Cristianismo en la Guerra Civil

Historia española siglo XX. Guerra Civil. Religiones. Cristianismo. Cristianos. Libros: La memoración roja de España, Labios y palmas

  • Enviado por: Drazi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

La GUERRA CIVIL ESPAÑOLA comenzó en 1936 cuando un amplio sector del ejército se sublevo contra el gobierno de la II Republica. Aunque la insurrección fracasó, dejo al país dividido entre quienes apoyaban a los militares rebeldes y los que respaldaban al gobierno democrático.

La guerra civil continuó hasta 1939. Año en que se tomó la capital de España: Madrid, después de un sangriento y prolongado enfrentamiento que ocasiono numerosas víctimas.

El general Francisco Franco se autoproclamó Jefe de Estado de un país destrozado.

PARTE 1ª

Mi entrevistado Joan Badia i Carrera, durante la guerra estaba en el seno de su madre, me ha contado que los Nacionales entraron en su pueblo, Mollerussa, a principios del año 1939. Él nació el 9 de enero de ese mismo año 1939.

Al acabar la guerra nació mi entrevistado.


Sus preferencias están en su pueblo en el bando Nacional, el es Sacerdote Salesiano, por tanto no tiene porque esconderse. Para él los Republicanos, algunos iban con buena fe, pero otros se metían con los curas y contra la iglesia. Recuerda que su madre le contaba que durante la guerra en su casa tuvieron a tres religiosos escondidos, y una tía suya que era monja y a los tres religiosos los fusilaron y uno de ellos es Santo el Hermano Jaime. Los nacionales dejaban ir a misa y los otros no, como cristiano perdónalos. Políticamente no se mete. Pero sus simpatías no estaban con los republicanos.

Las iglesias las quemaban todas. El templo del Tibidabo era un fortín de Guerra, lo habían quemado antes de acabarlo, lo hicieron explosionar pero hubo alguien que al marcharse querían volarlo todo, mataron 5 obispos. Los Republicanos pensaban así. (Aquí te pillo, aquí te mato) Entonces hubo alguien que cortó el cable de la bomba o dinamita y no pudieron hacerlo explosionar.

Cuando el nació todavía estaba la Guerra, él nació 15 días aprox. antes de acabar la Guerra en su pueblo. La Guerra acabo en Barcelona el día 27 de Enero de 1939, fue la liberación de Barcelona. Pero en su pueblo ya había acabado, porque entraron los Nacionales, no tuvo que esconderse. Había mucha escasez, porque había una guerra, mataron muchísima gente, todos morían igual, el no se mete entre bandos. Solo Dios lo sabe esto. Hubo mucha guerra, mucho enfrentamiento, mucho odio entre personas, y que ojala no halla otra Guerra, porque la guerra no es buena, nosotros las personas tenemos que perdonar, por mucho daño que nos hayan causado. El Terrorismo no hay que meterlo, porque lleva odios. Para ser gente civilizada y querida, tenemos que amarnos los unos a los otros, paz y tranquilidad para todas las personas, no podemos meter el terrorismo al estar en contra de alguien y querer matarlo. Si acaso hay que morir perdonando pero no morir con odio y con ganas de matar.

Su familia se enteraba de las noticias como todo el mundo. Además en su casa estaba la radio y podían escuchar la RNE, y el periódico, que en esa época estaba LA VANGUARDIA. En su casa la conservaban toda la Vanguardia que compraban en tiempo de guerra, encuadernada. No siempre se decía la verdad, por ejemplo: decían que los Nacionales iban perdiendo, los Nacionales iban ganando…

Pero claro los que eran de derechas a escondidas entonces, de noche escuchaban la radio, la radio de Burgos. Y allí pues les daban otro parte. La Vanguardia la habían cogido la FAI, el BUM, de los 12 periódicos que habían de derechas, los cogieron la Generalitat de Cataluña.

En su casa tenían un pequeño negocio de Alcohol, Vino, y de refrescos,….

Son 6 hermanos, él es el pequeño, por tanto cuando acabo la guerra todos vivían, uno tenia 3, otro 10, y el mayor 12, él tenia meses.

Se alimentaban muy mal, hubo mucha hambre, en ambas partes. Cuando hay guerra salen todos los odios. Por eso ojala no vuelva otra vez.

Primero se gasta para matar, y después los que no mueren en la guerra, morían de hambre. Se comía PAN NEGRO (Pan de racionamiento) hasta el año 45-48, sobretodo en Barcelona.

En los pueblos todavía como habían huertas, la gente se arreglaba, lo que no sacaban del comerció, lo proporcionaba la huerta. Y se alimentaban. En los pueblos no se pasaba tanta hambre, Pero en Barcelona aún. Es que tiene parientes que vivían en Barcelona y se lo contaban.

Y había dos tipos de moneda: la Republicana y la Nacional, cuando venían unos la otra no servia para nada.

