Crisis del Antiguo Régimen

Historia de España. Antiguo Régimen. Decadencia del Despotismo Ilustrado. Carlos IV. Revolución Francesa. Crisis de 1808. Guerra de la Independencia. Revolución Política. Cortes de Cádiz. Constitución de 1812. Fernando VII. Liberalismo. América

  • Enviado por: Juanfry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 10

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1.LA DECADENCIA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS IV

El reinado de Carlos IV marcó el inicio de la crisis del Antiguo Régimen.

1.1. Las Características del Reinado

El Gobierno de un Valido

Confió en Floridablanca y Aranda. Luego se decantó por Manuel Godoy que fue el principal ejecutor de la monarquía. A finales este sistema de gobierno debilitó el poder de los gobernantes.

La Influencia de la Revolución Francesa

Dividió a los partidarios de la Ilustración. Algunos moderaron sus ideas: Floridablanca evitó que llegaran periódicos procedentes del país vecino. Otros se radicalizaron y vivieron en Francia, declararon la guerra a las monarquías europeas incluyendo España que sufrió una derrota.

La Creciente Dependencia de Francia

La monarquía española retornó a la alianza con Francia frente al Reino Unido que desembocó en tratados que aislaban a España de Europa. España suscribió los tratados de San Ildefonso y el de Fontainebleu, con los que la monarquía española se convertía en un satélite del Estado francés. Resultados negativos y Napoleón Bonaparte decidió emplear España como puente para someter a Portugal

Los Graves Problemas de la Hacienda Estatal

Las deudas pusieron a la corona casi en bancarrota. Godoy creó una Caja de Amortización en la que se ingresan las rentas para afrontar préstamos. El Estado se apropio de los bienes de la Iglesia y los vendió = desamortización.

Un Gran Malestar Social

Estallaron epidemias. Los motines fueron constantes y los problemas económicos del bloqueo británico. La manufactura textil sufrió crisis y empeoró la situación de los más necesitados.

Una Oposición Política Creciente

A la izda. de Godoy estaban los enemigos del absolutismo, a su derecha los aristócratas, clero e ilustrados y marginados, además fue liderado por el príncipe de Asturias que urdió varias conspiraciones: la de Aranjuez.

1.2. El Motín de Aranjuez

Godoy planeó trasladar los reyes a Andalucía y luego a América. Cuando esto se difundió estalló un motín en Aranjuez, a Carlos IV se le obligó a abdicar en su hijo. Napoleón decidió instaurar una monarquía satélite de Francia poniendo al frente a algún miembro de su familia. Este plan se encontró con la oposición en la península y dio lugar a la G. de la independencia(1808-1814)

2. LA CRISIS DE 1808: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Fue provocada por Napoleón. Atrajo a Carlos IV, FernandoVII y Godoy a Bayona y logró que renunciaran a la corona española para dársela a José Bonaparte (hermano). Ocurrió el motín del 2 de mayo de 1808 en el que las clases populares madrileñas combatieron a los franceses en la puerta del sol

2.1. El Carácter de la Guerra

Un Conflicto Internacional

Afecto a España, Francia y Portugal. También el R.U. que utilizaron a Portugal para combatir a los franceses. Destacó el duque de Wellington.

Una Guerra Civil

A los colaboracionistas más activos se les llamó afrancesados. Otros españoles se opusieron a la ocupación francesa, que encontró el apoyo de nobles y eclesiásticos.

Una Crisis Política

La ausencia del monarca provocó un vacío de poder. Se improvisó un poder político alternativo y surgieron las Cortes de Cádiz y se aprobó la Constitución de 1812.

2.2. Las Etapas de la Guerra

  • Mayo-Octubre de 1808. Incapacidad del ejército francés para dominar la península. Las tropas francesas fueron derrotadas en Bailén, los soldados de Napoleón se rindieron en Sintra.

  • Octubre de 1808 - Julio de 1812. Hegemonía militar francesa con focos de insurrección que Napoleón no pudo controlar. Entró en

España con sus tropas y expulsaron a los británicos. Entraron en Portugal y Andalucía y no pudieron tomar Lisboa y Cádiz.

  • Julio de 1812-1814. Ofensiva de los aliados que culminó con la derrota de las tropas francesas. El ejército aliado obtuvo victoria en Arapiles. Tras el tratado de Valençay, Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España.

3. LA REVOLUCIÓN POLÍTICA: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Dos modelos: el reformista francés (José Bonaparte) y el liberal español.

