Crisis del Antiguo Régimen

Historia. Antiguo Régimen. Crisis. Absolutismo monárquico. Economía feudal. Sociedad estamental. Revolución americana. Revolución francesa. Guerra de la Independencia

  • Enviado por: Mikka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

>El antiguo régimen

-Definición

-Características

· Absolutismo monárquico

· Economía feudal

· Sociedad estamental y homogeneidad cultural

>El pensamiento ilustrado

-La ilustración

-La critica económica (A. Smith)

-La critica social y política (Les philosophes)

· Voltaire

· Montesquieu

· Rousseau

-Difusión. La enciclopedia (D'alambert y Diderot)

-El despotismo ilustrado

>El triunfo de las revoluciones

-La revolución americana: independencia de EE.UU.

· La guerra de independencia

· La primera constitución moderna

-La revolución francesa

· La toma de la Bastilla

· Etapa moderada

· La asamblea legislativa

· La convención republicana

· La guerra, “el terror” de Robes Pierre

>La Europa napoleónica

-Del directorio al consulado

-El imperio

>El antiguo régimen

-Definición: Surge en Francia y designa todo el sistema social, político y económico que querían derribar los revolucionarios franceses, y por similitud se llama también antiguo régimen, a todos los sistemas políticos que hay en Europa y que tienen las mismas características que el de Francia.

-Características:

· Absolutismo monárquico: se basa en una monarquía por derecho divino. Esto procede de la cultura romana. Por tanto si el rey solo lo es por derecho divino, solo tiene que dar cuentas a dios porque de él recibe su poder. Ejerce todos los poderes del estado( legislativo, ejecutivo y judicial) aunque el clero y la nobleza limitaban su poder. Este sistema se da prácticamente en toda Europa(Austria, Prusia, Suecia, España. Solo un país se escapaba de este sistema era Gran Bretaña que desde la edad media poseía un sistema parlamentario en el que el parlamento representaba todas las clases sociales del país.

· Economía feudal: rasgo común de las sociedades del siglo XVIII(18) el 80% de la población trabajaba en el campo incluso en Gran Bretaña, en la parte más oriental (Rusia) de Europa los campesinos eran casi esclavos, es decir, dependían totalmente del señor feudal, que era dueño de las tierras, mientras que en Occidente tenían mejores condiciones de vida. Pero aun así debían pagar una gran parte de lo que producían a los señores feudales ( nobleza, iglesia y estado), es conocido el pago que hacían a la iglesia, una décima parte de su producción llamada diezmo. La forma de los campesinos era pobre, era muy precaria, sobre todo cuando había malas cosechas producida por las sequías, plagas, inundaciones, etc. Por supuesto la nobleza y el clero no pagaban impuestos.

· Sociedad estamental y homogeneidad cultural: había una gran desigualdad entre los estamentos, había tres estados: nobleza, clero y pueblo llano. Se llamaba sociedad estamental porque era imposible pasar de un estado a otro, ya que eran grupos cerrados ( salvo el clero, que podía acceder todo el mundo por la ordenación). En el caso de la nobleza se daba la vinculación; todo el patrimonio del noble lo heredaría el hijo mayor, este patrimonio era llamado "bienes de manos muertas" que significa que el patrimonio pertenece a todo el linaje o familia sin separase, perteneció a los antepasados y pertenecerá a los predecesores. La nobleza y clero no pagaban impuestos y poseían el monopolio de ocupar los grandes cargos que daban los reyes, y a ellos les pertenecía dos tercios de la tierra. La principal actividad de la nobleza era defender al reino por medio del ejercito, mientras que la Iglesia impartía los sacramentos y se ocupaba de la caridad. El pueblo no tenia acceso a la enseñanza ya que esta iba dirigida a la nobleza y el clero. Esta era la situación que a finales del siglo XVIII(18) provoco la revolución francesa. Los últimos coletazos de la revolución francesa fueron oleadas de otras revoluciones(siglo XIX(19); 1820-1830-1848) con la intención de acabar con el antiguo régimen en Europa. Triunfaron una serie de regímenes parlamentarios excepto en Rusia que se mantuvo hasta 1917 cuando empezó la revolución Bolchevique.

>El pensamiento ilustrado:

-la ilustración: es un movimiento cultural e ideológico que se da en el siglo XVIII(18) y que intenta explicar al mundo y al hombre desde un punto de vista racional, no desde la fe o la religión. Este movimiento se veía como una luz que despejaba la oscuridad e ignorancia en la que el hombre había vivido antiguamente, por eso al siglo XVIII(18) se lo llamaba el siglo de las luces. Este nuevo punto de vista deja de lado toda la superstición de los siglos anteriores. La ilustración pone en duda los dogmas religiosos, el porque la iglesia influye tanto en la sociedad, por esta razón se cuestiona la legitimidad de los absolutismos por derecho divino, también se cuestionan los estamentos sociales y las ciencias tradicionales, además de todo aquello que no tenga una explicación racional. Se cuestionan las teorías bíblicas acerca de la creación del mundo.

