Crisis del Antiguo Régimen

Historia contemporánea de España. Guerra de Independencia. Cortes de Cádiz. Constitución de 1812. Fernando VII. Absolutismo. Liberalismo. Emancipación. América española

  • Enviado por: Danylo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9: La CRISIS del ANTIGUO RÉGIMEN.

9.1. La CRISIS de 1.808: GUERRA de INDEPENDENCIA.

El siglo XIX se inicia en España con la Guerra de la Independencia. Godoy (Ministro de Carlos IV) Firmó con el Gobierno Napoleónico el Tratado de Fontainebleau, que Permitía el Paso de los Ejércitos franceses por España con la Supuesta Intención de Atacar Portugal, país Aliado de Inglaterra, país con el que Francia se Hallaba en Guerra. Pero el Verdadero Objetivo de Napoleón era la Conquista de España, además de la de Portugal.

Cuando Godoy descubrió los Verdaderos Planes de Napoleón decidió Trasladar a la Familia Real Española al Sur de España (Andalucía), con el Fin de Salvaguardarla. Fue entonces cuando se Produjo el llamado “Motín de Aranjuez” (en esta localidad Residía la Familia Real), por el que el Pueblo se Sublevó y Pidió a Carlos IV que Destituyera a Godoy y Dejara la Corona en manos de su Hijo (Fernando VII “El deseado”).

Napoleón se Ofreció como Mediador y Reunió en Bayona a las Partes Enfrentadas, y les Convenció para que Renunciasen de Sus Poderes, a favor de su Propia Persona. Es así como Napoleón Estableció en el Trono de España a su Hermano José Bonaparte, que sería José I de España, conocido por el Pueblo como “Pepe botella”. Y para dar un Carácter Modernizador a la Nueva Estructura Política, se Promulgó una Nueva Constitución.

Sin embargo, la Opinión Popular era Contraria a este Destronamiento de los Borbones, y Provocó el Famoso “Estallido del 2 de Mayo de 1.808 en Madrid”; en el momento en que Napoleón decidió el Traslado del Resto de los Miembros de la Familia Real Española a Francia, el Pueblo de Madrid se Echó a la Calle y Cortó las Riendas de los Carruajes Encargados de Realizar el Traslado. La Sublevación Popular fue Duramente Reprimida por el Ejército francés, Dirigido por Murat. Así lo Atestiguan las Pinturas de Goya.

Aunque Madrid quedó en manos de los franceses y José Bonaparte estableció allí su Gobierno, el Levantamiento se Generalizó por Todo el País, Creándose Numerosas Juntas Provinciales, que se Hicieron con el Poder en Sus Zonas Respectivas e Iniciaron la Reacción Frente a la Ocupación Francesa. Eran Gobiernos de Carácter Local y Popular para Luchar contra el Invasor.

Pronto se hizo Necesaria la Unificación de los Esfuerzos Dispersos, para Dar Más Eficacia a la Rebelión Anti - francesa.

Con tal propósito, los Representantes de las Juntas Provinciales se Reunieron en Aranjuez, Constituyendo la JUNTA SUPERIOR CENTRAL, Presidida por Floridablanca (Ministro de Carlos IV), Cuya Gestión fue Muy Efectiva, Ratificando la Alianza con Inglaterra, Reorganizando el Ejército y Siguiendo una Política Reformista. Posteriormente, la Junta Superior Central se trasladará a Cádiz, donde Elaborarán la CONSTITUCIÓN LIBERAL de 1.812.

Las Tropas hispano - inglesas Estuvieron Mandadas por el General Inglés “Wellington”, que finalmente Lograron Derrotar a Napoleón en 1.814, Firmándose el Fin de las Hostilidades (guerra) y Produciéndose el Regreso de Fernando VII “El deseado”, como Nuevo Rey de España; así lo Dictaminaba el Tratado de “Valençay de 1.813 y 1.814.

9.2. Las CORTES de CÁDIZ y la CONSTITUCIÓN de 1.812:

A lo largo de la Guerra se fue Gestando un Nuevo Régimen Político promovido por los Españoles que No Acataban Ni Apoyaban a José Bonaparte.

