Crisis económica de 1929

Historia contemporánea. Economía. Desempleo. Latinoamérica. Corfo. EEUU (Estados Unidos). Guerra mundial. Prosperidad falaz. Felices años 20. Wall Street

  • Enviado por: Javierita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Crisis Económica 1929

Del cielo al infierno en diez años…

Actividad

  1. ¿A qué se debió principalmente la ola de desempleos generada como consecuencia de la crisis de 1929?

La economía se vio afectada de muchas maneras con la fuerte baja de la demanda de los productos de exportación, lo que traía por directa consecuencia el poco ingreso que obtenían los gobiernos, que dependían directamente de los impuestos pagados por las empresas exportadoras.

Es más, en aquellos productos que se siguieron exportando hubo una considerable baja en sus precios, al disminuir la demanda. Fue por esto que se produjo la ola de desempleos.

  1. ¿Por qué hubo países latinoamericanos que se vieron medianamente afectados con esta crisis?

Porque empezaron a recurrir a diferentes alternativas que tenían para poder estabilizarse, cómo por ejemplo a sus materias primas, como es el caso de Venezuela que lo hizo con el petróleo, se aferraron a que tenían aun de donde mantenerse, aun que sea medianamente estables, otro país por ejemplo optó por realizar un tratado comercial con Gran Bretaña, como es el caso de Argentina, a este último se le abrieron las puertas y las posibilidades de comerciar con los Ingleses. En Chile hubo una mejora de las exportaciones con el cobre, cuyo precio aumentó en la segunda mitad de la década del 30’ a medida que la guerra se aproximaba. Los guatemaltecos por otro lado, optaron y recurrieron a expandir un el sector agrícola, con el fin de que sólo se comercializara dentro del país. Y en otros casos, los países pudieron salir adelante gracias a la expansión de las industrias.

  1. Define con tus propias palabras lo que el documento enuncia como “desarrollo hacia adentro”

El desarrollo hacia adentro se enfoca en una recuperación del país como nación, con esto me refiero a que, por ejemplo en el caso de Guatemala, se optó por expandir la agricultura de su país exclusivamente para el consumo de la nación. Cosa de que lo mismo que se invirtiera, se volviera a recuperar junto con las ganancias y no hubiera temor de pérdida en caso alguno. Se formara un cierto tipo de “círculo vicioso” donde el dinero iba rotando dentro del país, pero a medida de que esto ocurría, crecían simultáneamente, lo que finalmente producía un cierto capital asegurado del estado, y una economía más estable.

  1. ¿De qué modo los gobiernos pasaron de tener una mayor presencia en las economías de América Latina?

Los gobiernos comenzaron a tener mayor importancia, debido a su intervención en la economía, pues estos comenzaron a potenciar el área de las industrias, teniendo muy buenos resultados. Estos gobiernos implementaron esta nueva política de diversas maneras, algunas fueron entregándole parte de las ganancias al sector privado y dándole facilidades para que siguieran produciendo, también la entrega de créditos para la producción industrial etc. Se formaron leyes que apoyaban la producción nacional, igualmente se incrementaron las tasas aduaneras, con lo que se obtenía como resultado exportar en menor cantidad.

El estado intervino directamente en ciertas ocasiones, como en la creación o no de empresas públicas en sectores considerados claves para la explotación de materias primas.

  1. La CORFO fue un ejemplo de la intervención directa del Estado Chileno en su economía. ¿En qué consistió?

Corfo es un organismo ejecutor de las políticas del gobierno de Chile en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Realiza su acción mediante herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades.” 1

La CORFO entonces, fue aquella organización nacional y del estado chileno, donde las empresas debían cancelar sus impuestos para poder establecerse y funcionar como tal.

La 1ª Guerra Mundial trajo consigo el declive de Europa y el ascenso de EE.UU... A partir de 1918, los países europeos inician penosamente su reconstrucción. Mientras tanto EE.UU. entra de lleno en una etapa de espectacular crecimiento económico que abarca prácticamente la década de los años 20, la época de la prosperidad…”2

En aquella época de prosperidad, la gente estaba cegada por la euforia del momento, siendo consumida por el consumismo, más no se daban cuenta que, estarían cavando su propia tumba de infelicidad, pobreza y tristeza, pues era la época de oro… Todo podíamos tenerlo, todo podíamos comprarlo, y a todo podíamos acceder. Gracias a los maravillosos créditos norteamericanos, fáciles de obtener y aun más de gastar.

EE.UU no supo manejar correctamente la producción que estaba surgiendo en su país, pues seguían produciendo de manera elevada, pero ¿para qué? Si no había una demanda tras de ello, pues los fieles compradores europeos estaban devastados luego de la guerra.

El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrioque indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.”3

Más ellos tenían como fin seguir produciendo y produciendo para intentar mantener las ganancias, pero les trajo como consecuencia el efecto contrario, lo que se gastaba para producir era más que lo que se ganaba con la producción misma, por lo que nuevamente, estábamos bajo un desequilibrio económico.

