Crisis del Antiguo Régimen español

Historia de España. Guerra de la Independencia. Carlos IV. Liberalismo. Cortes de Cádiz. Constitución de 1812. Fernando VIII. América española

  • Enviado por: Zambrana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

A - La guerra de la independencia (1808- 1814)

  • El preludio de la guerra

  • A finales de 1788 muere Carlos III y le sucede su hijo Carlos IV, que gobernara hasta 1808. Su reinado coincide con el estallido de la rev. Francesa. Revolución q significó la aparición de los principios de los liberales:

    - Soberanía Nacional.

    - División de poderes.

    - Igualdad ante la ley.

    Sucesos que tuvieron lugar en esa revolución con:

    - El patriotismo de las clases populares.

    - El carácter radical de muchas de sus reformas.

    - Y sobre todo la muerte en la guillotina de Luis XVI en 1793 que condujeron a Carlos IV a declarar la guerra a Francia, en coalición con otras monarquías absolutistas europeas.

    Ese enfrentamiento bélico acabó con la derrota absoluta de las tropas españolas. Godoy ( joven militar al que Carlos IV le había confiado el poder), entra en contacto con los franceses en Suiza y acordó “La paz de Basilea” en julio del 95.Este tratado de paz le valió a Godoy el título del “príncipe de la paz”.

    Cuando la rev. Francesa entre en una fase mas moderada se dará un giro en las relaciones exteriores. Se produce entonces una alianza con Francia que durará hasta 1808.

    A causa de las agresiones inglesas en América, se firma entonces el tratado de “ San Ildefonso” 1776, por el que la flota española se pone al servicio de Francia y esto provocará la guerra contra Inglaterra.

    En la batalla marítima de Trafalgar 1805, el admirante británico Nelson destrozó a la armada franco-española.

    En 1807 Napoleón, va a obtener el consentimiento de Carlos IV para que sus ejércitos atravesaran España para atacar a Portugal que era aliada de

    Inglaterra, a cambio de un futuro reparto de Portugal entre Francia y España, Godoy firma entonces “ el tratado de Fontainebleau. Pero cuando estas tropas entran en la península lo que hacen es ir ocupando plazas españolas.

    Godoy ante el peligro traslada la corte a Sevilla, por si había que escapar a América. Esto provoca un malestar general contra Carlos IV y Godoy. Que va a ser fomentado por el propio príncipe Fernando y sus partidarios y esto dio lugar al llamado “ Motín de Aranjuez” en 18 de Mayo de 1808. Que provocó la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.

    Napoleón supo aprovechar este motín para lograr reunir en Bayona a ambos reyes, que acudieron ante el emperador para solucionar sus diferencias. Napoleón con una hábil estrategia, logra que Frenando VII renunciara la corona en su padre y este abdique en el propio Napoleón. A esto se le conoce como las abdicaciones de Bayona.

    Pero Napoleón renuncia en sus derechos a favor de su hermano José I que será nombrado rey de España. Para ratificarlo y anunciar su intenciones de futuro convocó para junio cortes en Bayona, a fin de otorgar al país una constitución “ la constitución de Bayona” que tenia un carácter reformista. En ella se reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y los accesos a los cargos públicos. Se obligó la inquisición y se inicio la reforma de la administración.

    Mientras en España se ha producido un alzamiento popular contra la presencia francesa y el 2 de Mayo de 1808 ante las confusas noticias de que Fernando VII estaba secuestrado por Napoleón el pueblo de Madrid se levanto en la Puerta de Sol, de forma espontánea contra la presencia francesa.

    Los soldados de Napoleón llevaron a cabo una represión muy dura y fusilaron muchos madrileños en las afueras de la ciudad.

    Sin embargo, el eco de la revolución se extendió a toda la península y desemboco en un levantamiento general , la guerra había comenzado.

    Por todo ello en el país surgen juntas de armamento y defensa que van a reaccionar ante la apatía de las clases privilegiadas, incapaces de organizar el país ante el vacío de poder creado por los abdicaciones de los monarcas en Bayona.

