Crisis del proyecto oligárquico liberal; Carmagnani

Historia de América. Proletariado. Fallida construcción del Estado Democrático

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

SINTESIS

Marcelo Carmagnani centra su análisis en el desarrollo del tema de la “Crisis del proyecto oligárquico liberal” en latinoamérica, que esta asociado al periodo comprendido entre 1914 y 1920. Para tal efecto el historiador analiza, en primer lugar, el proceso de desarticulación de las economías latinoamericanas, en donde argumenta que una de sus principales causas es la nueva orientación que adquiere el comercio mundial, en donde Estados Unidos adquiere un papel protagonico. En este sentido el autor nos expone que el estallido “de la primera guerra mundial posibilito la penetración de las mercancías y del capital norteamericano” (pagina 180), en consecuencia Gran Bretaña perdió su preponderancia como controlador de la economía latinoamericana.

Posteriormente Carmagnani nos expone lo que el denomina la “Desarticulación de la alianza imperialista”, en donde la recientemente mencionada masiva penetración de capital norteamericano se perfila como factor explicativo a la ruptura del acuerdo entre la oligarquía y el capital extranjero “ que reconocía a la primera en el sector productivo y reservaba al segundo el sector de la comercialización” (pagina 187). A su vez nos explica el afán de diversificación económica de la oligarquía, dirigida hacia otras áreas de producción, hecho que probablemente, nos dice, desemboca en la necesidad de imponer la racionalizacion agraria, lo influye determinantemente en un aumento de los ingresos de la oligarquía, y que permito proseguir con tal diversificación.

Mas adelante nos plantea el panorama general de latinoamérica generado tras el estallido de la crisis de 1929, en donde nos da a conocer, entre otras cosas, algo muy importante: la fragmentación de la estructura productiva en dos partes (la dominada por el capital extranjero y el controlado por la oligarquía).

Una serie de datos estadisticos de carácter demogarficos, como por ejemplo del proceso migratorio y del desarrollo urbano, entre muchos mas, son la continuacion del analisis del autor.

De esta manera vuelve a retomar el tema de la oligarquía, en función de su “resurgimiento”, punto en el que intenta, de cierta manera aclarar el destino, dentro del panorama social post crisis, de la oligarquía, en este sentido desarrolla dos ideas fundamentales: en primer lugar nos indica como la crisis de 1929 se perfila como agente reactivador del potencial económico de esta clase, a la inversa de la clase media, por lo demás la mas perjudicada tras la explosión de esta; y en segundo lugar nos muestra como la permanencia de ciertos elementos tradicionales “profundamente arraigados” dentro del sector urbano, como lo fueron el clientelismo o el parasitismo, revelan “ que existía una vasto campo en el que podía penetrar y extenderse el poder de la oligarquía” ( pagina 214).

Luego nos otorga una visión critica sobre el desarrollo y el papel del proletariado y del subproletariado, y de cómo el primero se gana un lugar dentro de la conformación social, desatando de esta manera un a complejizacion de la sociedad. Además nos describe el proceder de las capas medias dentro de esta realidad.

Finalmente nos da a conocer el proceso de la fallida construcción de un estado democrático, que se explica debido a la nueva conformación de un proyecto oligárquico que fue la estrategia populista, resultó como la “propuesta” vencedora dentro de los márgenes políticos y su lógica influencia tanto económica como social. De esta manera el autor da termino a su trabajo con la exposición de ejemplos concretos de países en los cuales se puede observar la anteriormente mencionada fallida construcción de un estado democrático.

Por nuestra parte se nos hace imprescindible agregar que la idea central del texto se concreta en que la oligarquía como vieja clase hegemónica no desaparece, sino que las fuerzas sociales alternativas en las sociedades latinoamericanas siguen subordinadas a esta “clase”, la que se reestructura a partir de la configuración de un nuevo proyecto que adquiere características notablemente reaccionarias y represivas, actuando de esta manera como impedimento al desarrollo de un estado democratizador.

ANALISIS CRITICO

Explicar el proceso de la crisis del proyecto oligárquico liberal -el cual buscaba velar por sus propios intereses y beneficios como clase asumiendo un liderazgo en cada uno de sus países- que se da a partir de 1914 y que culmina con cambio estratégico a nivel esencialmente político, involucraría necesariamente referirnos de manera separada al cambio de las estructuras económicas, y a la complejizacion del tejido social.

