Cristianismo

Religión. El Dios. Doctrina. Moral. Ritos. Celebraciones. Libro Sagrado. Localización Geográfica

  • Enviado por: Sin datos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La biografía de Jesucristo

Hoy nadie duda de que hubo en Judea, en tiempos de Tiberio, en los inicios de nuestra era, un judío llamado Jesús. Muchos vieron en él al mesías esperado y prometido al pueblo judío. Jesús enseñaba al pueblo y fue ejecutado en tiempos del Poncio Pilato, (año 30 de nuestra era).

Con Jesús se inicia el cristianismo. Su vida, su predicación su muerte y resurrección se encuentran narradas en los evangelios.

Jesús es el enviado por Dios para proclamar que el reino de Dios está cerca. Este reino ha llegado con Jesús y se hace presente en los corazones de las personas.

La buena noticia es que el reino de Dios esta entre nosotros, es el fruto misterioso de la convención de los corazones.

La infancia de Jesucristo

Jesús nació en Belén, de María. Los evangelios de Lucas y Mateo dicen que fue un nacimiento virginal. De su niñez y juventud apenas tenemos datos. El evangelio de Lucas dice que vivió en Nazaret, estudió la escritura y se formó con doctores de la Ley.

Muerte y resurrección de Jesús

La muerte de Jesús fue planeada por las autoridades religiosa judías. Para los judíos Jesús era una persona malvada. Sufrió un juicio religioso en el que lo condenaron por blasfemo. Los evangelios dicen que al tercer día después de su muerte, resucitó. A partir de este hecho anunciaron a todo el mundo que Jesús era el Mesias.

El Dios

Dios revela su nombre

A su pueblo Israel Dios, se reveló dándole a conocer su nombre. Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Comunicar su nombre es darse a conocer a los otros. En la toofanía de la zarza ardiente, en el umbral del Éxodo y de la Alianza del Sinaí, demostró ser la revelación fundamental tanto para la antigua como para la nueva Alianza.

El Dios vivo

Dios llama a Moisés desde una zarza que arde sin consumirse. Dios es el Dios de los padres. El que había llamado y guiado a los patriarcas en sus peregrinaciones. Es el Dios fiel y compasivo que se acuerde de ellos y de sus promesas, viene para librar a sus descendientes de la esclavitud.

Dios es la verdad

Ahora mi Señor Dios, tu eres Dios tus palabras son verdad por eso las promesas de Dios se realizan siempre. Dios es la verdad misma, sus palabras no del hombre fue una mentira del tentador de la palabra de Dios, de su benevolencia y de su fidelidad. Dios, único creador del cielo y de la tierra, es el único que puede dar el conocimiento verdadero. Dios cuando trae su Hijo al mundo, será para dar testimonio de la Verdad, Dios es Amor. Israel comprendió, gracias a sus profetas, que también por amor a Dios no ceso de salvarlo y de perdonarle su infidelidad y sus pecados.

Doctrina moral, ritos y celebraciones

El sacramento de la penitencia y de la Reoncilación

Los que se acercan al sacramento de la Penitencia obtienen la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra él.

El sacramento del Matrimonio

La alianza del matrimonio por la que el varón y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los conjugues ya la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor.

El sacramento del Orden

El orden es el Sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo e sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos.

La unción de los enfermos

Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros glorificado para que los alivie y los salve.

Ritos y celebraciones

En el cristianismo, todo hace referencia a Jesucristo. Por eso, la celebración central es el sacramento de la eucaristía, que actualiza la presencia de Jesús resucitado siguiendo su mandato: “Haced esto en memoria mía”. Además del sacramento de la eucaristía, existen en el cristianismo otros seis sacramentos de van jalonando la vida del cristianismo desde su nacimiento (bautismo) hasta su muerte. El domingo es el día en que Jesús resucitó. Las fiestas anuales más importantes son la navidad, recuerdo del nacimiento de Jesús y la Pascua de resurrección, recuerdo de su pasión y muerte (jueves y viernes Santo) y de su resurrección (domingo de Pascua).

Otras fiestas son los 7 Sacramentos

Bautismo: El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“Vitae spiritualis ianua”). Por el Bautismo somos liberados del pecado.

Eucaristía: La sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo.

Confirmación: Con el Bautismo y la Eucaristía, el Sacramento de la confirmación constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciativa cristiana. Es preciso pues explicar a las FIDES que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal.

Libro Sagrado

El Antiguo Testamento

La primera parte de la Biblia Cristiana coincide básicamente con la judía. Sus 46 libros forman seis conjuntos homogéneos que coinciden con los géneros literarios descritos.

El Pentateuco

Es el primer conjunto. Su objetivo es mostrar la alianza de Dios con su pueblo.

Libros históricos

Explican las complejas relaciones de Dios con su pueblo. Narran la ocupación de la Tierra Prometida, la institución de la monarquía, las luchas de Israel con sus enemigos, el destierro a Babilonia y la Vuelta, la lucha heroica del judaísmo frente al helenismo.

Narraciones didácticas

Su valor histórico es escaso, son obras de ficción de carácter didáctico.

Libros proféticos

Los libros proféticos recogen datos biográficos, discursos, sentencias, advertencias constantes al pueblo y a sus dirigentes para que no se aportaran de los caminos de Dios.

Libros poéticos

Presentan tres variantes de la literatura universal: Oración, Canto al Amor y Lamentación. En la antigua literatura oriental se encuentran paralelismo.

Libros sapienciales

Comunican experiencias de vida, dan consejos. Muestran con sentencias cortas, refranes o discursos una forma de entender el presente.


Nuevo Testamento

Evangelios

El evangelio era un anuncio. Los cristianos emplearon el término para designar la buena noticia del Reino anunciado par Jesús y proclamado por sus discípulos. La proclamación del reino pasa a unos escritos, a éstos se les llama evangelios. Son los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Hechos de los Apóstoles

El nombre del libro refleja de algún modo su contenido: Los hechos o gestas de los primeros testigos de la Iglesia, los apóstoles, principalmente de Pedro y Pablo. En el libro se expone qué es la Iglesia y cuál es su misión.

Cartas

Se convierte en Instrumento de evangelización a distancia, sobre todo, de Pablo. Fue empleado también por otros en el NT.

Apocalipsis

Apocalipsis significa “revelación”. Dentro del género apocalíptico se encuentra el Apocalipsis del NT. Se dice que es obra de Juan, vidente desterrado en Patnos. El libro afirma que los que reveló se refiere a Jesús. Se dirige a cristianos perseguidos para alertarlos con la esperanza del triunfo del bien sobre el mal y de la resurrección sobre la muerte.

Biografía, El Dios ...........................................

Doctrina Moral, Ritos y Celebraciones ..........

Libro Sagrado ..................................................

Localización Geográfica ..................................