Se Produjo una Auténtica REVOLUCIÓN POLÍTICA, Surgieron Nuevas Instituciones que Decían Actuar en Nombre del Rey, pero Su Legitimidad Procedía del Pueblo Español: Eran las JUNTAS, es decir, ORGANISMOS de Ámbito LOCAL y PROVINCIAL. La Necesidad de Coordinarse Política y Militarmente Obliga a Formar JUNTAS SUPREMAS PROVINCIALES y Más Tarde una JUNTA SUPREMA CENTRAL, en Aranjuez. Su Presidente fue FLORIDABLANCA.

La Junta Suprema Central se estableció en Cádiz, Huyendo del Ejército francés. Esta Junta Decidió Convocar unas CORTES, Cuya Primera Sesión se Celebró en Cádiz, y Reunió a Diputados o Representantes llegados de Distintos Lugares de España: La CLASE MEDIA URBANA Fue la PROTAGONISTA de Las CORTES de CÁDIZ. Las Cortes Aprobaron una Serie de Medidas que Desmantelaban Gran Parte de los Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Antiguo Régimen.

Entre las Reformas Políticas la Más Importante fue la Aprobación de “La CONSTITUCIÓN de 1.812”, de CARÁCTER LIBERAL y Conocida por el Pueblo como “La Pepa”.

Sus Principios Básicos se Inspiraban en la Constitución de la “Revolución Francesa de 1.789”. Tales Principios eran:

  • Soberanía Nacional: La Soberanía Reside en la Nación.

  • División de Poderes: El Poder Legislativo Residía en las Cortes Unicamerales. El Poder Ejecutivo en el Rey. Y el Poder Judicial en los Tribunales.

  • Por tanto, el Régimen Político era una Monarquía Parlamentaria. El Poder del Monarca estaba Limitado.

  • Reconocimiento de los Derechos Individuales: Libertad, Propiedad, Igualdad Jurídica y Fiscal, etc.

  • Proclamación del Catolicismo como Religión Oficial del Estado.

  • Adopción del Sufragio Universal Masculino e Indirecto: Sólo VOTAN los HOMBRES (las Mujeres NO Votaban) y los ELECTORES NO ELEGÍAN DIRECTAMENTE a los DIPUTADOS en las CORTES, Sino a unos Representantes que se Encargaban a su vez de Designar a los Diputados. Además de Promulgar la Constitución, Las Cortes de Cádiz Adoptaron una Serie de MEDIDAS SOCIALES y ECONÓMICAS que AFECTABAN a INSTITUCIONES y PRIVILEGIOS del ANTIGUO RÉGIMEN, Entre los que se Encontraban el RÉGIMEN SEÑORIAL y los INMUEBLES en MANOS MUERTAS. A estas Medidas se Añadieron Otras, como la SUPRESIÓN de la INQUISICIÓN y la SUPRESIÓN de ADUANAS INTERNAS y GREMIOS. Las Reformas Adoptadas por las Cortes de Cádiz a penas llegaron a Aplicarse debido a la Guerra y a los Cambios Políticos posteriores. Sin embargo, Durante Décadas Constituyeron el Programa de los Liberales españoles.

  • 9.3. FERNANDO VII: ABSOLUTISMO y LIBERALISMO. La EMANCIPACIÓN de la AMÉRICA ESPAÑOLA.

    En 1.814, Fernando VII Regresa Tras Su Cautiverio en Francia, y Ocupa el Trono del Rey de España (Tratado de Valencia).

    Fernando VII era llamado por el Pueblo: “El deseado”. El Pueblo de España Deseaba la Derrota de Napoleón y la Implantación nuevamente de los Borbones Hispanos, representados por Fernando VII. Pero el Nuevo Rey, con Su Actuación Política, No Respondió a las Expectativas que el Pueblo Había Depositado en Su Persona. Nada más Ser Nombrado Rey, Fernando VII Estableción de Nuevo la MONARQUÍA ABSOLUTISTA, Aboliendo la CONSTITUCIÓN LIBERAL de 1.812 y Procediendo a la Persecución de los Liberales. Fernando VII No se Preocupó de la Recuperación Económica de España, que Acababa de Sufrir un Importante Conflicto Bélico. Además, en Su Reinado se Produjo la INDEPENDENCIA de BUENA PARTE de las COLONIAS AMERICANAS (1.810 - 1.824).

