Cristianismo e Islam

Historia universal. Doctrinas religiosas. Herejías. Mahoma. Alá

  • Enviado por: Cesar
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas
publicidad

El hecho de que varios historiadores se refieran a la edad media como la edad de la fe no es por inventar, ya que las religiones jugaron un papel importante para poder determinar todos los aspectos de la vida cotidiana tanto económica, política y socialmente de los territorios que formaban los imperios.

Para fundamentar esto usare dos de las religiones mas grandes e importantes en la edad media, el cristianismo y el Islam.

EL CRISTIANISMO

Entre el final del siglo diez y el principio del doce occidente no era mas que una noción geográfica, se convierte en una realidad con el nacimiento de la cristiandad, porque mas allá de las divisiones los pueblos cuya lengua litúrgica es el latín plasman una conciencia de unidad, esto es un momento crucial pues desde la disgregación del imperio carolingio ningún poder político o espiritual había tenido suficiente influencia para ejercer una autoridad que sobrepasara las fronteras de los diferentes reinos. En la alta edad media la zona de influencia cristiana no había dejado de extenderse hacia el norte y el este, que los pueblos llamados bárbaros aceptaron rápidamente esta religión iba complementado por las formas de organización estatal, la iglesia conservo y resalto el recuerdo de los jefes de clan, fascinados por el titulo real y por el prestigio que ello conllevaba fue que lograron que sus tribus guerreras aceptaran la religión occidental. (1)

En los países cristianizados surge una red parroquial muy densa, el poder de los obispos y arzobispos era fuerte y entre los siglos ocho y doce se ve una multiplicación de las iglesias rurales, los fieles eran enseñados de una manera de que le tuvieran miedo a la muerte por medio de las faltas a la ley cristiana quedaría condenados, por lo que dar todas sus pertenencias a la iglesia era una forma de intercesión en busca de una salvación. Con ello y las facilidades que daba el gobierno reinante la institución eclesiástica empieza a hacerse rica y fuerte.

Para la mayoría la religión era un asunto de practicas y gestos, los sacramentos aun no estaban bien establecidos por la iglesia y las demás ceremonias sagradas no eran claramente percibidas.

A finales del siglo diez se desarrolla en occidente una serie de focos de agitación religiosa no coordinados, caracterizado por un espiritualismo exacerbado y se dan las primeras herejías en Francia e Italia.

Durante la alta edad media la iglesia ejerció una importante influencia en la sociedad, pero no trato de ponerse enfrente de ella mas bien hay una simbiosis que venia desde tiempo atrás con la aristocracia con cierta armonía.

El paralelismo entre occidente y Bizancio se rompe con el cisma en 1054, se hace evidente que el poder central en Francia e Italia de defender el imperio durante la segunda ola de invasiones, y el mismo se fragmenta en principados que se consideran autónomos.

En el siglo doce se acelera la expansión con las cruzadas donde los caballeros de Cristo avanzan hacia el oriente y sus riquezas. Cien años mas tarde empiezan a reconstruirse los reinos y se reúnen congregaciones religiosas la mas poderosa de estas congregaciones era la de cluny. Sus monjes se consideraban como príncipes formando la corte del todopoderoso, consideraban sus monasterios como un tipo de arca de Noé donde convenía entrar para salvar la minoría selecta de la humanidad. ( 2 )

Las cruzadas fueron importantes para unir mas al pueblo cristiano, con la idea de recuperar las tierras santas a manos de los infieles musulmanes, muchos caballeros feudales se vieron obligados a enviar sus ejércitos a esta faena.

Así la iglesia y los monje3s fueron los primeros en aspirar una reforma de la sociedad pero su deseo de mantenerse alejados del mundo representan limite a su idea, no tardo en que la gente se revelara por lo que ellos decían era corrupción y costumbres relajadas departe de los clérigos.

En los siglos diez y once una nueva corriente de pensamiento entra en Francia, y los clérigos tratan de renacer de cierto modo en la vida cultural, de la época carolingia, con escuelas en las capitales de las diócesis, pero aun son los monasterios los que constituyen centros de vida cultural mas florecientes, la zanja creciente entre clérigos y laicos es por lo que se crea una serie de lenguas romances del latín vulgar para el entendimiento de la religión en sí.

Aun con las divisiones de la iglesia ortodoxa no es de dudar que esta fuerza capas de sobrevivir en el tiempo mantener su unidad a pesar de las invasiones y los problemas internos fue el papel más importante que jugo y no es posible halar de edad media sin referirse ala religión, ya que la misma influyo en todos loa aspectos del desarrollo de

Europa y esta aunada con otras religiones importantes es por lo que es muy acertado hablar de la edad de la fe en el medievo.

