Cristianismo y filosofía

Religiónes. Catolicismo. Paganos. Judíos. Ideas filosóficas platónicas y neoplatónicas. Filosofía patrística. Padres apologistas. Escuela de Alejandría. Existencia de Dios. Ética. Filosofía escolástica. Renacimiento carolingio. Averroismo

  • Enviado por: Dama Oskura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo del Salud
Centro de Estudios Oposbank
REQUISITOS BASICOS: * Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad de jubilación. * Ser español ó nacional de...
Solicita InformaciÓn

Panorama y Perspectivas de la Administración Electrónica
UNED
El curso de verano propuesto trata de abordar el actual panorama de la e-administración en nuestro país y, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CRISTIANISMO Y FILOSOFIA

1 .- ANÁLISIS PRELIMINAR

El cristianismo es una religión revelada xq se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe y no es una filosofía ya que no se fundamenta en la reflexión racional humana.

Cuando el cristianismo fue asentándose y creciendo, crecieron tb las hostilidades de las autoridades, intelectuales paganos y judíos. Estas hostilidades se reflejaban en un ataque teorético-filosófico que recibió por parte del cristianismo una respuesta basada en la argumentación filosófica- teológica.

Los primeros escritores cristianos utilizaron ideas filosóficas platónicas y neoplatónicas durante largo tiempo, aunque no eran realmente filósofos puesto que no distinguían entre filosofía y teología.

Los filósofos paganos atacaron a la Iglesia y sus doctrinas y los apologistas y teólogos cristianos veían la filosofía clásica o pagana como enemiga del cristianismo, sin embargo, hubo algunos de ellos que veían la filosofía como un conjunto de materiales útiles para aproximarse al cristianismo.

2 .- FILOSOFIA PATRÍSTICA

Filosofía cristiana existente del siglo I al siglo VI ambos inclusive

Señalamos a S.Agustín y dos grupos de Padres de la Iglesia católica

  • PADRES APOLOGISTAS (DEFENSORES) Arístides, Atenágoras, Justino…

  • Eran un conjunto de pensadores, cuya misión principal era defender el cristianismo de los ataques paganos.

    Filosóficamente no tienen gran interés ya q su postura frente a la filosofía pagana era adversa.

    A partir de estos padres apologistas surge un movimiento de posición radicalmente negativa frente a la filosofía griega. Ejemplo TERTULIANO y LACTANCIO.

    Para Tertuliano la filosofía es lo más perjudicial para un cristiano, filosofar es la causa de las herejías ya que aparta al creyente de la fe. Es inconcebible que la fe se apoye en la razón y para Tertuliano los dogmas cristianos son verdaderos si están en contradicción con la razón (creo xq es absurdo) ( el misterio de la Trinidad es un absurdo ya q contradice la razón humana y x ello creo y tengo fe en él.

  • ESCUELA DE ALEJANDRIA:

  • Escuela cristiana encaminada a la catequesis o adoctrinamiento de los paganos que aspiraban al bautismo.

    De aquí surgen dos personajes importantes CLEMENTE DE ALEJANDRIA y su discípulo ORIGENES los cuales no rechazan totalmente la filosofía pagana, xq piensan que aunq hay mucho rechazable hay mucho aprovechable también en la filosofía antigua.

    Separando lo rechazable de lo aprovechable creen k hay mucho aprovechable en el pensamiento platónico, menos en el estoicismo, menos en Aristóteles y nada en Epicuro.

    Orígenes acepta la reencarnación, preexistencia y salvación universal de las almas (gran influencia de Platón).

  • SAN AGUSTIN (354- 430)

  • Personaje muy importante xq fusionó la fe y el platonismo lo cual supuso un paso muy importante para frenar las disputas entre teología y filosofía aunque estas siguieran muchos siglos mas.

    • la Fe y Razón no están separadas y están vinculadas pensamiento que se refleja claramente en sus dos famosas afirmaciones: “hay q creer para entender”y “entiende para creer”.