-La critica económica (A. Smith): 1776--> A. Smith publica un libro titulado "Investigación sobre la naturaleza y las causas de las riqueza de las naciones" con este libro demostró, que la economía tiene que dejar en libertad los factores de producción. Hasta ese momento, lo que mas valor tenia en esa sociedad, eran las posesiones pero Adam Smith impone como primer valor el trabajo, la productividad y los beneficios, esto provoca un gran choque en la ideología económica y es lo que se conoce como el inicio del liberalismo económico.

-La critica social y política (Les philosophes): fue muy importante la reflexión sobre la organización social y política, tuvieron gran impacto principalmente las de "les philosophes" Voltaire, Montesquieu y Rosseau, se inspiraron en la obra de un pensador ingles del siglo anterior, John Loche, hablaba y definía en sus escritos la necesidad de no imponer una ideología única es decir de tolerar la existencia de creencia, ideas, etc..diferentes a las oficiales. También decía que el sistema político de un estado no podía venir impuesto por un poder absoluto si no que según él habría que establecer un sistema político pactado entre los gobernantes y gobernados, ósea que el pueblo diera su opinión esto es una antevente del sistema parlamentario.

· Voltaire( 1694-1778): Difunde las ideas de John Loche, se dedico sobretodo a relativizar la evolución, puso en duda los dogmas religiosos y participo como escritor ilustrado en “ La enciclopedia”.

·Montesquieu( 1689-1755): filosofo francés considerado fundador de las ciencias políticas y de la sociología. En su obra "El espíritu de las leyes" publicado en 1748, explica las diferentes formas de gobierno que puede haber y propone un sistema de gobierno monárquico pero cuyo poder este moderado por una constitución que observe la separación de poderes, esto impediría la existencia de tiranos que moviesen todo a su antojo. Inspiro la constitución liberal de Estados Unidos 1787 así como el resto de las de Europa.

·Rousseau( 1712-1778): Intelectual, músico, filosofo... esta considerado el más radical. En 1754 publico "El discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" aquí sostenía que los hombres nacíamos iguales, pero que la existencia de los estamentos rompía esa igualdad. También decía que el hombre era bueno por naturaleza y que la sociedad lo volvía malo. En 1762 publico "El contrato social" en el que explicaba que el gobierno tendría que ser un contrato entre gobernantes y gobernados. Es la primera vez que aparece algo relacionado con la soberanía popular. El hecho de que defendiera la igualdad inspira los planteamientos de corte democrático posteriores en Europa.

-Difusión. La enciclopedia (D'alambert y Diderot): en un primer momento las ideas ilustradas solo se difunden entre las elites cultas, todos los que saben leer y escribir. Se lleva a cabo a través de la publicación de la Enciclopedia ( 1751-1756), fue dirigida por Diderot y D'alambert, pero en ella participaron los ilustrados mas importantes de la época. La obra daba a conocer todos los conocimientos del momento realizando una critica a las instituciones políticas y a las ideas religiosas pero bajo el prisma ilustrado. Se difundió por Francia y después por toda Europa. No solo se difundieron a través de la Enciclopedia, si no que también a través de los primeros periódicos que surgieron en Europa, quizás el más importante fue "le Journal" en 1777.

-El despotismo ilustrado: el pensamiento ilustrado se puso de moda incluso en la monarquía nobleza y clero puesto que aceptaron esta ideología, pero solo estuvieron de acuerdo hasta que se dieron cuenta de que iba en contra suya. Hasta ese momento se relacionaron con reyes que se autodefenian "reyes absolutistas ilustrados" y basaban su gobierno en las ideas ilustradas, sobre todo en conseguir que el pueblo se culturizase. A este sistema de gobierno se le llamo despotismo ilustrado con un lema muy claro: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" con esto chocaron con el pueblo, porque el intervenir según la ilustración suponía romper con los estamentos, tenían que auto interrogarse por su monarquía, entrar en conflicto con el clero... así que dejaron de ser ilustrados y se mantuvieron en sus antiguas ideas absolutistas.