    Primero esas juntas fueron locales y provinciales y van a gobernar en nombre de Fernando VII. Para coordinar a las distintas Juntas se va a crear en Aranjuez en Sep. de 1808 la Junta Suprema Central, presidida por Floridablanca y que se crea para:

    - Organizar la resistencia contra los franceses

    - Para asumir el gobierno de la nación

    - Para oponerse a Bonaparte

    b) Etapas

    En esta guerra podemos distinguir 3 fases:

    1. (1808- 1809) fracaso de la ocupación

    En esta fase se manifiesta que el ejército francés es incapaz de dominarla península ibérica. En esta fase destacan los episodios heroicos como los sitios de Zaragoza y Gerona.

    Al entra en Andalucía los franceses sufren la derrota de Bailén que motivo a los ingleses a enviar un ejército al nombre del duque de Wellington, que se establece en el norte de Portugal, y al que el propio Napoleón venga a España.

    2. (1809- 18012) Fase de claro predominio francés

    Napoleón se pone al frente de sus tropas y derrota al ejército hispano-inglés. Los franceses ocupan casi todo el territorio español a excepción de algunas ciudades como Cádiz. Durante esta etapa fue cobrando fuerza el fenómeno de la guerrilla.

    3. (18012- 18013) En la que se produce la definitiva ofensiva anglo-española.

    Los franceses serán derrotados en “ Los Arapiles” en Salamanca, en Victoria, en la batalla de “San Marcial” llegando los españoles a ocupar zonas francesas y obligando a Napoleón a firmar el tratado de “ Valencay ”( porque en Valencay es donde estaba prisionero Fernando VII)

    Por el que Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España y de las Indias.

    c) Balance de la guerra

    El balance fue desastroso

    • Desde el punto de vista económico

    1. Se produce la ruina de la agricultura debido a : malas cosechas, las tierras cultivadas fueron abandonadas por parte de los agricultores para ir a la guerra y por la expropiación del grano por el ejercito.

    2. Destrozo en las ciudades

    3. Ruina de las industrias, sobre todo la catalana, que va a perder no solo las fabricas sino que el mercado colonial.

    4. La ruina de la Hacienda Española porque al aumento de los gastos siguió un descenso e los ingresos, por eso el reinado de Fernando VII estará presidido por continuas quiebras en la Hacienda.

    • Desde el punto de vista demográfico-social

    1. Desastre demográfico, un millón de muertos.

    2. La guerra provocó un sentimiento patriótico y de rechazo a todo lo extranjero, lo que va a suponer un aislamiento de España con respecto al exterior.

    3. La guerra obligó a exiliarse a los afrancesados lo que va a suponer para España la perdida de los artistas, intelectuales, funcionarios,........(Goya).

    4. Los militares empezaron a intervenir en política a los largo del siglo XIX.

    • Desde el punto de vista político

    La guerra va a influir en la cuestión ya que la confusión que se vive en la península será aprovechado por los criollos para proclamar la independencia de Hispanoamérica.

    Criollos: aquellos que han nacido en las tierras de España en América pero son descendientes de españoles.

    B - Los inicios del liberalismo en España: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

    Desde el comienzo de la guerra (verano 1808) las Juntas locales y provinciales que eran las que dirigían la resistencia vana a enviar representantes para formar “la Junta Suprema Central” , que tiene por finalidad: coordinar las acciones bélicas y dirigir el país durante la guerra.

    Esta Junta se va a reunir en Aranjuez el 25 de Sep. aprovechando la retirada momentánea de Madrid de los franceses tras la derrota de Bailén. Floridablanca y Jovellanos serán sus miembros mas ilustres. Esa Junta reconocerá a Frenando VII como el rey legítimo de España

    Ante el avance francés la Junta huye a Sevilla y de allí en 1810 a Cádiz, única ciudad en la que no entraron los franceses

    Dentro de la JSC encontramos sectores que representan las distintas tendencias del pensamiento político son:

    1 .Sector conservador:

    Son los partidarios del absolutismo. No quieren reformas porque no las creen necesarias. Piensan que la soberanía pertenece al rey, y por tanto las Juntas no tienen fundamento legal, aunque defienden la creación de un Consejo de Regencia, mientras dure el cautiverio del rey.

    2. Sector Ilustrados:

    Defienden que la soberanía del rey sea compartida con las Cortes.

    3. Sector liberal:

    Son revolucionarios. Consideran que las abdicaciones de Bayona rompieron el pacto del rey con su pueblo y que por ello para defenderse asumió la soberanía a través de las Juntas.

