Historia


Crisis del año 1920


HISTORIA

Crisis del año 1920

Directorio de RONDEAU:

Situación: la paz se mantenía gracias al armisticio de San Lorenzo. Rondeau insistía en la equivocada política de Pueyrredón. Los problemas aumenta cuando Rondeau decide convertir el país en reino, Artigas va a considerar esto como falta a la patria entonces se van a levantar unido con Ramírez y López. Rondeau va convocar a los ejércitos de San Martín y Belgrano. San Martín x su lado no podía desobedecer al gobierno pero por otro lado si obedecía tenia q abandonar su plan libertador, por lo que va a simular obedecer. Belgrano en cambio envió a sus tropas en manos del general Fernández de la Cruz mientras el regresaba a Tucumán en búsqueda de provisiones donde se va a encontrar con Bernabé Araoz (director de Tucumán) arresta a Belgrano. Fernández al llegar a AREQUITO en ENERO DE 1820 Bustos, Paz y Heredia se levantaron negándose a seguir. Fernández sin ejercito se dirigió a Bs. As, mientras que los sublevados fueron a Cba donde gobernaba Javier Díaz que presentó su renuncia y el general BUSTOS se hizo cargo del gobierno.

CEPEDA: Rondeau continuo resistiendo, consiguió milicianos y se enfrentó en CEPEDA 1 DE FEBRERO 1820 donde la lucha no duro mucho, vencieron los caudillos. Los caudillos siguieron avanzando hacia Bs. As donde los porteños tenían pánico por los saqueos de los caudillos por lo que los mismos tranquilizaron al pueblo diciéndoles que ellos solo querían la renuncia del director, que caiga el Congreso y que Bs As se diera un gobierno. Luego renuncia Rondeau un cabildo abierto de vecinos elige una Junta de Representantes los cuales designaron a SARRATEA como el nuevo director de Bs As. De esta manera las provincias quedan con completa autonomía.

Situación de los Estados provinciales:

  • Anarquía en Bs. As: FEBRERO HASTA OCTUBRE DE 1820. Muchas autoridades ocupan el poder en un corto plazo. Luego de varios cambios en el gobierno de Bs. As. Luego de Sarratea asume Ramos Mejía. Después de este hubo un día donde el pueblo no sabía si el gobernador era Ramos Mejía, el cabildo o Soler (elegido por Luján). La junta de representantes designa a Dorrego y luego asume Martín Rodríguez.

  • Alto Perú: luego de los fracasos sufridos x el Ejército del norte en la década del diez, quedó aislada del gobierno rioplatense. En 1825, tras la victoria de Ayacucho se crea un nuevo estado, Bolivia en honor a SIMÓN BOLIVAR

  • Paraguay: luego de los fracasos militares de las fuerzas revolucionarias del Bs. As, Paraguay realizó su propia revolución. A partir de 1813, bajo el liderazgo del doctor GASPAR RODRIGUEZ de Francia, la rev. Inició un camino autónomo que culminó con su separación definitiva d Bs. As.

  • Banda Oriental: sufrió después del enfrenamiento de Bs As y Artigas, una invasión portuguesa que culminó con la guerra entre la Argentina y Brasil entre 1825 y 1827.

  • Tucumán: separa del gobierno de Salta en 1815, bajo el liderazgo de BERNABÉ ARÁOZ. A fines de 1819 se independiza del poder central.

  • Santiago Del Estero: se erige en provincia autónoma.

  • Catamarca: Se separa de Tucumán en 1821.

  • Córdoba: Se separa del poder central luego de la sublevación de AREQUITO cuando toma el poder Bustos.

  • Cuyo: se separa de Cba en 1814

  • San Juan, San Luís y Mendoza: se separan sucesivamente.

  • La Rioja: con Facundo Quiroga se produce la secesión.

  • Litoral: tensiones entre López, Ramírez, Artigas. Primero López y Ramírez rompen relaciones con Artigas. Ramírez fortalecido por la caída de Artigas instauro Rep. Entre Ríos q comprendía Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Ramírez quiso heredar el monopolio del Litoral y se enfrentó con López teniendo como resultado la muerte de Ramírez.