    Ante esta Grave Situación, se Produjo una Revuelta Encabezada por el Comandante Riego y el Coronel Quiroga (1.820), en donde se Obliga al Monarca a Jurar la Constitución de 1.812. Se Inicia así una Nueva Etapa del Reinado de Fernando VII: TRIENIO LIBERAL 1.820 - 1.823.

    Pero Finalmente, Fernando VII Va a Pedir Ayuda a la Santa Alianza (surgida a raíz del Congreso de Viena, y Cuyo Objetivo era Velar por el Mantenimiento del Absolutismo en Europa); y así, Luis XVIII (Rey de Francia) Mandó un Ejército en Ayuda del Monarca español: Los CIEN MIL HIJOS de SAN LUIS). Gracias a este Ejército francés Fernando VII Volvió a Establecer un RÉGIMEN ABSOLUTISTA.

    Fernando VII No Tuvo Hijos Varones. Sólo de su Último Matrimonio con María Cristina de Nápoles, Nació una Hija: ISABEL, que Sería la Futura Reina ISABEL II. En Touceu el Rey Publicó la PRAGMÁTICA SANCIÓN (1.830).

    * Pragmática Sanción de 1.830:

    Pero hasta 1.833 No Murió. La Pragmática Sanción Anulaba la LEY SÁLICA, la cual establecía desde tiempos de Fernando V la IMPOSIBILIDAD de REINAR a las MUJERES, y así Fernando VII Asegura el Trono para Su Hija Isabel (futura Isabel II).

    A la muerte del monarca (1.833) se Produjo una Guerra Civil, que Duró 7 años y que Enfrentó a los Partidarios del Hermano del Rey Muerto, los CARLISTAS (partidarios de Carlos, hermano del fallecido Fernando VII), de Ideología Absolutista, Frente a los ISABELINOS, Partidarios de Isabel, de Ideología Liberal.

    El DETONANTE que Motivó la EMANCIPACIÓN de las COLONIAS AMERICANAS fue la INVASIÓN FRANCESA y el Sentimiento de Ausencia de un Poder Real en la Metrópolis.

    Pero en el fondo, son Muchas las Causas, tanto Internas como Externas, que Provocaron la Independencia de los Territorios Americanos.

    CAUSAS INTERNAS:

    1. El Monopolio Comercial y Mercantil de la Metrópolis con Respecto a Sus Colonias: Este Monopolio Sólo Beneficiaba a dicha Metrópolis (España). Ésta ejercía un Rígido Monopolio Comercial en Sus Colonias Americanas. La Encargada de Controlar y Centralizar Toda la Actividad Comercial era la “Casa de contratación de Sevilla”.

    El Comercio se Organizaba por el Sistema de Flotas, Compuesto por Barcos Mercantiles Protegidos y por Buques de Guerra para Luchar contra los Piratas.

    La Falta Total de Libertad Económica sólo beneficiaba a la Metrópolis y perjudicaba gravemente a las Colonias. En consecuencia, estos pidieron la SUPRESIÓN del MONOPOLIO y la LIBRE COMPETENCIA COMERCIAL, es decir, que Fueran la OFERTA y la DEMANDA las que REGULARAN el COMERCIO y los PRECIOS.

    Además, los IMPUESTOS que Pagaban los Hispanoamericanos al TESORO REAL eran EXCESIVOS. Por ello esta población estaba Muy Descontenta con la Política Económica que llevaba la Metrópolis.

    2. El Deseo de los Criollos de Ser Libres: Los Criollos eran Hijos de Españoles Nacidos en América. Estos Tenían PODER ECONÓMICO y SOCIAL, pero NO POLÍTICO.

    Como casi toda la Riqueza, en especial la Agrícola, estaba en manos de los Criollos. Estos eran los Más Perjudicados por la Política Comercial seguida por España. Por esta razón, va a ser la MINORÍA CRIOLLA la que ASUMA desde el Principio la DIRECCIÓN POLÍTICA y MILITAR de la INDEPENDENCIA.

