Cristianismo

Religiones. Cristianismo. Iglesia. Evangelios. Jesús. Dios

  • Enviado por: Vanesa Ruiz Prats
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 2 religión

SEGUIR A JESÚS libro edebe, resumen tema 2 de 4º eso

  • Jesús,modelo de vida cristiana:

Las personas tenemos un modelo a seguir,al que imitan con esperanza de llegar a parecere a él o a ella.Loa cristianos tenemos un modelo a seguir,a qienes tratamos de parecernos,es Jesús. Jesús es el modelo de vida que Dios dió a seguir.

---¿Quién es Jesús?:

Jesús es el modelo de vida para todos los cristianos. Los documentos cristianos que nos habalan de él constituyen el Nuevo Testamento, la segunda parete de la biblia. Lo forman cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juán; el libro de Hechos de los Apóstoles; veintiuna cartas escritas por los apóstoles a las nuevas comunidades y el Apocalipsis.

Cuando Jesús resucitó, los Apóstoles enunciaron que no había muerto sino que había resucitado, que vivía y que era el Mesías, el mismo Dios hecho hombre.

De esta tarea se encargaron los Apóstoles junto con discípulos de Jesús, que inspirados por el Espíritu Santo, redactaron los Evangelios.

La Iglesia católica es la continuadora de la primera comunidad cristiana.

---La vida de Jesús:

Los Evangelios narran los últimos años de Jesús, su vida pública, y la acción redentora: su muerte y su resurección.

Los Evangelios son recuerdos escritos desde la resurección, un testimonio compuesto por hechos y dichos de Jesús.

Dos momentos clave de la predicción pública de Jesús son: La proclamación de las Bienaventuranzas y el anuncio del Reino de Dios.

Durante la vida de Jesús anunció la llegada del Reino de Dios. Por medio de parábolas, por medio de milagros y por medio de su propia forma de vivir y actuar, Jesús anunciaba un Reino para todos, sin exclusión.

---La acción redentora: el amor:

Jesús muere injustamente en la cruz. Antes de su muerte, se despide de sus discípulos en la Última Cena.

Los primeros cristianos descubrieron en la Ultima Cena la celebración del amor: Jesús mismo se entrega a los demás bajo la forma de pan y de vino.

Jesús da su vida en la cruz para salvar a la humanidad, la gran acción redentora. Y así queda sellada la Nueva Alianza.

La resurección confirma a los discípulos que era el Hijo de Dios, el único Salvador y había cumlpido la voluntad del Padre.

  • La llamada de Dios a las personas:

Nosotros somos libres de aceptar a alguien como amigo/a, si colaboramos en casa...

Si nos compremetemos a las llamadas que nos hacen, nos comprometemos a cumplir una serie de cosas.

Si decidimos no responder a las llamadas, no te compremetes a nada ni con nadie y si nos centramos unicamente en nosotros mismos; es una opción egoísta.

Las personas también reciben la llamada de Dios; que les invita a seguir el modelo de Jesús, y también son libres de seguir o no seguir esa llamada.

---Respuesta de las personas a la llamada de Dios:

Dios se comunicaba de diferentes formas al ser humano:

_La llamada habitual_

Se produce en situaciones corrientes. A lo largo de la vida, y en cualquier entorno, se dan muchas situaciones. El creyente también escucha a Dios en la oración.

_La llamada extraordinaria_

Dios se manifiesta a través de señales o mensajeros extraordianrios.

Sea como sea la llamada, necesita ser escuchada para cumplirse, pero a veces nuestro estilo de vida nos impide estar atentos a estas llamadas.Tosa llamada reclama una respuesta; un compromiso, el de aceptar una misión.

  • Los santos:

Algunos cristianos han seguido con gran fidelidad la llamada de Dios: son los santos, modelos de vida propuestos por la Iglesia para que su ejemplo sirva de estímulo a los demás.

Los santos/as son personas que escucharon la llamada de Dios y la siguieron fielmente.