Pactos:

Pilar: tuvo como objetivo organizar el estado y convocar para esto un congreso en San Lorenzo. Bs. As aceptaba la libre navegación de los ríos y someter a juicio ante un tribunal a los miembros del directorio. López y Ramírez retiran sus tropas pactando una amnistía general.

Benegas: Asegura la paz entre Bs. As y Snta Fe. Bs. se compromete a concurrir al congreso en Cba. López recibe ganado aportado por Rosas debido a los alborotos causados en su tierra.

Cuadrilátero: Paz y unión entre Bs. As, Corrientes, Snta Fe y Entre Ríos y alianza ante una posible agresión extranjera. Libre navegación de los ríos para las prov firmantes. Retiro de diputados del congreso de Córdoba. Cualquiera de las prov firmantes podían convocar un congreso cuando lo creyeren oportuno.

Congreso de Cba: Bustos aspiraba a org un Estado Federal, litoral confederación y Bs. As centralismo.

El congreso de San Lorenzo convocado por el tratado del Pilar no se pudo concretar. Bustos propone un congreso federativo en Cba. Las prov aceptan concurrir aunque Bs. As desconfiaba del proyecto de Bustos, pero se vio obligado a enviar representantes. Bs. As mando a Rivadavia el que va a demostran en todo momento la política porteña con la cual va hacer fracasar el congreso. Cba va a decidir revorcar los diputado porteños pidiendo que regresaran a Bs. As. Las prov del interior insistieron en que el congreso continuara pero Bs. As logro atraer a su política y congreso fracasó.

Unitarios y federales:

Proyecto Unitario: el unitarismo es una corriente política inspirada en el liberalismo. Esta se basa en el progreso y civilización a travéz de emigraciones y educación. Los unitarios eran mayoritariamente de la burguesía urbana ilustrada; decían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Líder: Rivadavia. En la política proponían organizar la República mediante una constitución que unifique institucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte. Eliminar el caudillismo y garantizar las libertades individuales. En lo económico proponían mantener el libre cambio y la hegemonía del puerto de Bs. As como base económica de su proyecto internacional; modernizar cada sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras.

Proyecto Federal: El federalismo es una forma de gobierno basada en la tradición hispana y principios de la const de EEUU que respeta los derechos regionales. Eran partidario del mismo mayoritariamente los del interior y del Litoral y estaban adheridos una masa criolla, los sectores rurales y grandes hacendados; lideraron los caudillos, interpretes del sentir popular. Principales representantes: Borrego, Ramírez, López y Bustos. Proponía en lo político un gobierno nacional que coexista con los gobiernos provinciales, son autónomos y dictan constitución que no puede contradecir a la de la nación, no puede tener ejército y moneda propia. En lo que a economía respecta proponían:

Interior: exigía una política de protección para sus industrias y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As.

Litoral: reclaman la libertad de comercio y la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos.

Bs. As: se trató de transformar a Bs. As en una prov como las demás, peo sostuvo sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana.

Beneficios de la revolución en la economía:

Las provincias del interior: tenía industrias textiles, vinicultura y azúcar y rústicas. Se autoabastecían de materias primas locales y vendían en los mercados locales y regionales. Estas habían sido protegidas por el monopolio español, ahora estaban expuestas a la intensa competencia de mercados más barata y con mejores productos de Europa y Brasil. Las provincias del interior pedían proteccionismo lo cual afectaba los intereses librecambistas de Bs. As.

Las provincias del Litoral: Tenían principalmente ganado. La independencia económica no afectó totalmente a estas provincias debido a que sus recursos económicos y potencialidades eran similares a los de Bs. As, querían libertad de comercio y acceso directo al mar por los ríos Uruguay y Paraná. Su principal problema es Bs. As x la libre navegación de los ríos Uruguay y Paraná ya que Bs. As se interponía entre las prov del litoral y sus mercados extranjeros. El litoral tenía escasas posibilidades de negociar directamente con las potencias comerciales.

