Crisis diplomática de Colombia con Ecuador

Pronunciamientos. Comunicador. Presidente Correa. Gobierno. Denuncias. Ruptura de relaciones. Cumbre de Río. Guerrillas. Conflictos. OEA (Organización de Estados Americanos)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL COMERCIO

Cronología de los hechos
3/16/2008

1 de marzo del 2008
La guerra de pronunciamientos y comunicados


El presidente Correa interrumpió su cadena radial al recibir un llamado telefónico del presidente Álvaro Uribe, quien le informó de un supuesto combate entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de la muerte de `Raúl Reyes' y otros 17 guerrilleros. “Parece que las FARC, según las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano”, dijo, y anunció el envío de un contingente militar para verificarlo.

El Gobierno colombiano anunció oficialmente que en el operativo, sus fuerzas fueron atacadas desde un campamento ubicado en el lado ecuatoriano. “Se procedió a atacar desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano”.

El Ecuador denunció la incursión colombiana, luego de visitar el sitio, aduciendo que “no conoció de antemano de la operación ni dio su autorización para que esta se realice”. El comunicado dijo que los hechos “significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador. El Gobierno Nacional hará llegar hoy su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación (...) que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional.

2 de marzo del 2008
Ecuador denuncia, Colombia se excusa y acusa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa declaró que “el Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía”. Correa dio el dato de 20 miembros de las FARC muertos en lo que calificó de “una masacre”, y anunció que la incursión no se dio en combate, por lo cual acusó al Ministerio de Defensa, a la Cancillería y al Presidente colombianos de mentir “al Ecuador y al mundo”. Correa dispuso retirar al Embajador del Ecuador en Bogotá, ordenó movilizar tropas a la frontera y convocó al Consejo de Seguridad Nacional. Expulsó al Embajador de Colombia y convocó a la OEA, a la CAN y al Mercosur.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, presentó en nombre de Colombia “sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera”. La acción -dijo- consistió en “el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio”. A las 22:00, el Gobierno colombiano pidió explicaciones a Ecuador por sus presuntas vinculaciones con las FARC. Un par de horas más tarde, el director general de la Policía,Óscar Naranjo, presentó fotos y documentos que probarían que `Reyes' mantuvo un encuentro con Gustavo Larrea, como emisario de Correa, para concretar cambios en las patrullas fronterizas .

3 de marzo deL 2008

Correa anuncia la ruptura de relaciones

Álvaro Uribe exigió que Correa “explique los documentos de las FARC sobre acuerdos con su Gobierno, claramente violatorios de las resoluciones de la ONU”. La nota advirtió de que dichos documentos “coinciden con la actitud del Gobierno ecuatoriano de permisividad con la presencia permanente de las FARC en ese territorio”.

A las 14:00, el presidente Rafael Correa anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de calificar de “inadmisible” la posición de Uribe. “Mientras que hace apenas pocas horas, cuando pensaron que Ecuador iba a callar ante el ultraje a su soberanía, el presidente Uribe agradecía al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano por su comprensión y colaboración en lo que ellos llaman la lucha antiterrorista, ahora tratan de decir que hemos colaborado con la guerrilla”.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, presentó el informe final sobre el incidente en la frontera y ratificó que “no hemos tenido, no tenemos ninguna vinculación con las FARC”. También solicitó dar por terminado el Convenio Comisión Binacional de Frontera (Combifrom).

La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas dio a conocer la posición oficial del país sobre “la violación de nuestra soberanía e integridad territorial por parte de Colombia”.

4 al 10 de marzo deL 2008
La Cumbre de Río y el enfriamiento de la crisis

4 de marzo. El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que Colombia desea apelar a la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige “denegar refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo e impedir que (...) utilicen sus territorios respectivos para esos fines”.

La ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, María Isabel Salvador, pidió ante la OEA condenar la violación al territorio ecuatoriano, designar una comisión investigadora y que se convoque a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores.

5 de marzo. El Consejo Permanente de la OEA aprobó los tres pedidos formulados por Salvador. La Reunión de Consulta se fijó para el lunes 17. El texto no incluye una condena.

6 de marzo. En CNN, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió “disculpas y perdón” a Ecuador por la incursión en su territorio, pero denunció la “permisividad” de sus vecinos con el grupo guerrillero.

7 de marzo. En la XX Cumbre del Grupo de Río, se dio por terminada la crisis luego de que Uribe se disculpara. La Declaración acepta las disculpas de Uribe y pide investigar los supuestos nexos de Ecuador con las FARC.

