Crisis económica en sector turístico

Turismo. República Dominicana. Muestreo estadístico sobre el sector hostelero

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
Secuelas de la Crisis Económica, en el sector hotelero en el Municipio de Las Terrenas Período
2008-2011

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………… 3

Objetivo General……………………………………………………….....4

Objetivos Específicos…………………………………………………….4

Justificación……………………………………………………………….5

Sistematización del problema…………………………………………..6

Tipo de investigación métodos, técnicas e instrumento utilizados en la investigación población y muestra…………………………………..7

Planteamiento del Problema…………………………………………….8

Los efectos que han causado la crisis económica en el sector hotelero…………………………………………………………………….10

Consecuencias en el área de construcción…………………………..12

Cambios de estrategias en el sector para enfrentar la crisis en el turismo…………………………………………………………………....14

Conclusiones…………………………………………………………….15

Marco teórico de referencias…………………………………………..16

Bibliografía……………………………………………………………….19

Cronograma de trabajo……………………………………………........20

Presupuesto……………………………………………………………..22

Introducción

Las Terrenas está ubicada al Norte de la península de Samaná, vista desde Sánchez está al Noreste a unos 17 kilómetros y vista desde Samaná está al Noroeste a unos 39 kilómetros. Como destino turístico el municipio de Las Terrenas es considerado uno de los principales destino en la provincia de Samaná el Nordeste es sinónimo de turismo Las Terrenas posee un sin número Atractivos turísticos y de interés tales como: Observación de Ballenas, El Salto del Limón, Cayo Levantado, Parque Nacional Los Haitise, Buceo etc.

El turismo es definido como la actividad económica, sociocultural y política que tiene por finalidad ofertar servicios de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreación y actividades complementarias como casinos, fiestas, artesanía, museos, folklore, entre otras. Es un fenómeno que genera impactos económicos, sociales, culturales.

El turismo, es una actividad fundamental para la economía de la Republica Dominicana, y sobre todo para nuestro municipio Las Terrenas provincia Samaná, por su importancia en la balanza de pagos, en la generación de empleos directos e indirectos, y en la generación de divisas como actividad exportadora. En Las Terrenas el turismo se ha caracterizado por ser el sector con mayor crecimiento de período a período, situación que ha ido cambiando a partir del surgimiento de la crisis económica originada en Estados Unidos, pero que se ha esparcido de manera tal que se ha convertido en una recesión económica planetaria, a consecuencia de un mundo globalizado donde prácticamente ninguna región se desarrolla de manera independiente.

La invasión de la crisis económica global, que según los expertos, aunque el turismo muestra reflejos de recuperación en el pasado año, los próximos 10 años serán de incertidumbre económicas, y tendrá como resultado una acelerada evolución de las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores, como ya se está sintiendo hoy en día.

Objetivo General

  • Investigar las secuelas de la Crisis Económica, en el sector hotelero en el Municipio de Las Terrenas Período 2008-20011.

Objetivos Específicos

  • Analizar el efecto causado en el sector hotelero.
  • Describir la baja de la empleomanía del sector turismo en Las Terrenas.
  • Conocer la cantidad de obras paralizadas en el periodo 2008-2011 en el sector hotelero.
  • Explorar sobre la ocupación hotelera en el periodo 2008-2011.
  • Conocer las estrategias en el sector hotelero para enfrentar la crisis.

Justificación

La investigación propuesta nos ayudara a comprender el por qué la ausencia de turistas, en los hoteles del municipio de Las Terrenas, teniendo algunos que cerrar sus puerta debido al significativo descenso en la ocupación habitacional, dejando a muchos con la mayoría de sus habitaciones bacía, y por ende a mucho munícipes sin empleo siendo el turismo nuestro principal fuente económica.

Las terrenas por su gran belleza natural, es receptor de miles de turistas al año en los que se destacan los franceses, italianos, americanos y españoles, donde mucho de ellos se han convertido en residente de nuestro municipio.

El turismo ha arrastrado consigo el desarrollo de varias infraestructura facilitando el fácil acceso a nuestro municipio, motivando a muchos a invertir en el sector hotelero, pero por la crisis económica y alza en los precios gran parte de estos proyectos están estancados.