3.1. El Modelo Político de José Bonaparte

  • Se rodeó de Ilustrados y afrancesados para dar legitimidad. Convocó una asamblea de notables en Bayona para aprobar el Estatuto de Bayona que reconocía una ley fundamental para el reino. Era una carta otorgada de un reformismo moderado. Creó un régimen autoritario y establecía unas Cortes con los 3 estamentos.

  • Intentó desligarse de Napoleón creando un régimen autónomo. No lo logró y emprendió reformas del despotismo ilustrado que fueron abolidas por Fernando VII.

3.2. El Modelo Político Nacional: de las Juntas a las Cortes

Surgieron instituciones que decían actuar en nombre del rey y las más importantes fueron las juntas, organismos de ámbito local y provincial. Se creó una Junta Suprema Central en Aranjuez, y mas tarde tuvo que establecerse en Cádiz huyendo del ejército francés. Se convocaron unas cortes en Cádiz 1810. Funcionaron hasta 1813, eran clérigos, abogados...

Los diputados de las Cortes procedían de 3 grupos ideológicos:

  • Los liberales: emprender cambios radicales y dotar a las Cortes de la soberanía. Fueron los triunfadores.

  • Los jovellanistas: establecer un compromiso entre la nación y el rey con Cortes estamentales. Fueron derrotados en las Cortes de Cádiz.

  • Los absolutistas: enemigos de reformas y partidarios del sistema tradicional donde la soberanía del rey emanaba de Dios.

La Labor Legislativa: La Constitución de 1812

Fue una reforma política y constituyó la primera ley fundamental aprobada por un parlamento nacional. Principios básicos se inspiraba en la Constitución de la Revolución francesa de 1789:

  • Soberanía nacional. La “ reunión de todos los españoles”.

  • División de poderes. El poder legislativo residía en las Cortes unicamerales, el ejecutivo en el rey y el judicial en los tribunales. El régimen político era una monarquía parlamentaria.

  • Reconocimiento de los derechos individuales, pero no existía una declaración de estos como ocurría en la rev. Francesa.

  • Proclamación del catolicismo como religión única y prohibición de cualquier otra.

  • Adopción del sufragio universal masculino. Las mujeres no votaban y los electores elegían a unos representantes que se encargaban de designar a los diputados.

Las Medidas Sociales y Económicas

  • Supresión del régimen señorial. Se abolieron los derechos feudales (la dependencia personal que los campesinos tenían a sus señores).

  • La nueva desamortización. Los bienes se venderían en subasta.

A estas medidas se añadió la supresión de la Inquisición y de las aduanas internas y de los gremios.

4. LA ÉPOCA DE FERNANDO VII: ENTRE EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO

El retorno de Fernando VII a España supuso la anulación de las reformas liberales.

4.1. La Primera Restauración (1814-1820)

Fernando VII recibió posesiones de altos oficiales. La acción más relevante fue el Manifiesto de los Persas, documento firmado por diputados que fue entregado al rey en Valencia en 1814. Aquí se criticaba el poder asumido por las cortes. Justificaba un golpe de Estado que dio el rey el 4 de mayo de 1814 al promulgar un decreto que anulaba las reformas de las cortes. El rey estableció instituciones monárquicas de 1808. Problemas insalvables:

  • Inestabilidad en el gobierno. Los ministros eran relevados por la influencia de la camarilla. (Política racional).

  • Crisis en la Hacienda Estatal. Emancipación de los territorios americanos que privaba a la corona de unos ingresos fundamentales. Martín de Garay (ministro de Hacienda) intentó adoptar medidas desamortizadoras a las que se opusieron los sectores privilegiados.

  • Acción de la oposición política liberal. Los liberales recurrieron a la conspiración (masonería) y rebelión militar (pronunciamientos).

4.2. El Trienio Liberal (1820-1823)

Fernando VII juró la Constitución de 1812. Se inició una etapa de intento de reformas de las cortes de Cádiz, llamada trienio liberal.

El Programa de Gobierno

El liberalismo debía enfrentarse a la realidad social, y tenía que poner en práctica las reformas. Se restablecieron las leyes aprobadas en Cádiz, como la supresión del tribunal de la Inquisición y la abolición del régimen señorial, se suprimieron los mayorazgos y se redujeron los monasterios. Se aprobó el Reglamento General de Institución Pública y el Código Penal y una nueva división del territorio español en 52 provincias.

La Milicia Armada

El gobierno liberal creo una milicia nacional concebida como un cuerpo de carácter civil formado por ciudadanos dispuestos a defender la Constitución y a ella pudieron incorporarse las clases populares.

