Crisis Siglo XIX

Historia. Antiguo Régimen. Despotismo. Oligarquía. Aristocracia. Burguesía. Clero. Isabel II. Carlismo. Reformas Borbónicas. Ilustración. Criollos. Revolución Mexicana

  • Enviado por: Guadalupe Rivera Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Antropología del Siglo XXI
UNED
La Antropología social y cultural no estudia pueblos ni lugares exóticos. Se interesa por todos aquellos fenómenos y...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CRISIS DEL SIGLO XIX: EL FIN DEL TRONO Y DEL ALTAR

EL SIGLO XIX SIGNIFICO PARA ESPAÑA EL FIN E UN DOBLE IDEAL EL DEL TRONO Y EL ALTAR, QUE CONFIGURO LA IDIOSINCRASIA HISPANA DESDE LA EDAD MEDIA. AL DISOLVERSE LA VISION TRASCENDENTE DE LA VIDA LOS ESPAÑOLES SE QUEDARON SIN UNA MISIÓN COMUNIRTARIA QUE JUSTIFICASE SU ACCION HISTORICA; AL HUNDIRSE EL CARIMA DE LA MONARQUIA, SE PERDIO LA UNIDAD POLITICA Y LA NACIÓN SE DESGRRO EN UNA ESERIL LUCHA DE FACCIONES. ESPAÑA ACABARA LA CENTURIA ARRUINADA Y EMBRUTECIDA, VAGANDO SOBRE LOS ESCOMBROS DE SU PASADO.

MILOCHOCIENTOS OCHO

GOYA DESCRIBIO CON PRESICION QUE TUPO DE MEDIO INVADIAW LOS REINOS DE CARLOS IV EN EL AGONICO FIN DE PRIVANZA DEL PRINCIPE DE LA PAZ; EN EL CELOSO, UN MEMBRUDO E HIRSUTO JOYAN APLASTA REINOS Y GENTES AL OTRO LADO DE LOS MONTES, MIENTRAS A QUENDE LA CORDILLERA UNA COLORIDA MASA DE PRECIPITA EN ALOCADA FUGA, EXCEPTO UN BURRO QUE PERMANECE INMÓVIL EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN, NECIAMENTE AJENO A LA AMENAZA QUE SE YERGUE EN LA LEJANIA. QUE LA SOMBRA DEL CORSO SE ALARGABA UY ANUBLABA LA ESPAÑA SOINETERA DE MAJOS Y MONOLAS A NADIE SE LE ESCAPABA; LOS BANDOS RIVALES DE LA CORTE CUENTAN CON EL EN SUS DISPUTAS, LLEGANDO EL PRICIPE DE ASTURIAS AL EXTREMO DE OFRECER SU CANDIDA MANO DEL HIJO Y NIETO DE REYES A LA DE UNA PLEBEYA DESCENDIENTE DE LEFICA BONAPARTE. PERO EL ARBITRO DE TANTA INTRIGAW DE SUMILLERES, GENTILES HOMBRES, mayordomos, edecanes, grandes de españa y pequeños correveidiles, IBA A EMITIR UN VEREDICTO Y HIERRO: TRAS EL MOTIN DE ARAJUEZ, VENDRA LA INVACISION FRANCESA Y LA VERGÜENZA DE BOYONA. EL DOS DE MAYO, MIENTRAS LOS MADRILEÑOS MUIEREN POR LOS BOARBONES, CARLOS IV CEDE TODO SUS DERECHOS AL TRONO DE LAS ESPÑAS A NAPOLEON. LO MISMO QUE FERNANDO VII Y LOS INFANTES D,. CARLOS Y D. ANTONIO HARAN EL DOCE DE MAYO, A CAMBIO DE UNAS VENTAJOSAS CONTRAPARTIDAS ECONOMICAS. TODO ESTABAN EN VENTA EN LA CORTE DE SU MAJESTAD CATOLICA.