    • del conocimiento (dialéctica) supone una critica al escepticismo, puesto k el escéptico al afirmar q no se puede tener certeza de ningún juicio, se contradice, ya q al menos esta seguro de la verdad del juicio “no podemos estar seguros de nada”; además suponiendo q siempre me equivocara como existo es indudable la verdad del juicio ya que un ser inexistente no puede dudar ni engañarse.

    • Distingue entre varios tipos de conocimiento:

      • El sensible: es sensación y opinión realizadas por el alma ya que los estímulos externos hacen que el alma sienta.

      • El racional inferior: es ciencia, conocemos lo universal y necesario relativo a lo temporal. Lo produce la razón.

      • El raciona superior: iluminación que Dios concede al alma y a la razón y nos lleva al conocimiento filosófico que es la autentica sabiduría.

    La iluminación consiste en que Dios concede poderes a la razón que en su estado natural y normal no tiene y con los cuales puede alcanzar las verdades eternas.

    • El hombre esta compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma) unidas de forma accidental.

    • El alma es sustancia espiritual, simple, indivisible e inmortal.

    S.Agustín explico el origen del alma dudando entre 2 explicaciones:

    El creacionismo (si Dios crea el alma cada vez q surge un nuevo ser humano, como el alma tiene el pecado original, Dios crea un alma en pecado)

    El generacionismo (si el alma es generada por los padres, a la igual q el cuerpo, no puede tener simplicidad)

    • La existencia de Dios se demuestra mirando al interior de nuestra alma.

    Los seres humanos tenemos una serie de verdades eternas (2+2=4), cada verdad tiene que tener su fundamento y x tanto estas verdades eternas no pueden estar fundamentadas en las cosas cambiantes sino q como son eternas deberán fundamentarse en un ser eterno e inmutable, al cual llamamos Dios.

    • Su ética es una síntesis del platonismo, estoicismo y cristianismo.

    Tiene una curiosa concepción del mal:

    “todo el universo y las cosas que lo integran son imitaciones de ideas divinas. Por tanto el ser no es malo por lo que es sino por lo que no es, ya q Dios creó al ser y solo crea bien”.

    3 .- FILOSOFIA ESCOLÁSTICA

    Desde la muerte de S.Angustín (430) hasta el Renacimiento carolingio (finales del s.VIII) no ocurre ningún hecho importante en la hª de la filosofía, ya que son 3 siglos y pico de total oscuridad.

    • Renacimiento carolingio:

    A finales del s.VIII y pºs del IX la cultura resurge gracias a Carlomagno que levantó un Imperio donde la cultura como prosperidad del pueblo tenia mucha importancia.

    Para ello ordenó y favoreció la creación de escuelas de 3 tipos:

    *Escuelas monacales en los monasterios (principalmente benedictinos) que tenían dos secciones: interna (para los monjes) y externa (para los seglares).

    *Escuelas episcopales en las sedes episcopales con sección eclesiástica y seglar.

    *Escuelas palatinas en la corte de los reyes.

    De estas escuelas surgiría la filosofía medieval = filosofía escolástica porque nació en ellas.

    El método pedagógico-didáctico era el de la lectura y comentario ya que había escasez de libros de texto.

    Las materias impartidas eran el TRIVIUM (geometría, retórica y dialéctica), el CUADRIVIUM (geometría, aritmética, música y astronomía) y algo de COSMOLOGIA, FILOSOFIA Y TEOLOGIA.

    • Filosofía escolástica

    Del siglo IX al XII

    - En el s. IX Juan Escoto Erígena propone que no se debe aceptar ninguna proposición que no haya sido demostrada ya que el hombre es un ser racional. Esta tesis fue condenada en varios concilios.

    - En el siglo X y XI hay varios mov. Filosoficos pero todos se centran en la polémica fe/razón y en la polémica de los universales:

    • POLÉMICA FE/RAZON (Hubo dos posturas)

    1.- los dialécticos afirman q la fe debe ser analizada y demostrada por la razón (Berengario de Tours Tª de la transubstanciación)

    2.- Los antidialécticos defienden que la única verdadera sabiduría es la q se obtiene por la fe (Pedro Damiano la fe prima y el saber racional es animalesco, terrestre y satánico))

    • POLÉMICA DE LOS UNIVERSALES ( Hubo 4 posturas)

    Vino x la dificultad d atribuir conceptos generales/abstractos a sujetos concretos.

