombre de Cristo ahí donde todavía no lo conocían.

  1. ¿Qué es un concilio? ¿Cual fue el último concilio?

Concilio:Es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella. En el primer caso, el Concilio será universal o ecuménico(del griego "oicomenicós" que significa universal). Para que tenga valor de tal, tiene que ser convocado por el Papa, presidido por él o sus delegados, y aceptado en todas y cada una de sus decisiones por el mismo. En cuanto al número de participantes, es obvio que tienen que ser la mayoría, con verdadera representatividad de todo el mundo cristiano. En el segundo caso, el concilio es particular, que podrá ser de una nación, un grupo de naciones, una determinada región o provincia eclesiástica.

  1. ¿A quién se llama hereje? ¿Qué es una herejía?

Hereje:A todo aquel que perteneció a una iglesia secta o denominación y luego está en contra o practica algo fuera de ella.El hereje ha sido definido así en el código del Derecho Canónico: "Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje".

  1. ¿Qué significa mártir? ¿A quienes se llama mártires?

Mártires:Los mártires no son simplemente víctimas de una violencia desatada. Los mártires son creyentes que murieron asesinados por dar testimonio público de su fe en Jesucristo. El motivo de su asesinato es el odio contra la fe, pues, como dice san Agustín “al mártir lo constituye la causa y no el castigo” (martyr non fecit poenam, sed causam).

  1. Escribe cinco nombres de Mártires de la iglesia

San Calixto I, papa y mártir, custodio de los hermanos de fe aquí sepultados

San Ponciano, papa y mártir, condenado a la minas

San Fabián, papa y mártir, organizador de la Iglesia romana

San

  1. ¿A quienes se llama padres apostólicos?

Se llaman Padres Apostólicosa los autores del cristianismo primitivoque, según la tradición, tuvieron algún contacto con uno o más de los apóstolesde Jesús de Nazaret. Se trata de escritores de los siglos I y II. La expresión fue acuñada por Jean-Baptiste Cotelieren 1672 con su obra Patres aevi apostolici(«padres de la edad apostólica»). Cotelier consideraba tales a Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo y el Pastor de Hermas. Luego la lista se ha ido ampliando y reduciendo de acuerdo con los estudios de patrología. Por ejemplo, se considera también la carta a Diognetocomo parte de los escritos de los padres apostólicos pero ya no la narración del martirio de Ignacio de Antioquía. Dado que resulta complicado demostrar por medio de datos históricos que esos autores tuvieran un contacto con los apóstoles, normalmente se consideran los elementos literarios: uso del griego semejante al que se da en los textos canónicosdel Nuevo Testamento, modo de expresar el contenido de la predicación y, por supuesto, los mismos contenidos relacionados con el Evangelio anunciado en los primeros años del cristianismo. La mayoría de estos escritos son cartas de contenido pastoral y exhortativo. Casi ni se presenta la apología aunque sí alerta de herejías o posibles cismas.

  1. ¿Quienes son los padres de la iglesia y porque se los llama así?

Los "Padres de la Iglesia" son los más insignes pastores,generalmenteobispos (no siempre),de la Iglesia de los primeros siglos. Sus enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como fundamento indispensable de la doctrina ortodoxa cristiana. Por su cercanía a los Apóstoles nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.

Se llama Padres de la Iglesiaa un grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia.

  1. ¿Quiénes eran los catecúmenos?

En la revisión de la liturgia posterior al Vaticano II, el Ritual de la iniciación cristiana de adultos usa el término “catecumenado” sólo para el período que va desde la inscripción hasta la cuaresma anterior al bautismo, cuando el término “elegidos” sustituye al de “catecúmenos” para designar a los que se someten a los escrutinios y a otros ritos finales. Pero es común referirse a todo el proceso de iniciación hasta el bautismo como catecumenado.

  1. ¿Cuál es el legado y la misión que tiene el Papa?

El Papa es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los apóstoles (cfr. Mt 16, 13-19). La Iglesia, ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, ha comprendido que el ministerio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a la estructura perenne de la Iglesia de Cristo.

  1. ¿Cómo se llama tú Parroquia? Y el nombre de tu Párroco es……