Apuntes, trabajos, monografías...

Inicio Apuntes Amor Humor Test Envía apuntes Foros

Nueva Búsqueda Nueva búsqueda   Ayuda Ayuda  

Crisis de las democracias europeas


Historia Universal contemporánea siglo XX. Retroceso de la democracia en Europa. Alemania de Weimar. Ocaso de Gran Bretaña



Historia
 
Crisis de las democracias europeas

Crisis de las democracias europeas

Crisis de las democracias europeas
 



TEMA 33. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS

  • La crisis del Estado liberal: causas, manifestaciones y alcance histórico

  • Permanentes dificultades económicas, agudización de las tensiones sociales y el agotamiento del liberalismo clásico. Todas tuvieron un denominador común: la estrechez del marco político e ideológico para dar respuestas adecuadas a los nuevos retos planteados por la sociedad de masas.

    Inestabilidad política, tensiones nacionalistas provocadas por la división territorial de la Gran Guerra, el resentimiento de los vencidos... Nacionalismo = negación de instituciones democráticas. Divorcio entre derecho y poder, crisis del parlamentarismo, identificación entre Estado y sociedad, favorecida por el intervensionismo estatal y el atractivo de los autoritarismos en boga (fascismos, estalinismos)

  • La III República francesa: de la recuperación de los años veinte al agotamiento y derrota de los treinta.

  • Pese a su tradición democrática, fue un ejemplo de inestabilidad política permanente. La guerra había dejado al país exhausto: las pérdidas, las preocupaciones por la seguridad frente a la amenaza alemana, los nuevos problemas sociales dificultan la reconstrucción y generan tensiones.

    La reconstrucción: del Bloque Nacional al Cartel de izquierdas, 1919-1926. El peligro bolchevique! Gobierno de derechas (1919-1924) que impulsa la reactivación por la vía del protagonismo francés en Europa (alianzas políticas y conquista de mercados) y la ejecución de las reparaciones de guerra (“Alemania pagará”).

    Tras el fracaso de la ocupación del Ruhr y los problemas de la deuda dan la alternativa a la izquierda (1924-1926). Política de reforma social en el interior y de entendimiento en el exterior. Fracasa en política económica.

    La prosperidad: de la Unión Nacional al Gobierno de los moderados 1926- 1932. Para hacer frente a la crisis financiera, se forja la Unión Nacional de moderados, radicales y hombres de la derecha (1926-1928) Recuperación financiera y reactivación económica en un ambiente de estabilidad internacional. La retirada del apoyo radical lleva posteriormente a la formación de gobiernos moderados (1928-1932) en una situación de progreso hasta la gran Depresión.

    La crisis: del Cartel de Izquierdas al Frente Popular 1932-1938. Inestabilidad política y social ! Gobiernos débiles (1932-1936). Crisis política interna (escándalos y violencia fascista) y externa (amenaza alemana). El Frente Popular (1936-1938) intenta poner en marcha un programa de reformas sociales que fracasa por las dificultades económicas, el acoso de la derecha y la división interna.

    División interna y tensión internacional, antesala de la ocupación alemana.

  • Gran Bretaña en el ocaso de su hegemonía mundial: crisis, adaptación y estabilidad.

  • El proceso de adaptación, entre la crisis económica y la estabilidad política y social. Pérdida de la hegemonía mundial, necesidad de reconversión industrial y gran impacto de la depresión de 1929 ! crisis permanente en la economía británica.

    Moderación sindical, reformismo laborista, modernización del partido tory y unidad de acción en el exterior favorecen la amortiguación de conflictos sociales y el fortalecimiento de la democracia parlamentaria.

    Del librecambismo al proteccionismo, del Estado liberal al Estado intervensionista, del bipartidismo victoriano de tories y whigs al bipartidismo de conservadores y laboristas, del Imperio a la Commonwealth.

    La evolución de la política interior: de los Gobiernos de partidos a los Gobiernos unitarios.

  • La etapa de los Gobiernos de color, 1919-1931: sucesión de elecciones y Gobiernos de diferente composición. 1° Gobierno liberal-conservador (1919-1922) 2° Gobierno laborista- liberal (1922-1924) 3° Gobierno conservador (1924-1929) y finalmente Gobierno Laborista (1929-1931)

  • La etapa de los Gobiernos de Unión Nacional, 1931-1939: consenso entre conservadores, liberales y laboristas con la finalidad de afrontar los problemas derivados de la crisis económica y la tensión internacional. Gobierno MacDonald (1931-1935), Gobierno Baldwin (1935-1937) y Gobierno Chamberlain (1937-1939)

  • La frustración de la democracia alemana de Weimar.

  • Los orígenes de la Alemania de Weimar, 1918-1919: entre la revolución, el compromiso y la derrota. Tras la revolución socialdemócrata espartaquista, formación de la Asamblea Constituyente articulada por la coalición de Weimar (socialdemócratas, Zentrum y demócratas) con el fin de alcanzar un compromiso institucional y aprobar la Constitución, al tiempo que se consuma la aceptación de la derrota pese a la indignación general contra el Diktat.

    Los fundamentos económicos, sociales y políticos de la nueva Alemania. La Alemania de Weimar, grandes crisis económicas (inflación 1921-1923 y crisis 1930-1933). Empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, resistencias al cambio, fragilidad de las instituciones democráticas, que favoreció la creciente polarización ideológica entre detractores y sustentadores del nuevo régimen.

    La evolución política de la República de Weimar. Tras un período inicial de agitación y crisis (1919-1923) a partir del Plan Dawes se inicia una etapa de aparente estabilidad (1924-1929), reactivación económica, estabilización política (coalición burguesa y república conservadora) y la política exterior conciliadora. La crisis final (1930-1933) se aceleró tras el impacto de la depresión económica, la agudización de las tensiones y medios sociales, la descomposición política del sistema (Gobiernos Bruning, von Papen y von

    Schleicher), determinando el ascenso del nazismo al poder (30 Enero 1933)

  • Dificultades y retroceso de la democracia en la Europa Centro-Oriental

  • La difícil reconstrucción de la posguerra: el peso de las viejas estructuras y los nuevos problemas. Nacimiento debilitado de las nuevas entidades estatales, por la pesada herencia recibida (estructuras socioeconómicas arcaicas) y por las profundas transformaciones registradas en la inmediata posguerra (reajustes territoriales, minorías nacionales, actitud ante los tratados de paz). Dificultad de reconstrucción nacional. Principales retos: las reformas agrarias, la unificación de los mercados nacionales, la cuestión de las minorías nacionales y la revisión o mantenimiento de las fronteras territoriales.

    El retroceso de la Democracia: un proceso degenerativo. Triunfo inicial de la democracia (aprobación de reformas y constituciones), deterioro institucional debido a la resistencia social a los cambios, la ausencia de mayorías parlamentarias sólidas, la fragmentación de los partidos políticos, el surgimiento de grupos antidemocráticos de corte fascista, la arraigada tendencia a las soluciones personalistas, el excesivo protagonismo político de los poderes arbitrales tradicionales y la crisis económica. Este proceso degenerativo concluyó con la eliminación de los partidos políticos y el establecimiento de dictaduras autoritarias, ultraconservadoras y filofascistas.





    El mayor abanico de cursos y titulaciones a distancia y online
    rincondelvago.com: Condiciones de Uso | Contacto