Cuando ganó la guerra Franco, la moneda que teníamos era la republicana, que solo valía para esconderla o tirarla, mejor tirarlo porque no servia, tenerla como moneda. Ahora, había gente pues que te cambiaba o te ayudaba, siempre había alguien…

En el comercio todo estaba muy barato desde entonces, porque el salario que ganaban no era suficiente como ahora hoy en día. Todo esto es lo que se comentaba después de la Guerra Civil. Que estamos hablando del año 1936, y ahora estamos en el S.XXI. Casi, casi hace 70 años.

Libros de la Guerra Civil:

LA MEMORACION ROJA DE ESPAÑA

En este libro se ven personas del bando de los Militares (Rojos) muertas que participaron en la Guerra Civil.

Periódicos: La Vanguardia (que se publicaba en esa época)

LABI0S Y PALMAS

La expletenia Tarracona hizo alta la Revolución Roja, en una foto estaba un taller de Artes Graficas, donde él trabajaba. Me enseñó el libro, y había fotos de lugares, estatuas, iglesias, destruidas y quemadas. La Cripta de Jesús estaba por los suelos, se la querían llevar para fundirla y construir armas. Porque estaba hecho de un material con el que se fabricaban las armas Militares.

No hay que tener odio a nadie, aunque haya personas que pensaran distinto. En esta vida hay que saber amar y perdonar. Una persona es feliz con amor no con la Guerra.

PARTE 2ª

Si Franco se porto mal, peor para él, porque si una persona hace daño al otro, ésto es malo para ellos mismos.

Me enseño otro libro donde hablaba Génova y un poco Calvo Sotelo. Y después ya empieza con los muertos de la guerra Civil, se ve, la muerte de Calvo Sotelo y después muchísima gente, Republicanos y Nacionales. Los Republicanos cuando mataban a un Nacionalista, le pegaban dos tiros en la nuca.

Comentario entre medio:

Él estas cosas las ha vivido mucho. Los nacionales es probable que ellos también hicieran tonterías, pero peor para ellos hay que ir… con la cabeza bien alta y saber distinguir entre el bien y el mal. La política de los cristianos es y será EL PADRE NUESTRO. Dios es perdonar y amar, con todo el mundo hay que saber hacer lo mismo que díos nos ha enseñado, con la familia, pareja, amigos… etc.

Y me enseño unas fotografías donde había muertos, gente riéndose, disparando. Y empezó enseguida los muertos.

La gente que moría, los religiosos morían perdonando. El Obispo Impurita de Barcelona murió bendiciendo a los Republicanos, les daba la bendición mientras lo disparaban, hasta que cayó.

Después te explica un poco lo que eran las CHECAS.

Las Iglesias no había, y si habían estaban muy escondidas para que los Republicanos no les vieran. Lluis Companys dijo una vez: ¡HEMOS QUEMADO TODAS LAS IGLESIAS! (No quedaban iglesias en Barcelona)

Me enseñaron unas cuantas fotografías de los Republicanos riéndose…

LAS CHECAS

Otra cosa era como eran de Rusos, tenían parte de Rusia que empezaron con LAS CHECAS, era brutal lo que hicieron los Republicanos con LAS CHECAS DE SAN ELIAS, gente obligada y maltratada pasando hambre y frío…. Y al final pues la silla eléctrica.

Esto era mirando del bando de aquel, porque es muy difícil, unos dejaban rezar y los otros mataban a los católicos que querían rezar. La diferencia es está.

No tenían ningún respeto por los católicos, iban a matarlos a todos.

Me acabo de enseñar las últimas fotografías de los muertos. La batalla de los caídos y explica como fue.

Me ha dado unos folletos donde explica general la guerra Civil, son:

  • EL RABADÀ JOANET

  • EL TESTIMONIS DELS AVIS

  • IN PACE - RETALLS DE LA HISTÒRIA DE LA FEDERACIÓ DE JOVES CRISTIANS DE CATALUNYA.

  • UN RECOTE DE UN PERIODICO - HOMENATGE ALS ANCIANS QUE VAN A MISSA.

Sus estudios son: hizo la primaria en los hermanos Lasalle, que están al lado de su pueblo Mollerussa, al lado de su casa. Después estudió Formación Profesional en Sarria (Barcelona) allí hizo la Maestría Industrial y después se metió de Salesiano. Estuvo 2 años en Italia de prácticas en el colegio Don Bosco.


Parte 3ª

PREGUNTAS REALIZADAS EN LA ENTREVISTA (Soldado y Civil)

  • ¿Eres Republicano o Nacional?

  • Era nacional, siempre estaba y estará con los nacionales

  • ¿Estabas al frente o en la retaguardia?

  • Estaba en el seno de su madre, cuando nació, quedaban 15 días aprox. Antes de acabar la guerra, su madre, le contaba lo que pasó durante la Guerra, él acababa de nacer.