Buenos Aires: La independencia económica no afecto a Bs. As ya que no tuvo sectores perjudicados y se beneficia x el libre cambio (comercio ultramarino) y la libre navegación de los ríos. Bs. As estableció como especie de nuevo poder colonialista, como las antiguas metrópolis.

Congreso de 1824: en contexto va lo del congreso de Cba resumido. Y además Bs. As renunciaba a su supremacía aceptando la sumisión mutua frente a problemas de guerra y tmb permitía la libre navegación de los ríos. Esto provenía por la amenaza que representaba la Banda Orienta ocupada por Brasil. Este imperio se estaba expandiendo y el gob de bs as se mostraba pasivo frente a esto. Esto va a traer gran descontento al pueblo ya que kerian q el gob tenga una poscision mas firme respecto a la banda oriental. A la presión del pueblo se le suma la ejercida por Inglaterra en cuanto a constituir un estado central con el cual pueda mantener lazos de amistad y comercio. Gobernador las Heras no le keda otra q convocar al congreso.

Disposiciones del congreso:

Ley fundamental: esta ley declaraba constituyente al congreso y establecía que hasta que no se sancionara una constitución no podría elegirse un presidente. Gobernador las Heras queda a cargo de las relaciones exteriores. La sanción de una constitución quedaba postergada a la espera de un momento más favorable.

Ley de presidencia: 1826 a 1827 RIVADAVIA. en FEBRERO DE 1826 el congreso aprobó la ley de presidencia y nombró a Rivadavia como presidente. Rivadavia asume en un período de tensión interna y conflicto externo ya que Brasil le había declarado la guerra en 1825 cuando el congreso acepto la incorporación del país oriental y en lo interno el congreso estaba dividido entre unitarios y federales.

Ley de capitalización: propuesto por Rivadavia. Declaraba a Bs As la capital nacional. Se reorganizo la provincia de Bs. As eliminándose algunas instituciones provinciales lo que irritó a la elite porteña. Otra cosa que afectó mucho a los porteños fue que si Bs As era la capital, las entradas del puerto y la aduana pasarían a ser de todo el país. Tmb se opusieron los sectores económicos dominantes ya que perdían la oportunidad de expandir sus negocios.

Constitución de 1826: Fue propuesta por la Comisión de Negocios Constitucionales del Congreso. Estaba basada en la constitución de 1819 pero no era tan centralista como aquella ya que le daba derecho a las provincias de proponer candidatos para la designación de gobernadores. Los diputados federales argumentaron que esta avasallaba los derechos soberanos y recordaron a demás las consecuencias que había traído el intento de imponer un régimen centralizador en la república.

Bustos estaba en contra de la constitución y del presidente. Quiroga llego a apoyar el congreso en 1826 pero cuando Rivadavia envía a Lamadrid a reclutar tropas al norte, este se apodera del Tucumán lo que va a producir la reacción de Quiroga por lo que se alejo de Bs As y se acercó a Cba. El Litoral tmb va a retirar su apoyo al congreso. Plano externo: peor la situación en la Banda Oriental.

Guerra con el Brasil: en octubre de 1823 el cabildo de Montevideo se declaró bajo la protección de Bs. As. Lavalleja de oriente vino a buscar apoyo por parte de Las Heras para invadir la Banda Oriental y tomar acciones concretas contra el avanze de Brasil pero al no conseguir apoyo regreso en 1825 a las costas orientales. Luego de esyo se incorpora a la Banda Oriental a las Provincias Unidas. Por esto Brasil le declara la guerra en DICIEMBRE 1825. Rivadavia va a designar a Alvear como jefe del ejército, el almirante Brown se encargó de la creación de las fuerzas navales.La guerra se sintió internamente ya que por el bloqueo no podía comerciar con el exterior. Rivadavia envió a García para que llegara a un acuerdo con Brasil. Pero este se excedió en las dispocisiones ya que aceptó que la Banda Oriental formara parte del imperio. Esto produjo que Rivadavia rechazara este acuerdo y presente su RENUNCIA JUNIO 1827. El congreso acepto ambas cosas.

