Crisis de los años 30

Economía mundial. Gran depresión. Keynes. Primera Guerra Mundial

  • Enviado por: Alejandro Monroy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Master de Liderazgo y Habilidades Directivas
GADE Business School
¿Sabes hablar en público? ¿Sabes dirigir a las personas? ¿Se te da bien negociar? Este máster está pensando para...
Solicita InformaciÓn

Curso de organización y gestión de empresas
Universidad Católica de Ávila
Presentación
Solicita InformaciÓn

publicidad

CRISIS DE LOS TREINTAS

A partir de la década de los ochentas la economía mundial ha crecido lentamente.

El acontecimiento que desfasó el patrón oro fue la primera guerra mundial e inicio de un conflicto internacional, que traspaso tal guerra.

La depresión se produjo por políticas económicas y no por problemas estructurales de la economía entre guerras. La depresión fue tan profunda por la adhesión inamovible al patrón oro por parte de las autoridades fiscales y monetarias de los grandes países industriales. Se trato de deflactar la economía y llegar a un equilibrio internacional, logrando solo así deflactar la economía.

Se genera tal depresión por la incapacidad de adaptar políticas económicas viables y racionales.

Con la adopción de regímenes de políticas macroeconomicas y expansivos de carácter socialista, unieron la dirección de la economía con la preocupación por

el trabajador. ¡ Se debe comprender el funcionamiento del sistema capitalista, para evitar una crisis !.

CAUSAS DE LA GRAN DEPRESION

“ Gran depresión llamada por Churchill la segunda guerra de los años treinta “.

Los orígenes de esta depresión están marcados por la problemática de la primera guerra mundial, conflictos creados por la guerra y el tratado de Versalles, la victoria del partido nacional socialista en Alemania que se extiende hasta la segunda guerra mundial y también la interacción de la economía y la política. La disminución en el nivel de la producción agregada de las principales economías industriales: Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, aumentan las tasas de desempleo industrial, se genera una perdida de producción.

CUADRO: TASAS DE DESEMPLEO INDUSTRIAL

PAIS

1921- 1929

1930 - 1938

ESTADOS UNIDOS

7.9%

26.1%

INGLATERRA

12%

15.4%

FRANCIA

3.8%

10.2%

ALEMANIA

9.2%

21.8%

Los cambios en la producción tuvieron una variabilidad similar al de los movimientos de los precios, existió una tasa de deflación en estas naciones entre 1929 y 1931, este movimiento deflacionario, marca la historia de la gran depresión.

Surge la teoría macroeconomía dada en tres niveles:

  • Hubo una construcción de modelos económicos de series temporales.

  • Se diferencio entre acciones y regímenes.

  • Se introdujeron modelos explícitos.

El impulso de la gran depresión fue consecuencia de un gran shock.

ECONOMIA INESTABLE: Durante las guerras la economía estuvo sometida a shocks deflacionarios, Keynes le atribuyo a la caída de la inversión la gran depresión, esto dado por elevados tipos de intereses, beneficios de la inversión en descenso, estructuras políticas de reserva federal, escasez de oro fuera de Estados Unidos y otros países.

El patrón oro tiene cinco características:

  • Libre flujo de oro entre individuos y países.

  • Valores fijos entre monedas nacionales y el oro.

  • Falta de una organización internacional coordinadora.

  • Asimetría entre los países con déficit y excedentes en la balanza de pagos.

  • Mecanismo de ajuste para un país deficitario, en lugar de la devaluación; es decir, la elección de la deflación en lugar de la devaluación.

Robins dijo que una gran flexibilidad de las tasas salariales reduciría considerablemente el desempleo, el mismo Robins insistió en que no solo las tasas salariales, sino los precios deberían ser flexibles y así mantener el poder adquisitivo del consumidor.

El patrón de oro era una forma de organizar los mercados financieros internacionales, luego surge el sistema de cambio, el cual se dio en el periodo entre guerras. La primera guerra mundial fue el conflicto sostenido que supuso la segunda guerra de los años treinta.

El patrón de oro fue suspendido en las principales potencias durante la guerra, esta fue una interrupción transitoria, pero esta se prolongo y con las metas centrales de la política económica de después de la guerra lo restablecieron, hubo escasez de oro y todo se dirigió a países que mantenían reservas de oro como divisas.

La guerra modifico la demografía, la producción agrícola y los movimientos de capital internacional. En Estados Unidos, Inglaterra y Alemania la agricultura, paso de la prosperidad a la pobreza.

En 1914 con la guerra, no se ocasiono la depresión pues las políticas iban acorde con las guerra. El oro afluyo a Estados Unidos, cuando se generalizaron las hostilidades en Europa, se fijo el precio de la libra de oro.

