Crisis petrolera mundial

Petróleo. Producción. Industria petrolera. Inflación

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 20 páginas
publicidad

Crisis petrolera mundial y los acuerdos con Petrocaribe.

Antecedentes del problema.

Según un informe extraído de la página Web atinachile.cl, un artículo basado en la investigación de Marc Gavaldá explica que en las décadas de los 60, la capacidad de producción se viene erosionando lentamente, como resultado de la falta de exploración y puesta en funcionamiento de nuevos yacimientos. La relación entre las reservas mundiales conocidas y la producción viene cayendo sistemáticamente desde 1979. Los descubrimientos de nuevos yacimientos alcanzaron un pico en los años 60; desde entonces hay un déficit creciente de inversiones en la búsqueda y puesta en funcionamiento de nuevos pozos petrolero.

La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los

países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

nh

Otro aspecto a considerar es que en 1986 colapsaron los precios internacionales del petróleo a pesar de los esfuerzos que realizo Arabia Saudita reduciendo su ritmo de producción de 10 millones de barriles diarios a tan solo 2,3 millones a fines de 1985. Los precios cayeron de 24 dólares a fines de diciembre a 9,85 a mediados de este año. Los bajos precios producen un fuerte aumento del consumo.

Esta crisis originada por el conflicto árabe-israelí, transformó la industria petrolera mundial, impactó severamente los balances económicos de los países industrializados y perturbó el nivel de vida de sus ciudadanos. Los altos precios del barril y la escasez mostraron al talón de Aquiles del norte. Largas colas afectaron a sus ciudadanos, y todos entendieron que la política exterior tiene demasiado olor a petróleo y termina siendo política interior.

Las causas de la tercera crisis mundial de petróleo son notorias y todas muy importantes, pero primero preguntémonos ¿Por qué los precios han aumentado de una manera tan extraordinaria?:

Porque la demanda de energía ha crecido como mínimo al ritmo del crecimiento mundial (4% anual); mientras la producción mundial sólo lo ha hecho al 1,1% promedio anual en la última década.

Esto quiere decir que la única manera que la demanda finalmente se ajustara a un crecimiento tan bajo de la oferta ha sido a través de un aumento extraordinario de precios.

Obviamente esto traería muchas otras incógnitas que se convertirán en una de las causas más importantes que continuación detallare:

· Especulación, de la debilidad del dólar. Al cotizar el barril en dólares, las caídas del billete verde se trasladan en un menor valor del barril de crudo, que para compensarlo aumenta su precio en el mercado. Así, una caída de un punto porcentual en el dólar provoca un alza de cuatro dólares por barril.

· Aumento extraordinario de los precios a causa de la mayor cantidad demandada y la menor producción anual. El aumento de la demanda propiciado por el incremento del consumo en países en desarrollo como China e India a un ritmo del 4,4%, a lo que habría que añadir los mayores costesde extracción y localización de yacimiento.

· Razones geopolíticas: Ritmo de sustitución de una fuente de energía por otra como por ejemplo: Las arenas asfálticas, implican inversiones millonarias, requieren plantas enormes, grandes cantidades de agua y gas natural para crear vapor, dejando gigantescos estanques de desechos de lodos.

· Mala planificación por parte de los gobiernos al no proyectarse años anteriores para subsidiar los precios sucesivamente hasta alcanzar

· La inflación generalizada.

· Inestabilidad del sistema monetario.

· También hay que tener en cuenta que la OPEP controla cerca del 40% de la producción mundial y que Rusia es otro de los mayores suministradores mundiales. Además, buena parte del oro negro se encuentra en zonas conflictivas como Irak o potencialmente conflictivas como Oriente Medio o Nigeria, lo que añade a la causa un toque de inestabilidad geopolítica.

Estamos enfrentando la primera crisis energética del siglo XXI. Hay cierto consenso respecto a discontinuidades y cambio estructural, desequilibrios y estrangulamientos que hoy caracterizan a la industria petrolera global. Los recientes desastres naturales en la costa estadounidense del Golfo de México contribuyeron a disparar esta crisis, pero no son su causa. Cualquier otra disrupción significativa agravará la situación. La vulnerabilidad de los mercados se refleja en los aumentos de precios registrados hasta ahora.