Después de Rivadavia: El congreso designa a VICENTE LOPEZ Y PLANES presidente provisional. A la hora de elegir la nueva sala de representantes se ve en evidencia la diferencia entre unitarios y federales. El nuevo gobernador de Bs As es DORREGO. Como la autoridad del presi no era acatada renunció y Borrego asumió el manejo de las relaciones exteriores, finanzas, paz y guerra. La situación con el Brasil no se podía prolongar más por lo que Dorrego envió una misión diplomática que finalmente firmaron en AGOSTO 1828 PAZ CON BRASIL dandolé independencia absoluta a la Banda Oriental.

ROSAS (1829 A 1832)

Luego de la disolución del congreso, en el interior Bustos y Quiroga manifestaban aspiraciones hegemónicas. Dorrego quería convocar una convención la cual se reunió en Santa Fe en 1828 JULIO contó con la asistencia de 9 provincias, su labor fue pobre y se limito a ratificar el tratado de paz con Brasil.

En Bs. As había una nueva crisis por lo que el poder de Dorrego disminuyó. El 1 DICIEMBRE 1828 LAVALLE depuso a Dorrego (lo persiguió y lo fusilo en Navarro) y se hizo cargo del poder. Lo que trajo gran descontento en el pueblo por lo que la convención se declaró autoridad nacional y los ejércitos de López unido a el de Rosas derrotaron a Lavalle en PUENTE MARQUEZ ABRIL 1829. Luego se produjeron levantamientos en la campaña bonaerense que invocaban a Rosas como presidente. Rosas pacto en CAÑUELAS JUNIO 1829 con Lavalle el cese de las hostilidades y la formación de un gobierno con miembros de ambas facciones. La elecciones trajeron enfrentamientos y un nuevo pacto, BARRANCAS, Lavalle se fue a Uruguay y VIAMONTE asumió como gobernador de Bs. As el cual reestablecio la Junta de Representantes que había elegido a Dorrego. EL 6 DE DICIEMBRE DE 1829 eligieron a Rosas como gobernador y le otorgaron facultades extraordinarias para establecer el orden en la provincia. Con el acenso de Rosas subieron al gobierno una elite terrateniente vinculada a la producción ganadera y al comercio. Rosas no se adhiere a la Liga unitaria pero si se adhiere al pacto federal.

Pacto Federal: surge como reacción al avance del unitario Paz. Se juntan en Snta Fe en 1830. 1831 firman Snta Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y luego Corrientes. Establecía:

  • No dar asilo a refugiados de otras provincias que se estén escapando.

  • No celebrar tratados sin hablarlo con las otras provincias firmantes.

  • Mantenerse unidos a la ofensiva y a la defensiva frente ataques externos.

  • Creaba un Comité de Representantes de los Gobiernos Litorales de la República Argentina con cede en Snta Fe, el cual podía celebrar tratados, declarar la guerra, firmar la paz, elegir los contingentes e invitar a las demás provincias que estén en paz a formar parte del Pacto.

Intentos constitucionales: en la lucha entre la liga unitaria y la liga federal gana la liga federal y esto reavivó los proyectos constitucionales de la Comisión Representativa.

Características del régimen rosista: tenía como objetivo reestablecer el orden y la paz. A causa de la presión contra los enemigos, sobretodo la ejercida por la Mazorca muchos de estos tuvieron q emigrar.

Confederación Argentina: Rosas impuso una nueva organización nacional la Confederación Argentina. Siempre intervino en los asuntos internos de las provincias y uso diferentes métodos para q las provincias lo reconocieran (apoyo político y financiero, la amenaza o la acción armada). López aceptaba su política. Todas las provincias fueron acatando las órdenes de Rosas. Como encargado de las relaciones exteriores Rosas adquirió las siguientes atribuciones: interprete del Pacto Federal, intervención en lo interno de las provincias, permisos para ingresar al país, juzgar los delitos federales, etc.

Campaña del desierto: Entre 1833 y 1834 Rosas no estuvo en el gobierno. La campaña del desierto tenía como fin asegurar la obediencia de la población rural y tuvo como resultado el avance de la frontera de la provincia de Bs. As sobre tierras hasta entonces ocupadas por indígenas.