    De más radical a menos:

    a.- Realismo exagerado: además de individuos en la realidad tb existen esencias universales.

    Guillermo de Champeaux

    b.- Realismo moderado: el universal además de ser palabra y concepto existe formalmente no materialmente en la realidad.

    Sto. Tomás de Aquino

    c.- Conceptualismo: el universal no existe en la realidad, pero tampoco es mera palabra sino concepto mental expresado en la palabra.

    Pedro Abelardo

    d.- Nominalismo: el universal es mera palabra y solo existen en la realidad los individuos.

    • San Anselmo de Aosta:

    Representa en el s.XI el máximo esfuerzo por hacer compatible fe y razon.

    Su pº “creo para comprender” viene de S.Agustín y es utilizado como pº capital en la especulación filosófica

    *****argumento ontológico*******

    En su 1ª obra “monologium” presentaba diversas pruebas de la existencia de Dios partiendo del mundo sensible o de la experiencia

    En el “Poslogium” utiliza un procedimiento nuevo usando un argumento totalmente filosófico para convencer al q niega la existencia de Dios.

    El que dice “Dios no existe” se contradice a si mismo xq en su entendimiento tiene la idea de un ser mas grande de lo cual no puede pensarse, y un ser mas grande de lo cual no puede pensarse debe existir no solo en el entendimiento sino tb en la realidad.

    Como lo q existe en el entendimiento y la realidad es mayor q lo q solo existe en el entendimiento, si el ser mayor del cual no puede pensarse estuviera solo en el entendimiento existiría un ser mayor q existiera en entendimiento y realidad. Por tanto Dios existe.

    Este argumento es platónico ya que es a priori (sin conocimiento sensible previo) y a partir de la premisa “Dios no existe” demuestra su contradicción y negación y tiene q afirmar que “Dios existe”.

    ----------negación del argumento ontológico----------

    Suponiendo que cada uno entienda por la palabra “Dios”, el ser del cual no se puede pensar nada mas grande, no significa que este nombre exista en la realidad sino q existe el concepto en el entendimiento.

    No se puede deducir q Dios exista en la realidad a menos que reconozcamos que en la realidad hay algo superior a cuanto se pueda pensar cosa q no reconocen los q niegan a Dios.

    Este argumento toma la existencia como cualidad que da perfección a cualquier ser.

    La existencia de Dios no tiene relación ninguna con una idea abstracta tomada de lo material y por tanto el argumento no es válido.

    4.- AVERROES Y EL AVERROISMO

    Hasta el siglo XIII la filosofía cristiana tiene gran influencia de Platón, sobre todo por la influencia de S.Agustín, y la influencia de Aristóteles es prácticamente nula.

    Los árabes conquistan Siria y entran en contacto con el mundo griego, traduciendo algunas obras de Aristóteles al árabe. En el siglo XII Averroes comenta las obras de Aristóteles y difunde este aristotelismo por occidente traducido ya del árabe al latín

    Las tesis más importantes del averroísmo son:

    La Eternidad Del Mundo:

    No se contradice con el hecho de q Dios haya creado el mundo ya que lo creó desde la eternidad.

    La materia será eterna y en ella están las posibles formas, Dios extrae la forma de esa materia (no la introduce) y forma las cosas.

    Unidad Del Entendimiento En La Especie Humana

    La idea del entendimiento agente y su unidad permiten comprender que el entendimiento pasivo supera el tiempo y se eleva hasta el agente.

    Es decir, el entendimiento es inmortal xo no hay inmortalidad personal o del alma.

    La Doctrina De La Doble Verdad

    Dice que es posible q lo verdadero en teología (fe) no lo sea en filosofía (razón) y viceversa.