Los ciclos de las crisis económicas han sido uno de los temas que más controversias ha provocado entre los economistas también se siente los estragos de esta crisis, en el sector turismo

Sistematización del problema.

¿Cuál es la situación de Las Terrenas, frente a las de la notable crisis económica?

¿Cuáles efecto ha causado la crisis económica en el sector hotelero?

¿Cómo ha afectado la crisis a la empleomanía del sector turismo en Las Terrenas?

¿Cuál es la cantidad de obras de construcción paralizadas en el periodo 2008-2011 en el sector turismo?

¿Cuál ha sido la ocupación hotelera en el periodo 2008-2011?

¿Cómo ha sido enfrentado el sector hotelero la crisis económica en el sector hotelero?

Tipo de investigación métodos, técnicas e instrumento utilizados en la investigación población y muestra.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO: porqué trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. Trabajamos en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtuvimos los datos más relevantes.

Este tipo de investigación es más práctico para obtener a totalidad de los conocimientos necesarios para terminar con éxitos esta investigación, y lograr los objetivos trazados de la misma, gracias a las técnicas y métodos que nos brinda este tipo de investigación.

La técnica utilizada

  • La observación
  • El Fichaje
  • La descripción
  • La Entrevista

Muestra no probabilística

Elegimos la muestra no probabilística ya que nuestra investigación requiere de informantes especialistas en el área de turismo, con la entrevistas a experto y relacionada en el sector hotelero obtendremos datos específicos en nuestro tema de investigación.

Planteamiento del Problema

Las Terrenas está ubicada al Norte de la península de Samaná, vista desde Sánchez está al Noreste a unos 17 kilómetros y vista desde Samaná está a unos 39 kilómetros. Como destino turístico el municipio de Las Terrenas es considerado uno de los principales destino en la provincia de Samaná, Las Terrenas es sinónimo de turismo posee un sin número de atractivos turísticos y de interés tales como: Observación de Ballenas, El Salto del Limón, Cayo Levantado, Parque Nacional Los Haitises, Buceo.

El turismo, actividad fundamental para la economía de la Republica Dominicana, y sobre todo para nuestro municipio Las Terrenas provincia Samaná , por su importancia en la balanza de pagos, en la generación de empleos directos e indirectos, y en la generación de divisas como actividad exportadora, por la incursión de la crisis económica global, que según los expertos, aunque el turismo muestra reflejos de recuperación en el pasado año, los próximos 10 años serán de incertidumbre económicas, y tendrá como resultado una acelerada evolución de las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores, como ya se está sintiendo hoy en día.

El turismo en Las Terrenas inicia en el año 1975 siendo los franceses quienes dirigen el proceso económico con la llegada de Juan el francés, quien hizo la primera inversión en el turismo construyendo el primer hotel, llamado en ese entonces “La taberna del Pirata” y pasó a ser el conocido Tropic Banana.

En Las Terrenas el turismo se ha caracterizado por ser el sector con mayor crecimiento de período a período, situación que ha ido cambiando a partir del surgimiento de la crisis económica, originada en Estados Unidos, pero que se ha esparcido de manera tal que se ha convertido en una recesión económica planetaria, a consecuencia de un mundo globalizado donde prácticamente ninguna región se desarrolla de manera independiente.

En el periodo 2008 a 2011 se conoce la crisis económica mundial, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo al igual que los no tantos como el nuestro Rep. Dom.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas internacionales de turistas en el mes de enero del 2009 fueron de 59 millones y en el mes de febrero siguieron reduciéndose hasta las 58 millones de llegadas internacionales, lo que significa una declinación de aproximadamente el 8% con respecto al mismo período en el 2008; esto representa que en este período se obtuvo el mismo volumen de llegadas que el total registrado en el 2007 durante el mismo período.

