Crisis económica de 1929

Historia económica. Crash bursatil. Crack del 29. Fluctuaciones económicas. Clicos de la economía. Guerra Fría. Periodo de entreguerras. Crisis financieras. Potencias económicas. Capitalismo

  • Enviado por: Jalil
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad De Economía

Las fluctuaciones económicas del periodo de entreguerras y la crisis mundial.

Materia: Historia Económica General II

Las fluctuaciones económicas del periodo de entreguerras y la crisis mundial

Después de la primera guerra mundial donde los vencedores fueron los aliados, la economía mundial comienza a tomar un nuevo orden pues los Estados Unidos salen favorecidos al ganar la guerra junto con Francia e Inglaterra e imponen condiciones a su conveniencia a los países derrotados, caso especifico de Alemania quine además de perder la guerra, quedar destruida por se vio obligada a ceder algunos territorios como los de Alsacia y Lorena, además de pagar sumas cuantiosas por la reparación de los daños.

En una etapa posterior al conflicto bélico países como la U.R.S.S, Japón, siguieron fortaleciendo su estructura productiva, Estados Unidos se convirtió en la principal potencia económica pues su producción representaba mas del 40% de la producción industrial total a nivel mundial sus importaciones disminuyeron y sus exportaciones crecieron rápidamente, mientras Inglaterra va a la baja pues su industria principal que era la textil ya no era tan importante en comparación con las industrias Norteamericanas como la de la electricidad, automovilística.

En el rubro de las inversiones Estados Unidos también avanzaba pues entre 1919 y la etapa de la crisis mundial los capitales de este país llegaron a la cifra de 17,000 millones de dólares de capitales invertidos en el extranjero, cifra que cambio drásticamente en poco tiempo pues en 1913 era un país con una deuda de 7,500 millones de dólares, es decir paso de ser un país deudor a uno acreedor.

A comienzos de la década de los veinte la economía mundial se encuentra enfrascada en una crisis con una Europa destruida que busca hacer una conversión de una economía de guerra a una de paz, Inglaterra se encuentra en una clara recesión en la que su producción de productos manufacturados tuvo una caída del 30%, en Estados Unidos la producción disminuye 24%, y hasta un 43% en bienes duraderos. La depresión es brutal en estos dos países que anteriormente tuvieron una expansión extraordinaria, al mismo tiempo los precios vienen a la baja en un 37%.

También la economía francesa registro una caída que fue frenada rápidamente y no tuvo mayores complicaciones pues la políticas adoptadas por su gobierno fueron acertadas.

Lo que observamos claramente en este periodo es que Estados Unidos emerge como el país mas importante en lo económico y por ende en lo político, solo faltaba que la libra pasara a ser sustituida por el dólar al ya no tener esta tanta fuerza, debido a que Inglaterra abandonaría mas adelante el patrón oro.

De 1922-1929 la economía mundial se encontraba en pleno apogeo con tasas de crecimiento altas, Francia ,Alemania, Reino Unido y por supuesto Estados Unidos tuvieron una expansión considerable que solo se vio levemente afectada por dos recesiones menores en 1924 y en 1927.

Es en este periodo donde fenómenos como la inflación se presentan en varios países de Europa Oriental, Hungría y Checoslovaquia presentaron graves problemas e incluso devaluaciones, otro de los afectados por una hiperinflación fue la nación teutona debido al alza del curso de las divisas (baja del cambio) era mas rápido que el alza de precios lleva la delantera pero las monedas extranjeras sustituyen al marco como medio de pago. El rentenmark surge como la moneda que salvar la riqueza nacional alemana, dotada con el mismo valor que el marco-oro de la preguerra. Hay que señalar que esta hiperinflación desataría consecuencias terribles a nivel mundial pues es un factor determinante para que surga y se fortalezca el nacional socialismo que costaría tantas vidas a la humanidad.

Otros fenómenos inflacionarios se vivieron en Francia aunque no con la magnitud de la alemana pero si represento un problema para el gobierno de Poincare que logro estabilizarla hasta 1926.

El boom de la construcción que se produce de 1922-1929 comprende no solo crecimiento de fabricas alojamientos, sino que se desarrollan las grandes industria norteamericanas con una producción total que aumenta 50%, con inversiones que representaban el20% del producto, y un desempleo de solo 2%, mientras tanto en el otro lado de la moneda vemos a Reino Unido con una libra sobrevaluada que frenaba las exportaciones, y claros descensos en su producción.

Fue la especulación desenfrenada, la falta de regulación lo que ocasiono el crac de 1929, si es cierto que podemos decir que las expectativas fueron llevadas a su máximo, al punto de creer que las ganancias no pararían, con declaraciones irresponsables de los hombres de negocios, la influencia determinante de las empresas mas grandes de los estados unidos.

Sin duda estos son solo algunos de los factores que inciden en ese terrible crac pero no son los únicos, la baja de las tasa de descuento por parte de la reserva federal a petición de Francia, Alemania, Reino Unido, genera un aumento en la cantidad de dinero disponible, principalmente para el crédito, este factor inflacionista dispara la especulación en la bolsa de Nueva York hasta el jueves negro.

Sin temor a equivocarme me queda claro que este crac y la terrible recesión que le siguió no fue un fenómeno puramente monetario, pues es cierto que la corriente real y la financiera deben equilibrarse, pero habría que ir mas a fondo pues la naturaleza del capitalismo por obtener ganancia en cada uno de los ciclos es la que lo lleva a entrar en crisis pues por esta constante necesidad de expandirse mas y mas a costa de lo que sea termina por llevarlo a estas crisis ya recurrentes.

Lo que quiero expresar es que el capitalismo obtiene su tasa de ganancia de la producción y es en esta donde se crea el valor que sustenta al sistema, por lo tanto en la circulación no se pude crear valor tan solo se especula con la probabilidad que por determinados factores las acciones de una empresa aumenten su valor aun cuando en la realidad este aumento es ficticio al menos el el corto plazo pues la infraestructura de una empresa no crece como por arte de magia como parece suceder en la bolsa día con día y en unas cuantas horas suben y bajan de valor acciones que entendidas como partes alícuotas del capital con pueden tener mas valor de un momento a otro. Por lo tanto al especular durante tanto tiempo y tomando en cuenta que la economía presentaba signos positivos pues la producción crecía, el comercio, las inversiones de estados unidos eran mas favorables, cierto pero no al nivel de las expectativas que se fueron creando en su sistema financiero, es por eso que la crisis se da mas haya de fenómenos monetarios.

Lo mas interesante de analizar esta terrible crisis es ver la salida planteada para salir de esta pues genero un gran cambio que se noto al intervenir el estado para salvar a la economía pues el maravilloso mercado en el que se creía no se autorregula y si daño al sistema, además dando un terrible golpe al modelo liberal pues este no fue capaz de explicar tal crisis pero mucho menos de plantear propuestas para resolverla.

Tuvo que ser Keynes quien con sus planteamiento de la demanda efectiva salvara la economía mundial, dando giro de 360° al modelo ahora encabezado por el estado, que no solo se aplico en los estados unidos, también en Europa y posteriormente en América Latina dando resultados positivos.

Es cierto que Keynes rompió el paradigma clásico y a sus ideas se le debe la salida de la crisis pero aquí surge otra pregunta que hubiera pasado si no se toman estas medidas, pues probablemente el capitalismo pudo llegar a su fin tal como Marx lo predijo, buscando un nuevo orden social y un sistema menos desigual, pero es el mismo capitalismo el que encuentra la salida a sus propias crisis y aunque es transistorico, no se ve para cuando llegue a su fin.

Vídeos relacionados