AQUELLOS REYES, TAN DIFERENTES DE LOS DE ANTAÑO, CONSIDERABAN SUS REINOS COMO PROPIEDADES FAMILIARES Y A SUS SUBDITOS COMO REBAÑOS, BIENES MUEBLES OJBETO DE COMPRAVENTA Y PERMUTA. MIENTRAS LOS SOBERANOS SUPIERON ESCOGER BUENOS MINISTROS, Y HUBO MUCHOS EN LA EPOCA, LOS VICIOS DEL SISTEMA PERMANECIERON OCULTOS PAIS RESURGIO COMO POTENCIA MUNDIAL, COMBATIENDO CON MEJOR ÉXITO QUE FRANCIA Y HOLANDA LAS RAPIÑAS BRITANICAS. PERO EL GERMEN DE LA DECADENCIA SE AGAZAPABA EN EL CENTRO MISMO DEL PODER, EN PALACIO, FUENTE DE TODA DECISION Y META SOÑADA DE TODA CARRERA POLITICA. EL REY DIRIGIA CON POTESTAD ABSOLUITA EL GOBIERNO DE SUS PUEBLOS, PERO LA INCAPACIDAD DE LOS BORBONES PARA EL MANDO PARECIA CONGENITA: FELIPE V DEJO BIEN PRONTO DE SER EL ANIMOSO GENERAL DE 1709 PARA CONVERTIRSE EN UN LUNATICO DOMINADO POR SU MUJER, LA INTELIGENTE Y HABIL ISABEL FARNESIO. LUIS I APUNTABA MANERAS DE PEQUEÑOS CALIGULA CUANDO UNA OPORTUNA Y FULMINANTE DOLENCIA LE CONVIRTIO EN EL MAS GRAVE SOBERANO ESPAÑOL. FERNANDO VI SE VOLVIO LOCO, BREVE SOBERANO ESPAÑOL. FERNANDO VI SE VOLVIO LOCO ACABANSO SUS DIAS ENCERRADO EN EL CASTILLO DE VILLAVICIOSA DE ODON. CARLOS III, TRAS EL MOTIN DE ESQUILACHE, SENTIA UN MIEDO PARANOICO A LA MUCHEDUMBRE, HACIENDO DEL NUEVO PALACIO DE ORIENTE UN LABERINTO DE PASADIZOS Y SALIDAS SECRETAS. EL AISLAMIENTO DE LA CORTE ERA CSA VEZ MAYOR, MÁS ASFIXIANTE; LA CORRUPCION CRECIA, ALENTADA POR UNOS CARTESANOS TAN INTRIGANTES COMO INEPTOS, CUY PESO POLITICO ERA DECISIVO: BASTABA UN BULO PROFERIDO EN EL VESTIDOR E LA REINA, UN BILLETE ANONIMO EN LA CASACA DEL REY, PARA DERRIBAR UN GOBIERNO. UNA VEZ LLEGADOS AL PODER CARLOS IV Y MARIA LUISA DE PARMA, EL VECIO Y LA ESTUPIDEZ DOMINARON CON POTESTAD ABSOLUTA LA NACION.

LAS FUERZAS TRADICIONALES, SIN EMBARGO, ESTABN BIEN VIVAS. EL PUEBLO FUE MAS DIGNO QUE SUS SOBERANOS. ALCALDES, PARROCOS, HIDALGOS Y PECHEROS FORMARON SUS JUNTAS POR TODA NUESTRA GEOGRAFIA. LA IGLECIA CONCITO FUE DERROTADO. LA INMENSA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES SOLO TENIAN DOS IDEALES: MONARQUIA Y RELIGION, LO QUE ARISTOCRATAS Y BURGESES DISCUTIAN EN LA PATRICIA CADIZ NO INTERESABAN A LA MASA DE CAMPESINOS Y PASTORES QUE ENGROSABAN LAS PARTIDAS, PERO LOS SECTORES MAS RESPONSABLES TAMPOCO ESTABAN DISPUESTOS A RESTAURAR EL ABSOLUTISMO; LOS LEGSITLADORES BUCEARON EN LAS FUENTES DE LA TRADICION MEDIEVAL ESPAÑOLA, TRATADISTAS COMO MARTINEZ MARIANA INTENTAN ENRAIZAR EN NUESTRO PASADO LAS INSTITUCIONES QUE AFRONTEN EL FUTURO. TODO ELLO NAUFRAGARA CON EL REGRESO DE FERNANDO, QUIEN RETORNARA AL VIEJO DESPOTISMO PARA DISFRUTAR DE LOS GOCES DE LA TIRANIA. SU REINADO EXALTO LOS ANIMOS DE LOS CONSTITUCIONALISTAS, CUYAS CONSPIRACIONES Y REVUELTAS SE SUCEDEN ENTRE 1814 Y 1820. EL DINERO INGLES, INTERESADO EN EL FRACASO DE LOS REALISTAS EN AMERICA, SUBVENCIONARA LA REVELION DE LAS CABEZAS DE SAN JUAN, CUYA DERROTA HUBIERA SIDO INEVITABLE ANTE UN MONARCA MENOS COBARDE QUE “EL DESEADO”. AL CAOS DEL TRINIO LIBERAL SE UNIO LA SALVAJE REPRESION FERNANDINA DE 1823 Y EL DERMITAR DEL PAIS DURANTE UNA DECADA. CALOMARDE INVENTO UN REMEDIO A LA AGITACION POLITICA ESPAÑOLA QUE SERA UTILIZADO CON PROFUSION: LA ANESTESIA DE LA VIDA NACIONAL, EL APOLITICISMO, LA BUROCRATIZACION DEL GOBIERNO Y LA TOTAL CARENCIA DE ESTIMULOS A LAS INTELIGENTCIAS.