    Todos los miembros de las Juntas piensan en la necesidad de reformar el AR y se ponen de acuerdo para convocar Cortes para que estas decidan las reformas que hay que emprender.

    En enero de 1810 se disuelven las convocatorias de las cortes.

    Mientras las cortes se reúnen se va a crear un Consejo de Regencia formado por 5 miembros.

    a) Las Cortes de Cádiz

    Apenas estaba representadas por la alta nobleza y la alta jerarquía de la iglesia.

    Tampoco asistieron los delegados de las provincias ocupadas, a los que se les buscaron suplentes gaditanas, al igual que los representantes de América.

    En estas Cortes predominaban las clases medias con formación intelectual: abogados, eclesiásticos, funcionarios, militares, catedráticos, y también miembros de la burguesía comercial e industrial. No había ninguna representación de las masas populares, de los campesinos y de las mujeres que no tenían derechos políticos.

    Estas Cortes van a iniciar sus sesiones en la isla de León (hoy San Fernando) el 24 de Sept. De 1810. pero pronto se van a trasladar a Cádiz, reuniéndose en la iglesia de San Felipe Nerí hasta Sept. De 1813.

    En estas cortes pronto se hace evidente la división de los diputados en 2 grupos: los absolutistas, que deseaban mantener AR y los liberales, que defendían la soberanía nacional y la división de poderes.

    b) Análisis y valoración de la Constitución de 1812 y de la obra de los legisladores gaditanos.

    La principal tarea de las CC fue la promulgación de una constitución. El 19 de Marzo de 1812, día de San José por eso es comúnmente conocida como “ la pepa”. Es el primer documento institucional hecho en España de ideología liberal.

    Esta constitución consta de un extenso prólogo, redactado por Agustín de Argüelles, con 10 títulos y 386 artículos.

    La influencia en esta constitución de la constitución francesa es evidente. Muchos de sus artículos tienen la misma relación. Donde hay diferencia es en el tema religioso. Quizás para llegar a un acuerdo con los diputados absolutistas y así se declara al estado como católico-confesional, no utilizándose otra religión.

    Esta constitución desarrolla los principios del liberalismo como son: soberanía nacional, división de poderes e igualdad ante la ley.

    Se reconoce la división de poderes en : poder ejecutivo (gobernar), poder legislativo (hacer leyes) y poder judicial ( hacer que se cumplan las leyes).

    P. ejecutivo: esta en manos del rey que nombra a un “secretario de despacho” que tiene que responder ante las cortes.

    P. legislativo: reside en las cortes con el rey.

    P. judicial: reside en tribunales de justicia independientes quedando prohibida su intervención de las cortes y del rey.

    Las cortes quedaran constituidas en una sola cámara, en lo que se refiere a los diputados a cortes se establece, que es incompatible desempeñar este cargo con otro con asignación real. Además el cargo no debe durar mas de 2 años. Podrá ser elegido por este cargo cualquier español mayor de 25 años, que no estuviera privado por la justicia o por los derechos civiles y te podías presentar en la provincia en la que habías nacido o en la que residió durante 7 años.

    Para evitar las corrupciones, se establece que quienes se presentaran a las elecciones para diputado, debía depender económicamente de sus propios bienes. Con lo que se establece un sufragio censitario.

    En cuanto a los poderes del rey:

    - El rey no puede impedir que se celebren las cortes ni suspenderlas, no puede imponer impuestos ni conceder privilegios.

    - El rey tiene que pedir permiso para contraer matrimonio y para ausentarse del reino.

    - No puede llevar a cabo una política exterior sin ser supervisado por las cortes y las cortes le tomaran juramento.

    - A pesar de esto el poder del rey seguía siendo grande.

    En esta constitución se incluyen una serie de garantías individuales que están reconocidas por la ley que son:

    - Derecho a la propiedad

    - Inviolabilidad del domicilio

    - Igualdad ante la ley

    - Libertad de imprenta

    - Eliminación de la tortura

    - Limitación de 24h como máximo al detenido antes de prestar declaración ante el juez.

    En el articulo 1: a referirse a “ los españoles de ambos hemisferios hace alusión a la interior de mantener unida a la monarquía española a pesar de los intentos de independencia”.

    En resumen: La Constitución de Cádiz de 1812 constituye los principios liberales, es cierto que apenas tuvo vigencia, por los acontecimientos políticos que sucedieron después, pero no por eso deja de ser el inicio del constitucionalismo español y además su texto sirvió de modelo en otros países como Italia, Portugal y la América española.