Las causas que subyacen en esta coyuntura crítica son de carácter estructural, resultado de una sub-inversión crónica de la industria petrolera mundial, tanto en las actividades de exploración y producción primaria como en las de refinación y a lo largo de toda la cadena logística. Estas restricciones aparecieron brevemente, con menor fuerza, en 2000, aunque fueron encubiertas por la recesión global subsecuente. Sin embargo, una vez que la demanda de energía se recuperó e inició su expansión, dichas restricciones resurgieron y se agudizaron.

El shock imprevisto de la demanda asiática y estadounidense incidió sobre el delicado balance del mercado, perturbando las estructuras de precios del petróleo y del gas natural.

Planteamiento del problema.

En la actualidad la crisis petrolera mundial se ha acrecentado sin duda, después de la guerra de Estados Unidos en el medio Oriente, específicamente con Irak. Además la reducción de la oferta del barril del petróleo por parte de los países productores, sumado esto al gran consumo indiscriminado de combustibles fósiles, lo que ha provocado que los precios se disparen continuamente. También ha provocado el alza en la moneda US americana; así como inconformidad social en la población.

De lo anterior se puede deducir que, de continuar la escalada alcista en el precio del barril de petróleo a nivel mundial esto provocaría grandes convulsiones sociales dado que el comercio se vería gravemente afectado y la economía en sentido general. Esto impone a los gobiernos a tener que tomar medidas estratégicas con respecto al consumo de dicho combustible.

Otro aspecto a considerar es que la Asociación para el Estudio del Petróleo y el Gas, (ASPO), la producción mundial de petróleo habría iniciado ya su declive, fenómeno que se explica por medio de los métodos de análisis del geólogo King Hubbert sobre la producción de petróleo de los Estados Unidos, método conocido como la "curva de Hubbert". Hubbert, calculó en 1956 con extraordinaria precisión, la fecha en que los Estados Unidos no podrían producir más petróleo aunque se perforarán más pozos, proceso de disminución que continúa y provoca que Estados Unidos requiera importar cada año más petróleo.

La producción actual de petróleo proviene en más de un 60 de campos maduros, (que tienen más de 25 años de ser explotados de manera intensiva) por lo que las nuevas prospecciones se realizan en regiones más remotas, con mayor coste productivo y menor rentabilidad, amenazando en muchas ocasiones a reservas y parques naturales y siendo el desfase entre el consumo mundial y los descubrimientos de nuevas explotaciones abismal, en una proporción de 4 a 1 y según los expertos, el tiempo necesario para poner en marcha a pleno rendimiento un yacimiento es de alrededor de 6 años, por lo que cualquier descubrimiento no podrá entrar en operación hasta después del 2010 y a modo de ejemplo, los nuevos proyectos de infraestructura petrolera de extracción de crudo considerados como "grandes", (aquellos de mas de 500 millones de barriles), en Arabia Saudí para el 2010 fueron inexistentes.

Se podría decir que si los gobiernos, los productores de petróleo y organismos competentes en el área no encuentran soluciones a estos problemas, como la implementación de otros medios que puedan sustituir el uso de combustibles fósiles a base de petróleo y de este modo cesar el consumo excesivo que en la actualidad se está viendo, originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento y el incremento espectacular del precio del crudo hasta niveles del 2008 (rondando los 150) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que aunado con la aplicación de restricciones a la exportación de mercancías de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial , pues la carestía de productos agrícolas básicos para la alimentación (trigo, maíz, arroz, sorgo y mijo) y el incremento bestial de dichos productos en los mercados mundiales que tuvo su punta de iceberg en el 2007, irá presumiblemente in crescendo a lo largo de la próxima década hasta alcanzar su cenit en el horizonte del 2014.

Justificación del problema

La siguiente investigación se enfoca acerca de la problemática crisis petrolera mundial, donde pretendemos presentar una panorámica sobre estos temas y buscar alternativas para la solución de este, los beneficios que trae Petrocaribe a la república dominicana con la finalidad de desarrollar un planteamiento o postura acerca de problema, mediante la búsqueda y análisis de información.

El motivo que nos mueve a realizar dicho proyecto de investigación es el de

poder abordar la problemática existente de la crisis petrolera mundial para desarrollar dicho problema nos hemos visto con la finalidad de abordar los temas de las tres crisis que han existido, como ha perjudicado al desarrollo energético, la estabilidad económica del mundo, además de los acuerdos con Petrocaribe.

También es importante realizar dicha investigación porque el petróleo es el principal generador de energía y por ende el más importante que tenemos hoy en día; sin este las operaciones de fábricas, actividades cotidianas, servicios eléctricos no funcionaría de la manera que operan actualmente. Respecto al acuerdo con Petrocaribe es importante aclarar que esta investigación señalara si es beneficioso para el desarrollo de esta nación.