Estados Unidos entro en depresión y se prohibió la exportación de oro, para que después de la guerra se restablezca las condiciones para mantener un patrono de oro efectivo, entonces la alternativa de restaurar la maquinaria de preguerra era la inflación crediticia, salida de oro extranjero. Se dio el control de exportación del oro y plata.

La depresión de los años treinta había sido la mayor crisis económica que había experimentado el mundo hasta ese entonces, por esa época la economía mas sólida era la antigua Unión Soviética mientras que las economías occidentales estaban en una situación caótica al borde del colapso.

Ahí que tener en cuenta que la economía de aquella época no era tan moderna como la de hoy en día, por lo cual no disponía de teorías tan estudiadas y perfeccionadas por lo cual no se podían explicar problemas como el desempleo.

Los economistas de la época sugerían aumentar el gasto publico para controlar y disminuir el desempleo pero no podían justificar el porque.

“… fue un periodo de miedo y oscuridad, ya que el mundo occidental luchaba contra la mayor depresión conocida hasta entonces… se pensaba claramente que intentando comprender desde un punto de vista científico el fenómeno del desempleo general, no solo se hacia una aportación intelectual, sino que se abordaba también un problema critico que ponía en peligro la propia existencia de la civilización occidental “ .

Según esto keynes tenia muy claro el problema y las consecuencias que este podría tener sobre el mundo occidental; el trato de decir lo que pudo haberse hecho antes, en y después de la depresión, con teorías tan estudiadas que la mayoría de economistas de la época aceptaron sus postulados, pero a pesar de eso sus teorías fueron aplicadas en Estados Unidos hasta los años sesentas.

EXPLICACION KEYNESIANA DE LA DEPRESION

Keynes se basa en la demanda agregada para explicar la crisis y dice que el desarrollo de estados unidos en los años veintes se debe a la producción en masa de automóviles, la radio y la expansión de la vivienda; y en contrapunto dice que la crisis de los años treinta se genero por la desaparición de las oportunidades de inversión, lo cual genero un descenso muy grande en la inversión.

De la gran depresión se derivaron los análisis y muchos postulados de la economía moderna incluyendo la macroeconomía, como el Banco Central.

El hecho mas conocido de esta crisis fue la caída de la bolsa de valores entre 1.929 y 1.932, el mercado cayo en un 85 por 100, lo que significó un caída deliberada en los precios de las acciones. El PNB descendió en un 30 por 100, lo cual tuvo como mayor consecuencia la gran tasa de desempleo.

La falta de inversión fue la principal causa de la gran depresión.

Los flujos de dinero disminuyeron debido a que los grandes bancos se quebraron por la falta de reservas, lo cual llevo a que la gente no consignara y por lo tanto bajo la inversión.

Esta crisis afecto a casi todos los países del mundo por el desmoronamiento del sistema financiero nacional, debido a que muchos países adoptaron una política de elevados aranceles, la cual tenia por objeto proteger a los productores nacionales manteniendo alejado los bienes extranjeros, esta política disminuyo y contrajo la economía mundial.

Con esta política prácticamente exportó la crisis de Estados Unidos al resto del mundo.

En conclusión la gran depresión fue tan grave gracias a l ineptitud y mentalidad cerrada de los gobernantes de la época los cuales aplicaron unas políticas tanto fiscales como monetarias ineptas, tal vez dicen los expertos si se hubieran aplicado políticas fiscales y monetarias fuertes y expansionistas la crisis no hubiera tenido tal magnitud. Un factor fundamental para la expansión de la crisis fue el incremento de los impuestos y aranceles en el pleno desarrollo de la depresión, al igual que la escasez del dinero, por eso en la economía moderna el banco central juega un papel importantisimo ya que este maneja el mercado de divisas, aparte la macroeconomía cuenta con el gobierno el cual tiene herramientas mas eficientes y sofisticadas como los estabilizadores de la economía, seguro de desempleo, etc, los cuales disminuyen el efecto del multiplicador y hace que no tenga tantos efectos perturbadores en la demanda de producción como en épocas pasadas.

BIBLIOGRAFIA

  • TERMIN PETER, LECCIONES DE LA GRAN DEPRESION, ALIANSA EDITORIAL S.A., MARID, 1995

  • DORNBUSCH RUDIGER, FISCHER STANLEY, MCGRAW HILL, SEXTA EDICION, 1994.

  • GRAN DEPRESION DE LOS AÑOS TREINTA

    FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

    UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

    SANTAFE DE BOGOTA D,C. FEBRERO 16 DE 2000

    Esta es una visión integrada de la gran depresión.

    Caída del 20% en dos años.

    Gold exchange system.

    Don Patinkin, profesor de la Hebrew University.