    Las CC no se van a limitar a elaborar una constitución, sino que de forma simultánea los diputados de Cádiz llevaron a cabo una amplia tarea legislativa, entre las disposiciones legales destacan:

    1- La abolición de los privilegios de la nobleza mediante la supresión de los señoríos jurisdiccionales y del Mayorazgo.

    2- Se decreta la venta en pública subasta las tierras comunales de los municipios y la desamortización de las tierras de la iglesia.

    3- Se suprimen los gremios y se establecen los principios de libertad, producción y comercio.

    4- Se establece la libertad de imprenta y hay que eliminar la censura.

    5- Se lleva a cabo una centralización administrativa en provincias, con un gobierno y una diputación. Esto hace que desaparezcan los consejos, excepto el Consejo de estado que va a quedar como un órgano consultivo del monarca.

    6- Se decreta la abolición de la inquisición que era un obstáculo para la libertad de pensamiento y el desarrollo de la ciencia.

    En cuanto a la valorización de la obra legislativa de los gaditanos, hay que decir que estos acuerdos que se realizaron en Cádiz representaban el deseo de crear una sociedad mas justa dando paso del Antiguo a Nuevo Régimen. Pasando de una monarquía absolutista a una parlamentaria y de una sociedad estamental a una con igualdad legal para los ciudadanos.

    Sin embargo todos estos acuerdos, a quien les van a beneficiar es a la burguesía, que ahora podrá acceder a bienes que antes le estaban prohibidos. Los proyectos de Cádiz fueron dirigidos al desarrollo de una burguesía liberal.

    Tanto en la obra constituyente como la legislativa de las CC fueron borradas “de un plumazo” y sin apenas resistencia con la vuelta de Fernando VII, que deseaba para el la plena soberanía y rechazaba la idea de convertirse en un rey constitucional.

    A pesar de todo esto, la obra realizada en Cádiz, es considerada como uno de los intentos mas importantes llevado a cabo para emprender una autentica modernización de España.

    C - El reinado de Fernando VIII (1814-1833)

    a) El regreso de Fernando VII.

    Con el tratado de Valencay en Sep. 1813, se pone fin a la guerra con Francia y Napoleón devuelve la corona española a Frenando VII, que regresa en Marzo de 1814.

    Los españoles esperaban que se dirigiera a Cádiz para firmar la constitución pero en Valencia, un grupo de diputados absolutista le presentan el “manifiesto de los persas”, donde reclamaban la vuelta al AR, censuran la labor de la CC y le piden que suprima las Cortes y anule la constitución.

    Fernando VII firma un decreto por el que anula la constitución del 12, aunque promete que reunirá Cortes y que va a respetar las libertades. Pero estas promesas no fueron cumplidas realizando una política represiva.

    Este golpe de estado fue posible gracias al apoyo por parte del ejercito, de los sectores privilegiados y parte del pueblo llano. Dando lugar a 6 años de reacción absolutista.

    b) La reacción absolutista (1814-20)

    Fernando VII reestablece el absolutismo y esto trae como consecuencia una represión contra los liberales y los afrancesados. Que se ven obligados al exilio, a la cárcel o actuar en la clandestinidad y sus propiedades serán confiscadas.

    El rey se va a rodear de un gobierno formado por hombres de su total confianza que van a imponer cualquier tipo de reforma.

    Estos gobiernos se caracterizaron por la falta de programas. Por los que los cambios ministeriales serán frecuentes, siendo el resultado 6 años de caos. En los que los problemas se van haciendo cada vez mas graves, hasta que en 1820 triunfe un golpe militar.

    Los problemas en ese momento, son muchos y muy graves en el plano económico debido a:

    • La caída de los precios

    • La inexistencia de un mercado nacional.

    • El comercio inseguro debido a los guerrilleros y bandoleros

    • El hundimiento de la industria al perder el mercado americano.

    Esta situación se hace más grave por las medidas que se van a tomar, por eje:

    • Redestitución de los bienes de la nobleza y de la iglesia

    • Recuperación de los privilegios de la Mesta ( Institución ganadera)

    • Recuperación del sistema del Mayorazgo

    Pero el principal problema que va a tener el gobierno de Fernando VII es la quiebra de la Hacienda, debido a que la falta de ingresos le acompañan un aumento de la deuda exterior.