8 de marzo. Correa calificó como “una infamia” que se vincule a su gobierno con las FARC. Dijo que pedirá investigar los documentos que dijo tener Uribe.

10 de marzo. Colombia quiere restablecer a la mayor brevedad relaciones con Ecuador, según el canciller Araújo.

2 de marzo deL 2008
Ecuador denuncia, Colombia se excusa y acusa
3/16/2008

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa declaró que “el Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía”. Correa dio el dato de 20 miembros de las FARC muertos en lo que calificó de “una masacre”, y anunció que la incursión no se dio en combate, por lo cual acusó al Ministerio de
Defensa, a la Cancillería y al Presidente colombianos de mentir “al Ecuador y al mundo”. Correa dispuso retirar al Embajador del Ecuador en Bogotá, ordenó movilizar tropas a la frontera y convocó al Consejo de Seguridad Nacional. Expulsó al Embajador de Colombia y convocó a la OEA, a la CAN y al Mercosur.

El canciller colombiano,Fernando Araújo, presentó en nombre de Colombia “sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera”. La acción -dijo- consistió en “el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio”. A las 22:00, el Gobierno colombiano pidió explicaciones a Ecuador por sus presuntas vinculaciones con las FARC. Un par de horas más tarde, el director general de la Policía,Óscar Naranjo, presentó fotos y documentos que probarían que `Reyes' mantuvo un encuentro con Gustavo Larrea, como emisario de Correa, para concretar cambios
en las patrullas fronterizas .

3 de marzo
Correa anuncia la ruptura de relaciones
3/16/2008

Álvaro Uribeexigió que Correa “explique los documentos de las FARC sobre acuerdos con su Gobierno, claramente violatorios de las resoluciones de la ONU”. La nota advirtió de que dichos documentos “coinciden con la actitud del Gobierno ecuatoriano de permisividad con la presencia permanente de las FARC en ese territorio”.

A las 14:00, el presidenteRafael Correa anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de calificar de “inadmisible” la posición de Uribe. “Mientras que hace apenas pocas horas, cuando pensaron que Ecuador iba a callar ante el ultraje a su soberanía, el presidente Uribe agradecía al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano por su comprensión y colaboración en lo que ellos llaman la lucha antiterrorista, ahora tratan de decir que hemos colaborado con la guerrilla”.

El ministro de Defensa,Wellington Sandoval, presentó el informe final sobre el incidente en la frontera y ratificó que “no hemos tenido, no tenemos ninguna vinculación con las FARC”. También solicitó dar por terminado el Convenio Comisión Binacional de Frontera (Combifrom).

La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas dio a conocer la posición oficial del país sobre “la violación de nuestra soberanía e integridad territorial por parte de Colombia”.

4 de marzo
La Cumbre de Río y el enfriamiento de la crisis
3/16/2008

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que Colombia desea apelar a la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige “denegar refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo e impedir que (...) utilicen sus territorios respectivos para esos fines”.

La ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, María Isabel Salvador, pidió ante la OEA condenar la violación al territorio ecuatoriano, designar una comisión investigadora y que se convoque a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores.

5 de marzo.El Consejo Permanente de la OEA aprobó los tres pedidos formulados por Salvador. La Reunión de Consulta se fijó para el lunes 17. El texto no incluye una condena.

6 de marzo.En CNN, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió “disculpas y perdón” a Ecuador por la incursión en su territorio, pero denunció la “permisividad” de sus vecinos con el grupo guerrillero.

7 de marzo.En la XX Cumbre del Grupo de Río, se dio por terminada la crisis luego de que Uribe se disculpara. La Declaración acepta las disculpas de Uribe y pide investigar los supuestos nexos de Ecuador con las FARC.
8 de marzo. Correa calificó como “una infamia” que se vincule a su gobierno con las FARC. Dijo que pedirá investigar los documentos que dijo tener Uribe.

10 de marzo.Colombia quiere restablecer a la mayor brevedad relaciones con Ecuador, según el canciller Araújo.

EL MERCURIO

GUERRA DEPENDE DE ACTITUD DE URIBE [2008-03-06

QUITO (AFP).- El vicepresidente, Lenin Moreno, dijo ayer que la posibilidad de una guerra entre Colombia y Ecuador, depende de la actitud que tome el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires.