>El triunfo de las revoluciones

-La revolución americana: independencia de EE.UU.: : a través de esta revolución se llego al primer sistema liberal y democrático del mundo, Reino Unido colonizo norte América y en 13 colonias surgió un germen de independencia, son las primeras en estar a favor de la igualdad y la libertad y así se proclamaron libres del gobierno británico. Toda la zona colonizada de América del norte era un zona muy variada con diferentes rasgos sociales. En el sur (Virginia, Carolina del Sur, Georgia..)Mantenían la esclavitud, había una clase de adinerados terratenientes que habían creado plantaciones de algodón, azúcar y tabaco principalmente de las que obtenían grandes beneficios porque eran trabajadas por esclavos. Por lo tanto la sociedad era muy variopinta, había grandes y pequeños poseedores de tierra y había trabajadores libres, población esclava, comerciantes, inmigrantes para colonizar las tierras del oeste. Entre todo este conjunto existía uno de los puertos comerciales más importantes en Philadelphia, ciudad muy importante, en 1760 contaba con 25000 habitantes.

· La guerra de independencia: Causas: el sentimiento que tenían los colonos de ser injustamente tratados por Gran Bretaña, ya que ellos aportaban grandes cantidades de dinero para las campañas militares de Gran Bretaña y cuando tomaba decisiones respecto de los colonos, no contaba con ellos. A partir de aquí se extendió una corriente de opinión en contra de Gran Bretaña, uno de los hechos fundamentales fue la Guerra de los Siete Años contra Francia ( 1748-1746) en esta guerra los colonos aportaron muchísimo dinero y al terminar la guerra, al quedar Gran Bretaña arruinada, no agradeció a los colonos su ayuda sino que les impuso impuestos especiales, en este momento los colonos sienten que la situación es insostenible y deciden actuar en contra de la Metrópoli; la primera actuación y una de las más importantes fue la del “motín del té”

El motín del té:

Fue un acto protagonizado por colonos jóvenes, para protestar contra la metrópoli, se disfrazaron de indios y lanzaron al mar los cargamentos de té de tres barcos de la compañía de las indias orientales en el puerto de Boston. Las tropas inglesas fueron muy duras con los colonos y como castigo cerraron el puerto de Boston. Con este hecho se dio por iniciada la Guerra de Independencia. Se convoco un ejercito de colonos y George Washington(1732-1799)quedo al mando de este ejercito. No tenían suficientes armas, ni una flota adecuada, frente a la de Gran Bretaña, por esto los colonos buscaron ayuda en Europa. Francia fue la primera en ayudar, lo hizo en revancha contra Gran Bretaña por la guerra de los siete años. Las primeras batallas favorecieron a Gran Bretaña pero con la ayuda Europea los colonos empezaron a ganar posiciones. En 1779 se añadió España a la guerra y poco después lo hizo Holanda. Esto permitió que los colonos vencieran a los Británicos. Esta independencia se dio por finalizada el 19 de Octubre de 1781 en Georgetown y el 1783 Gran Bretaña reconocía la independencia americana en el tratado de Versalles.

· La primera constitución moderna 1787: fue muy difícil poner de acuerdo a todas las colonias porque eran muy diferentes: en el sur había grandes terratenientes con plantaciones y esclavos negros y no querían democracia ni la abolición de la esclavitud además querían una confederación de estados independientes. En el norte la mayoría eran burgueses, propietarios de terrenos medianos y pequeños. Los que lideraban eran personas con conocimientos que estudiaban en universidades como Harvard y querían mas libertad y democracia y la formación de un solo país. En 1787 los representantes del norte y del sur llegaron a un acuerdo en el pacto de Philadelphia, en el cual se creo una sola nación. Seria una republica con un solo gobierno y un solo presidente para todos, constaría de dos cámaras; el congreso y el senado. Cada uno de los estados podrían mantener diferencias en política interna, siempre que no fueran anticonstitucionales. La constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad, es la primera constitución con liberalismo político del mundo y que organiza un régimen republicano y democrático, la mayor parte de los estados instauro el sufragio universal masculino. En 1789 se redacta el texto final de la constitución de los estados unidos y que se a mantenido hasta hoy. La independencia de Estados Unidos causo mucho impacto en Europa, lo único que quedo pendiente en la constitución fue la esclavitud, porque era un tema muy peligroso, ya que podría provocar grandes enfrentamientos. Solo se soluciono en la guerra de Secesión(1861-1865)

-La revolución francesa: En la segunda mitad del siglo XVIII(18) Francia tenia una buena economía, pero empezaba a vivir una serie de opiniones en contra del régimen, sobretodo en asuntos sociales y económicos. Otro problema era que gastaba mas de lo que ingresaba, y esto era porque siempre estaba metido en algún conflicto armado, lo que hacia que aumentara los impuestos, y así aumentaba el descontento. Tanto que algunos ministros intentaron imponer impuestos a la nobleza y al clero, a lo que se negaron rotundamente. Ante la penosa situación el pueblo llano exigió la reunión de los estados generales del reino; era una reunión que tenia su origen en la edad media. En dicha reunión participaban representantes de los tres estamentos. Se celebro el 1 de mayo de 1789.

