Crisis económica mundial y futuro de América Latina

Derecho. Economía Política. Crisis económica. Países desarrollados. Recesión económica. Competitividad. Sistema fordista-keynesiano. América Latina. Estructura productiva

  • Enviado por: Zarina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PRACTICO Nº3-ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMIA POLÍTICA

TRABAJO PRÄCTICO Nº 3- CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y FUTURO DE

AMERICA LATINA

CAMPU : MENDOZA

ALUMNA :

1-¿ Que tipo de crisis puede mencionar? ¿ y qué tipo de crisis cree usted que vivimos actualmente?

Según la dinámica económica de Sistema Capitalista Mundial (SCM) menciona dos clases de crisis. PEQUEÑO O RECESIONES ( endógena): se trata de una crisis interna de cada nación, puede afectar a uno o a varios países, pero no al conjunto económico mundial. Y la otra es la que estamos viviendo GRANDE O DEPRESIÓN( exógena) que ataña al SCM, es el agotamiento del régimen de acumulación, que se estableció a fines de la segunda guerra mundial, y esta basado en los siguiente elemento a) Estrutura productivo: Combina patrón tecnológico, relación salarial y consumo (fordismo). b) Utilizar la política económica: al intervención del gobierno como elemento de regulación (keynesismo).

2-Explique los características más destacadas del régimen de acumulación llamado Fordista-Keynesiano.

Acumulación llamada fordista y keynesiano la mas destacado fue la combinación entre las tres patrones y la intervención del estado como sistema de regulación. Estos aspectos se presentaban en los países del centro del sistema.

3-¿Qué un modo de articulación? ¿Cuáles son sus funciones basicas?

El modo de articulación: es un conjunto de relaciones y procedimiento, instituciones y de orden internacional, que obligan o incitan a las distintas sociedades integradas del SCM. Los cuales deben mantener un comportamiento económico, político y social que garanticen las condiciones para la operatividad, coherencia y estabilidad del proceso de acumulación.

Sus funciones son tres: a) Función Organizadora de la producción: en escala mundial, se distinguen tres formas posible de inserción productiva de la periferia son tradicional especialización primo-exportadora, la industria sustituta de importación, a partir de la produccion fordista y la industrialización exportadora.b) Funcion Reguladora de la circulación y realización de producción global de mercancía del sistema; en horma partículas y principal de los sectores de puntas en cada periodo. c) Función Legitimadora del orden internacional vigente dirigido a promover el mayor grado de consenso posible. Para lograr este consenso el sistema posee un poderoso aparato de fuerza (militar, policía)

por cualquier desestabilización en el orden mundial.

4¿Cómo se inicia e agotamiento del llamado fordista-keynesiana? ¿Cómo se produce al mismo y a que causa obedece?

El agotamiento del sistema fordista-keynesiano. Se produce a fines de los sesenta con la disminución de la producción, el rechazo del método taylonista por los trabajadores (organización del trabajo). Esto acompañado son el sistema financiero mundial, y la política keynesiana que no funcionaba. La incompetencia, el deterioro de los Estado Unidos, la caída de las tasas de ganancia. El resultado de todos estos fenómenos trajo apar6jado la el surgimiento de una nueva revolución tecnológica.

5-¿ Como se inserto América Latina el periodo de crecimiento económico mundial de la segunda pos-guerra?

América Latina se inserta en la economía mundial, con el llamado Modelo Desarrollista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que combino la exportación tradicional (la primera función de modo de articulación), como modo de crecimiento hacia fuera, e la ISI como forma de crecimiento hacia adentro (esquema fordista)

6-En los países desarrollado ¿ qué estructura de aparato productivo comprendía y cual es la diferencia con la estructura productiva de los países subdesarrollados?

Los países desarrollado, el aparato de producción comprendía los sectores científicos-técnico (sector l ) , eran los responsable de crear y profundizar las innovaciones, un sector de ingeniería calificada, donde se concentraban los funciones del sector l, (sector ll), y luego se encuentra el sector de ensamblaje no cali6icado (sector lll), era donde de armaban los productos finales. El sistema productivo que se implemento en los países subdesarrollados fue totalmente diferente, este fue basado en la sustitución de importación, los modo de articulación, ósea primaria-exportadora.

7-¿Qué transformaciones productivas de producen en los países centrales durante la actual crisis? ¿ Que consecuencias provoco tales transformaciones?

Las transformaciones durante la crisis en los países centrales, a sido en la estructura de productiva. Lo más relevante es el considerable incremento de al productividad del trabajo que esta generado por la elevación de al oferta potencia. Esto genera una grave contradicción, un rezago de la demanda. ; las razones son en el orden estructural articulados en primer lugar: la disminución de la remuneración laboral en el ingreso nacional, segundo lugar disminución de la importación a los países periféricos, y en tercero contención del gasto publico en los países capitalista desarrollado.

EL OCHO NO ESTÁ!

9) ¿ Cómo se manifiesta la incertidumbre en el nuevo modo de articulación escala mundial, a través de las distintas funciones básicas que el mismo debe cumplir? Organización de la producción, reguladora de la circulación, la realización y la legitimación

No aparecen claramente las funciones del modo de articulación: A) Organización productiva a escala mundial: el rol dominante de los centros atraves de su control de los nuevos sectores de punta; la marcado evolucion de la economia internacional, hacia la conformación de productos y mercados mundiales, a medida del uso de nueva tecnología, telemática incremente la capacidad de grande ETN,para planificar la escala mundial. B) Reguladora de la circulación: las tendencia e el ámbito de la DIT y en el comercio internacional se encuentran en una inestabilidad financiera del sistema. La cual se ha realizado de este aparato del SCM un potencial generado de conflictos, C) Respecto al aparato de LEGITIMACIÓN es notorio la ausencia de al capacidad de garantía el consenso a escala nacional o mundial, exige la estabilidad estructural de SM. Los problemas que deberá enfrentar dicho apto, ahora derivan en tres fuentes: Contradicción capital-trabajo; contradicción centro-periferia; Y la reestructuración de la balanza del poder mundial.

10)¿ Cómo se perfila la nueva División Internacional del Trabajo y cuales los factores claves de a competitividad?

El factor clave de al Nueva DIT es el conocimiento y el trabajo especializado, esto no le da lugar aquellos países interesados en mano de obra barata. En el nueva orden mundial, hay tres factores. los bajos costas relativos de la fuerza de trabajo será una ventaja comparativa para acudir a mercados fínales donde los importes por concepto de transporte no anulen las diferencias saláriales El siguiente factor: en algunos procesos productivos integrados existen etapas que consideradas por separado, son altamente intensivas en mano de obra; y por ultimo, en lo que se refiere al creciente interés del gran capital translación por el trabajo especializado los actores han expresado serias dudas respecto a las posibilidades reales de una sólida expansión.