Crisis de los Misiles en Cuba

Historia. Siglo XX. 1961. Conflictos Bélicos. Guerra Fría. Unión Soviética. Ofensiva a EEUU. Fidel Castro. Gobierno de Kennedy. Jruschov. Desembarco en la Bahía de Cochinos

  • Enviado por: Kika
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Historia

Crisis de los misiles en cuba

  • Introducción:

En 1962, la unión soviética empezó a instalar misiles nucleares de alcance medio en ofensiva a EEUU en la isla de Cuba. Esta operación se hizo en secreto, pero EEUU lo descubrió.

Kennedy, nacido el 27 de Mayo de 1917 en Brookline Massaenussets, EEUU.

Pese a su breve gobierno (1961-1963) Kennedy respaldó una expedición de exiliados disidentes a la isla de Cuba, l asalto a bahía Cochinos que resultó un gran fracaso; Cundo se supo que la Unión Soviética había instalado armas nucleares en Cuba (misiles atómicos) mandó a bloquear las bases navales. Todos temían que se formara una guerra nuclear, EEUU iba a invadir a Cuba lo cual se llevaría a cabo automáticamente en caso de que Cuba decidiese algún otro suministro soviético, gracias a las gestiones de paz, la Unión Soviética sacó sus bases nucleares y pararon la construcción de sus cilios, a cambio de que EEUU no invadiera la isla, de aceptar el gobierno Marxista de Fidel Castro y de no intentar derrocamiento de este.

Nikita Krushchev y Jhon Kennedy tuvieron una importante participación en la distensión de esta situación.

Kennedy al año siguiente impulsó la firma del tratado de prohibición de ensayos nucleares entre EEUU, Reino Unido y la Unión Soviética.

Otro de sus logros en el ámbito internacional fue la creciendo de la llamada “Alianza por el progreso”, organización de planificación de ayuda a los países Latinoamericanos.

  • El Conflicto:

En 1961 Fidel Castro proclamó sus convicciones Marxistas-Leninistas. A partir de entonces se firmaron numerosos acuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

Hacia mediados de 1961 hubieron muchos informes que se estaba armando Cuba con armas Soviéticas. Esto era corrobado por un informe del comité Inter-American Peace que decía que Castro había recibido US$100.000.000 en armas de la Unión Soviética, convirtiéndola en el país más armado de Latinoamérica. En Junio el gobierno cubano hizo una demostración masiva de tanques Rusos, artillería y aviones de guerra en la ciudad de Cárdenas, aparentemente con un fin de intimidación. Llegaron así mismo a Cuba Tropas Soviéticas de 5000 hombres alrededor de 30 navíos Soviéticos estaban en puertos Cubanos, Bases de misiles se estaban construyendo. Se hicieron reconocimientos aéreos porque mostraban en

fotografías estas bases.

Se organizaron movimientos Cubanos de exiliados como el ALPHA 66, Segundo frente y exiliado Cubanos independientes para tratar de sabotear el gobierno de Castro.

Kennedy recibió hacia Octubre apoyo de naciones aliadas, después que Estados Unidos anunció que todo navío que llevara armas a Cuba sería sancionado y que se usaría a la fuerza si era necesario con el fin de defender el hemisferio de la agresión o subversión cubana.

El 22 de Octubre Kennedy se dirigió al país por televisión y anunció que establecería un bloqueo naval a Cuba ya que tenía pruebas irrefutables que había presencias de misiles de medio rango, y que había construcción subterránea de bases misiles, también habían aviones bombarderos soviéticos capases de llevar armas nucleares. Las bases de Misiles tenían capacidad de alcance que cubría todo el continente norteamericano y tan lejos como Lima. Todas estas instalaciones de ofensiva militar fueron hechas secretamente.