Los lugares que más se han visto afectados son aquellos que ofertan un turismo de corte más tradicional, turismo masivo y turismo de playa y que implican un mayor nivel de gasto para el visitante. La demanda que generaban los restaurantes y hoteles que producía los ingresos que recibe la población que trabaja de manera directa e indirecta en toda la actividad turística y todo su entorno, ya no es igual a otros años anteriores a la crisis económica

Los clientes emisores de viajeros importantes como los europeos, han tenido un impacto de la crisis mucho mayor, lo que ha hecho que sean menos las personas de esa procedencia que se acerquen a vacacionar, ante la perspectiva de un panorama desalentador, se recortan gastos considerados excesivos, y entre ellos, el turismo.

En las terrenas hay diferentes tipos de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta habitaciones/apartamentos amueblados alquilados por familias locales. En fin, las ofertas a encontrar son diversas en Las Terrenas.

Los efectos que han causado la crisis económica en el sector hotelero.

Los resultados obtenidos en las empresas hoteleras a lo largo de 2008 han puesto de manifiesto que este sector no haya escapado a las consecuencias de la crisis económica mundial que se está viviendo. Además, que las cifras para 2009 no parecen ir mejor, ya que los principales hoteleros experimentaron importantes descensos.

La crítica es la situación que actualmente atraviesa el sector hotelero del municipio de ante la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros. La mayoría de los hoteles vienen registrando pérdidas desde hace varios meses y sus dueños se han visto en la obligación de despedir al personal.

El sector hotelero ha perdido en torno a al 60% empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 hasta los últimos meses del pasado año a pesar de la eliminación de puestos de trabajo, las empresas hoteleras han resistido la crisis económica y "no han desaparecido muchos establecimientos", puesto que los hoteles son estructuras que valen mucho dinero y que disponen de mucho personal, por lo que es muy difícil que desaparezcan.

El Ministro de turismo informo que para el año 2011 el 55% de los turistas que llegaron a la provincia procedieron del extranjero, mientras que el 45% restante fueron internos.

«La demanda ha descendido mucho, estamos hablando de una ocupación entre un 15 y un 20% inferior a la de años pasado »

Jelfri Duran gerente de reservas en el hotel Aligio afirmo; lo que se está viviendo cada temporada. Por la crisis económica, que ha rebajado la ocupación de nuestras habitaciones en 50%.
«Ya gracias a dios no es una situación alarmante, pero desde luego que se nota la crisis económica que hay, agrega Tanto en el número de días de pernoctación como en el retraso en las reservas. «No tenemos el movimiento de otros años ni atendemos el mismo número de llamadas, y las reservas se dejan para última hora».

En el mismo orden el gerente recepción Carlos Gutiérrez del hotel el Portillo mantiene que «hay mucho menos movimiento que el verano pasado y que la mayoría opta por dejar las reservas para el final». «La crisis económica se nota y mucho; estamos hablando de un 15% menos de ocupación respecto a la misma época del pasado año», coincide en destacar el señor Rolando, director del hotel palo coco A pesar de que su establecimiento trabaja durante todo el año con grupos y que son éstos los que hacen posible que en el caso de este hotel la ocupación actual sea del 75%. 
El turismo interno específicamente los capitaleños han tenido una fuerte presencia en nuestros hoteles los fines de semana largos gracias a la nueva autovía de Santo Domingo-Samaná


Gracias a la crisis económica hoy en día los hoteleros se ocupan de mejorar sus establecimientos, lanzar atractivas ofertas y vender la ciudad y la zona con lo que hay. Centrándose en la belleza de la riqueza natural, por los paisajes y el agua, haciendo especial hincapié en el Parque Nacional los Haitise, la cascada del Limón la observación de ballenas entre otras.

La situación no es la mejor y el consumo ha descendido, los días se salida de los tour operador se han reducido y la búsqueda de ofertas es el denominador común. Son los dos motivos por los que las directoras de las agencias de viaje consultadas notan que hay crisis económica. 

«La gente espera hasta el final para ver si se mejoran las ofertas, para lograr el mejor precio», confirma JELFRI DURAN

«Cada vez se piden más ofertas y los clientes se esperan hasta el final para cerrar un viaje», coincide CARLOS MARTINEZ.

Las reservas se produjeron de manera tímida a finales del año 2011 continuado de igual manera el siguiente ano. Porque las ofertas existen y se mejoran. De forma mayoritaria, los turistas prefieren mayormente playa en verano.