    Los Criollos se veían Apartados de los Puestos de Responsabilidad Política, pues la Mayoría de los Altos Cargos de Gobierno eran Entregados a españoles llegados desde la Península para tal fin. Los Criollos Cultos, Ricos y Poderosos se consideraban Humillados y Menospreciados, pues Sólo les Faltaba Poder Político y No Es de Extrañar que DESEARAN la INDEPENDENCIA.

    3. La Corrupción de la Administración Colonial: Muchos de los españoles Enviados a América para Ocupar los Altos Cargos de la Administración y el Gobierno vieron la OPORTUNIDAD de ENRIQUECERSE a Costa del País al que Servían, Actuando Sin Conciencia Ni Escrúpulos, y Pensando Sólo en Su Enriquecimiento Personal. Este CARÁCTER CORRUPTO e INMORAL era de DOMINIO PÚBLICO, y por eso entre la Población de las Colonias había un Ambiente de Resentimiento y Desprecio hacia la Metrópolis.

    CAUSAS EXTERNAS:

    1. Causas Ideológicas: el Pensamiento de los Filósofos Enciclopelistas (Ilustrados) se difundía rápidamente por Hispanoamérica a través de la “MASONERÍA”. Y de esta manera se Empezaban a Difundir Ideas como:

    - La Igualdad Natural de los Hombres en cuanto a Sus DERECHOS.

    - La Fraternidad: Base de la CONVIVENCIA UNIVERSAL y la PAZ.

    -La Igualdad.

    Estos Principios fueron Producto de las Ideas de los FILÓSOFOS de la ÉPOCA (Montesquier, Rousseau, Voltaire). Sus Ideas HICIERON MELLA en la EMANCIPACIÓN AMERICANA.

    2. Los Acontecimientos Políticos de la Época: 2 Acontecimientos Políticos del Momento Influyeron en la Independencia de las Colonias Americanas:

  • La Independencia de U.S.A. con Respecto a Su Metrópolis (Inglaterra): que se da el 4 de julio de 1.783, y es Tomada como Modelo y Precedente.

  • La Revolución Francesa de 1.789: Sus Pensadores y Filósofos Indujeron a la Revolución de las Colonias.

  • Con todo este Panorama Político y Social, un Grupo de Hombres Criollos con Poder Económico y Social, van a empezar a Organizar la Independencia Americana en busca del ansiado Poder Político. Destacaron: Francisco de Miranda, Simón Bolivar, José San Martín.

    De esta manera nos encontramos con que en un Breve Espacio de Tiempo (1.810 - 1.824), y Coincidiendo con el Reinado de Fernando VII, se Produce la Independencia de prácticamente todas las Colonias que España tenía en América. España ya Sólo Mantendría las Colonias Americanas de CUBA y PUERTO RICO, y FILIPINAS en Asia, hasta 1.898, fecha en que se Perderán las ÚLTIMAS COLONIAS ESPAÑOLAS.

    En líneas generales, las Antiguas Colonias Españolas que Lograron Conseguir Su Independencia entre 1.810 y 1.824, Establecieron GOBIERNOS - REGÍMENES REPUBLICANOS (Repúblicas Presidencialistas que Siguen el Modelo de U.S.A.), y se Regirán mediante Constituciones que Recogen los Aspectos Más Positivos de las CARTAS MAGNAS de U.S.A., de INGLATERRA y FRANCIA. Pero Muchas de las Intenciones Recogidas en esas Constituciones No Pudieron Llevarse a Cabo, pues la Situación Real de América Latina No Era la Misma que la de los Países que Sirvieron de Modelo.

    Mex y Bra, en un primer momento Optaron por las Monarquías, que luego se Sustituyeron por Repúblicas Presidencialistas.

    Desde el Punto de Vista Cultural se Respeta la Cultura Hispana y el Lenguaje que se Tomaron como Propios.

    La Situación Real que se obtuvo Tras la Emancipación fue de ENORME INESTABILIDAD POLÍTICA, con Terribles Luchas Internas por el Poder, y Continuos Cambios en los Gobiernos que Tuvieron Consecuencias Negativas y Provocaron Inestabilidad Política y Económica. Pudiendo Resumir la Época Post - Independentista como una Etapa de CRISIS GENERALIZADA, a Nivel Político, Económico y Social.

    Vídeos relacionados