El bloqueo que en un principio fue para parar el flujo de armas a Cuba fue solo una medida preliminar y no se quitaría hasta que todas las instalaciones ofensivas y armas fueran desmanteladas y sacadas de Cuba, confirmadas por observaciones confiables. Este fue el ultimátum que Kennedy dio a Cuba …"la política de esta nación respecto a cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, sería considerado como un ataque de la Unión Soviética hacia EEUU lo que conllevara una respuesta ofensiva en contra de la Unión Soviética”…

El OAS apoyo la posición Estadounidense unánimemente, así también expresiones de apoyo vinieron de gran bretaña y otros paices europeos.

El bloqueo se llevó a cabo y el primer barco ruso con destino a Cuba fue detenido en Alta Mar y se procedió a hacer una revisión visual por unidades norteamericanas.

La unión soviética ordenó a un número de barcos que se dirigían a Cuba, cambiar de curso. Nikita Krushchev también anunció que las armas consideradas ofensivas serán retiradas lo antes posible.

El secretario de las Naciones Unidas U. Thant buscó la aceptación de Castro a los términos del acuerdo entre EEUU y una comisión de la ONU para la inspección.

Castro mientras tanto dijo que no interferiría en el retiro de los misiles ya que no eran Cubanos, pero se negó a retirar los aviones bombarderos y a aceptar la inspección In-Situ. Además presentó 5 demandantes por su parte para terminar el conflicto. Estas eran: suspención del bloqueo, suspención de la vigilancia aérea, garantía de ninguna acción en contra de su régimen, impedir que siguieran yendo cubanos al exilio a Estados Unidos y evita complots de cualquier nación del hemisferio occidental y que los norteamericanos abandonaran la base naval de Guantánamo.

El presidente Kennedy anunció que ya que sus demandas habían sido cumplidas por la unión soviética, asegurándose por vigilancia aérea y unidades navales que las bases estaban siendo desmanteladas y el retiro de misiles de Cuba, él ordenaba determinar el bloqueo.

Aún debía encontrar un acuerdo con Castro para la inspección In-Situ con lo que se comprometía a una promesa formal de no invadir Cuba.

Los exiliados por otra parte advirtieron a la administración de Kennedy que los misiles estaban escondidos en cuevas y que la principal intensión de Castro era el interés de tener un punto focal de la Unión Soviética para la subversión el Latinoamérica.

En Diciembre EEUU anunció que los aviones bombarderos habían sido removidos del suelo cubano.

En Enero de 1962 el gobierno de Kennedy a través de su secretario de estado, Dean Rusk afirmó después de la conferencia Inter-Americana de Punta del Este que …”pienso que el comunismo ha sido aislado en este hemisferio y pienso que el hemisferio se puede mover hacia el progreso"…

El primer ministro soviético Nikita Krushchev, John Kennedy, presidente de EEUU y MacMillan, primer ministro de Gran Bretaña llegan a un acuerdo para hacer una reunión cumbre sobre un acuerdo sobre las pruebas nucleares de oriente y occidente.

  • Desembarco de bahía de Cochinos:

Tentativa frustrada de derrocar al gobierno del presidente cubano Fidel Castro, en 1961 por parte de EEUU, con el respaldo del autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por José Miró Cardona. Los crecientes roces entre EEUU y el régimen castrista impuesto en la isla tras la Revolución Cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relasiones diplomáticas con Cuba en Enero de 1961. Sin embargo ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John Kennedy. El 17 de abril, unos 1500 exiliados, con armamentos estadounidenses, desembarcaron en la bahía cochinos, situada al sur de Cuba. Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejercito Cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros. El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de sus fracasos por no haber proporcionado el apoyo necesario y por otros permitir que se llevara a cabo. Posteriormente, los exiliados capturados fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de EEUU.

  • Bibliografía:

- Enciclopedia Británica, book of the year 1961-1962

- Enciclopedia Hispánica.

- Enciclopedia Encarta 99.

- Libro de Historia y Geografía, editorial Santillana, octavo básico.

Vídeos relacionados