ROSAS (1835 - 1852)

Ley de aduana: 1835 se dicta x Rosas. Protegió principalmente a las producciones de Bs. As. No modifica el sistema comercial que estaba vigente desde la época de la colonia. Bs As era el único puerto autorizado para el comercio con el exterior.

Entre 1829 y 1852, las exportaciones de Bs. As aumentaron entre dos y tres veces. Se exportaron cueros, carne salada, sebo y lana. El comercio exterior estaba controlado x extranjeros y el interior x comerciantes locales. Los terratenientes bonaerenses resultaron beneficiados del bloqueo a Bs. As ya q disminuyó el número de animales faenados y al final del bloqueo había aumentado considerablemente el nro de cabezas de ganado q poblaban sus propiedades.

En 1852 el tipo de producción agropecuaria de los terratenientes bonaerenses era inadecuado para el mercado internacional ya que estos servían para la esclavitud y ya había señales de q la esclavitud estaba llegando a su fin. Fue así como se expandió el ganado ovino q fue la act. más importante hasta 1880. Tenían buena calidad y en gran volumen. En Santa Fe la disminución de las cabezas de ganado y la competencia frente a Bs As, Entre Ríos y Corrientes, originaron el empobrecimiento de los propietarios de las tierras. Algunos les convino vender las tierras para establecimiento de colonias de inmigrantes, el gob se proponía a fomentar el doblamiento de las provincias y el desarrollo de la agricultura. Aumento el valor de las tierras.

Apoyo popular: población rural, grupos de trabajadores, terratenientes bonaerenses, etc. Los pobres lo apoyaban x sus métodos de paternalismo que los motivaba a sentirse protegidos, seguros y tenidos en cuenta tmb la esperanza de una recompensa. Rosas prometió tierras a sus seguidores y las concedió.

Bloqueos:

  • El primer bloqueo se produce en marzo de 1838 porque desde 1830 Francia buscaba aumentar su influencia en A. Latina y la expansión exterior y el Rey Luís Felipe lo propone. Y como resultado se obtiene la firma del tratado Mackau - Arana que significó un éxito de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Conf. Argentina ya que Francia envió ministro plenipotenciario para firmar el tratado.

  • El segundo bloqueo se preparó desde 1842 pero se dio en 1845. Lo realizaron Francia e Inglaterra conjuntamente. Xq?:

  • convertir a Montevideo en factorial comercial para las potencias marítimas.

  • Obligar a la libre navegación del Plata y afluentes.

  • Independizar Entre Ríos y Corrientes.

  • Fijar los límites del estado oriental, Paraguay, y Brasil.

  • Conservar el estado de las cosas en el resto de la confederación.

  • poner un gob en Bs As q de muestra de amistad.

  • Tuvo como resultado que en 1849 GB firmó la paz con Rosas y en 1850 Francia.

    Opositores a Rosas:

    • Generación del 37: formada x jóvenes intelectuales. Tenían opr objetivos: ser consejeros de Rosas, conciencia política de Rosas y se creían llamados a modernizar al país. Movimiento de crítica a Rosas. Se nucleaban en el Salón Literario donde realizaban actividades culturales, discutían sobre política, filosofía e historia y tmb escribían “La Moda”. Estaban influenciados por el romanticismo. Sus principales representantes eran Vicente Fidel López, Valentín Alsina, Juan María Gutierrez, Miguel Cané y Marcos Saste.

    • Romanticismo: asociado al nacionalismo. Reacción contra el nacionalismo. Exteriorización de sentimientos, pasiones, fuerzas del espíritu. Amor a la patria exaltación de la lengua y las costumbres. Rescata la tradición Nacional (relatos popular) tmb habla de la crítica social. Defiende las ideas de libertad e igualdad y creían q con Rosas faltaba la libertad y se perpetuaba en el poder. Su principal representante fue Estaban Echeverría quien escribió “El Matadero” que habla de costumbre y realidad social de aquella época. Echeverría creía que era necesario asegurar los derechos individuales y la org constitucional. Funda la joven generación Argentina en Montevideo que defendía las ideas de libertad, igualdad y democracia.