    Para pagar los gastos de la guerra, la única solución que había era poner impuestos a la nobleza y al clero. Que se van a oponer con el apoyo del propio rey que prefiere cambiar de ministro antes de solucionar así el problema.

    Otro problema que tiene Fernando VII es que no había logrado acabar con el liberalismo, que ahora se van a reorganizar con un movimiento clandestino con el apoyo del ejercito.

    Por eso estos 6 años vana a ser frecuentes las conspiraciones y promulgaciones del ejercito. Después de varias intentonas golfistas va a triunfar el pronunciamiento del Comandante Riego, en las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de Enero de 1820. restableciendo la constitución del 12 y obligando a Fernando VII a aceptarlo.

    En esa localidad Sevillana era donde esta acantonado el ejercito que debía partir hacia América para combatir la emancipación de las colonias. Este pronunciamiento triunfó gracias al apoyo del ejercito y el malestar de los campesinos por la situación económica.

    La situación que se vive en el resto de Europa va a influir en el ánimo de los autores del pronunciamiento. Por un lado se temen la reacción de la Europa oficial. Temen que intervengan la Santa Alianza, que se había creado para salvaguardar el absolutismo que se había impuesto en Europa tras la caída de Napoleón.

    Pero otro lado existía un ansia de revolución no solo en España sino en otros lugares de Europa. Por eso el pronun. De Riego no fue un hecho aislado sino el punto de partida de otros miv. Revolucionarios que tendrán lugar en Nápoles, Sicilia, El Piamonte y Portugal.

    Tras el triunfo de este . Fernando VII jura la const. Y un grupo de moderados sube al poder. Durante 3 años se va a restaurar el orden nacido en las CC, dando paso al trienio liberal.

    c) Trienio liberal (1820-23)

    Esta etapa supone la puesta en marcha de las reformas liberales. Pero siguió siendo una etapa de inestabilidad debido a:

    El propio Fer. VII que fomenta la oposición buscando en el extranjero ayuda contra los liberales y en el interior apoyando a los absolutistas.

    Los absolutistas que van a fomentar los levantamientos populares sobre todo en las zonas del norte.

    La división de los liberales en moderados (1) y radicales(2):

    (1)Eran partidarios de un gobierno fuerte y de la participación del rey en el proceso de reforma.

    Defienden un sistema de dos cámaras.

    Libertad de prensa limitada

    Sufragio censitario y defensa de la propiedad y el orden social

    Estos representan a la burguesía urbana

    (2)Son exaltados

    Son partidarios de llevar el desarrollo de la const. En su totalidad

    Cámara única

    Control parlamentario del gobierno

    Libertad de opinión y sufragio universal

    Se apoyan en las clases populares urbanas.

    Los 2 primeros años de trienio gobernaron los moderados y el ultimo los radicales. En esta etapa se continúan con las reformas, así otra vez se suprimen el Mayorazgo y la inquisición. Se establece la libertad de imprenta y se lleva a cabo la desamortización eclesiástica.

    Pero la oposición al régimen liberal crece y los enfrentamientos entre absolutistas y liberales aumentan, esto explica la decisión de Fer. VII de pedir a la Santa Alianza que intervenga militarmente en España. Esta a través del congreso de Verona le encarga a Francia que intervenga en España enviando a los cien mil hijos de San Luis en 1823.

    Restablecieron a Fer.VII en el poder absoluto y comenzando así la llamada década ominosa.

    d) La década ominosa (1823-23)

    Es la tercera y ultima etapa que caracterizo por la vuelta al absolutismo y una dura represión contra los liberales.

    Hasta 1825, la represión fue durísima y la situación económica era desastrosa pero a partir de ese año se nota en el rey una actitud más suave hacia los liberales, incluso algunos de ellos entra a formar parte del gobierno. Esto da lugar a la reacción entre los absolutistas que va a formar el grupo de los apostólicos o partido absolutista, que desengañados con Fer.VII llevan retirando su fidelidad y confiando más en su hermano, en su infante local.