La crisis que desata el petróleo denota en todos los ámbitos de la economía, lo que conlleva a pensar que dicho recurso se está agotando cada día más y los procesos de extracción requieren más recursos, por tal razón su costo es más elevado, además de esto la demanda que tiene es cada vez más alta.

Cabe destacar que el acuerdo con Petrocaribe asegura la coordinación y articulación de las políticas de energía; incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía solar, eólica, solar y otras aportándoles facilidades al momento de la compra del petróleo, un pago de un 60% en efectivo y un restante 40%, los cómodos y largos plazos a un 1% de interés anual

Marco Teórico Conceptual

Respecto al tema de crítica y recomendaciones de la problemática de la crisis, existen diversos aspectos a considerar: primero, se hará mención a una breve reseña histórica de la industria petrolera en los que pertenecen a la OPEP, además de los principales puntos ya establecido posteriormente.

Igualmente, se emitirá un análisis en cuanto a la situación financiera y resultados obtenidos con las investigaciones previas, así como el impacto que se produce en diversos ámbitos sociales, por tanto se establecerá su trascendencia.

Segundo, elaborar ciertas consideraciones previas para concluir que de no tomarse las medidas necesarias para resolver dichos problemas energéticos, causaría un cambio dramático en la actuales sociedades y economías mundiales, además analizar desde el punto de vista del consumismo el pico del petróleo considerando que dicho recurso es finito y no es renovable.

Tomándose en cuanta de que el nivel de uso de combustibles fósiles y de otros recursos naturales y humanos ha llevado a una crisis ecológica que amenaza la existencia de la especie humana, entre muchas otras. El calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, las nuevas enfermedades, la contaminación de las fuentes de agua y su agotamiento, entre otros casos, están asociados a la lógica de la producción y el consumo burgués, a su visión de progreso que de muchas maneras impacta a los proyectos conocidos como anticapitalistas.

El costo socio ambiental, resultado directo del productivismo capitalista, se vio acrecentado en los últimos decenios por los modelos o las formas de acumulación capitalista conocidos con el nombre de neoliberales, en los que la relación entre procesos financieros y productivos es de 9 a 1

Y por último el análisis de las ventajas aplicables al acuerdo de Petrocaribe en la República Dominicana al Venezuela asumir los costos del desarrollo de la infraestructura energética necesaria y el de la constitución de un fondo social para los países caribeños y se eliminarían de las ganancias en los fletes, lo cual reduciría aun más los ingresos para PDVSA.

Marco teórico contextual

En los últimos años, el mercado petrolero ha presentado un dramático cambio estructural. La estrechez entre la oferta, la demanda y la rampante especulación ha causado que dicho mercado de petróleo, muchas veces, no refleje los fundamentos reales y, de hecho, la actual situación es una situación donde el mismo está secuestrado por la incertidumbre, por la especulación, por el miedo, entre otras causas. El precio del petróleo del 2002 al 2007 ha sido invariablemente más alto que el precio consenso proyectado por los más prominentes expertos petroleros del mundo.

Conforme a un estudio de CNNFN, la inversión en el mercado de futuro de “los bienes básicos” (incluyendo preponderantemente el petróleo), se ha sextuplicado en los ú1timos 6 años y ha aumentado un 150% en el último año, un “mercado futuro de bienes básicos” es un mercado que refleja posiciones que dan una idea de cuál podría ser el posible precio del petróleo en una fecha definida del porvenir.

De los 140,000 barriles diarios de combustible que consume la República Dominicana, 1/3 lo compra a Colombia, menos de 1/3 a Méjico y casi la mitad a PDVSA, la empresa nacional petrolera de Venezuela, a través del acuerdo de Petrocaribe, Refidomsa sólo compra entre el 50 y el 65% del combustible que entra al país.

El Presidente Leonel Fernández, indicó que al concluir el año 2007, la factura petrolera, que es el pago anual por consumo de combustibles que hacemos los dominicanos, será 412 millones de dólares más cara que la del año 2006. Se estima que el pago de esa factura petrolera superará este año los 3 mil 200 millones de dólares, lo que equivale a decir que alrededor de uno de cada tres dólares que importamos lo será en petróleo y derivados.

