Crisis del Prestige

Catástrofes naturales. Impacto ambiental. Daños ecosistema. Marea negra. Vertidos. Ayudas

  • Enviado por: Emilio Santos Sevilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Crisis del Prestige en Galicia.

En el mes de noviembre del año 2002 un petrolero, amenazó con quebrarse por las fisuras que tenia en el casco. El gobierno decidió, según ellos por indicación de expertos, alejar el barco de las costas. Éste se rompió, vertiendo el combustible al mar.

Debido a que la catástrofe tuvo lugar en las proximidades de Galicia, esta está siendo la comunidad mayor afectada por el vertido. La alerta se dio en las Rías Bajas porque las primeras manchas de fuel procedentes del petrolero 'Prestige' entraron en la ría de Vigo, entre las islas Cíes y la isla de Toralla. Más de 100.000 personas se manifestaron por las calles de Vigo convocadas por la Plataforma 'Nunca Máis' para mostrar su malestar por la gestión de las Administraciones central y autonómica ante la catástrofe provocada por el 'Prestige' y exigieron a las autoridades que actuaran con urgencia en la lucha contra la marea negra.

El gobierno recibió apoyo de la UE, la Comisión Europea apoyó la reasignación de fondos estructurales en Galicia para hacer frente a las consecuencias del accidente del 'Prestige'. E insistió en que aún no se puede hacer un cálculo de las ayudas que podrían obtenerse del Fondo de Solidaridad. El ministro de Medio Ambiente declaró que su departamento 'en absoluto' se plantea reconsiderar a las islas Cies como Parque Nacional y dijo que hay que hacer 'todo lo posible' para recuperar este espacio protegido en su estado inicial.

Los pesqueros gallegos afectados por la marea negra podrán faenar en Marruecos porque el rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido autorizar, a título excepcional, el acceso a las aguas de la zona exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados.

El ministro de Fomento, anunció que la flota artesanal y 'la que convenga' procedente de las cofradías gallegas colaborará 'sistemáticamente' y en coordinación con la administración en la limpieza del vertido del Prestige, gracias a un acuerdo entre ambas partes.

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de España para protestar contra la actuación del Gobierno ante la catástrofe provocada por el vertido de fuel procedente del 'Prestige' y mostrar su solidaridad con Galicia, la región más afectada por el desastre.

La Xunta de Galicia puso en marcha un plan de evaluación de la incidencia del vertido del fuel sobre los recursos marinos. Los resultados podrían estar disponibles a mediados del mes de enero y permitirán determinar con precisión la salubridad de los productos pesqueros y, así, tomar decisiones respecto a la apertura de zonas a la pesca y al marisqueo.


EL MAR. Un ecosistema dañado.

Los efectos de los vertidos del 'Prestige' se expanden y llegan a las costas a través del mar
Las playas de Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía y Corcubión han recibido las oleadas de manchas de fuel, aun así la Costa de la Muerte continúa siendo el área más afectada por la marea negra. Mientras los marineros gallegos se mantienen a la espera de que amaine el temporal para poder salir al mar a inspeccionar el litoral.

La predicción de la Consellería de Medio Ambiente indicó que el mar de fondo aumentó durante una jornada de hasta llegar a los cinco metros, altura que se mantuvo durante casi una semana. Por esta razón, el mal tiempo impidió que la limpieza de las costas se realizase con normalidad.

La Xunta declaró la costa norte zona de `alto riesgo' por el Prestige. A causa del temporal en Galicia las principales manchas del fuel procedente del Prestige se alejan y se acercan a la costa gallega. El fuerte temporal que se registra en el mar, dificulta las tareas de limpieza y extracción de hidrocarburo.


-La marea negra.

La continua avalancha de las manchas procedentes de los vertidos del Pretige, está amenazando distintos puntos de la costa del Litoral Cantábrico. Ultimamente se han dado los casos de dos grandes manchas, una a la altura de Gijón, de unos 80 metros cuadrados, y la otra en la zona oriental de la región, con un diámetro de 300 metros, amenazan con llegar a la costa asturiana, ayudadas, además, por los vientos de componente norte que soplan en litoral.

Las principales manchas originadas por la marea negra del 'Prestige' mantienen la trayectoria de las últimas horas y continúan alejándose de la costa Cantábrica gallega, mientras en tierra siguen las arduas tareas de limpieza y los voluntarios colapsan con sus llamadas los teléfonos para apuntarse a estos trabajos.

Cinco playas continúan afectadas en Asturias por los vertidos de fuel-óleo procedentes del hundimiento del 'Prestige', mientras que una mancha muy diluida de unos 30 metros cuadrados, avistada a unas dos millas al norte de Gijón, ha sido ya eliminada desde una embarcación.

Nuevas manchas de fuel óleo procedente del vertido del Prestige entraron en Mar de Fora, en Finisterre, y en Cabo Vilán hacia la zona de Arou, en Camariñas, informaron fuentes de las cofradías.

-Los vertidos.