Indicadores de Hoteles Periodo 2008-20011 en Las Terrenas.

Año

Habitaciones Hotelera

Taza de Ocupación

Empleo generados por el Turismo

2008

1,578

70.4

678

2009

2,725

66.0

890

2010

3,150

66.6

1,125

2011

3,458

60.5

1,780

Consecuencias en el área de construcción

En área de la construcción decenas de infraestructuras turísticas a punto de terminar, aunque carecen de autorizaciones ambientales, fueron paralizadas en Las Terrenas por disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La mayoría de los constructores de esas obras, tuvieron que paralizarla sumando el alto costo de los materiales de construcción que subían y subían. En periodo 2008-2011 fueron paralizadas 24 obras y otras han sido reanudadas recientemente, tal es el caso del proyecto Balcones del Atlántico, que estuvo detenido ocho meses. Lo que llevo a muchos obreros a quedar desempleados en mano de obra.

La parálisis de los trabajos afecta también a cientos de trabajadores de la construcción, a comerciantes y a suplidores.

Ramón Rafael Frías,secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Madera y Afines de Las Terrenas, declaró dramática la situación, por el cese del alto flujo de recursos que circulan en el municipio de esas inversiones turísticas.

Dijo que los trabajadores han dejado de percibir millones de pesos y los contratistas han perdido cuantiosos recursos por penalización con mora por retrasos en entrega de obras y multas.

Reconoció que un porcentaje significativo de obras fueron comenzadas sin autorización, pero abogó que se les otorgue tras pagar la multa y cumplimiento de su permiso ambiental.

Los cruceros que llegan a Samaná, brindan a Las Terrenas una importante opción de beneficios económicos, ya que estos turistas llegan a Las Terrenas y realizan un sin número de compras de regalos en los diferentes gift shop, además de adquirir servicios de restaurantes y demás entidades al servicio.

Dra. Elsa de León Tool, Vice Ministra de Turismo Región Norte, ha estimado que la construcción del Boulevard Turístico del Atlántico incidirá en un incremento importante en la ocupación hotelera de la zona, aumentará el auge de turismo interno y lo acercará aún más a la capital y al aeropuerto internacional Las Américas.

Otros beneficiarios directos serán los tour operadores, a quienes por razones de distancia se les dificulta vender ese destino, a pesar de ser de tanto interés.

Las ganancias de los hoteleros será también mayor que sus costos, tomando en cuenta que la mayoría de turistas llegan por la terminal Las Américas y para trasladarse hasta los hoteles deben pagar un mínimo US $200, un tercio del precio del boleto aéreo, que casi siempre está incluido en el paquete de hoteles.El 90% de los turistas viene a través del ‘‘todo incluido’’ por lo que hay que diversificar el turismo y aumentar el gasto, ya que la mayoría de hoteles grandes vende el paquete completo, limitando a los turistas a salir del hotel.

Los grandes y pequeños negocios tales como gift shop, restaurantes y hoteles etc. de la zona podrían aumentar de manera significativa su capacidad de servicios.

El  aeropuerto Profesor Juan Bosch (El Catey),le dará el empuje que le faltaba a la zona. Aunque sus inicios de operación no fueron como se esperaban, ahora esta operación satisfactoriamente.

Cambios de estrategias en el sector para enfrentar la crisis en el turismo

La fluctuación de la crisis económica en el 2008-2011 ha activado una serie de cambios latentes estos cambios y situaciones han modificado las pautas de consumo de los turistas, y que afectan a casi todos los subsectores del turismo.

Los factores que afectan directamente los turistas; flexibilidad, última hora y precio los turistas inseguros por su propia situación económica demandan:

  • Paquetes con menos estancias, paquetes dinámicos.
  • Destinos más cortos, menor número de viajes y volumen de gasto
  • Precios ajustados a presupuestos reducidos.
  • Fechas abiertas.