Por su parte tenemos el viejo proyecto oligárquico, a nivel económico, como un sistema orientado a la exportación y con un escaso desarrollo industrial, lo que indiscutiblemente lo mantenía sujeto a las variaciones de la economía mundial, razón por la cual se desarrolla un proceso, posterior al estallido de la segunda guerra mundial, en donde los cambios globales convergen a nivel latinoamericano en una “dependencia” a la inversión extranjera, protagonizada ahora por Estados Unidos, que a la postre, cuando se desata la crisis de 1929 desemboca en un inevitable trastorno o si se prefiere desarticulación de la estructura económica, en donde se configuro un nuevo modelo que se fundo “ sobre la industrialización y el desarrollo del mercado interior”. Este modelo no logra conllevar la estabilidad.

Mientras tanto dentro del seno de la sociedad emergían nuevos grupos sociales, que tal como nos afirma Carmaganani “ ya en este periodo, intentarian -sin conseguirlo- expulsar del poder a la vieja oligarquía, como consecuencia de un escaso desarrollo en cuanto a precisar su objetivo y en conseguir desarrollar un discurso hegemónico. Sin embargo es claro que durante este periodo se produce una clara evolución de los diferentes grupos sociales nacientes entre los que encontramos a la clase media, al proletariado y al subproletariado. En tal sentido creo que Carmagnani esta muy en lo cierto cuando dice que “ A pesar de que los análisis histéricos y sociológicos referentes a este periodo dan mayor importancia a als capas medias, en nuestra opinión la evolución más significativa es la que registran el proletariado y el subproletariado” (pagina 218), mas adelante, eso si, nos afirma que es el proletariado quien se perfila como el grupo con una mayor concreción en el plano social. Las organizaciones sindicales en América latina ya para 1915 se constituían como fuertes agentes sociales, que demostraban como el proletariado (sindicalizado como define Carmagnani) se había ganado un espacio la sociedad. La FORA en Argentina con mas de doscientos mil afiliados se constituyo como la organización Anarcosindicalista mas poderosa de latinoamérica. Por su parte, en Chile con la creación de la FOCH de Recabarren demostraba como el proletariado emergente era un grupo activo, con un claro precedente que ya venia de la conformación de las sociedades de resistencia. La prensa es otra gran manifestación de tal evolución del proletariado en latinoamérica: “ O Despertar” y “O Libertario” de Brasil, “Humanidad” en Bolivia, “ La Antorcha” de Chile, entre muchas otras.

Volviendo con lo esencial es como tenemos que el antiguo poder que poseía la oligarquía, se fue dilatando, ya que los viejos mecanismos que aseguraban el poder de esta cayeron en crisis como consecuencia, a modo general de lo mencionado anteriormente.

Por otro Lado resulta muy interesante apreciar como la oligarquía es capaz de configurar un nuevo proyecto político capaz de imponerse pese al avance y evolución de los demás grupos sociales. Resulta clave en este sentido mencionar que la esencia de esta nueva estructuración tenia como principio derrotar políticamente a la clase media, pero asegurándoles las condiciones sociales que se habían ganado, esto responde indudablemente a la toma de conciencia por parte de la oligarquía, de su inferioridad numérica, por lo cual se hacia primordial ganarse el favor de este grupo social.

Es correcto mencionar entonces, que esa visión o planteamiento que se hace de la oligarquía, en el cual se afirma que “desaparecieron por completo o que por lo menos sufrieron un serio menoscabo y entraron en vías de disolución”, según los que nos expone Carmagnani resulta totalmente falso, ya que, a mi parecer y como ya decíamos anteriormente, aunque no de una manera tan directa, la crisis del proyecto oligárquico resulto configurarse como la instancia en que este grupo social innovara su estructura y sus proyecciones en pos de resguardar su poder, tanto económico como político y social, dentro de esta nueva realidad. Tenemos, de esta manera como la estructura oligárquica logra moldearse y hacer prevalecer sus intereses y beneficios dentro del nuevo marco social, que aun en su complejidad proporciono ciertos elementos, algunos tradicionales procedentes de la colonia, que le permitieron su resurgimiento como clase dominante.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

INFORME DE LECTURA

EDUARDO GALEANO

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

OSVALDO SUNKEL

INTERPRETACION DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO

“LA ESTRUCTURA CONTEMPORANEA DEL DESPOJO”

“LA CRISIS DEL LIBERALISMO”