  • ¿Cuantos años tenias?

  • Tenía 0 años, nació el 09 de Enero de 1939

  • ¿Donde vivías?

  • En un pueblo llamado Mollerussa (LLeida)

  • ¿Como os enterabais de les noticias?

  • A través de la radio, RNE, a escondidas y por la noche y por el periódico LA VANGUARDIA

  • ¿Que trabajo tenia tu familia?

  • En su casa tenían un pequeño negocio de Alcohol, Vinos, Agua, refrescos,…. Que podían alimentarse del negocio.

  • ¿Estabas bien alimentado?

  • No, porque después de la Guerra hubo una crisis de comida, en los mercados, se alimentaba de lo que el cultivo proporcionaba.

  • ¿Cuanto salario ganabas, qué se podía comprar con eso?

  • Nunca ha ganado salario de su propio esfuerzo, y al ser religioso no gana salario.

  • ¿Como era la convivencia entre tus compañeros?

  • Perfecta, bien

  • ¿Conocías a alguien que haya ido a dar un “Paseo”?

  • En su casa tuvieron 3 hermanos y una monja, dos son Mártires y uno es santo. A su padre le cogieron Prisionero, por tenerlo escondido a Religioso. Los Republicanos se lo llevaron a LLeida y estuvo una noche en la cárcel, y luego volvió, porque su padre tenia un amigo que pudo sacarlo de la cárcel. En cambio había dos hermanos de Lasalle que los fusilaron el 18 de enero en Tarragona

  • ¿Si eras Nacional que pensaste cuando empezó la guerra?

  • Sus padres y el eran Nacionales, no tienen nada contra la Republica. Escogieron la parte Nacional, porque en el aquel entonces dejaban ir a misa. Y los dejaban tranquilos. El otro bando te deban el paseíllo enseguida.

  • ¿La iglesia impidió la Guerra Civil? Porqué?

  • La iglesia no pudo impedir la Guerra Civil, porque los Republicanos, quemaron todas las iglesias. Y una vez Lluis Companys dijo: ¡HEMOS QUEMADO TODAS LAS IGLESIAS!

  • ¿Había gente que se refugiaba de los Bombardeos en la iglesia?

  • No, porque las quemaron todas, la Gente se refugiaba de los bombardeos, bajo tierra, en los túneles de los metros,…

  • ¿Dejaban entrar en los refugios antiaéreos a cualquiera?

  • Sí, supongo que sí, los cristianos, si podían entrar entraban cubiertos por un manto para que no descubrieran que era cristiano, porque los republicanos mataban a los Cristianos y entre ellos Sacerdotes.

  • ¿Qué estudiabas?

  • Hizo la primaria en los hermanos Lasalle, que están al lado de su pueblo Mollerussa, al lado de su casa. Después estudió Formación Profesional en Sarria (Barcelona) allí hizo la Maestría Industrial y después se hizo Salesiano. Estuvo 2 años en Italia de prácticas en el colegio Don Bosco.

    VALORACIÓN PERSONAL

    Al principio ha sido un poco difícil, porque da un poco de vergüenza y mas que nada es el hecho de hacer recordar los tiempos de guerra, mucha gente herida, familiares, niños sin hogar, pobreza y miseria. Pero una vez ya puesto, al hacer la entrevista cuentan cosas que no puedes llegar a imaginar.

    Es fácil hablar con un religioso, porqué te hacen sentir lo que Dios nos ha enseñado a todos los Cristianos de este mundo y es una conversación abierta y tranquila, ven la muerte como una llamada de Dios.

    Al principio al hacer estos trabajos, de hacer recordar a las personas los momentos trágicos causados por la Guerra Civil. Te da como cosa… Porqué ¡¡¡la Guerra no hace el bien!!! Pero por otro lado… es historia de España, siempre viene bien saber un poco de historia.

    En las Grabaciones se oye la radio porque a mí entrevistado, le gustaba la radio. Los timbres de llamada, sonaban muy fuerte y algunos no dejaban escuchar muy bien.

    ¡SOLAMENTE ESPERO QUE NUNCA MÁS HAYA UNA GUERRA, TANTO EN ESPAÑA, COMO EN EL MUNDO!

    Nom de l'entrevistat:*

    P. Joan Badia i Carrera

    Adreça:

    CP i Província:*

    08017, TEMPLO DEL TIBIDABO (BCN)

    Edat:*

    67

    Data de naixement:*

    09 Enero 1939

    Professió

    Religioso Salesiano

    Nom de l'entrevistador:

    Pablo Izard Rodríguez-Arias

    Durada

    de l'entrevista (hores/minuts)

    26 min. 37 sec.

    Nombre de CD's:

    1

    Títol del projecte:

    EL CRISTIANISMO EN LA GUERRA CIVIL (- 1936 - 1939 -)

    2