En consecuencia, una demanda más volátil ha empujado a las empresas turísticas a desarrollar nuevas tarifas, más flexibles y con mejores condiciones y cambios. Rompiendo así, por una parte, la excesiva rigidez de sus tarifas, alto coste, dominio abusivo y excluyente del mercado y la poca o nula flexibilidad y/o acoplamiento de la demanda. La explotación de la modalidad” paquete turístico” una mejor optimización y explotación de los recursos que ofertan y pueden ofrecer, evitando que el paquete ejerza sobre el consumidor o turista un dominio casi absoluto durante su estancia, en sus movimientos, compras, inversiones

Esta mayor flexibilidad ha aumentado el valor añadido de los productos, pero en no pocas ocasiones se ha traducido en una menor rentabilidad y ha contribuido a una adaptación más actualizada y amigable a los canales de comercialización y política de gestión.

Conclusiones

Las Terrenas posee un sin número Atractivos turísticos y de interés tales como sus hermosas playas de aguas cristalinas y el verdor de sus paisajes, lo que la ha convertido en uno de los destinos más visitados de Rep. Dominicana. A partir del año 1975 inicia el turismo en Las Terrenas, convirtiéndose el mismo en la fuente de economía, para los habitantes de este pueblo, quienes Vivian solo de la agricultura y la pesca. Fue desde en ese entonces que el turismo se convirtió en una actividad fundamental para la economía siendo también el sector con mayor crecimiento de período a período, situación que ha ido cambiando a partir del surgimiento de la crisis económica originada en Estados Unidos.

Los resultados obtenidos en las empresas hoteleras a lo largo del periodo 2008-2009 han puesto de manifiesto que este sector no haya escapado a las consecuencias de la crisis económica que se está viviendo. Además, que las cifras para 2010 no parecen ir mejor, ya que los principales hoteleros experimentaron importantes descensos. se ha perdido en torno a 60% de empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2011, ya que la ocupación hotelera para el 2008 fue de 70%, 2009 de 66%, 2010 de 67% y 2011 de 60%.

En área de la construcción decenas de infraestructuras turísticas fueron paralizadas a punto de terminar sumando un total 35 obras, estas por el alto costos de las materias primas, alterando los presupuestos ya pautados.

La agitación de la crisis económica para el 2008-2011 activo una serie de cambios que han modificado las pautas de consumo de los turistas, y que afectan a casi todos los subsectores del turismo en Las Terrenas. Los turistas inseguros por su propia situación económica demandan, hoy en día buscan flexibilidad, última hora y precio, demandando:

  • Paquetes con menos estancias, paquetes dinámicos.
  • Destinos más cortos, menor número de viajes y volumen de gasto
  • Precios ajustados a presupuestos reducidos y fechas abiertas

Marco teórico de referencias

Crisis Económica y Turismo Sostenible

Por Alexander González
Costa Rica

Artículo publicado por el Director de Estaciones de Campo de la Fundación Neotrópica, Alexánder González.

A través de la historia la actividad turística ha comprobado ser una actividad inherente al ser humano, y en las últimas décadas con el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información, junto con el desarrollo de eficientes medios de transporte masivos, el turismo se ha convertido en una de las principales industrias a nivel mundial y forma parte importante del crecimiento económico en gran parte de los países y es la fuente principal para la obtención de divisas en muchos lugares. 

Los datos indicados por la OMT en abril del presente año en su Barómetro Mundial del

Turismo parecen validar la afirmación hecha anteriormente. Las regiones afectadas más drásticamente en la industria del turismo por la crisis económica mundial, con contracciones porcentuales de incluso dos dígitos, están representadas por el Medio Oriente con un decrecimiento en los primeros meses del 2009 del 28% con respecto al mismo período del año anterior; la región de Asia del Sur con un decrecimiento del 15% y la región Sur del Mediterráneo con un 11%. Mientras que en regiones como el África Subsahariana se ha mantenido

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA PARA 2011-2016

“DOMINICANA TIENE TODOS LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE CALIDAD PARA SEGUIR SIENDO LÍDER EN EL ÁREA DEL CARIBE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”.