·1789, El estallido(La Asamblea)Toma de la bastilla: en primavera se habían elegido los representantes del tercer estado para la reunión, se presentaron con un cuaderno, el llamado "cuaderno de quejas" (contenía unas 60.000) para mejorar su vida. Como no fueron escuchadas provoco la creación de una asamblea nacional constituyente el 7 de Julio de 1789 para redactar una constitución que cambiase la situación que se vivía. El rey se oponía a la creación de esta asamblea porque él quería seguir con su absolutismo, y al no poder crearse la asamblea por la oposición, empezó ha haber una revuelta contra las clases altas. Todos los representantes del tercer estado, para poder enfrentarse al ejercito monárquico, acudieron a por armas a la Bastilla el 14 de Julio de 1789. A esta fecha se la conoce como la toma de la Bastilla. Una vez ocurrido esto la revolución se extendió por todo el país y obligo a que en Francia se suprimieran el diezmo y otros impuestos y además se consiguió la igualdad de pena para todo el mundo, y que el pueblo llano pudiera acceder a cargos públicos. Poco depuse se elaboro "Los Derechos del Hombre y del Ciudadano". En esta declaración se defendía la soberanía popular, la libertad y la igualdad. El rey firmo presionado por el pueblo que había tomado el palacio de Versalles.

· Etapa moderada: en 1791 se proclama una constitución el 14 de Septiembre en la que queda dispuesto que Francia es una monarquía Constitucional. También queda dispuesta la separación de poderes y que todas las personas censadas pudieran votar. La Asamblea Nacional puso impuestos directos para todos los habitantes y suprimió los indirectos, nacionalizo los bienes del clero, con lo que la iglesia dependía del estado, económicamente y jurídicamente es mas, era el estado quien elegía a los principales cargos eclesiásticos. Era conocida como la "constitución del clero civil".Evidentemente esto sucedió con la llegada del Papa Pió VI(6). Ante esta situación los reyes Luis XVI(16) y Maria Antonieta "La Austriaca" intentaron huir, y esto les puso al pueblo mas en su contra.

· La asamblea legislativa: (1791-1792): comienza con la organización de unas selecciones lo que provoco que aparecieran partidos para presentarse a las elecciones, pero todos los partidos son revolucionarios, ninguno absolutista. Los principales fueron: "Los Jacobinos", que se reunían en el convento de San Jacobo de ahí su nombre, este partido era muy radical y termino siendo dirigido por Robes Pierre. "Los Cordeliers" que eran aun más radicales. Defendían un sufragio universal y eliminar la monarquía e instaurar la republica. Tenían dos principales jefes; Marat y Dauton. Representaban al pueblo más humilde, "Los Sans Culottes" "Los Girondinos" que eran los mas moderados. Ellos querían un sufragio censitario y gradualmente(votaban a aquellos que tuvieran mas de ekix ingresos)

· La convención republicana y la caída de la Monarquía: en este estado, los reyes, pidieron ayuda a escondidas a otras monarquías Europeas, pero los revolucionarios se enteraron y crearon un ejercito revolucionario, que era un ejercito nacional que pretendía extender la revolución por toda Europa. Este ejercito surge en contra de la Reina ya que había pedido ayuda a Austria, para que invadieran Francia y volvieran a instaurar el absolutismo. Luis XVI(16) siempre apoyo al pueblo bajo el rumor de que también a poyaba a otros países absolutistas, el siempre esperaba la ayuda de estos países. Siempre vetaba cualquier propuesta revolucionaria para la mejora de vida. Le llamaban Monsieur Veto. El pueblo asalto las artillerías y en ese asalto dejaron al rey sin poder. El pueblo asalto cantando la Marsellesa, convirtiéndose así en el himno de la republica. La asamblea legislativa convocó nuevas elecciones por sufragio masculino. Surgió un nuevo parlamento llamado "Convención", en este parlamento se consideraban enemigos a la nobleza y al clero, y se abolió la monarquía. Se creo la convención republicana y un nuevo calendario, en el que 1793 era el año primero de la nueva era.