EL ISLAM

La religión del Islam tuvo un papel muy parecido a la del cristianismo pero en el oriente, logro unir un pueblo árabe muy joven y emprendedor deseoso de una fuerza impulsada para expanderse y consolidar su país, en la franja costera occidental de Arabia donde una serie de pueblos comerciantes florecían con las caravanas llevando oro, madera y mirra, donde hablaban una lengua semítica aparentada con el arameo y el sirio. Apárese mahoma fundador y poeta de la nueva religión, nacido en la Meca en el 570 que segun se cuenta en uno de sus viajes carabineros tuvo la tercera revelación el Corán libro sagrado de los musulmanes.

Su expansión rápida por muchos territorios se debió quizás a lo fácil y clara que era su ideología y que era una religión de acción y no de contemplación, expresadas al máximo con la profesión de fe que era NO HAY MAS DIOS QUE AHALL Y MAHOMA ES SU PROFETA, y además con los 5 pilares de la sabiduría, la plegaria que era rezar 5 veces, la limosna obligada entre los practicantes, la peregrinación a la Meca aunque sea una ves en la vida, el ayuno en el mes del ramadam entre marzo y abril, y la guerra santa para expender la religión. No tenían sacerdotes sino cadiez que eran cualquier hombre que pudiera leer el Corán, el aspecto militar también era muy importante, sus caballos, armas y conocimientos de rutas por su condición de comerciantes eran de las mejores, y esto junto a que las fuerzas de otros imperios como el bizantino y el sasanida de Persia no tenían la capacidad ni la voluntad de resistir la expansión árabe.

Cuando el Islam empieza a dividirse por sus luchas internas, párese no debilitares la religión, porque el califa la mantiene en sus reinados ellos son jefes pero no se les considera profetas, la expansión es inmensa, a finales del siglo siete terminan de conquistar África del norte España entre el 711 y 718, hasta el río indo y Asia central ( 3), en estos lugares los musulmanes no trataron de cambiar las religiones, sino con solo que les pagaran un tributo de infieles cristianos y judíos, ya que los consideraban que tenia parte de la revelación de dios pero no la ultima como ellos.

En la cultura fueron muy refinados y se convirtieron de moradores del desierto en una sociedad muy urbanizada, de los persas recibieron los estudios literarios, las artes decorativas, la música y la jardinería la arquitectura bizantina y persa influyeron en sus estilos constructivos, la literatura y la ensenansa eran prestigiosas en una época en que casi habían desaparecido en Europa y fueron los sabios Arabes quienes preservaron y aumentaron los conocimientos geográficos del mundo antiguo ( 4 ).

Con las divisiones la idea de una sola comunidad islámica desapareció con el poder en las manos de los turcos seleusidos pueblo de Asia central que se había convertido al Islam terminaron hacendando mas su influencia ( 5 ).

Vemos entonces como el cristianismo fue fundamental en la primera parte de la edad media y el Islam lo fue en la segunda, fueron los ejes en que se desenvolvió la vida medieval, ya que sus costumbres y tradiciones fueron muy dominantes la mayoría de los pueblos de Europa y el cercano oriente, sus múltiples avances y logros le quitan mérito a los que la llaman edad del oscurantismo y a la ves los que se refieren a ella como la edad de la fe tienen mucho en que apoyarse hasta el punto de que no se puede hablar y comprender la edad media sin antes hacer lo mismo con la religión.

Notas bibliográficas

1 Dockes Pierre, La liberación medieval, México, FCE, 1995, pag 79-83

2 Duby Georges, Europa en la edad media, Barcelona, ediciones laidas, 1986, pag 53-54

3 Saitta Armando, Guía histórica de la edad media, México fondo de cultura económica, 1981, pag 115.

4 Hasgwood John atlas histórico del mundo, colonia, editorial konemann, 1991, pag 82-83.

5 duby georges, Guerreros y campesinos desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, editores siglo XXI, 176, pag 331-334.

BIBLIOGRAFIA

1 Dockes Pierre, La liberación medieval, México, FCE, 1995.

2 Duby Georges, Europa en la edad media, Barcelona, ediciones laidas, 1986.

3 Saitta Armando, Guía histórica de la edad media, México fondo de cultura económica, 1981.

4 Hasgwood John atlas histórico del mundo, colonia, editorial konemann, 1991.

5 Duby georges, Guerreros y campesinos desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, editores siglo XXI, 176.