Cristianismo

Religión cristiana. Orígenes. Jesús de Nazaret, mensaje y obra. Dios. Evangelio. Teocentrismo. Diversas religiones cristianas. Ritos. Fiestas. Celebraciones

  • Enviado por: Elena Asensio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

EL CRISTIANISMO

SUS ORIGENES

Tiene su origen en el judaísmo, una religión monoteísta que cree en el Dios de Abraham, que se le apareció a este, e hizo una Alianza con él y sus descendientes, prometiendo un Mesías, que liberará a su pueblo.

Según la tradición cristiana, Jesús, es el Mesías esperado por el pueblo Judío.

El Hijo de Dios.

JESÚS, UN PERSONAJE HISTÓRICO

Jesús de Nazaret fue un judío que vivió en Judea en tiempos del procurador Poncio Pilato, hacia el año 30. Predicaba la Buena Noticia, obraba curaciones y decía ser Hijo de Dios.

Estas declaraciones y sus predicaciones hicieron que muchos judíos le odiasen y empezaran a intentar que le mataran. Primero, el Sanedrín lo apresó pero al no poder ellos matarlo (no podían pues su ley no se lo permitía. En esos momentos, Judea estaba en manos de los romanos y ellos dictaban quienes mataban) lo enviaron a Poncio Pilato, pero este lo envió a Herodes Antipas, ya que como Jesús era de Nazaret, él gobernaba en esas tierras pero sin embargo se lo devolvió a Poncio.

Poncio hizo que lo crucificaran, aunque él no encontraba falta ninguna en él, ya que el pueblo se lo pidio.

EL EVANGELIO. EL MENSAJE Y LAS OBRAS DE JESÚS.

Hay cuatro evangelios (Mateo Marcos, Lucas y Juan) en los que se narra la vida de Jesús, además de evangelios apócrifos (no reconocidos por la Iglesia). La finalidad de estos evangelios, según el evangelio de San Juan, es “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20,31).

Según los evangelios, la Virgen María dio a luz un niño llamado Jesús, por medio del Espíritu Santo, en Belén. Después, al ser María de Nazaret, volvieron allí ella, su marido José y Jesús.

Allí permaneció hasta que alcanzó los treinta años aproximadamente, entonces empieza su vida pública y sale a predicar.

Predicaba la palabra de Dios, la buena noticia, que el Reino de dios está cerca.

Hablaba de este Reino con parábolas y ejemplos, y diciendo que se manifestará en su segunda venida, al final de los tiempos.

Hizo muchos milagros, conversiones, curaciones (a ciegos, paralíticos, endemoniados), e incluso, resucitó a varias personas, Lázaro (Juan 11, 1-45), el hijo de la viuda de Naím

(Lucas 7, 11-17) y una niña hija de Jairo (Marcos 5, 21-43).Otro ejemplo es la curación de dos ciegos de Jericó (Mateo 20, 29-34).

Este Jesús es el Dios hecho hombre, es el Hijo de Dios. Enviado por Dios para proclamar la venida de su Reino.

Uno de los momentos más importantes del evangelio es la última cena de Jesús con sus discípulos, donde convierte el pan y el vino en su cuerpo y su sangre para la salvación del mundo y les dice que hagan este gesto en conmemoración suya. Esto es lo que se hace en la eucaristía. Se celebra que Jesús se ha entregado por nosotros, para salvarnos del pecado.

Después de la última cena, le apresaron, le interrogaron, le azotaron y le crucificaron, pero según lo que había dicho, resucitó al tercer día “(…) y el Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y los escribas, lo condenaran a muerte y lo entregarán a los gentiles; se burlaran de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán, pero a los tres días resucitará.” (Mateo 20,18-19)

Después de resucitar, se apareció varias veces hasta su Ascensión dónde les dijo “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio” (Marcos 16,16)

PRIMERA PROPAGACIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA.

PERSECUCIONES.

Además de los Evangelios, en el Nuevo Testamento también están los Hechos de los Apóstoles, que hablan de la vida y las enseñanzas, predicaciones, conversiones, de los, discípulos, Apóstoles, en definitiva de los primeros cristianos. Se incluye asimismo la Carta a los Romanos, la 1ª y 2ª Carta a los Corintios, la Carta a los Gálatas , a los Efesios, a los Filipenses, a los Colocenses, la 1ª y 2ª Carta a los Tesalonicenses, la 1ª y 2ª Carta a Timoteo, la Carta a Tito, a Filemón y la Carta a los Hebreos que fueron escritas por San Pablo, la Carta de Santiago, la 1ª y 2ª Carta de San Pedro, la 1ª, 2ª y 3ª de San Juan y la Carta de San Judas además del libro del Apocalipsis de San Juan.

Estos textos, también nos hablan de las persecuciones que Roma hacía contra los cristianos, a quienes mataban, torturaban, o incluso tiraban a los leones u otros animales.

Los primeros siglos fueron difíciles para los cristianos.

EL EMPERADOR CONSTANTINO. FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.

Después de un tiempo en que los cristianos fueron libres para practicar su fe, el emperador Constantino hizo que la religión cristiana fuera la única religión oficial. La Iglesia dejo así, de ser perseguida a convertirse en la religión mayoritaria.

LA EDAD MEDIA. TEOCENTRISMO.

Dios se convierte en el centro de todo. Se produce la separación de la Iglesia de Oriente y Occidente.

REFORMA Y CONTRAREFORMA. SEPARACIÓN DE LA IGLESIA INGLESA.

La reforma llevada a cabo por Lutero hace que se separe de la Iglesia Católica y fundará la Iglesia protestante. También en Inglaterra, a raíz de unos conflictos con el Papa, el rey Enrique VIII, en 1533, fundo la Iglesia Anglicana. Después de estos incidentes, la Iglesia realizo una contrarreforma llevada a cabo en el concilio de Trento, convocado en 1542, que supuso a la Iglesia una auténtica puesta al día.

VATICANO II

Fue el último Concilio Ecuménico. El Concilio Vaticano II es el hecho más
decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.

Se pretendió que fuera una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

LAS DIVERSAS RELIGIONES CRISTIANAS

Se divide en diversos grupos: Católicos (950.000.000), Protestantes (460.000.000), y ortodoxos (215.000.000). Otros grupos de cristianos suman 275 millones. En total hay 1.900 millones y es la religión más importante hoy en el mundo.

RITOS, FIESTAS Y CELEBRACIONES

Hay siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Las Fiestas más importantes que celebran los cristianos a lo largo del año son: Navidad (se celebra el nacimiento de Jesús), y la Pascua (se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Señor).