El fuel-oil es un residuo combustible de la destilación del petróleo bruto, por lo tanto no es biodegradable. El vicepresidente primero del Gobierno, señaló que el buque hundido 'Prestige' tiene catorce grietas en su casco, nueve en la proa y cinco en la popa, hundido a casi 4.000 metros de profundidad, de las que salen hasta 125 toneladas diarias de vertido de fuel, que tardan una jornada en llegar a la superficie.

El vicepresidente primero del Gobierno, dijo que el batiscafo 'Nautile' ha logrado tapar con éxito cinco grietas por las que fluye el fuel del 'Prestige', que sale a una temperatura de 10 grados, lo que supone que está aumentando en viscosidad y permitirá que se reduzca la velocidad de salida. Se cifró en 23 millones de euros el esfuerzo inversor que hará la administración central para dinamizar la actividad económica y turística en las Comunidades Autónomas afectadas por el fuel vertido por el 'Prestige'.

-Los desechos producidos.

Para limpiar el vertido los ministros de Trabajo y Asuntos, y Medio Ambiente, junto con representantes de varias ONG han acordado la creación de una unidad de coordinación de voluntarios que deseen acudir a las zonas afectadas por los vertidos del Prestige. Los desechos recogidos serán refinados para poder reciclarlos y reutilizarlos.

¿Cuánto va a durar esta catástrofe?



-Las zonas rocosas de la costa gallega tardarán alrededor de quince años en recuperarse del vertido del 'Prestige', que afecta ya a entre 15.000 y 25.000 aves, según explicaron los expertos en la Universidad Complutense, que también pusieron de manifiesto son muy altas las posibilidades de que los tanques del buque revienten.

-Las aproximadamente 56.000 toneladas de fuel que permanecen en los tanques del petrolero 'Pretige' tras su hundimiento podrían tardar en salir a través de las grietas del casco entre 5 y hasta 39 meses, es decir, hasta marzo del año 2006, si las condiciones de temperatura y tamaño de las grietas actuales se mantienen.

-El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha pronosticado que las decenas de miles de toneladas de fuel que albergan todavía los tanques del hundido petrolero Prestige dejarán de fluir hacia el exterior por las grietas una vez que la temperatura en el interior de los tanques baje a los 10 grados.

-El vicepresidente primero el Gobierno, ha afirmado en Santiago que el comité técnico que estudia los restos del Prestige podría tener taponadas las grietas por las que, emana fuel, a mediados del próximo mes de enero si las condiciones climatológicas lo permiten.

• LAS ALTERNATIVAS


La empresa de ingeniería marítima holandesa Smit International, que se encargó de remolcar al 'Prestige' pero no pudo evitar su naufragio, ha presentado un plan para tapar las grietas del petrolero y bombear el fuel que aún se encuentra en su interior.

Un patrullero de la Armada se encuentra en estado de alerta para proceder, en caso de que sea necesario, a la expulsión de las aguas españolas de dos buques mercantes monocasco que transportan fuel pesado.

El ministro de Pesca, ha comunicado que se dispone de una lista inicial de 27 barcos gallegos dispuestos a aceptar la oferta de Marruecos para faenar en sus aguas durante un período de tres meses, tras la catástrofe del petrolero Prestige.

¿QUÉ ES UNA CATASTROFE NATURAL Y PORQUE EL PRESTIGE LO ES?.

Es el suceso desafortunado que altera gravemente el orden regular de un ecosistema. Definición que por desgracia cumple la catástrofe del Prestige en el Litoral Cantábrico.

-Crisis del Prestige
El ministro de Justicia, anunció en París, donde se reunió con su homólogo francés, que España y Francia han decidido emprender una acción conjunta urgente ante la Unión Europea para 'definir el delito medioambiental o ecológico y penalizar las conductas que dañan el medioambiente'.

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR?.

- Desde que la catástrofe tuvo lugar, `olas y olas' de solidaridad se han dado muestra en las costas afectadas. Las ganas por colaborar son tantas que para ello hay que entrar en una lista de espera. Llegan voluntarios de todas partes del mundo.
- Más de 7.000 voluntarios de distintos puntos de España, así como muchos otros gallegos, han continuado limpiando las playas de esta Comunidad del vertido del Prestige. Algunas de ellas ya están afectadas por una nueva marea negra.

- Unas 10.000 personas, según cálculos de los organizadores y de la Policía Local de A Coruña, expresaron su solidaridad y protesta por el desastre del petrolero 'Prestige' en una marcha que recorrió las calles del centro de A Coruña. La mayoría de los manifestantes portaban una cruz que debían depositar en la playa del Orzán hasta convertirlo en un improvisado 'velatorio por el mar'.

'www.sosgalicia.es.vg'
Las Juventudes Socialistas de Tocina-Los Rosales (Sevilla) han puesto en funcionamiento un web informativo donde se puede consultar toda la información necesaria para poder ir a Galicia como voluntario para participar en las labores de limpieza del vertido producido por el buque 'Prestige', informó la formación política.

  • En nuestra comunidad existe un número de teléfono para informarse y colaborar.

  • También existen números de cuentas bancarias para poder hacer aportaciones económicas solidarias.

2

1