Cristianismo

Religión. Creencia. Dios. Fe. Biblia. Antiguo testamento. Nuevo testamento. Iglesia. Pueblo judío. Evangelio. Ritos

  • Enviado por: Teresa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL CRISTIANISMO

**DEFINICIÓN

Es la religión de los que creen que Jesucristo es Hijo de Dios, que murió y resucitó y que vino al mundo para anunciar a los hombres su salvación.

**LA SANTA BIBLIA

La Biblia (la Santa Biblia) es una colección de libros escritos por personas que fueron inspiradas por el Espíritu Santo, que contienen la palabra de Dios que va dirigida a todos los hombres y mujeres.

El cristianismo es la religión de la revelación de Dios (Jn,1,14). Los cristianos hemos heredado de los judíos el Antiguo Testamento. La iglesia siempre ha considerado a la Biblia como Palabra de Dios en virtud de su inspiración. Y al mismo tiempo la Iglesia es la depositaria de la revelación de Dios al hombre (1Tim 6,20).

La Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito, para confirmar esta verdad, acudimos al Antiguo Testamento. La Antigua Alianza era la Escritura conocida por los autores del Nuevo Testamento.

La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento (46 libros) y el Nuevo Testamento (27 libros).

La Biblia completa consta de 73 libros, que fueron escritos en hebreo, arameo o griego.

El Antiguo Testamento nos muestra el origen divino de la Palabra de Dios y el Nuevo Testamento continua con la Palabra de Dios, en Jesús.

Los autores del Nuevo Testamento llamaron al Antiguo Testamento la Escritura.

Cuando se terminó la redacción del Nuevo Testamento, su canonización significará que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, serán Sagrada Escritura, la unidad de ambos Testamentos, será la Palabra de Dios por igual.

La Iglesia ha expresado siempre la relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento. El antiguo Testamento lanza un mensaje de salvación ( la salvación del pueblo de Israel con Moisés) y el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo ( la salvación, Cristo, fundó el Nuevo Testamento con su Sangre; murió y resucitó para salvar a los hombres del pecado).

Los libros de la Biblia son santos porque provienen de Dios y al mismo tiempo es una Palabra consagrada porque está inspirada por la acción del Espíritu Santo.

**HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO

Los libros del Antiguo Testamento narran: la historia del pueblo hebreo, el Éxodo como hecho fundamental, la Alianza y su contenido.

El hecho fundamental del Antiguo Testamento es el Éxodo, que significa “salida” que consiste en liberarse de una situación. El Éxodo, consiste en un pacto.

El significado de Alianza, era un contrato bilateral que antiguamente se llevaba a cabo entre amigos y duradero para toda la vida.

La salvación se lleva a cabo por el Señor, El Dios de los padres: Abraham, Isaac y Jacob. Dios se manifiesta a su pueblo a través de palabras humanas e intermediarios. Moisés, fue el intermediario para llevar a cabo, el Pacto o Alianza de salvación al pueblo elegido de Dios.

La Biblia, refiere sobre todo en el libro del Éxodo la salida del pueblo de Israel de Egipto, huyendo de la esclavitud para alcanzar la libertad.

**HISTORIA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

El cristianismo aparece en la historia tras la predicación desarrollada por Jesús de Nazaret, quien se presentó a sí mismo como el Mesías, el Cristo esperado. La predicación de Jesús anunciaba la instauración del reino de Dios; presentaba como novedad la existencia de una única divinidad, como en la religión judía, y que todos los hombres son iguales ante Dios. Su doctrina rápidamente tuvo seguidores, especialmente un grupo de elegidos, denominados los Apóstoles, que expandieron su doctrina tras la muerte de su maestro.

Cincuenta días después de la muerte de Jesús se formó la primera comunidad judeocristiana dirigida por Santiago el Mayor, que emprendió la tarea de extender la doctrina aprendida de Jesús.

En principio, los discípulos (los primeros cristianos) vivieron en comunidad, dirigidos por los propios Apóstoles, atendidos por los ministros, y predicando en las áreas cercanas a Jerusalén. Se crearon las primeras comunidades cristianas en el Asia Menor.

Con el Concilio Apostólico de Jerusalén, celebrado en el año 48, se hizo una distribución de los territorios en donde debía desarrollarse la predicación: Pablo y Bernabé fueron destinados a la conversión de los gentiles, en tanto que los restantes Apóstoles se esparcieron por todas las regiones especialmente dedicados a los judíos.

El Apóstol Pedro, después de haber predicado en Oriente, se trasladó a Roma y fue considerado como el primer Obispo desde el año 42. Santiago el Mayor predicó en Palestina y dice la tradición que vivió en España antes de ser ejecutado en el año 44.

San Juan, que había salido ileso de la persecución desatada por Domiciano, fue desterrado a Patmos, donde escribió el Apocalipsis y, de regreso a Éfeso, redactó su Evangelio.

Pablo y Bernabé realizaron dos nuevos viajes a Corinto y a Éfeso, durante los cuales escribieron numerosas epístolas o cartas a las comunidades que San Juan había visitado. En el año 61 fue apresado en Cesárea y enviado a Roma.

Con Pedro y Pablo en la capital del Imperio, ésta se transformó para los cristianos en la cabeza de la Iglesia occidental, desde donde se ejerció a partir de entonces el Pontificado hacia el resto de los cristianos.