Como consecuencia de esa tendencia al alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, en los últimos tres años, desde el 2005 hasta el 2007, la factura petrolera pagada por el país habrá ascendido a 8 mil 438 millones de dólares, casi el doble que los 4 mil 380 millones pagados por ese mismo concepto en los tres años previos, del 2002 al 2004.



La Refinería Dominicana de Petróleo S.A (REFIDOMSA), es una empresa mixta donde el Estado Dominicano y Shell International Petroleum Co., Ltd. comparten capital accionario del 50% cada uno. Ubicada estratégicamente en las cercanías del puerto principal del país (Haina Occidental), recibe petróleo crudo y productos terminados de los mayores productores del mundo.

Los planes para instalar una refinería de petróleo en la República Dominicana datan de la segunda mitad de la década de los sesenta. A tales efectos, en 1967 empresas internacionales activas en el negocio petrolero, fueron invitadas por el Gobierno Dominicano a participar en un concurso por oposición, el cual fue ganado por la Shell International Petroleum Company Limited.

En 2010, se logró reducir un 2% el consumo de productos petrolíferos pero seguía entre los diez primeros países importadores de petróleo, en una lista encabezada por Estados Unidos; que, a pesar de ser demandante cuenta con yacimientos petrolíferos que lo posicionaron como el segundo productor de crudo del mundo en 2010.

En la República Dominicana la crisis petrolera a desarrollado un incremento en la economía ya que el petróleo es la principal fuente energética. En estos momentos, el precio de la gasolina ha alcanzado un nuevo máximo con 1,321 euros el litro, un 16% más que hace un año y respecto al gasóleo está en 1,289 euros, lo que supone un 56% más que a principios de 2009. Por ello, ahora rellenar un depósito de gasolina cuesta 10,2 euros más que hace un año y de gasóleo 14,6 euros más.

Objetivos

Objetivo General:

Determinar la trascendencia que ha tenido el tema de la crisis petrolera en el ámbito social y económico y la influencia directa del mismo en el desarrollo nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Establecer factores positivos que benefician a la república dominicana en el acuerdo con Petrocaribe.

  • Identificar los problemas medioambientales causados por el uso de combustibles fósiles.

  • Establecer cuales serian las posibles soluciones a la problemática que se tiene con la crisis petrolera.

  • Presentar un panorama general de las principales empresas petroleras mundiales, haciendo también una comparación en el nivel de producción.

  • Obtener conclusiones con todas las informaciones recopilada y estudiadas para finalmente, elaborar nuestras propias recomendaciones respecto al tema, las cuales pudieran servir de propuesta para ayudar a tener una mejoría con el problema la crisis petrolífera.

Hipótesis

  • La crisis petrolera se debe principalmente al consumo indiscriminado de combustibles fósiles sin considerar este como un recurso finito.

  • La lucha por el petróleo es un causante directo de inestabilidad económica y social.

  • Consecuencias por el control político de zonas ricas en petróleo de las potencias mundiales.

  • Aspectos positivos del contrato con Petrocaribe en el ámbito de la República Dominicana.

  • Incorporación de nuevos recursos renovables que no afecten de manera directa al planeta.

Variables e Indicadores

Variable: Indicadores:

Consumo: Uso indiscriminado del petróleo.

Demanda: Se consume más de lo que se esta

produciendo.

Precio: Mientras mayor es la demanda

mayor es el precio.

Pico del petróleo: La tasa de producción de petróleo

llega al punto máximo de

extracción.

Reserva: Recursos petrolíferos guardados

por países Productores.

Recursos renovables: Recursos que pueden ser reutilizados

para generar energía.

Recursos no renovables: Recursos que no puedan ser

reutilizados.

Refinación: Destilación del petróleo para la

adquisición de combustibles.

Crudo: Petróleo no refinado.

Metodología.


Para este trabajo fue posible, fue necesario que nos reuniéramos, y que cada miembro de nuestro grupo recopilara información precisa para luego ser analizada.

Para esto fue necesario disponer de un tiempo considerable, día por día, hasta el final de dicha investigación con el fin de obtener una concepción mas clara sobre el tema tratado.

Además de esto íbamos debatiendo el tema con tal de que si había cualquier duda esta fuera eliminada.

Método

Esta investigación fue realizada mediante la utilización del método deductivo, el cual considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones que planteamos siguen necesariamente a las premisas.

Técnica de Investigación

La técnica utilizada es la de observación.

En la cual se analizaron graficas que demuestran las variantes que ha sufrido el petróleo en las crisis que ha sufrido el planeta.