"La guerra está a la distancia que el gobierno colombiano lo quiera", dijo al ser consultado sobre las posibilidades de que la crisis entre ambos países pase al terreno bélico.

"El gobierno colombiano está minitiendo", afirmó Moreno al descalificar la versión de que el bombardeo sobre el campamento de los guerrilleros en Ecuador, fue realizado desde Colombia.

"Es muy fácil comprobarlo porque los árboles están caídos en sentido sur-norte, e indica que el bombardeo fue realizado desde suelo ecuatoriano", indicó el vicepresidente.

Moreno avaló además la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de enviar tropas a la frontera con Colombia.
Venezuela "está previniendo que le ocurra lo mismo. Si el gobierno colombiano pretende regionalizar la guerra entiendo que los países vecinos se preocupen", sostuvo.

El vicepresidente descalificó las acusaciones del gobierno colombiano, que denunció supuestos vínculos de Correa con las FARC.
"La única conversación mantenida fue acerca de las negociaciones, con el fin de realizar la liberación humanitaria de rehenes", señaló Moreno.

RAúL REYES MURIó EN TERRITORIO ECUATORIANO [2008-03-02

BOGOTA, (AFP).- El segundo hombre de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, murió en territorio ecuatoriano durante un ataque aéreo lanzado por fuerzas militares colombianas, anunció ayer el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Dieciséis miembros más de este grupo irregular fueron abatidos, entre ellos Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las Farc. Además falleció un soldado.
\"Constituye el golpe más contundente dado a ese grupo terrorista hasta el momento\", dijo Santos en conferencia de prensa.

Reyes de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia Silva, fue dirigente del sindicato local de la multinacional Nestlé en Caquetá, quien en los años setenta se sumó a la guerrilla y en los últimos años había oficiado como portavoz del grupo. La operación se realizó la medianoche del viernes al sábado.

Santos dijo que el campamento donde estaba Reyes \"estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera\", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país.

\"La Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano\", manifestó.

Santos agregó que \"una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área, y poder neutralizar el enemigo. Se le pidió, además, a la Policía, que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas\".

El ministro también aseguró que el presidente colombiano, Alvaro Uribe se comunicó con su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, para informarle sobre la operación.
Según Santos, los cuerpos de Reyes y Conrado \"fueron trasladados a territorio colombiano, para evitar que las FARC intentaran recuperarlos, encontrándose en poder de las autoridades colombianas\".

Reyes era uno de los siete integrantes del Secretariado de las Farc, que es encabezado por Manuel Marulanda \"Tirofijo\" con poca presencia a nivel internacional.

El Secretariado es el máximo organismo de la principal guerrilla colombiana y coordina las acciones de unos 17.000 hombres y 60 frentes que conforman a esa guerrilla, creada por un grupo de campesinos -entre ellos Marulanda- en la región de Marquetalia.
Tras la muerte por enfermedad en 1992 de Jacobo Arenas, considerado el responsable ideológico de las FARC, Reyes fue tomando ascendiente en la guerrilla y fue enviado fuera de Colombia, para realizar acciones de propaganda.

En calidad de responsable del frente internacional, Reyes se entrevistó en 1998 en Costa Rica con delegados del gobierno de Estados Unidos.
A finales del año pasado Reyes se reunió en el sur de Colombia, con la congresista del opositor partido Liberal, Piedad Córdoba.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO INSPECCIONARON ZONA DE CONFLICTO [2008-03-03

QUITO, (AFP).- El presidente Rafael Correa retiró a su embajador en Bogotá, por el operativo del sábado donde según él, fueron \"masacrados\" en Ecuador, además del comandante de las Farc, Raúl Reyes, otros 16 subversivos y heridas dos guerrilleras.

Una de las mujeres tiene 22 años y fueron llevadas a las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales Rayo 24 del Ejército, localizado en Lago Agrio. Soldados evitaron el contacto de la prensa con las guerrilleras.

\"Están heridas, pero estables\", precisó a los reporteros el capitán Diego Quiñónez, portavoz de la IV División del Ejército, encargado de la región amazónica.

Los militares ecuatorianos empezaron ayer a retirar 15 cuerpos y atendieron a las heridas, mientras Bogotá admitió que sus efectivos se llevaron los cadáveres de Reyes y de Julián Conrado.

\"Es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana, cometido por Colombia al menos en lo que va del siglo\", declaró el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Correa canceló la visita que hoy debía hacer a Cuba, ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de Reyes.