La División del Liberalismo

Los liberales se dividieron en 2 : los moderados (doceañistas), líderes del liberalismo español, y los exaltados, partidarios de reformas radicales. Los primeros gobiernos del trienio estuvieron en manos de Agustín de Argüelles y Francisco Martínez de la Rosa. Los exaltados (Riego, Juan Álvarez Mendizábal y Arturo Alcalá Galiano) lideraron propuestas urbanas.

La Opinión Pública

Se generó un debate público sobre el gobierno, que se canalizó con sociedades patrióticas, los cafés y la prensa. Se popularizaron canciones y tonadillas como el Trágala.

La Oposición al Régimen Liberal

Las élites del Antiguo Régimen apoyaban al rey que se enfrentó a las Cortes. El clero se oponía a las reformas y desamortización. El campesinado percibía al liberalismo como un mov. de clases medias que favorecía la propiedad privada. Los absolutistas con el lema “dios, patria, rey”. La contrarrevolución realista se manifestó en rebeliones populares (7 julio de 1822 en Madrid), también organizaron guerrillas rurales. Se llegó a formas la Regencia Urgel.

Los Cien Mil Hijos de San Luis

Expedición organizada por Francia dirigida por el duque de Angulema. El gobierno se trasladó a Sevilla y luego a Cádiz, y se vio obligado a liberar al monarca, el segundo periodo del gobierno liberal volvía a fracasar en España.

4.3. La Reacción Absolutista (1823 - 1833)

El gobierno evolucionó a un reformismo moderado. La oposición contra gobiernos provino del régimen absolutista. Tuvo lugar la represión liberal.

La Represión Contra los Liberales

Se creó el Cuerpo de los Voluntarios Realistas para guardar el orden. Los liberales se exiliaron al extranjero (R.U.). Se produjeron intentos de insurrección y líderes liberales como Riego.

Las Reformas de Carácter Técnico

Se creó el Consejo de Ministros para coordinar el Gobierno, y el ministerio de Fomento para el desarrollo económico. En Hacienda destacó Luis López Ballesteros que elaboró los Presupuestos Generales del Estado. Se realizó un Código de Comercio para intercambios comerciales.

La Radicalización de los Realistas

Surgió la facción Ultra: Movimientos contra los ministros moderados. Como la revuelta de los malcontents en Cataluña del campesinado.

La Aparición de los Carlistas

Los realistas exaltados se convirtieron en carlistas. Carlos María Isidro había sido heredero al trono, y sus partidarios provocaron los Sucesos de la Granja para que la Pragmática Sanción fuera abolida.

5. LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Protagonizada por criollos. Las rebeliones tuvieron carácter autoritario. Los independentistas manifestaron respeto al orden estamental. Las colonias estaban defendidas por criollos descontentos con la administración. La independencia de América impulsó la revolución francesa. En América surgieron las juntas para erigirse en un poder autónomo.

5.1. Los Rasgos Generales

  • La independencia fue resultado de acontecimientos en cada país, y estallaron revoluciones sin ninguna conexión entre ellas. Los virreinatos de Nueva España y Perú eran conservadores y los de Nueva Granada y Río de la Plata fueron motores de la independencia.

  • Fue desde 1808 hasta 1825. Se produjeron guerras civiles, los indígenas constituyeron el grueso de las tropas de la corona española.

  • Estuvo vinculado a la política de la metrópoli. Primero se aprovechó la confusión de España y luego los dirigentes regionales se apoyaron en el liberalismo. En 1820 las tropas españolas se sublevaron.

5.2. Los Casos Regionales

El Virreinato del Río de La Plata

En Buenos Aires se creó una Junta independiente y se proclamó la

Independencia de Argentina. Partió una expedición al mando de José de San Martín y conquisto Chile.

El Virreinato de Nueva Granada

Caracas fue el foco de rebelión liderada por Francisco Miranda y Simón Bolívar. Este impuso las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador que constituyeron la República de la Gran Colombia.

El Virreinato del Perú

Se convirtió en el centro contrarrevolucionario de América del Sur. La emancipación se impuso desde el sur (San Martín) y desde el norte (Bolívar).

El Virreinato de Nueva España

Surgió un movimiento de masas con contenido social dirigido por sacerdotes rurales (Miguel Hidalgo, José María Morelos). Iturbide fue proclamado emperador pero fue derrocado para dar paso a la república federal 1824.

Vídeos relacionados