· La guerra, “el terror” de Robes Pierre: ",caída de la monarquía: Este ejercito francés tuvo que hacer frente a la llamada por parte de los reyes a un ejercito Prusiano que llego para salvar el absolutismo. También entro en el conflicto España y Gran Bretaña, lo que hizo crecer aun más la corriente en contra de los reyes. Los hicieron prisioneros y fueron juzgados y condenados a muerte por guillotina el 21 de Enero de 1793.A partir de aquí los Jacobinos subieron al poder con Robes Pierre al frente, llevo a cavo un gobierno muy duro basado en la represión y rechazo a otras ideologías, de modo que a este momento se le conoce como la dictadura de Robes Pierre y dada su crueldad en menos de un año guillotino a mas de 16.000 personas, también es conocido como la practica del Terror. En 1793 se redacta una nueva constitución con sufragio universal masculino, pero esta constitución estuvo muy poco tiempo en vigor, ya que el pueblo no pudo soportar esto, y en Julio de 1704 Los Girondinos dieron un golpe de estado contra Robes Pierre, tomaron ellos el mando y ejecutaron a Robes Pierre. Se volvió a redactar otra constitución en el año 1795 y se impone el sufragio censitario y al no haber reyes el poder ejecutivo estaba al mando de cinco personas con el nombre de Directorio. En este momento el ejercito Francés gozaba de un gran prestigio por haber ayudado a los Girondinos y por enfrentarse a los ejércitos invasores. El Directorio se apoyo en el ejercito, esto propicio que en Noviembre de 1799 Napoleón Bonaparte diese un golpe de estado.

>La Europa napoleónica

-Del directorio al consulado Napoleón Cónsul Vitalicio: el directorio tenia que hacer frente a dos peligros; Que los jacobinos volvieran al poder y la vuelta del antiguo régimen. Debido a este miedo el directorio siguió apoyando el ejercito en el que empezaba a sobresalir un joven con mucha capacidad política y militar. Nació en Córcega en 1769.Antes había sido simpatizante de los Jacobinos, ingresó en el ejercito, fue alcanzando fama por sus victorias frente a Francia y a los 24 años fue nombrado general de ejercito francés. Esto le hizo ser el personaje más popular de Francia. Desde esta posición el 18 de Brumario del año 8 (1799), se estableció un poder ejecutivo que recaía en tres cónsules. Así Napoleón dio el golpe de estado y el Directorio desapareció. Empezaron a llevar el consulado tres personas entre ellas Napoleón y en 1802 fue nombrado Cónsul Vitalicio. Todo ello movido por su popularidad. El consulado era una dictadura disfrazada. En 1804 aprovecho para cambiar la constitución y así quedar nombrado emperador de los franceses.

-El imperio: Napoleón se auto proclamó emperador en la catedral de Norte Dame el 2 de Diciembre de 1804 ante la presencia del Papa Pió VII(7), que no estaba de acuerdo. El mismo corono a su primera mujer, Josefina, como emperatriz. Durante el imperio hubo constantes guerras entre Napoleón y otros estados Europeos. Napoleón ponía como excusa desterrar el antiguo régimen de Europa. Estas guerras eran ganadas por Napoleón que además entre el pueblo fue muy admirado así como entre las elites culturales. Beethoven le compuso una sinfonía,"La heroica", también el poeta Blake o el filosofo Kant. En 1812 los ejércitos Napoleónicos ocupaban prácticamente toda Europa. En los momentos de apogeo de la Europa napoleónica, estaba constituida por Francia y varios países donde Napoleón puso a gobernar a parientes cercanos suyos, como por ejemplo en Bélgica, Holanda, Westfalia, Génova, Turín, Roma, Florencia, Reino de Italia, Reino de Nápoles, El gran ducado de Meclemburgo, La Republica Helvética y el Gran Ducado de Varsovia, La confederación de 16 estados Alemanes de Ring, Suecia y España donde gobernó su hermano José I(1) Bonaparte. Gran Bretaña se escapo a la conquista napoleónica. Y se impuso primero en aquellos países donde las estructuras feudales eran más débiles. España y Rusia costaron mucho. Se unieron Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia y Suecia, formando un ejercito común y vencieron en la batalla de las Naciones que tuvo lugar el Leipzgi en 1813.Una vez vencidas las tropas Napoleónicas, Napoleón fue recluido en la isla de Elba, de donde fue liberado por un sector de su ejercito, regresando al continente, reconstruyendo el ejercito napoleónico y volviendo a enfrentarse en Waterloo en Junio de 1815,donde finalmente perdió. Definitivamente fue deportado a la isla de Santa Elena. A pesar de su derrota sus logros antiabsolutistas permanecieron, aunque después las potencias europeas intentaran una restauración del absolutismo en Europa.

1

Vídeos relacionados