En los años 20, la demanda de productos era buenísima, los campesinos y trabajadores agrícolas observaban cómo daba frutos su trabajo, lo que los animó para pedir préstamos y endeudarse para comprar nuevas maquinarias y tierras.

Durante la guerra mundial los precios de los cereales y otras mercancías habían sufrido una importante alza y los beneficios estaban asegurados.

La demanda y consiguiente exportación de grandes cantidades de trigo, carne y otros bienes había generado buenas expectativas de ganancia…”

Pero la buena racha no dura para siempre… luego de que acabó la guerra, las principales potencias echaron pie atrás sus importaciones, lo único que creció fue el desplome de los precios…

Con lo que debido a la superproducción y la no demanda de estos, los campesinos se vieron imposibilitados de pagar sus cuentas con lo que se habían endeudado anteriormente, no les quedó de otra que aceptar a que les arrebataran su maquinaria, y tierras y muchas veces sus propias casas… sin más que hacer que emigrar a la urbe.

Y no sólo los campesinos sufrieron, sino también la inmensa mayoría de la población, empobreciendo notoriamente y, reduciendo su capacidad adquisitiva. Dejando a la vista que sólo los beneficiados por esta situación económica, una vez más era la clase alta del momento.

Por otro lado estaba la especulación bursátil, que crecía en forma desmedida, y era uno de los frágiles pilares desde donde estaba suspendida la economía. Se trataba de una anticipación a los hechos en la bolsa de comercio, es decir, la gente accedía a comprar acciones a un muy bajo precio, lo que hacía que se vendieran raudamente. Por lo que vendían, vendían, y vendían, ¿pero, vendían acciones factibles realmente? Ese fue uno de los errores más grandes, que la gente compraba acciones en una manera desmedida sin pensar que todas sus inversiones podían irse a pique en algún momento, y no tan lejano.

La interrupción del circuito (compra de acciones con dinero procedente de anticipos crediticios--obtención de fáciles ganancias) fue uno de los factores que determinaron el desplome de la bolsa, una vez que, perdida la confianzaen un crecimiento ilimitado de la misma, hubo inversores que optaron por retirar sus capitales.” 4

Fue de esta manera como se aproximaba la crisis… sin nada que hacer, más los norteamericanos aun tenían esperanzas, aun que su “esperanza” era alimentada con puros parches… en vez de soluciones reales, pues seguían gastando dinero invirtiendo, para que la bolsa “creciera” y sí, quizás algunos días funcionó, pero ya no se podía seguir escondiendo el polvo bajo la alfombra…

Varios banqueros y productores industriales intentaron repetir la estrategia de intervención, utilizada el jueves 24, sin éxito. En ese sólo día se intercambiaron un total de 16 millones de acciones, récord que no se superaría en los 40 años siguientes. Al final de la jornada el Índice Dow Jones culminó con una caída del 12% de su valor.”5

Aquel día jueves, 24 de octubre de 1929, más conocido como jueves negro se lanzaron al mercado diecinueve millones de acciones… y perdieron el 30% de su valor, sin duda este acontecimiento dio el vamosa la crisis que ya estaba en la puerta de Wall Street y no se iba a ir, por lo menos en los años próximos.

América Latina no estaría libre de consecuencias, pues la crisis se hizo sentir en todos los rincones del planeta. Ya lamentando que haya llegado a Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Argentina y América central la ola de desempleos, se suma que la crisis había afectado la capacidad de importación de los países latinoamericanos. Por esto se vieron en la obligación de poner en pausa los pagos de sus préstamos, o muchas veces tratar de renegociar.

Para esto necesitaban dejar la dependencia que habían adquirido de las importaciones, la idea que se tenía con esto, era tratar de producir internamente lo que se traía del exterior, para así poder ahorrar en cierta forma y crecer como nación, o sea, lograr un “desarrollo hacia adentro”.

Hubo una consecuencia muy importante que se desprende de esto, fue que se comenzó a incentivar el desarrollo de la industrialización en Latinoamérica. Ya que, para que se pudiera generar ese desarrollo hacia adentro había que moverse rápidamente, y eso se lograba a través de las industrias.

Hubo países muy afectados también en el sector de la minería, pues en el caso de Chile entre los años 1930 y 1934 disminuyeron en un 34% sus exportaciones, También países como, Brasil, México y Bolivia redujeron sus exportaciones pero no tan drásticamente como las de Chile. En el caso de Argentina, se le abrieron nuevas posibilidades de comercio gracias a la firma del tratado de Roca- Runciman con Gran Bretaña. También hubo países menos afectados como Honduras y Venezuela, este último gracias al petróleo. Guatemala se aferró al sector agrícola, al que podía sacarle mucho provecho.

En conclusión casi todos los países pudieron salir adelante, gracias a los distintos mecanismos ya antes mencionados que empleó cada país para poder ver la luz otra vez.

Al fin y al cabo, una manzana podrida, pudre todo el canasto…

Actividad

  1. ¿En qué medida las innovaciones introducidas en el proceso productivo explican el despliegue económico de la década de 1920? ¿Tienen algo que ver con el desencadenamiento de la crisis mundial de 1929?

