Crisis monetaria de Brasil

Política económica en Sudamérica. Dinero. Crisis cambiaria brasileña

  • Enviado por: Dsf
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Es importante ver el contexto en el que se desarrolla la crisis monetaria por la que atravesó Brasil, por lo que se denomina el efecto Samba que posteriormente en el documento vamos a mencionar, la cual se desarrollo por los problemas tanto políticos y económicos por los que se encuentra el país.

CONTEXTO DE LA CRISIS BRASILEÑA

Para poder comprender la situación por la que atravesó Brasil o por las dificultades en las que se encuentra actualmente, donde se trazaron varios planes económicos y los buenos resultados positivos obtenidos por el Plan Real, el cual tiene tres objetivos principales: la inflación vista como una tendencia que va en decline, toma en cuenta la preservación del poder de compra de la moneda; el crecimiento a mediano y largo plazo del PIB, inversiones, el empleo y todos lo demás factores macroeconómicos y por ultimo la reducción de los desequilibrios sociales en cuanto a la economía. Este plan es el resultado de las políticas, históricas y económicas que permitieron al gobierno la creación del 1993, en el cual permitiría terminar o disminuir la inflación y sustitución de la moneda que tenían por el Real, que entro en vigor a partir de 1995.

La inflación fue controlada sin tener que controlar los precios, los depósitos bancarios o cualquier otra cosa que no fuera necesaria, con esto la economía volvio a crecer rápidamente, obligando al gobierno a implementar una política monetaria restrictiva, buscando que las tasas de interés fueran auto-sostenibles. Por cinco años se logro mantener la inflación. En lo que se refiere a los empleos no fue tan satisfactorio pero estable con respecto a los demás años, pero muy alta con la media de otros países que se encuentran estables.

En el comercio internacional se destaca que entre 1986-1997 el comercio pasó de $36,000 millones a $114,000 millones de dólares. Esto es resultado en parte de un plan económico diseñado para hacer de Brasil una economía competitiva ante los demás países ya que este país es grande en recursos.

LA CRISIS CAMBIARIA BRASILEÑA: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE

MERCADO

A Lo largo del tiempo las crisis financieras en los mercados internacionales que se intensificaron a raíz de lo que sucedió en Rusia, en Brasil el panorama se fue viendo peor conforme fue pasando el tiempo se fue desgastando debido a la política cambiaria implementada por el Banco Central brasileño, que era la estabilización del Real, que se desgastó al mismo que las reservas del país. Debido al efecto Tequila, y lo que se vio en las economías asiáticas, no fue tan duro como se esperaba, debido a los buenos planes que se tienen por defender al real por medio de varias políticas monetarias adoptadas como tratar de evitar la fuga de capitales, que implicaba las tasas de interés elevadas, provocando que la deuda creciera considerablemente.

Un creciente déficit fiscal, que llego a ser mas de un 7% del PIB de 1998, el Presidente de Brasil, tuvo que implementar un programa fiscal, que incluía recortes al presupuesto de la Federación y un aumento en los impuestos. Con todas estas medidas se les fueron otorgados 41.5 mil millones de dólares y la implementación de una fuerte disciplina fiscal, ya que después de la crisis de Rusia hubo fuga de capitales por alrededor de 35 mil millones de dólares en menos de 4 meses.

Ya en 1999, la economía industrial del país, generó cierto pánico entre los inversionistas internacionales, esto provoco que se aprobaran las reformas estructurales y fiscales. El Banco Central modifico el sistema de bandas por lo que el Real se devaluó en un 8.9% y se tomo una autoridad monetaria, y hacia un tipo de cambio flexible, esto con un fin, que es el deterioro de las reservas del país. Otro impacto sucedió debido a que la bolsa de Sao Paulo, el principal mercado bursátil de América del Sur, se desplomó y provoco que la crisis se incrementara, por perdidas de 4 mil millones de dólares, y provoco que el
Banco Central abandonara el 15 de febrero la defensa del real y instalando el sistema de libre flotación que en aquel tiempo era la octava economía.

Tabla 1 - Evolución de la tasa de cambio en Brasil durante el auge de la crisis

Cambiaria

Antes del 13 de enero

1.32

Alargamiento de banda cambiaria sin intervención de intrabandas

15 de enero

1.41

Libre Flotación

20 de enero

1.76

Fuertes oscilaciones por la eliminación del sistema de bandas

27 de enero

2.14

Máximo valor del dólar

1 de febrero

1.91

El real se recupera

2 de febrero

1.74

El dólar empieza a caer

Ahora con el nuevo sistema de tipos de cambio, siguen con todas las obligaciones financieras internacionales del gobierno y ahora son sus reservas alrededor de un 32 mil millones de dólares y ha logrado estabilizar el real lentamente, todos estos efectos fueron vistos y esperados por el mercado, por lo que ahora se implementaron nuevas medidas el Plan Real con dos nuevas tendencias: Una política monetaria restrictiva y una disciplina fiscal rigurosa y austera, esto para mantener las tasa de interés altas después de la adopción del sistema de libre fluctuación.

EFECTOS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA BRASILERA

Es usual que las crisis monetarias en las economías importantes generen desconfianzas a todos los inversionistas, las políticas monetarias y la cambiaria, son un gran ejemplo en la dinámica de los precios y para los flujos de capitales, provocando un auge o recesión en e l comercio Internacional. Con todo lo de su crisis Brasil se convirtió un mercado con incertidumbre y por esto se especulo que Argentina y Venezuela caerían en la misma crisis, pero solo Argentina le toco

CONCLUSIONES

Es importante destacar la gran dependencia de los países latinoamericanos frente al comercio regional, hace que las medidas recesivas que enfrenta Brasil puedan trasmitirse en la misma región. De la misma manera todas las economías que tienen endeudamiento tienen limitaciones en el flujo de capitales, por lo que tienen grandes retos para tener financiamiento por fuera.

Por otra parte los flujos de inversión extranjera y recuperación de la credibilidad de los mercados emergentes en el sistema financiera internacional, la rápida recuperación fue fundamental para que los inversionistas extranjeros regresaran hasta América Latina. El comercio es un factor importante y su apertura puede significar una recesión o devaluación de la moneda, es un efecto sucesivo o llamado domino.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.redem.buap.mx/acrobat/alberto1.pdf