Crisis y cambios en educación

Aprendizaje. Educadores. Educandos. Acciones educativas. Profesorado. Práctica educativa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

CRISIS Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

RESUMEN DEL CONTENIDO

Hasta los años setenta la definición de educación era demasiado arcaica y no abarcaba su significado completo, ya que antes el significado de esta era la permanencia en las aulas y por la cantidad de títulos que uno tenía.

A partir de los años setenta cambia el concepto de educación y se define como aprendizaje en cualquier etapa de la vida, tanto como en la escuela como a lo largo de la vida.

La concepción amplia de educación le restaba importancia a la educación formal, la educación se limitaba a reconocer que las escuelas e instituciones superiores no satisfacían las necesidades del aprendizaje que se presentaban a lo largo de la vida.

Crecen las necesidades de aprendizaje y varían, y a estas modalidades de aprendizaje se las llamó “no formal” e “informal”, este interés abrió nuevas puertas a la práctica e investigación educativa.

OPINIÓN PERSONAL

A mi criterio el cambio que ha dado la educación ha sido para mejor ya que la inquietud por aprender nunca cesa y debe ser un proceso que nunca acabe, ya que nunca está de más aprender. La educación es algo muy importante en la vida de la persona ya que la enriquece y la hace afrontar las cosas de diferente manera. Creo que nunca deberíamos dejar de aprender cosas ya que la vida sin aprender no tiene sentido.

EDUCADORES Y EDUCANDOS: COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN Y EDUCACIÓN.

RESUMEN DEL CONTENIDO

El educando no es un objeto pasivo de las acciones educativas, ni se le tiene que pasar por alto o se subestime su propia actividad. El concepto de educación es compatible con el hecho de que educador y educando están en continua relación.

Se entendía por educación algo diferente de la comunicación, interacción social y el trato y no es así, ya que educación son las acciones con que el educador intenta influir, configurar y aprovechar las interacciones sociales. Como conclusión la definición de educación es entender las acciones que se llevan a cabo con el propósito de operar los cambios.

OPINIÓN PERSONAL

A mi parecer este texto es muy importante ya que antes no había relación entre el educando y el educador, y es algo muy importante ya que la educación no es una cosa de uno, ya que ambos dos deben poner de su parte, porque en el momento que falla uno de los dos el aprendizaje no es correcto, ¿cuántas veces hemos oído hablar que por un buen profesor al alumno le gusta y motiva más la asignatura?, creo que un buen profesor y motivación por parte del alumno. Al igual que también el alumno debe tener actitud para aprender ya que deben estar ambos compenetrados.

LA EDUCACIÓN Y SU FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO

RESUMEN DEL TEXTO

Max Scheller dice que ahora se sabe mucho sobre el hombre y hay un doble fenómeno, ya que conocemos mediante las ciencias nuestro organismo psicofísico e ignoramos cuál es el sentido de lo humano.

La antropología tiene como objeto la esencia y fondo., esta es una introducción de todas las ciencias que estudian al hombre. Es una ciencia fundamental de la esencia y la estructura esencial del hombre. Esta antropología sería la única que podría señalar objetivos ciertos de la investigación a las ciencias que se ocupan del hombre, por ello las teorías de la educación deben acudir a esta filosofía.

OPINIÓN PERSONAL

Es cierto que una buena formación del educador es muy importante ya que está transmitiendo lo que él sabe a sus alumnos. Una buena formación del educador sobre el hombre, hará comprender mejor a sus alumnos y ayudará a darse cuenta de los problemas que estos tienen, a mi criterio un educador no sólo enseña el temario, también enseña la vida misma y eso incluye muchos aspectos como el sentimental, el ser buena persona... Pienso que este es un tema muy serio y que hay gente que no está concienciada de la importancia del educador en todos los aspectos no sólo en el temario sino en todos los aspectos de la vida.

TEORÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVA

RESUMEN DEL TEXTO

Los educadores tienen unos principios y estos son generales, ya que cumplen determinados requisitos derivados de la forma de entender lo que es la educación. En el texto se pone el ejemplo de las matemáticas, ya que se debe dar la clase conforme al nivel de los alumnos, no al estipulado por los ministerios. Pero estos principios deben de ser concretados en la práctica y deben ser adecuados para cada niño.

Un profesor debe saber sus objetivos y como son los alumnos a quienes tiene que aplicarlos.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que todo el mundo sabe que aunque se estipule un nivel para cada aula, este debe marcarse conforme a los alumnos, ya que creo que no sirve de nada dar todo el programa si este no a calado entre sus alumnos, por ello creo que es mejor dar poco y bien que mucho y mal.

EDUCACIÓN PARA TODOS

RESUMEN DEL TEXTO

En los derechos humanos se afirmó que todos tenemos derecho a la educación, pero hay muchos países donde esto no se cumple, pero al haber muchos problemas en el mundo, todo esto estanca el aprendizaje y la falta de educación básica que sufre un porcentaje muy alto de la población. Estos problemas han causado muchos retrocesos en la educación básica en los países menos desarrollados. El volumen de información que hay en el mundo es más amplio que el de hace unos años.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que antes de todo va la educación y que todos tenemos el derecho a la educación y no se deben anteponer ningunos problemas ya que con la educación de todos se solucionarían muchas cosas.

CURSO: 1º ED. INFANTIL A