En la siguiente gráfica se puede ver el precio del petróleo desde 2001 hasta hoy, expresado en euros y dólares reales (ajustados por inflación):

Se puede determinar que las subidas comenzaron en 2003 —quizás impulsadas por sucesos como la guerra de Irak— pero fue a partir de 2007 cuando el precio se disparó y el debate sobre el petróleo ocupó las primeras páginas.

Lo más relevante es que el petróleo ya estuvo antes en los niveles de 2008 (aunque eso sólo se aprecia corrigiendo precios por inflación, algo que los medios no hacen cuando prefieren ser catastrofistas):

  • 1973 — 1ª crisis del petróleo. Los países árabes dejaron de exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel. Al mismo tiempo, la OPEP acordó fijar precios.

  • 1979 — 2ª crisis del petróleo. Revolución Iraní y un año más tarde invasión de Irán por parte de Irak, con lo que el país dejó de exportar crudo temporalmente. El recorte en la producción no fue tal, pero cundió el pánico.

Dicho grafico representa la intensidad energética de diferentes economías, el gráfico muestra la cantidad de energía que es necesaria para producir un dólar de Producto Nacional Bruto para países seleccionados. El PNB está referido a paridad de capacidad de compra en 2004 y a dólares de 2000 ajustados por la inflación.

Glosario de conceptos.

Yacimiento: Acumulación de aceite y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.

Pico: Es el momento en el tiempo cuando la tasa máxima de extracción de petróleo global es alcanzada, tras lo cual la tasa de producción entra a un declive terminal. El concepto se basa en las tasas de producción observadas de pozos petroleros individuales y la tasa de producción combinada de un universo de pozos petrolero relacionado.

Pozo: Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas.

Barril: Agujero perforado en la roca desde la superficie de un yacimiento a efecto de explorar o para extraer aceite o gas.

Refinación: Es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados.

Combustible: Sustancia sólida, líquida o gaseosa empleada para producir calor útil por medio de su combustión.

Hidrocarburo: Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.

Petróleo crudo: Mezcla natural formada principalmente por hidrocarburos que existen en estado líquido en reservas subterráneas naturales y que es recuperable en forma líquida en condiciones atmosféricas de presión y temperaturas normales.

Gas natural: Es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.

Petróleo convencional: Petróleo que tiene características físicas comunes (en términos de viscosidad, densidad, etc.) y puede ser extraído en condiciones simples desde un punto de vista técnico y rentables desde un punto de vista económico. Se opone al petróleo no convencional que en razón de sus características físicas o de su apartamiento no estándar es difícil y costoso producirlo (petróleo crudo pesado o extra pesado, o petróleo extraído de grandes profundidades.

Reservas: Cantidades de hidrocarburos contenidos en un reservorio que haya sido objeto de evaluación.

Recursos: Cantidades de petróleo localizados en los yacimientos, sin referencia a las restricciones de accesibilidad o de los costos.

Tasas de recuperación: Relación entre las Reservas y los Recursos; hoy día se estiman en cerca del 30 por ciento para el petróleo.

Off shore: Actividad de exploración o de explotación de hidrocarburos en el mar, que se opone al onshore (en tierra).


Campo: Designa un yacimiento y el conjunto de sus instalaciones de extracción, de tratamiento y de evacuación.

AIE: Agencia Internacional de Energía, creada en 1974 como un órgano autónomo de la OCDE. Formado por 26 países, tiene por objeto contribuir a la seguridad energética de sus miembros. Coordina sus políticas energéticas, y cuidar especialmente la conformación de los stocks petroleros.

Petrocaribe: Es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno Boliviano de Venezuela con el fin de resolver las asimetrías en el acceso de los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

Conclusión

Con la realización de esta investigación buscamos llamar la atención de las autoridades competentes con el fin de que se busque una mejoría en las actividades económicas que confiere dicho recurso dejando a un lado los factores que influyen en la crisis petrolera.

Ahora bien, debemos recordar que la situación no podrá ser mejorada en un abrir y serrar de ojos por lo que es necesario que las autoridades les otorguen mas apoyo a lo que se denomina crisis petrolera ya que el petróleo es la mayor fuente de energía que tenemos hoy en día.

Así, mismo debemos visualizar nuestras fortalezas y debilidades, conocer nuestras realidades, plantear correcciones y como resultado de esto elaborar políticas públicas con el objetivo de planificar proyectos que ayuden a incentivar el crecimiento y rendimiento del mismo.