La Iglesia mantiene vivo el recuerdo de los santos/as, porque cada uno de ellos confirma que el Reino de Dios predicado por Jesús se va haciendo realidad a lo largo de la vida.

Algunos de los cristianos que han escuchado y seguido la llamada de Dios:

_Los hay que han entregado su vida para ayudar a los más desfavorecidos y a los enfermos: San Eulogio de Cordoba...

_También ha habido padres y madres de familia, que desde lo cotidiano han abierto otro camino cristiano: San Isidro Labrador...

_Otros han dedicado su vida entera a extender la religión cristiana por todo el mundo, siendo misioneros: san Bonifacio...

_Algunos desde la difícil tarea política, han sido considerados modelo de vida cristiana: san Fernándo de España...

_Los hay que se han dedicado a dirigir a otros cristianos y han ayudado a comprender el mensaje de Jesús con sus consejos y reflexiones: santo Tomás de Aquino...

_Otros han elegido seguir el camino nómada, pobre y desprendido de los bienes terrenales, a imitación de Jesús: san Francisco de Asís...

_Algunos se han retirado a meditar y a rezar, dedicando su vida en busca de la contemplación de Dios: sante Teresa de Ávila...

_En tareas de organización de la iglesia hen destacado santos como Juán de Ávila...

_Los que han sido martirizados por confesar su fé en Jesús son ejemplo de entrega como el mismo Jesús: san Vicente de Zaragoza...

_Los que han dedicado su vida a crear dentro de la Iglesia asociaciones que se dedican a la educación de la juventud: san Juán Bosco...

---La ayuda de Dios:

A veces sorprende la elección de la persona que debe llevar una misión especial según los planes de Dios.

Quien es llamado también suele experimentar sorpresa.

A quien Dios le encomienda una misión también le ayuda constantemente a cumplirla, dandole fuerzas para ello.

  • Ser cristiano en la Iglesia:

Los crisitianos del s.XXI también son llamados por Dios a través del mensaje de Jesús; les invita a reunirse en la Iglesia para construir el Reino.

---La Iglesia:

Todos los hombres y mujeres son llamados por Dios a seguir el mensaje de Jesús y formar parte de La Iglesia fundada por él.

La Iglesia: es santa es católica y es apostólica porque proviene directamente de los apóstoles.

La Iglesia organiza su vida en torno a Jesús y su mensaje, por lo tanto cumple la misión de extender el Reino de Dios.

_En la Iglesia los cristianos comparten la fé_

En la Iglesia los fieles rezan juntos por le bien de todos, participan en grupos de reflexión y reciben los sacramentos.

_En la Iglesia los creyentes acrecientan la fé_

Los creyentes maduran la fé de diversas maneras: la catequesis, las convivencias...

_En la Iglesia los creyentes celebran la fé_

Se celebra la fé en la Eucaristía cada domingo, momento sprincipales de la vida de Jesús...

Así la fe en Jesús, ademas de ser una opción individual, es también comunitaria porque lleva amor a vivir el cristianismo interesándose por los demás y ayudando al prójimo.

  • Las primeras comunidades cristianas:

El día de Pentecostés mucha gente fué bautizada por los apóstoles en Jerusalén.Los primeros grupos cristianos se organizaron en pequeñas comunidades, que fueron creciendo rápidamente. Los miembros de cada comunidad trataban de vivir siguiendo en todo el mensaje y el ejemplo de Jesús.

La persona que busca sinceramente el amor, la paz, la libertad y la justicia de un modo u otro se encontrará al fin con Dios.

---Ser cristiano hoy:

Al igual que en los primeros tiempos del cristianismo seguir la llamada Jesús implica cumplir su mensaje. El cristiano/ana debe cumplir su mandato: amar al projimo como así mismo, amarle como Jesús ama a todas las personas.

Si nos ponemos a pensar, este mandato parece difícil pero conecta con la realidad humana: todas las personas quieren ser amadas, y si no aman se sienten vacías.

¿y en que consiste amar? Entre otras muchas cosas: abrirse a los demás, hablar siempre amablemente...