AL DESPOTISMO LE SUCEDIÓ LA OLIGARQUIA, DUEÑA INDISCUTIBLE DEL PODER HASTA LA CAISA DE ALFONSO XIII. LAS AMBICIONES DE D. CARLOS, CUYAS PRETENCIONES A LA CORONA SE REÑOAN CON LA TRADICION MEDIEVAL ESPAÑOLA, FORZARON A FERNANDO A PACTAR EN SUS ULTIMOS AÑOS DE REINADO CON EL EXILIO LIBERAL. SU UNICO ANHELO ERA ENTRONIZAR A LA PEQUEÑA ISABEL A CUALQUIER PRECIO, NO DUDANDO EN PURGAR EL EJERCITO Y LA ADMINISTRACION DE ELEMENTOS ABSOLUTISTAS. DE HABER SIDO MAS IONTELIGENTE Y MENOS FANATICO, D. CARLOS HABRIA ACEPTADO SER VALEDOR DE SU SOBRINA; CON ELLOS SE AHORRARIA AL PAIS UNA GUERRA RUINOSA Y EL TRADICIONALISMO HUBIERA GOZADO DE UN PODER INCONTESTABLE FRENTE A LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS. AL PRODUCIRSE LA QUIEBRA DE TAN AMPLIO PARTIDO, LOS LIBERALES CONSIGUIERON MONOPOLIZAR EL PODER Y SOMETER ESPAÑA A SU VOLUNTAD DURANTE TODO UN SIGLO. LAS IDEAS MODERNAS FUERON ADOPTADAS EN ESPAÑA POR LA ARISTOCRACIA, LA BURGESIA Y EL ALTO CLEDO; SU INFLUENCIA DEMOGRAFICA ERA ESCASA, NO ASI LA SOCIAL Y ECONOMICA. AL IGUAL QUE LOS OLIGARCAS AMERICANOS, LOS ESPAÑOLES OFRECERAN LAS RIQUEZAS DE LA PENINSULA A LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LONDRES Y PARIS, QUEDANDO NUESTRA RAQUITICA BURGESIA REDUCIDA AL PAPEL DE COMISIONISTA DEL CAPITAL FORANEO. EL CONTROL DE LA ECONOMIA NACIONAL POR LOS BENEFICIARIOS DE LAS SUCESIVAS DESOMORTIZACIONES DESTRUYO LOS SISTEMAS DE ASISTENCIA A LOS MAS POBRES QUE SOSTENIA LA IGLESIA, ARRASO LOS MONTES COMUNALES, PRODUCIENDO LA MAYORIA CATASTROFE ECOLOGICA DE NUESTRA HISTORIA, ARRUINO MONASTERIOS, HOSPITALES Y TEMPLOS, ADEMAS DE PROVOCAR LA SALIDA AL EXTRANJERO DE GRAN PATE DE NUESTRO PATRIMONIO ARTISTICO. TRAS LOS SAQUEOS FRANCESES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, LAS GRANDES COLECCIONES DE PINTURA EUROPEAS SE BENEFICIARON DE LA AFLUENCIA DE OBRAS DE LA ESCUELA ESPAÑOLA, HASTA ENTONCES CUSTODIADAS EN LA PAZ DE LOS CONVENTOS, MALBARATADAS POR EL MAL GUSTO AFRACSADO Y ACADEMICISTA DE LAS CLASES DOMINANTES, A ESTOS DAÑOS AL ACERBO COMUN HAY QUE AÑADIR LA DEFINITIVA UNIQUILACION DEL PODER MUNICIPAL, ALGO QUE SE VENIA GESTANDO DESDE MUY ATRÁS, Y QUE PERMITIO AL PODER CENTRALISTA Y A LAS PLUTOCRACIAS LOCALES CREAR UNA VASTA RED DE INFLUENCIAS SOSTENIDAD POR LOS FAMOSOS CACIQUES, ARBITROS DEL PODER DE LOS PARTIDOS, MUÑIDORES DE ELECCIONES Y AGENTES DE MULTIPLES INJUSTICIAS, QUE NINGUN ESTATUTO O FUERO PODIA ENMENDAR COMO EN LA GRAN EPOCA DEL APOGEO CONCEJIL.