En los años 20’, las casas de la clase media comenzaron a llenarse no sólo de de electrodomésticos, sino también de autos, radios etc. Todo esto se produce por que había muchas facilidades para conseguir las cosas, como por ejemplo los créditos, que se los daban a cualquier persona, con el fin de que esta lo adquiriera para comprar y consumir. Fue así como ocurrió con la mayoría de la gente, cosa que trajo como consecuencia la desvalorización de los objetos y del dinero, pues todos podían tenerlo si querían. Por otra parte estaba la bolsa de comercio llena de acciones a la venta, y a muy bajo precio, lo que llevó a que se compraran y vendieran disparadamente, lo que produjo el crecimiento artificial de la bolsa. Claramente, es una si no la más importante causa que llevó al desenlace de la crisis.

  1. ¿Por qué se puede decir que la bonanza económica de los años 20 fue una “prosperidad falaz”?

Como bien terminé la pregunta anterior, la prosperidad falaz, tiene directa relación con el crecimiento artificial de la bolsa de comercio, pues debido al abuso de venta de las acciones, se produce esta “inflación” en la bolsa. Todo eso se produjo en los años 20, cuando abundaba la prosperidad y todos se dedicaron a comprar tanto cosas como acciones, sin preocuparse de lo que mañana podía ocurrir, Y se puede decir que fue una prosperidad falaz, porque en el momento de lujuria de preocuparon de gastarlo e invertirlo todo, pero luego se quedaron con las manos vacías porque todo lo que tenían y habían adquirido no había sido con su dinero, si no gracias a los créditos que se les habían otorgado fácilmente.

  1. ¿Qué contraparte tuvieron los llamados “felices años 20?

La contraparte que tuvieron aquellos años, fue que luego de pedir créditos, préstamos, gastar y ser feliz por un momento, la gente, especialmente los campesinos se dieron cuenta que habían problemas avecinándose. Pues eran esclavos de la persistente baja en los precios de los productos agrícolas, que fue provocada por la superproducción que azotó la época.

También, los únicos que disfrutaban de la buena economía eran los de la clase alta, pues los campesinos y la clase media tenían que ver cómo se las arreglaban para pagar sus créditos y responder con lo que habían adquirido, pues ya los fieles europeos no estaban importando productos, por lo que se quedaron con el gasto de las maquinarias, con la deuda de los créditos etc.

La población negra tampoco pudo disfrutar de los beneficios que traía la época, todo lo contrario eran humillados en el trabajo, con su remuneración y con sus condiciones de vida. Aparte tenían que soportar el acoso del Ku Klux Klan (cofradía racista que se encargaba de perseguir, azotar y linchar a miembros de la comunidad negra, principalmente en el sur del país)

  1. ¿Qué papel cumple el crédito en el funcionamiento de un sistema económico? ¿Qué riesgos corre una economía cuando se abusa de este instrumento?

Cumple un papel muy importante, ya que te da la oportunidad de poder salir adelante mediante dinero que se te entrega, o el hacer cosas y luego pagarlas. Pero si se abusa de esto, pasa lo que pasó en 1929, la gente se deja llevar por la euforia y la ambición de querer tener siempre más (pensamiento capitalista) se produce un desborde y un desequilibrio en la economía, pero si es bien utilizado es muy provechoso.

  1. Completa el siguiente cuadro con el propósito de la caída de Wall Street

Principales Causas

Consecuencias

Medidas adoptadas

Sobreproduccion

No hay demanda de productos y hay un exceso de ellos.

Se da la idea de reducir la agricultura, destruyendo los campos. Se cierran los bancos para que no se pueda invertir.

Subconsumo

Los beneficios solo eran para los de la clase alta. La clase media empobrece

La gente vende sus bienes para tratar de pagar sus cuentas y emigra.

Creciemiento
artificial de la bolsa

La gente comienza a comprar acciones en forma desmedida

Algunos inversionistas retiran de la bolsa sus acciones.

  1. ¿Cómo se entenderá el papel del estado en el funcionamiento de la economía luego de la crisis económica mundial de 1929?

Luego de que el estado no debía intervenir en lo que economía se tratase, esto cambia. El estado toma parte de la situación y empieza a intervenir en las decisiones sobre la creación o no de algunas industrias, a ver si es que convenía, o si es que no. Y siempre va a tener que quedar cierta ganancia para el estado, cosa de que no pierda estabilidad nuevamente.

En el caso de Chile, aparece la CORFO, que es un organismo estatal que se encarga de cobrarle impuestos a las industrias y/o empresas que van a instalarse en el país, siendo beneficioso para este, pues para poder funcionar van a tener que pagar y así el estado no perderá.

1 Fuente: http://www.corfo.cl, ¿Quiénes somos?, extracto definición.

2 Fuente: http://manuelalcaidemengual.blogspot.com/2006/04/la-crisis-de-1929.html extracto, definición.

3 Fuente: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/causasobreproduccion.htm sobreproducción, extracto

4 Fuente: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/causaespeculacion.htm extracto.

5 Fuente: http://www.ort.edu.uy/facs/pdf/premionacionaldeeconomiagraduadosort.pdf Inicio de la gran depresión, extracto.

Vídeos relacionados