Colombia, por su parte, aseguró que \"no violó la soberanía ecuatoriana sino que actuó en legítima defensa\", al responder la nota de protesta enviada por Quito, que al mismo tiempo exigió disculpas y dejó abierta la opción de ir a instancias internacionales.

Simultáneamente, Ecuador desplazó una misión ministerial a la zona del ataque y pidió a las Fuerzas Militares \"estar alertas\", aunque en la frontera no se percibía un movimiento inusual de tropas, constató la AFP.

\"Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían\", agregó Correa enfatizando en que no \"va a permitir más ultrajes\" de Colombia.

Según Correa, Uribe \"fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano\" al hablar sobre una \"persecución en caliente\" que al parecer no existió.
Varios sectores respaldaron la posición del gobierno ecuatoriano, pero le pidieron actuar con serenidad y firmeza.

\"Apoyo esta reacción, porque corresponde a la de cualquier país que defienda su soberanía, pero también hay que preguntarse que hacían las FARC en nuestro territorio\", dijo a la AFP el coronel (r) Luis Hernández, asambleísta de oposición moderada.

ECUADOR ROMPIó RELACIONES DIPLOMáTICAS [2008-03-04

QUITO, (AFP).- Ecuador rompió ayer relaciones diplomáticas con Colombia, luego de reunirse el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y el gabinete ampliado. El presidente, Rafael Correa inicia hoy un recorrido por varios países para explicar la situación, y asistirá a la reunión del Grupo de Río.

Mientras tanto el país refuerza la frontera norte, a lo cual no responderá Colombia pues, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos por ahora están en capacidad de movilizar gente, pero no ven ninguna necesidad para hacerlo.

Dijo que han reiterado en la existencia de \"una convivencia, una especie de asociación del gobierno de Ecuador con la guerrilla\".

También acusó a Venezuela y Ecuador por intentar convertir a los rehenes en mercancía, para canjearlos a cambio de dinero o prestancia política.
Según Colombia, uno de los documentos encontrados junto al cadáver del comandante guerrillero abatido, Raúl Reyes, muestra que el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea había entrado en contacto con é, y le expresó interés de oficializar relaciones con el secretariado de las FARC.

\"Es una patraña que merece el rechazo total\", dijo en respuesta el embajador de Quito en Bogotá, Francisco Suescum, al regresar a su país tras la decisión del presidente Alvaro Uribe, para expulsarlo.

Mientras tanto las guerrilleras heridas que fueron trasladadas a casas de salud en la capital ecuatoriana, serán sometidas a interrogatorios pues se considera que su permanencia es ilegal.

Muchos países han expresado su preocupación por estos problemas, exhortando a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Venezuela para utilizar el camino del diálogo.

Precisamente para esto el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne hoy a fin tratar la crisis, informó ayer el secretario general, José Miguel Insulza.

La cita está prevista para las 15H00. Insulza transmitió su deseo de que los representantes de los 34 países miembros, señalen orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado.

SOLICITA REUNIóN URGENTE A OEA [2008-03-05

Washington, (AFP).- Ecuador pidió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido ayer, que convoque de manera urgente a una reunión de consulta entre ministros de Relaciones Exteriores.

Esto a más tardar el 11 del presente mes, para analizar la crisis generada por el operativo armado colombiano, en territorio ecuatoriano durante el fin de semana.

La moción exige \"condenar la violación al territorio, y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado\"; solicita que el \"Consejo Permanente de la OEA designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos\", según palabras de la canciller, María Isabel Salvador.

Fue la única propuesta de resolución que circuló en este organismo, apoyada parcialmente por Colombia respecto a la conformación de una comisión, pero con rechazo a los otros dos puntos.

Algunos países manejaron asimismo la posibilidad de una misión de la OEA, que visite los dos países previa a la reunión de cancilleres.

La mayoría de los países que hicieron uso de la palabra durante la primera parte de la sesión del Consejo Permanente, coincidieron en denunciar el incidente como una violación de la soberanía ecuatoriana.
Sin embargo resulta difícil una condena general por cuanto Estados Unidos, donde está la sede de la OEA, se adelantó a respaldar a Colombia, su socio más leal en América Latina.

Mientras tanto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se entrevistó ayer con su homólogo peruano, Alan García, quien también exhortó a buscar solución mediante el diálogo.

La crisis bilateral llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Quito y a movimientos de tropas hacia las fronteras por parte de Ecuador y Venezuela.