El turismo, actividad fundamental para la economía dominicana, por su efecto multiplicador, por su importancia en la balanza de pagos, en la generación de empleos directos e indirectos, y en la generación de divisas como actividad exportadora se encuentra en la necesidad de reflexionar sobre su futuro dentro del marco de las nuevas tendencias del sector propiciado por la irrupción de la crisis económica global, que según los expertos, aunque el turismo muestra reflejos de recuperación en el pasado año, los próximos 10 años serán de incertidumbre económicas, y tendrá como resultado una acelerada evolución de las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores.

 El futuro turístico del país dependerá de la combinación de los factores internacionales que suelen afectar el turismo y de los aspectos domésticos a tomar en cuenta dentro del contexto anterior. Por ello, la mejora de la economía norteamericana y europea, creando más confianza en los clientes, la relación calidad- precio con una sustancial mejora del capital humano, serán algunos de los factores que influirán en el futuro del turismo en la República Dominicana, finalmente recordemos el eslogan que inventamos hace varios años en la Asociación Madrileña de Prensa Turística, “DOMINICANA EN EL CORAZÓN DEL CARIBE ES MÁS QUE SOL Y PLAYA, ES TODO”.

Por: Lic. Leonardo Felix Martinez

Asesor Turistico Internacional Madrid, EspaÑa

Exclusivo para 'EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS DIGITAL".

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2012

Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Crisis en Europa

Véase también: Crisis de la deuda soberana europea

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%,23 encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania(-0,5%).24 Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo,25 26 con fuertes incrementos en el desempleo.

El día 7 de octubre de 2008, la reunión del ECOFIN, organismo del Consejo Europeo compuesto por los Ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros, así como por los Ministros de Presupuesto si se debaten cuestiones presupuestarias, decidió que todos los Estados miembros proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros.

En la misma jornada, el Ejecutivo español anunció que elevaba la garantía mínima de los depósitos en bancos y cajas de ahorro españolas desde los 20.000 euros actuales por titular y entidad a 100.000. También anunció la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, para adquirir activos de máxima calidad a las entidades financieras españolas para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.

El Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunqu

Bibliografía
www.Ministeriodeturismo.com.do
www.ASONAHORES.com
www.lasterrenaslive.com
www.Infosamaná.com
www.colonialtours.com.do/samana_las_terrenas.htm
www.eturismoviajes.com/samana-en-el-caribe/
Periódico Local LT7 Las Terrenas
Asociación de Hoteles playa Bonita en Las Terrenas.
Programa TV: Samaná vista por un transeúnte
html.rincondelvago.com/republica-dominicana_samana.html
Perspectivas de la industria turística de la república dominicana para 2011-2016

CRONOGAMA

Secuelas de la Crisis Económica en el Sector Hotelero Periodo 2008-2011 en el Municipio de Las Terrenas

Cronograma de trabajo de investigación

Días

Actividad

Tiempo

observación

8-1-2012

Reunión de planificación

1-Horas

Estuvimos de acurdo en los temas

8-1 -2012

Selección el tema

2 horas

Tema elegido

9-1-2012

Delimitación el tema

2 horas

Completo.

9-1-2012

Justificación

2 horas

12 -1 -2012

Objetivos

2 horas

14-1 2012

Planteamiento del problema

Buena y de acuerdo

16-1-2012

Consultas bibliográfica

2-horas

No encontramos

18-1- 2012

Consultas bibliográfica

2 horas

No suficiente

21-1- 2012

Consultas bibliográfica

2 horas

Suficiente

24-1-2012

Visita secretaria de turismo.

3 horas

Satisfactorio

28-1- 2012

Búsqueda en internet

3 horas

Suficiente para el desarrollo del tema

2-2- 2012

Visita el hotel

Aligio

5 horas

Entrevistas Gerente

5-2-2012

Visita el hotel el portillo

5 horas

Entrevistas Gerente

8-2-2012

Reunión y recopilación de datos en grupo

4.horas

Avance en el tema

16-2-2012

Elección de la portada.

3.horas

Avance en el tema

18-2-2012

Organización del trabajo.

3.horas

Avance en el tema

20-2-2012

Conclusiones.

3 HORAS

bueno

Presupuesto

Moto concho 500

Refrigerio y café 1000

Internet 1000

Papelería 500

Impresión y empastado 1500

Gastos variados 800

Total 5800