Crisis del socialismo ruso

Historia universal. Perestroika. Glasnost. Gorbachov

  • Enviado por: Raiser
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


La crisis del socialismo real y el ocaso de la

Guerra Fría

La perestroika...es una revolución. Una decisiva aceleración del desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad soviética que involucra cambios radicales camino a un Estado cualitativamente nuevo, es indudablemente una tarea revolucionaria.

En 1924 con la muerte de Lennin, asciende al poder José Stalin, quien ejerció una política autoritaria y represiva, eliminando a las mejores figuras políticas e intelectuales del Partido Comunista.

Con Stalin en el poder, la Revolución Bolchevique entro en un evidente proceso de autoritarismo, negándose todo tipo de oposición al gobierno. Así ocurrió con la política de industrialización centrada en la producción de acero y de bienes pesados como la producción petrolera, ferrocarriles, minas, industria militar y represas hidroeléctricas, descuidándose la producción de artículos y de bienes de consumo esenciales para la calidad de vida de la población. El pueblo soviético no recibió la compensación propia de su arduo trabajo, debido a la obsesión de los comunistas por alcanzar y superar a los países industrializados de Occidente (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania). En algún momento hubo propuestas para mejorar la situación de la agricultura, donde se aprovecharían los adelantos tecnológicos del sector industrial; pero esto nunca ocurrió debido a la política de sacrificar continuamente al agro a favor de la industria pesada.

Por ello fue que la Unión Soviética siempre tuvo dificultades para llenar las demandas del consumo básico de algunos artículos, como el trigo, el cual tenía que importar a otros países.

Las estructuras y organizaciones del Partido Comunista fueron totalmente controladas por una cúpula o elite afín al dictador.

La participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial

Conjuntamente con los ejércitos y guerrillas comunistas de Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Bulgaria, y el sector oriental de Alemania, conformaron un bloque de países que en 1956 se harían llamar Pacto de Varsovia.

Con el ascenso al poder de NIkita Krushev en 1953, luego de la muerte de Stalin, se inicio un conjunto de críticas y denuncias a los crímenes políticos del dictador. También denuncio la política dictatorial y represiva de Stalin en el campo artístico, cultural y socioeconómico.

A pesar de las denuncias de Krushev, basadas en la autocrítica del régimen socialista imperante, estas fueron transitorias.

El tipo de gobierno establecido y los privilegios de la elite gobernante siguieron con el mismo comportamiento. Los problemas vigentes en cuanto al abastecimiento de artículos básicos como los granos y los cereales, no fueron resueltos.

Los servicios sociales que brindaba el Estado socialista, tales como la educación de masas, la salud y la política de viviendas baratas para la clase trabajadora se estancaron y no lograron alcanzar los niveles que se habían proyectado.

De esta manera, Leoniv Breshnev, Konstantin Tchernenko y Yuri Andropov, siguieron el mismo estilo autoritario e inflexible de gobernar. Para 1985, la jefatura del poder soviético, encabezada por Mijail S Gorbachov, emprendió una profunda revisión de los que se había hecho hasta ese momento.

Fue un esfuerzo de reforma ¨ desde arriba ¨ es decir, desde el mismo poder político de la Unión Soviética, para revertir los síntomas de corrupción y agotamiento de la sociedad socialista.

La reforma del socialismo en los ámbitos económico, social y político

En el plano económico, se pretendió innovar en tecnología para fortalecer la producción material y el factor humano. Esto era urgente hacerlo, porque los soviéticos crearon planes de 5 años (quincenales) para controlar la producción, circulación, distribución y consumo de artículos y mercaderías.

Se trato de hacer que le trabajador en el socialismo fuera dueño de la producción en los hechos y no solo de palabra. Se busco democratizar la economía es decir desde abajo.

En el plano social busco elevar el nivel de vida de la población, eliminando la tensión creada por el problema de la vivienda, producir más alimentos, elevar la calidad de las mercancías, desarrollar la esfera de los servicios y la salud publica.

El estancamiento social afecto a los soviéticos en la educación.

En el plano político la perestroika es el conjunto de reformas políticas, sociales, económicas y culturales impulsadas ¨desde arriba¨ por las autoridades del poder político soviético.

Gorbachov, con el apoyo de la mayoría del Soviet Supremo, creo un clima de libertad intelectual, artístico y de libre exposición de ideas, conocidas como glasnost o transparencia informativa.

En la política exterior soviética se busco trasformar el estilo de confrontación que sostuvo la URSS durante la Guerra Fría. Se desarrollo una política de pacificación y acercamiento con los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Quienes impulsaron las políticas de la perestroika y la glasnost introducidos en el ámbito económico, político, social y cultural soviético, no dieron en el corto plazo los frutos esperados.

La URSS continuo con una gran diferencia económica y política, alo interno, lo que distancio a unas regiones de otras.

Constituida como un Estado plurinacional, la URSS era un inmenso mosaico de nacionalidades, al igual que otros países integrantes del bloque socialista como Yugoslavia y Checoslovaquia.

En agosto de 1991 fracaso un golpe de estado propiciado por sectores opuestos alas reformas de Gorbachov, provenientes del PCUS, lo que puso en evidencia el desbordado las metas iniciales de la perestroika. Este hecho consumo la desintegración definitiva de la URSS. Gorbachov cedió el poder en manos de quien había sido electo presidente de la Federación Rusa: un excomunista llamado Boris Yeltsin. El Partido Comunista fue abolido.

La reestructuración soviética también potencio, el derrumbe de los sistemas de poder en los países del Bloque Oriental. Tal hecho político se conoce como la caída del Muro de Berlín.

Con los cambios fronterizos y el reacomodo de nacionalidades, se inicio la guerra entre croatas y serbios la limpieza étnica a los croatas, los bosnios, kosovares y albaneses para eliminar a la población de religión musulmana e incorporar nuevos territorios.

En 1996 la ONU y la comunidad en forma tardía, se decreto la paz de una manera frágil e inestable. Por esta razón, no es de sorprenderse que el ejército serbio, reiniciara una limpieza étnica a partir de 1998 en Kosovo. Esto desemboco en forma critica en una serie de bombardeos de la OTAN

La perestroika: de la revolución a sus resultados inmediatos

En la actualidad nadie pone en duda, que la extinta Unión Soviética, en su momento de mayor auge, fue capaz de dar un salto cualitativo sin precedentes, en donde paso de ser un Estado monárquico-despótico a un tipo de economía desarrollada bajo la planificación estatal socialista logro la industrialización y desarrollo un vasto poderío científico militar que la convirtió en una de las grandes superpotencias de la Tierra.

El autoritarismo soviético aprovecho la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, para apoyar los movimientos de liberación surgidos en los países como Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Hungría, la zona de ocupación soviética del este alemán, Bulgaria y, en menor medida Yugoslavia, para reforzar su posición en la negociación con los países capitalistas occidentales sobre las nuevas esferas de influencia, que a la postre segmentaron al mundo en dos bandos, que lucían antagónicos y que dieron origen a la Guerra Fría( 1945-1985)

La perestroika y la glasnost a la altura de 1985 deben ser entendidas como un intento de reestructuración y reforma de la sociedad soviética, en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Al estar formando el Estado soviético por muchas nacionalidades el poder central enfrento problemas por las luchas de independencia de varias de las republicas de la federación.

No se puede dejar de lado que la transición del socialismo de planificación central a la economía de mercado en algunas experiencias nacionales, algunas reformas como la libertad de conciencia, régimen pluripartidista, abolición del monopolio del partido Comunista sobre el Estado, la independencia y autonomía de algunas regiones

Vídeos relacionados