Crisis del Canal de Suez

Historia Universal. 1956. Egipto. Canal de Suez. Guerra del Sinaí. Reino Unido. Francia. Israel. Intervención francesa e inglesa. Presidente Nasser

  • Enviado por: Nefesix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CRISIS

DEL

CANAL

DE

SUEZ

INDICE:

  • INTRODUCCIÓN.

  • CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN POR PARTE DE DIVERSOS PAISES.

  • DESARROLLO.

  • CONSECUENCIAS.

  • Guerra del Sinaí

    Avances de Israel en el Sinaí.

    A) INTRODUCCIÓN.

    Entre los meses de Octubre y Noviembre del año 1956 tuvo lugar la Crisis del Canal de Suez, o también denominada Guerra de Suez o Guerra Árabe-Israelí, ya que se produce entre diversos Estados Árabes e Israel. Se produce como consecuencia del conflicto que aun persistía entre los países tras la primera Guerra Árabe-Israelí desde 1948 hasta 1949, también conocida como la Guerra del 48. Esta Segunda Guerra Árabe-Israelí se produce en territorio egipcio, al aliarse Gran Bretaña, Francia e Israel contra Egipto, por la política de nacionalizar el Canal de Suez, llevada a cabo por el presidente Nasser. Este apareció como el dirigente de la oposición armada contra Israel y uno de los mas destacados políticos del Tercer Mundo capaz de hacer frente a Occidente.

    Egipto se acerca a Estados Unidos con el fin de que este le concediera ayuda economica para la construcción de la presa de Assuan. Pero Estados Unidos pedia un cambio significativo de la política de Egipto hacia los intereses norteamericanos, Nasser no acepto, por lo que finalmente encontró el apoyo que buscaba en la Unión Soviética.

    Esta alianza con la URSS parecia decantar la política exterior egipcia en la linea contraria a la política llevada por Occidente, a pesar del neutralismo oficial que ambos bloques habian declarado. Ello indicó la colaboración en la Guerra Independentista de Argelia con Francia.

    El Canal se habia configurado como una Sociedad Francesa con participación egipcia, ya que la construcción del Canal se produjo bajo el II Imperio Frances, pero los problemas economicos en Egipto provocaron la venta de parte de sus acciones a Gran Bretaña, entrando asi a formar parte de la construcción del Canal, del que después se beneficiaria por ser un enlace vital de union a su colonia mas importante, la India. Aun tras la independencia de la India el Canal conservo su importancia, ya que se transformó en la principal ruta para el transporte que llegaba desde el Golfo Persico hacia Europa, principalmente petroleo, por lo que finalmente resultó vital para todas las economias de la Europa Occidental. En 1956 el Canal era una propiedad de una Sociedad Internacional con franceses e ingleses como socios mayoritarios.

    Esta Segunda Guerra acabo en un corto plazo y en pleno conflicto por la presión política ejercida por la política diplomática de Norteamérica y de la Unión Soviética. Esta presión política hizo retirarse a los agresores, por lo que representó una victoria militar para Israel y fue un triunfo político para el presidente Nasser.

    Vídeos relacionados