    - El problema por la sucesión

    En los últimos años del reinado de F.VII surge un grave problema porque no hay heredero, por eso el sucesor seria su hermano el Infante D. Carlos que estaba apoyado por los absolutistas. Pero al casarse F.VII con su cuarta esposa Ma Cristina de Borbón, se un grave problema dinástico al nacer su hija Isabel, esto obliga a anular las disposiciones que favorecían a su hermano, mediante la pragmática sanción, por la que restablecía la ley “de las partidas de Alfonso X”, y se anulaba la ley sálica de Felipe V, creándose así una tensa situación entre el rey y su hermano.

    Esta situación se hace más grave cuando en Sep. del 32, el monarca cae gravemente enfermo, momento que aprovechan los absolutistas para convencerle de que reestablezca la ley sálica, pero al recuperarse de su enfermedad la vuelve a anular, a esto se le conoce como “ los sucesos de la granja”.

    En Sep.33 muere F.VII asumiendo la regencia su esposa Ma Cristina dejando un grave problema dinástico. El Infante D. Carlos acabara siendo desterrado a Portugal, por negarse a reconocer a su sobrina como la heredera siendo apoyado por los absolutistas o carlistas. Mientras que la regente se apoyara en los liberales para defender los derechos de su hija, esto provocara el estallido de una guerra civil, “la 1a guerra carlista”, en la que se enfrentan liberales y absolutistas.

    D - La independencia de la América española

    a) Causas

    Entre las causas podemos destacar:

    1- La influencia de las ideas ilustradas tanto de autores españoles ( Jovellanos, Campomanes; Aranda) como de ilustrados franceses ( Montesquie, Rouseaux, Boltaire).

    2- Los intereses de los criollos que constituían una minoría ilustrada, que se veía apartada de los cargos políticos y administrativos por no haber acuerdo en España. por ejemplo, Simón Bolan y José San Martín.

    3- El monopolio comercial español en todas posesiones americanas, a las abastece mal por la deficiente industrialización del país. Mientras que la burguesía criolla, quería libertad y comercio

    4- La situación confusa de la península dedicado a:

    -La invasión napoleónica.

    -La guerra de la independencia

    -El desastre de Trafalgar

    -La labor de las CC

    5- El precedente como la independencia de los EU, nación que va a apoyar a los independentistas hispanoamericanos basándose en la doctrina Monrroe y

    6- El interés y consiguiente apoyo de Gran Bretaña es este proceso de independencia como represaría a la ayuda que España que presto a sus colonias en 1779 en su lucha por la independencia de los EU de América.

    b) El proceso de independencia

    Se pueden distinguir dos etapas:

    1810-1814

    Se caracterizó por escaramuzas y sublevaciones espontáneas. Generalmente anuladas por los ejércitos leales a España en : Venezuela, México y Argentina.

    1815-1824

    Sublevaciones en Chile, Venezuela, México, Perú, Bolivia y Ecuador, que terminó con la independencia de las colonias americanas excepto Cuba y Puerto Rico que la perderemos en 1898.

    En estos procesos de emancipación se pueden distinguir como figuras significativas en la primera etapa los sacerdotes: Miguel Hidalgo y José María Morelos. Y en la segunda etapa el venezolano Bolívar y el argentino José San Martín.

    c) Consecuencias

    Para América

    La emancipación de las colonias y la creación de republicas independientes no solucionan los problemas que existían en la sociedad de la América Hispana,

    En primer lugar: el sueño de los libertadores sobre todo Simón Bolívar, de conseguir una América poderosa, unida y solidaria fue imposible: los intereses de los caudillos locales, de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes que querían dominar y explotar cada uno de sus territorios van a producir muchas guerras y a la división en múltiples repúblicas.

    En segundo lugar : los criollos que habían dirigido el movimiento de emancipación van a olvidarse de los deseos e intereses de la gran mayoría de la población india, negra y pobre. Y esto va a dar lugar a profundas convulsiones sociales en los años siguientes.

    Por último la independencia política no supuso la independencia económica porque el dominio español fue sustituido por el de G. Bretaña y EU. Así que los británicos conquistaran y controlaran el comercio suramericano, convirtiendo a los nuevos países en un amplio mercado para sus productos. Igual que los estados Unidos que convertirán estos territorios en preferentes para su comercio.

    Para España:

    Supuso la perdida de importantes mercados, perdida de gran cantidad de materias primas y sobre todo pérdida de prestigio internacionalidad.

    TEMA 1: La crisis del antiguo régimen (1808-1833)