    Alianza antiporteña: Durante el bloqueo anglo-francés Urquiza logró comercializar muchos de sus productos por Montevideo lo que molestó a Rosas. Brasil necesitaba la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Urquiza con el apoyo de Corriente y Brasil formaron la alianza antiporteña.

    Caída de Rosas: en NOVIEMBRE 1851 Brasil, Uruguay, Entre Ríos, Corrientes firmaron una convención para liberarse del tirano Rosas. Urquiza y Rosas se enfrenaron el 3 DE FEBRERO 1852 en CASEROS. Rosas salió derrotado y redactó su renuncia.

    URQUIZA (mayo a septiembre de 1852)

    Congreso Constituyente: luego que cae Rosas, Urquiza designa como gobernador de Bs As a Vicente López y Planes. Urquiza se aseguro el apoyo de los gobernantes del interior y del litoral y avanzo en la convocatoria de un congreso constituyente. Todos los gobernadores se reunieron en SAN NICOLAS. El acuerdo de San Nicolás fue aprobado el 31 DE MAYO DE 1852 (Pacto Federal = ley fundamental, libertad de comercio, convocaba a un congreso constituyente en agosto en Santa Fe con dos dipu de kda prov.) los porteños estaban en desacuerdo con el mismo ya que no querían un gobierno central hasta que no se dictase una constitución. Sin el apoyo de Bs. As Urquiza fue nombrado Director Provisional de la Confederación Argentina

    Secesión de Buenos Aires: los jefes provisionales se proponían a limitar el poder de Bs As y los porteños no estaban dispuestos a perder lo que consideraban sus derechos. En JUNIO 1852 renunció López y Planes a causa de esto Urquiza declaro disuelto el poder legislativo y el se encargo de la provincia. En septiembre se inauguraron las sesiones del congreso y en bs as estalló una revolución. Los opositores a Urquiza habían conseguido el apoyo de militantes por lo que Urquiza decidió refugiarse en Entre Ríos. Después del triunfo porteño estos quedaron separados de la confederación y sacaron sus diputados del congreso de Snta Fe.

    Partido liberal: 31 OCTUBRE 1852 VALENTÍN ALSINA fue elegido gobernador de Bs As y MITRE ministro de gob y relaciones internacionales. Este gobierno fue reconocido como director provisional de la confederación. Dentro del partido había dos facciones:

    • Liberal - nacionalista: conducida por Mitre. Postulaban la defensa y el fortalecimiento de los intereses locales de la provincia, pero tenían como objetivo central crear las condiciones para iniciar un nuevo proceso de organización nacional q fuera liderado por bs as.

    • Liberal - autonomista: tenían una posición contra Urquiza extrema y consideraron la unidad nacional más como algo a ser negociado que como un objetivo político fundamental.

    Constitución de la Nación Argentina de 1853: el congreso constituyente reunido en Santa Fe sesionó sin la presencia de Bs As. Esta establecía la forma representativa, republicana y federal de gobierno y aseguraba la división de poderes. Garantizaba los derechos de las pnas y adoptaba la religión católica. Tmb establecía la federalización de Bs as y la nacionalización de la aduana del puerto y sus ingresos. En 1853 JULIO la confederación y el estado de Bs. As comenzaron a organizarse por separado.

    Luego de la constitución surgió un debate sobre si esta era una copia de la de EEUU.

    Org de la confederación: las elecciones eligieron en MARZO DE 1854 a Urquiza como presidente y a del Carril como vicepresidente. Como bs as no podía ser la capital eligieron a Paraná en Entre Ríos pero esto no significo la consolidación de la unidad entre las provincias. Los gobernadores mantenían fidelidad al presidente.

    Finanzas: sin bs as la confederación no poseía recursos fiscales y a demás no tenía salida al comercio exterior. Con el objetivo de aumentar los ingresos en JULIO DE 1856 se va dictar la ley de DERECHOS DIFERENCIALES q reducía impuestos al intercambio comercial, es decir que los barcos q llegaran del ultramar directamente a Rosario o Paraná pagarían impuestos más bajos.

    Estado de Bs As: Después de la revolución de septiembre de 1852 grupos autonomistas




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar