Crisis de las democracias y ascenso de los regímenes totalitarios

Historia. Economía británica. Gobierno. Fascismo. Ku-Klux-Klan. Roosevelt. Segunda República española. Hiro-Hito. Totalitarismo

  • Enviado por: Aday
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

1º Bachiller -24/Mayo/2006

PREGUNTAS:

1- ¿Cuándo mejoró la situación económica británica?

2- Fíjate en el Mapa de la página 251 y di que tipos de gobiernos existían en Europa en 1930?

3- ¿Qué ocurrió el 6 de febrero de 1934?

4- Define Fascismo.

5- ¿Qué pasó el 12 de Abril de 1931 en España?

6- ¿Qué es el Ku-Klux-Klan?

7- El presidente de EEUU Roosevelt. ¿En qué años gobernó?

8- Explica la crisis de la II República española.

9- ¿Quién era Hiro-Hito?

10- Define el concepto de Totalitarismo.

RESPUESTAS:

  • La crisis económica en el Reino unido mejoró, gracias a buena parte a la política de rearme. Se produjo la reabsorción de parte del paro, debido al incremento del presupuesto militar en un 810% ante la amenaza del expansionismo nazi. Se estrecharon, también, los lazos con los EE.UU. para contar con el apoyo de la flota americana en el Pacífico.

  • Gran Bretaña evidencio de sus instituciones parlamentarias y la escasa influencia de los movimientos y organizaciones antidemocráticos. Así, el fascismo británico, representado por “Unión Británica Fascista”.

  • A) Democracias liberales: Francia, Reino unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Checoslovaquia.

  • B) Países con un gobierno de Frente Popular: España y Francia

    C) Regímenes Fascistas: Alemania e Italia.

    D) Regímenes Comunistas: URSS (Unión Soviética Rusa).

    E) Regímenes Autoritarios: Portugal, España, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Austria, Hungría, Yugoslavia, Rumania, Albania, Grecia, Bulgaria, Turquía.

  • Se pretendió dar un golpe de estado en Francia, que fracasó por la falta de cohesión entre los grupos fascistas que carecían del apoyo del ejército, base esencial del fascismo y del nazismo.

  • Palabra que procede el latín y es un termino que evoca el haz de veras de madera atada que llevaban los delante de ciertos magistrados romanos, como símbolo de autoridad en la antigua Roma. Hoy se define fascismo como, una doctrina política del siglo XX basada en la exaltación nacionalista, el desprecio al espíritu democrático, la implantación de un régimen dictatorial, la exaltación del estado y el menosprecio al individuo. Históricamente se explica por el miedo de las clases medias en la época de entreguerras.

  • Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, el rey Alfonso XII se exilió del país y España ensayó una nueva forma de gobierno: La segunda República.

  • Una organización estadounidense de tipo racista que nace a raíz de la abolición de la esclavitud en los estados unidos del Sur de la Unión. Su meta es proteger a la raza blanca y considerar a los negros como seres inferiores. Protagoniza numerosos ataques a bienes y personas de raza negra.

  • De 1933 a 1945. En 1932 cuando el paro ascendía a 12 millones, hizo que accediera al poder. Su éxito por sacar al país de la crisis gracias al programa New Deal, le valdría para ser reelegido presidente sucesivamente en 1936, 1940 y en 1944.

  • La II República nació en una época de acentuada crisis económica tras el crack del 29, la crisis industrial se acentuó con el consiguiente aumento del paro urbano. En el campo, el reparto injusto de la propiedad de la tierra radicalizó las mases de campesinos desempleados que vieron en la II República su tabla de salvación, ya que confiaban en una amplia reforma agraria. Empresarios, industriales, terratenientes y buena parte de las clases acomodadas. Viendo peligrar sus status por las reformas iniciadas por la joven República, no tardaron en comenzar a conspirar contra ella para tratar de derribarla. En 1936, se da un golpe de estado encabezado por algunos generales de prestigio, fracasó y el país e dividió en dos bandos que se enfrentaron durante tres largos años en una guerra civil que arruinó a España demográficamente y económicamente.

  • Emperador del Japón, destacó por la implantación de una educación rígidamente nacionalista, la censura y los métodos policíacos, así como la supresión de los partidos políticos desacreditados por escándalos financieros que fueron reducidos sólo a uno en 1940. También se llevó a cabo por el ejército y por la marina una actitud antidemocrática con atentados contra políticos liberales y oficiales moderados. La dictadura se acabó de perfilar mediante el auge del nacionalismo totalitarismo basado en la religión sintoísa (lealtad de los súbditos hacia un emperador divinizado.)

  • Concepto más amplio que suele utilizarse a los tres regimenes autoritarios y antidemocráticos de entreguerras: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán, y el estalinismo de la Unión soviética. Pues estos tres países tienen unas características comunes que mas adelante trataremos. También se aplica a aquellos países de Europa que fueron cayendo en las dictaduras, así como el caso de Japón.