EL CARLISMO, REBELION DEL PUEBLO CONTRA ESTE ESTADO DE COSAS, NO PUDO TRIUNFAR POR UNA CONJUNCION DE CAUSAS. EN PRIMER LUGAR, POR CARECER DE SOSTEN EXTERIOR. LOS GOBIERNOS CRISTIANOS PRESIONARON EN LONDRES Y PARIS PARA IMPLICAR MILITARMENTE A LAS DOS POTENCIAS EN EL CONFLICTO; LA LEGION EXTRANJERA FRANCESA Y UN CUERPO EXPEDICIONARIO INGLES COMBATIERON CON LOS ISABELINOS, PERO RESULTO MAS DECISIVOS EL APOYO FINACIERO DE LOS ALIADOS CONVIRTIENDOSE ESPAÑA EN DEUDORA NETA DE LAS DOS NACIONES. EN SEGUNDO TERMINO, EL EXPOLIO DE LOS BIENES DE LA IGLESIA NO SOLO LLENO DE DINERO LA INTENDENCIA LIBERAL, ADEMASCREO UNA SOLIDARIDAD DE INTERESES ENTRE LOS NUEVOS PROPIETARIOS, QUE NO QUERIAN VER AMENAZADA LA PACIFICA POSESION DE SUS LATIFUNDIOS, FINALMENTE, LA PROPIA NATURALEZA DEL CARLISMO: LA FALTA DE PRENDAS DE PRETENDIENTES, LA CERRAZON INTELECTUAL DEL BAJO CLERO QUE LO SOSTENIA Y LA DEVILIDAD DEL DERECHO DEL INFANTE, ALEJANRON DE SU VANDO A LOS CUADROS MAS CAPACITADOS. SOLO EL PUEBLO SOSTUVO A SU CANDIDATO FRENTE A LA ABRUMADORA SUPERIORIDAD MATERIAL DEL EJERCITO Y LOS PODERES QUE LO RESPALDABAN. EL TRADICIONALISMO SERA EL CREDO DE LAS CLASES POPULARES HASTA QUE LOS APOSTOLES DEL ANARQUISMO DIVULGUEN SU EVANGELIO EN LAW SEGUNDA MOTAD DEL SIGLO. SOLO ENTRE EL VULGO DE LOS CAPITALES ENCONTRARON LOS SECTORES MAS RADICALES DEL LIBERALISMO AGITADORES Y MILITANTES, ENCUADRADOS MUCHOS DE ELLOS EN LA ALBOROTADORA MILICIA NACIONAL.

