Crisis del sector naval

Economía española. Armadores. Contratación. Plan Tecnológico del Sector Marítimo. Objetivos. Diseño de buques. Plantillas del sector. Construcción. Tecnología

  • Enviado por: Fazer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La crisis en el sector naval

El sector naval ha sido un potente motor para la economía de todas las regiones en las que se acentaba un astillero en todas las regiones de Europa en los últimos cincuenta años, pero con la introducción en la oferta de países como Corea del Sur y China con un fuerte creciente y una rápida demanda de sus buques, generalizado por sus bajos precios, han desestabilizado el mercado en su favor.

Especialmente a España que no se ha sabido adaptar o aprovechar otros mercados como sus vecinos europeos franceses alemanes e italianos, en los cuales la pérdida de carga de trabajo no ha sido tan sobresaliente como en la española, estos caidas han dañado sobre todo a los grandes astilleros públicos españoles el cual se a convertido en un problema político y social además de empresarial teniendo una amplia repercusión social, con los consecuentes problemas social que en esto repercute.

Medio millar de empleados de empresas subcontratadas trabajan en el astillero de Izar Cartagena La patronal advierte del peligro que están corriendo las 60.000 personas a las que dan empleo, esto es un pequeño ejemplo de que no sólo afecta a los astilleros en si, si no de las empresas auxiliares que se crean a su alrededor. Con este número tan destacado, está claro que la situación empieza a alarmar. En su diagnóstico de la situación, el estudio de Aedimar destaca la acusada carencia de trabajo en la construcción naval española en los últimos años, lo que no hace sino poner más de manifiesto la necesidad de un plan de consolidación del sector que consiga un aumento de productividad. Otro problema añadido son las inversiones que estas empresas han debido acometer para ir mejorando su producción, inversiones que, en muchos casos, no han recuperado, precisamente por la falta de contratación de buques.

El documento de Aedimar, que es conocido tanto por las administraciones como por los sindicatos y la empresa, recuerda las causas de la crisis de la construcción naval -fundamentalmente, la competencia desleal de Corea, Japón o China, que acapararon en 2003 el 77% del tonelaje construido para armadores europeos.

'Crisis del sector naval'

'Crisis del sector naval'

Cuadro de evolución de contratos del 2003-2004 y evolución de entregas del 2003-2004.

En el año 2002 la contratación naval española descendió registro un descenso del 26% con respecto en el año anterior mientras que ha nivel mundial se mantuvo, es un problema que trae la construcción naval española desde hace años y no ha sido inmediato. En relación con las ayudas al sector, es importante recordar que a partir del 31 de diciembre de 2000, se han prohibido las llamadas ayudas de funcionamiento (primas a la construcción naval) recogidas en el Reglamento comunitario sobre ayudas a la construcción naval. Sin embargo se adopto una medida de defensa temporal selectivo q incorporaba los buques para el transporte de LNG.

En el período de 2001-2003 se aprobó previsto actuaciones tecnológicas dirigidas a Inversión, Medio ambiente, I+D y Formación por un importe de 551,43 millones de euros.

'Crisis del sector naval'

Por otra parte, se ha presentado el “Plan Tecnológico del Sector Marítimo”, con los Objetivos Generales y Específico para la Construcción Naval, que se recogen a continuación:

Objetivos Generales

Entre los objetivos generales del Plan cabe citar:

- Contribuir al desarrollo y consolidación del Sector Marítimo Español incrementando la competitividad y rentabilidad a medio y largo plazo del mismo y de las empresas que lo integran.

- Permitir la plena integración del transporte marítimo en la cadena de transporte multimodal con la eficacia y rendimiento que en la actualidad se demanda, mejorando y perfeccionando los servicios asociados que aquel necesita.

- Facilitar la evolución de nuestras empresas hacia procesos productivos y servicios de mayor contenido tecnológico, que les permitan adoptar posiciones de liderazgo a escala europea como centros de excelencia y de especialización tecnológica e industrial en determinados nichos en los

que existen ya, o están próximas a conseguirse, capacidades propias competitivas a nivel internacional.

- Hacer visible el papel del Sector como industria germen, al mismo tiempo que desarrolladora y consumidora, de tecnologías de ultima generación. Este cambio de percepción es importante para su consideración como industria de futuro e inducir una mejora de la situación de las empresas

cara a eventuales alianzas, fusiones o adquisiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

- Facilitar la participación de las empresas españolas, bien individual o conjuntamente, en los programas y consorcios internacionales, que lleven adelante el Plan de I+D+i del Sector Marítimo Europeo dentro del 6º Programa Marco, con el fin de:

• Mejorar los retornos económicos y tecnológicos que ofrecen estos programas de forma que estén en consonancia con la contribución española.

• Facilitar el liderazgo de empresas y/o centros científicos y tecnológicos.

• Propiciar que una eventual integración de las empresas españolas en los futuros grupos europeos resultantes de los procesos de reestructuración en curso se haga de la forma más favorable posible.

• Posibilitar a las empresas de menor capacidad del Sector su vinculación a los desarrollos de futuro que garanticen la continuidad de las mismas.

- Inducir en el Sector una cultura que fomente las inversiones innovadoras que, aunque no tengan una rentabilidad inmediata, aseguren su supervivencia y viabilidad a largo plazo.

- Facilitar la colaboración para la realización de proyectos conjuntos y la difusión y transferencia de tecnología entre astilleros, industria auxiliar, escuelas técnicas, universidades y centros públicos y privados de investigación y desarrollo.

- Promover actuaciones e iniciativas en procedimientos de homologación y estandarización en el Sector.

- Extender y optimizar el uso, por parte de las empresas, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación.

En coherencia con lo anterior, los principales objetivos específicos a alcanzar vía I+D+i irán encaminados a:

- Desarrollar nuevos diseños de buques tecnológicamente diferenciados y con demanda fuerte a corto y medio plazo:

• Buques de nueva generación para el transporte de carga y pasajeros a alta velocidad, aptos para el cabotaje intraeuropeo (short sea shipping).

• Buques de crucero.

• Buques de transporte de gas natural licuado.

• Buques de transporte de gas natural a presión.

• Buques para transporte avanzado de graneles.

• Buques de apoyo, salvamento y protección del medio ambiente marino.

• Buques especializados de tamaño medio.

• Buques pesqueros.

• Buques dedicados a la náutica deportiva.

Reducir costes de diseño y de producción:

• Mejora y extensión del uso de las herramientas informáticas de ayuda al diseño.

• Integración y optimización de los procesos de diseño y fabricación, incluyendo la cadena de suministros.

• Automatización de procesos.

• Diseño para la fabricación modular.

- Reducir costes de explotación y mantenimiento:

• Mayor eficiencia en los sistemas de propulsión.

• Menores costes del mantenimiento integrado a lo largo del ciclo de vida.

'Crisis del sector naval'

Repercusión en las plantillas de los astilleros con la crisis.

'Crisis del sector naval'

Miles CGT desde el año 1999 hasta 2004.

Cartera de pedidos total por paises - CGT (miles)

'Crisis del sector naval'

Vistos estos datos parece que el sector naval española esta condenado a la desaparición, lo cual nos perjudica y hay que luchar por ello, con medidas como la de E.E.U.U., con medidas estatales en toda la Comunidad Europea de proteccion de nuestros propios buques, o de recuperar la producción de gaseros LNG que nos fue concedida.