Pedro, murió crucificado en el monte del Vaticano y Pablo decapitado en el camino de Ostia.

Desde el año 30, fecha más probable de la pasión de Jesús, al 313, con el edicto de Milán, marca el fin de las persecuciones generales y el comienzo de la alianza entre la Iglesia y el Imperio.

La vida de la Iglesia durante sus primeros tiempos de libertad fue muy fructífera. Las comunidades locales se multiplicaban, y las principales ciudades destacaron como centros de mayor influencia.

Los llamados Primeros Padres de la Iglesia (Irneo, Tertuliano, Hipólito, Cipriano, Clemente y Orígenes) unieron a la doctrina del Cristianismo las ideas griegas, reforzando así la universalidad de las creencias. Junto a ellos surgieron una serie de figuras en Occidente que contribuyeron a cimentar las doctrinas cristianas con su defensa de las relaciones entre la razón y la fe y su hacer de la gracia divina la sola fuente de salvación personal. Los denominados Padres de la Iglesia son: San Jerónimo, primer traductor de la Biblia al latín (la Vulgata); San Ambrosio obispo de Milán, nacido en la Galia, que elaboró una doctrina sobre las obligaciones cristianas; y San Agustín, romanonacido en Tagasta.

**ORIGENES DEL PUEBLO JUDÍO Y CRISTIANO

Tiene su origen en el judaísmo, una religión monoteísta que cree en el Dios de Abraham, que se le apareció a este, e hizo una Alianza con él y sus descendientes, prometiendo un Mesías, que liberará a su pueblo.

Según la tradición cristiana, Jesús, es el Mesías esperado por el pueblo Judío. El Hijo de Dios.

**JESÚS, UN PERSONAJE HISTÓRICO

Jesús de Nazaret fue un judío que vivió en Judea en tiempos del procurador Poncio Pilato, hacia el año 30. Predicaba la Buena Noticia, obraba curaciones y decía ser Hijo de Dios.

Estas declaraciones y sus predicaciones hicieron que muchos judíos le odiasen y empezaran a intentar que le mataran. Primero, el Sanedrín lo apresó pero al no poder ellos matarlo (no podían pues su ley no se lo permitía. En esos momentos, Judea estaba en manos de los romanos y ellos dictaban quienes mataban) lo enviaron a Poncio Pilato, pero este lo envió a Herodes Antipas, ya que como Jesús era de Nazaret, él gobernaba en esas tierras pero sin embargo se lo devolvió a Poncio.

Poncio hizo que lo crucificaran, aunque él no encontraba falta ninguna en Él, ya que el pueblo se lo pidió.

**EL EVANGELIO. EL MENSAJE Y LAS OBRAS DE JESÚS.

Hay cuatro Evangelios (Mateo Marcos, Lucas y Juan) en los que se narra la vida de Jesús, además de evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia). La finalidad de estos Evangelios, según el Evangelio de San Juan, es “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20,31).

Según los Evangelios, la Virgen María dio a luz un niño llamado Jesús, por medio del Espíritu Santo, en Belén. Huyeron de Belén por la persecución deo Rey Heródes a los recién nacidos y más tarde volvieron.

Allí permaneció hasta que alcanzó los treinta años aproximadamente, entonces empieza su vida pública y sale a predicar.

Predicaba la palabra de Dios, la buena noticia ( que es el Evangelio) “que el Reino de Dios está cerca “ ( mensaje de esperanza y salvación).

Hablaba de este Reino con parábolas y ejemplos, y diciendo que se manifestará en su segunda venida, al final de los tiempos.

Hizo muchos milagros, conversiones, curaciones (a ciegos, paralíticos, endemoniados), e incluso, resucitó a varias personas, Lázaro (Juan 11, 1-45), el hijo de la viuda de Naím (Lucas 7, 11-17) y una niña hija de Jairo (Marcos 5, 21-43).Otro ejemplo es la curación de dos ciegos de Jericó (Mateo 20, 29-34).

Este Jesús es el Dios hecho hombre, es el Hijo de Dios. Enviado por Dios para proclamar la venida de su Reino.

Uno de los momentos más importantes del Evangelio es la última Cena de Jesús con sus discípulos, donde convierte el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para la salvación del mundo y les dice que hagan este gesto en conmemoración suya. Esto es lo que se hace en la Eucaristía. Se celebra que Jesús se ha entregado por nosotros, para salvarnos del pecado.

Después de la última cena, le apresaron, le interrogaron, le azotaron y le crucificaron, pero según lo que había dicho, resucitó al tercer día “(…) y el Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y los escribas, lo condenaran a muerte y lo entregarán a los gentiles; se burlaran de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán, pero a los tres días resucitará.” (Mateo 20,18-19)

Después de resucitar, se apareció varias veces hasta su Ascensión dónde les dijo “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio” (Marcos 16,16)

**LAS DIVERSAS RELIGIONES CRISTIANAS

Se divide en diversos grupos: Católicos (950.000.000), Protestantes (460.000.000), y ortodoxos (215.000.000). Otros grupos de cristianos suman 275 millones. En total hay 1.900 millones y es la religión más importante hoy en el mundo.

**RITOS, FIESTAS Y CELEBRACIONES

Hay siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Las Fiestas más importantes que celebran los cristianos a lo largo del año son: Navidad (se celebra el nacimiento de Jesús) y la Pascua de Resurrección (se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Señor).

4