EL PRECIO QUE ISABEL II APAGO POR SU TRONO GUE LA ASUNCION AL PODER DE LAS BANDERIAS PARTIDISTAS Y LA INTROMISION DE FRANCIA E INGLATERA EN NUESTRO ASUNTO INTERNOS, LLEGANDO A DECIDIRSE ENTRE WHITEHALL U PARIS EL MATRIMONIO DE LA SOBERANA ESPAÑOLA . NUESTRAS TROPAS COMBATIRAN SIN COMPENSACION ALGUNA PARA FRANCIA EN INDOCHINA, Y RENUNCIARAN A PROSEGUIR SUS CONQUISTAS EN MARUECOS POR LAS PRESIONES INGLESAS. ES LA EPOCA DE LOS GRANDES ESPECULADORES SIN ESCRUPULOS, COMO LSALAMANCA. EL DUQUE DE RIANSARESY SU ESPOSA. LA REINA MADRE, QUIENES SE BENEFICIAN DE LA CORRUPCION FOMENTADA POR LAS INVERCIONES FORANEAS EN LAS MINAS Y LOS FERROCARRILES. LOS ESCANDALOS SEXUALES DE LA PAREJA REAL INCIDEN EN EL ABSOLUTO Y DEFINITIVO DESPRESTIGIO DE LA MONARQUIA. IDEAS REPUBLICANAS, FEDERALISTAS Y UN VAGO SOCIALISMO EMPIEZAN A FLORECER ENTRE LAS COPAS MAS DESFAVORECIDAS, A LAS QUE LA IGLECIA OLVIDA. ALIADO DEL PODER OLIGARGICO, EL CLERO DEVIENE INSTRUMENTO DE UN CIEGO RITUALISMO Y SANCIONADOR DE UNA MORALIDAD PACATA, A LA VEZ QUE ENEMIGO DE TODA INNOVACION CULTUTRAL. SU FRACASO COMO SOSTEN DE LAS FUERZAS TRADICIONALISTAS ES ABSOLUTO.

EN 1868, EL TINGLADO SE DESHACE Y EL PAIS SE SUMERGE EN EL CAOS TODO LO EXPERIMENTABLE SE EXPERIMENA, LAS TENSIONES ESTALLAN Y EL AGOTAMIENTO DE LA NACION ES DEFINITIVO. CANOBAS AADMITRISTARAN EN 1876 UNA ANESTESIA RADICAL: LA RESTAURACION; SOLO LAS BOMBAS ANARQUISTAS ALTERARON A UNA IBERIA LETARGICA QUE SE APROXIMA A LA LIQUIDACION DE SUS HITORIA: EN 1898. ESPAÑA, QUE COMIENZA LA CENTRURIA REIVINDICANDO OREGON, LA ACABAW RINDIENDO UN EJERCITO DE DESHARRAPADOS YU MENDIGOS ANTE LA GRAN POTENCIA DEL SIGLO FUTURO.

LA ILUSTRACION EN LA NUEVA ESPAÑA.

EN LOS NUMEROS 5 Y 6 DE SOLUCIONES ESCOLARES TE HABLAMOS SOBRE ETAPAS COLONIAL (1521-1821), UN PERIODO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS.

MENCIONAMOS TAMBIEN QUE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA LAW DIRIGIA LOS ESPAÑOLES Y CRIOLLOS, QUIENES CONCENTRABAN LA RIQUEZA Y ENCABEZABAN EL GOBIERNO VIRREINAL; LES SEGUIAN LOS MESTIZOS, HIJOS DE ESPAÑOL E INDIGENA, QUE SE ENCONTRABAN EN UNAW POSICION INTERERMEDIA DE LA PITRAMIDE SOCIAL, Y EN LAS BASES DE ESTA ESTABAN LOS INDIGENAS Y LAS CASTAS, QUIENES DESEMPEÑABAN LAS TAREAS MAS PESAFAS, TANTO EN EL CAMPO COMO EN LAS CIUDADES.

CABE RECORDAR QUE ESTA SITUACION, DE PROFUNDOS CONTRASTES Y EXCPLOTACION, CONTRIBUYO PARA PROVOCAR DIVERSOS CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA, LOS CUALES SE HICIERON MAS FRECUENTES EN LA SEGUND MITAD DEL SIGLO XVIII.

POR OTRA PARTE, DEBEMOS SEÑALAR QUE OTROS FACTORES DE ORDEN ECONOMICO, POLITICO E IDEOLOGICO CONTRIBUYERON PARA QUE LOS REYES DE ESPAÑA IMPULSARAN LAS REFORMAS BORBONICAS EN EL SIGLO XVIII, LAS CUALES TEMIAN EL PROPOSITO DE REFORZAR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACION EN SUS DOMINIOS DE AMERICA Y MEJORAR LOS INGRESOS DE LA CORONA, LOS CUALES HABIAN DESCENDIDO CONSIDERABLEMENTE POR UNA SITUACION PERMANENTE DE GUERRAS Y PUGNAS QUE ENFRENTABA ESPAÑA EN EL EXTERIOR.

AL MISMO TIEMPO, LAS REFORMAS BORBONICAS IMPUSIERON EN LAW NUEVA ESPAÑA UN PROYECTO DE EMANCIPACION QUE EMPEZABA A DESARROLLARSE ENTRE LA POBLACION, EL QUE SE ENRIQUECIO CON LA INTRODUCCION DE LAS IDEAS LIBERALES QUE DIFUNDIERON LOS FILOSOSFOS DE LA ILUSTRACION.

AL INICIAR EL SIGLO XIX, AL IGUAL QUE EN OTROS VIRREINATOS, LA NUEVA ESPAÑA ERA ESCENARIO DE UNA INTENSA ACTIVIDAD POLITICA ENTRE LOS CRIOLLOS, QUIENES AL CONOCER LA NOTICIA DE LA INVACSION DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA Y PORTUGAL) POR LAS TROPAS NAPOLEONICAS EN 1808, DECIDIERON LLEVAR A LA PRACTICA SUS PLANES DE DIRIGIR Y CONTROLAR EL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA.

CON EL PRETEXTO DE INTERCAMBIAR IDEAS Y OPINIONES EN TORNO A LAS OBRAS POLITICAS Y LITERARIAS DE SU EPOCA, LOS CRIOLLOS ORGANIZABAN TERTULIAS, UNA COSTRUMBRE MUY EXTENDIDA EN AQUELLOS DIAS, LAS CUALES MAS BIEN ERAN REUNIONES EN SECRETO Y QUE CONOCEMOS CON EL NOMBRE DE CONSPIRACIONES, POR QUE EN ELLAS SE TRATABAN LA POSIBILIDAD DE DERROCAR A LOS ESPAÑOLES DEL GOBIERNO VIRREINAL.

LA CONSPIRACION MAS IOMPORTANTE FUE LA QUE SE ORIGANIZO EN QUERETARO, EN LA CASA DEL PRESBITERO JOSE MARIA SANCHEZ, EN LA CUAL PARTICIPARON JOSEFINA ORTIZ DE DOMINGUEZ, ESPOSA DEL CORREGIDOR, PARTIDARIOS DE LA IDEPENDNECIA DE MEXICO, LOS MILITARES IGNACIO ALLENDE, LOS HERMANOS ALDAMA, MARIANO ABSOLO Y MIGUEL HIDALGO, CURA DE LA PARROQUIA DE DOLORES EN GUANAJUATO.

LOS CONSPIRADORES ENCONTRARON EN LA CIUDAD DE QUERETARO UN AMBIENTE FAVORABLE PARA LLEVAR ACABO SUS REUNIONES, Y ACORDARON QUE EL UNICO MEDIO PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS POLITICOS ERA LA LUCHA ARMADA Y DESIGNARON A HIDALGO PARA ENCABEZAR EL LEVANTAMIENTO.

SIN EMBARGO, SUS PLANES FUERON DESCUBIERTOS POR LA AUTORIDADES Y LA CORREGIDORA, SIN PERDER TIEMPO, ENCARGO AL ALCALDE IGNACIO PEREZ QUE SE TRASLADARA A SAN MIGUEL EL GRANDE, HOY SAN MIGUEL DE ALLENDE, PARA COMUNICAR LA NOTICIA A JUAN ALDAMA. AMBOS SE ENCAMINARON AL PUEBLO DE DOLORES, DONDE HIDALGO Y AWLLENDE DECIDIERON REALIZAR UNA REUNION PARA ESTABLECER LA ESTRATEGIA QUE DEBIAN SEGUIR; ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE SABER QUE LAS AUTORIDADES DE LA NUEVA ESPAÑA HABIAN ORDENADO APREHENDERLOS, HIDALGO DECIDIO INICIAR LA INSURRECCION EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810 EN LAW PARROQUIA DE DOLORES.

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

(1876-1900) CAUSA: LA MISERIA Y EXPLOTACION DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS, LA FALTA DE LIBERTADES POLITICAS, LA AUSENCIA DE VIDA DEMOCRATICA, LA INTRODUCCION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN LA ECONOMIA NACIONAL, LA CONCENTRACION DE LA RIQUEZA EN UNAW MINORIA, SE CONVIRTIERON EN LOS FACTORES MAS IMPORTANTES QUE SONTRIBUYERON PARA QUE LA POBLACION MEXICANA MANIFESTARA SU DESCONTENTO Y OPOSICION AL REGIMEN PORFIRISTA.

(1900-1907) ORIGENES: EL PARTIDO LIBERAR MEXICANO, DIRIGIDO POR RICARDO FLORES MAGNO, FUE UNA DE LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES POLITICAS QUE SE OPUSIERON AL REGIMEN DE DIAZ; ENTRE SUS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS SE CITAN LOS PRINCIPIOS DE: NO-REELECCION, JORNADA OBRERA DE OCHO HORAS, ESTABLECIMIENTO DEL SALARIO MINIMO, SUPRESION DE LAS TIENDAS DE RAYA, IMPULSO A LA VIDA DEMOCRATICA, ENTRE OTROS.

SI BIEN ES CIERTO QUE EL PROGRAMA POLITICO DE FLORES MAGON NO TUVO DIFUSION EN TODO EL PAIS, SI INFLUYO DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS Y CAMPESINOS QUE SE REGISTRARON EN CONTRA DEL PORFIRIATO, SI NO TAMBIEN EN LOS POSTULADOS DE LA CONSTITUCION DE 1917.

(1908-1910) INICIO: LA INQUIETUD POLITICA ERA MANIFIESTA. SE ORGANIZARON DIFERENTES GRUPOS QUE PRETENDIAN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE 1910, ENTRE ELLOS PODEMOS CITAR EL CIRCULO LIBERAL PONCIANO ARRIAGA Y LOS CLUBES ANTIRREELECCIONISTAS.

EN ESE MISMO AÑO APARECIO UN LIBRO TITULADO LA SUCESION PRESIDENCIAL DE 1910, ESCRITO POR FRANCISCO I MADERO, QUIEN MAS ADELANTE ENCABEZARIA LA REVOLUCION MEXICANA.

EN 1910 MADERO PARTICIPO EN LAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE Y RECORRIO CASI TODO EL PAIS EN CAMPAÑA POLITICA, EN LA QUE SOLICITO EL APOYO DE TODOS LOS MEXICANOS PARA ESTABLECER LA VIDA DEMOCRATICA EN EL PAIS.

ANTES DE REALIZARSE LAS ELECCIONES, MADERO FUE ENCARCELADO, PERO PUDO ESCAPAR Y EXPIDIO EL PLAN DE SAN LUIS, EN EL QUE DENUNCIABA EL FRAUDE ELECTORAL, DESCONOCIA A LAS AUTORIDADES FEDERALES, PROMERIA RESTITUIR LAS TIERRAS A QUIENES HUBIERAN SIDO DESPOJADOS DE ELLAS, E INVITARBAN A TODO EL PAIS A LA REVOLUCION, QUE SE INICIARIA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910.

MADERO CREIA QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DE MEXICO ERA POLITICO, POR LO QUE AL INSTAURARSE LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LAS LEYES, LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES TAMBIEN SE SOLUCIONARIAN.

EN EL NORTE, MADERO TUVO EL APOYO DE ABRAHAM GONZALEZ (GOBERNADOR DE CHIUAHUA), FRANCISCO VILLA PASCUAL OROZCO. EN EL SUR ESÉCIFICAMENTE EN EL ESTADO DE MORELOS, SE LEVANTO EMILIANO ZAPATA AL FRENTE DEL EJERCITO LIBERTADOR DEL SUR.

(1911-1913) TRIUNFO MADREISTA: EN PAYO DE 1911, FRANCISCO VILLA Y PACUAL OROZCO TOMARON CIUDAD JUAREZ, LO QUE SIGNIFICO A LA PRESIDENCIA Y SALIO EXILIADO DEL PAIS. DE MANERA INTERINAW OCUPO LA PRESIDENCIA FRANCISCO LEON DE LA BARRA QUIEN CONVOCO A ELECCIONES, EN LAS CUALES RESULTARON LECTOS FRANCISCO I MADRERO, PRESIDENTE, Y JOSE MARIA PINO SUAREZ, VICEPRESIDENTE.

LA GESTION GUBERNAMENTAL DE MADREO TUVO MUCHOS CONFLICTOS QUE NO PUDO RESOLVER; SOBRE TODO, CON ALGUNOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS, ENTRE ELLOS LOS ZAPATISTAS, QUIENES AL VER INSATISFECHAS SUS DEMANDAS, LANZARON EL PLAN DE AYALA (18 DE NOVIEMBRE DE 1911).

ESTE PLAN TENIA UN CONTENIDO EMINENTEMENTE AGRARIO; MAS QUE PERSEGUIR EL PODER, EXIGIAN LA RESTITUCION DE LAS TIERRAS QUE HABIAN SIDO EXPROPIADAS DURANTE LA DICTADURA PORFIRISTA.

POR OTRA PARTE, AQUELLOS GRUPOS QUE SALIERTON PERJUDICADOS CON EL TRIUNFO DE MADERO EMPEZARON A ORGANIZAR LA CONTRAREVOLUCION. BAJO LA DIRECCION DE VICTORIANO HUERTA LANE WILSON, SE EFECTUAO UN GOLPE DE ESTADO QUE DERROCO A MADERO Y A PINO SUAREZ, QUIENES POCO DESPUES FUERON ASESINADOS.

(1913-1914) DICTADURA HUERTISTA: HUERTA, QUIEN ASUMIO LA PRESIDENCIA. IMPLANTO MEDIDAS DICTATORIALES Y DESCONOCIO EL PODER LEGISLATIVO. BELISARIO DOMINGUEZ, QUIEN ACUSO EN LA CAMARA DE SENADORES AL USURPADOR FUE ASESINADO. LAS ACCIONES DE HUERTA PROVOCARON LA CONTINUACION DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA. VENUSTIANO CARRANZA LANZO EL PLAN DE GUADALUOE PARA DERROCAR A HUERTA. LOS LEVANTAMIENTOS SE SUCEDIAN POR TODO EL PAIS. VILLA Y OBREGON LUCHABAN EN CHIHUAHUA Y SONORA; LUCIO BLANCO EN TAMAULIPAS; PABLO GONZALES Y FRANCISCO MURGIA EN NUEVO LEON; VENUSTIANO CARRANZA Y EULALIO GUTIERREZ EN COAHUILA. Y ZAPATA EN EL SUR, RAPIDAMENTE, EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA CONSIGUIO SU OBJETIVO Y HUERTA FUE DERROCADO.

(1915-1917) TRIUNFO CONSTITUCIONALISTA: LAS GRAVES DIFERENCIAS QUE EXISTIAN ENTRE LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS IMPIDIERON CONSOLIDAR EL PROYECTO DEMOCRATICO DE MADERO. POR UNA PARTE, CARRANZA Y OBREGON DEFENDIAN AW LOS SECTORES MEDIOS DE LA POBLACION Y A LOS MILITARES DE CARRERA. POR OTRA, ZAPATA Y VILLAW EXIGIAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS AGRARIAS. CARRANZA Y OBREGON MANIFESTARON SU INTERES POR LA CONSTITUCION; ASIMISMO, PROMETIERON ELABORAR UNA NUEVA DE ACUERDO CON LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS DEL PAIS. ZAPATA Y VILLA FUERON LLAMADOS CONVENCIONISTAS, POR SU PARTICIPACION EN LA CONVENCION DE AGUASCALIENTES Y NOMBRARON PRESIDENTE INTERINO AL GENERAL EULALIO GUTIERREZ. CARRANZA NO ACEPTO LAS DECISIONES DE LA CONVENCION Y SURGIO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE CONSTITUCIONALISTAS Y CONVENCIONISTAS.

CARRANZA CONVOCO A UN CONGRESO CONSTITUYENTE QUE REUNIDO EN QUERETARO, ELABORO Y PROCLAMO LA CONSTITUCION EN 1917, LA CUAL RECOGIO LA MAYOR PARTE DE LAS DEMANDAS DE LOS REVOLUCIONARIOS Y ES DE HOY LAS BASES FUNDAMENTALES DE NUESTRAS LEYES, INSTITUACIONES Y NUESTRA FORMA DE GOBIERNO.

Vídeos relacionados